Páginas

martes, 18 de junio de 2019

El hielo en peligro

La fotografía siguiente la tomó el investigador Steffen Olsen hace unos días en Groenlandia. En ella se ve un trineo tirado por perros que, aparentemente, corren sobre el agua. Pero la realidad es que corren sobre una enorme capa de hielo de 1,2 metros de grosor que ahora, debido a las altas temperaturas (más de 40º C por encima de lo normal en la zona), se está derritiendo a velocidad récord. 


Esta foto es solo una más de las muchas que se hacen todos los días y que muestran los efectos, cada vez más intensos y peligrosos, del cambio climático. Tenemos que sentirnos concernidos por este problema que nos afecta cada vez más en forma de sequías y temperaturas extremas, y que pone en peligro nuestro planeta y nuestra salud.

lunes, 3 de junio de 2019

Crónica rápida

Últimamente mi capacidad de prestar atención a este hueco de mi corazón (el blog) se ha reducido mucho, por eso llevo tanto tiempo sin escribir. Así que he decidido aprovechar los pequeños momentos de nostalgia blogera para condensar todo lo que tengo que contar. Así que atentos, que hay prisa.

Para empezar, hablemos del tiempo. HA HECHO MUCHO CALOR. Por suerte hoy ya está el clima más agradable. De hecho esta mañana me he tomado un café y he caminado bastante (por la sombra).

El finde pasado vi la peli de John Wick: Capítulo 3. Hay tortas y tiros sin parar, como cabe esperar de una peli de estas. Pero tiene carisma y Keanu Reeves tiene un no-sé-qué que mola mucho. Además en algún sitio leí que en la vida real es muy buena persona y toda la gente que trabaja haciendo pelis está encantada con él. Si me lo encuentro un día le invito a tomar algo.

Hablando de pelis, ¿habéis visto Vengadores: Endgame? Yo me lo pasé muy bien viéndola, me pareció un peliculón. Luego leí en internet que era "gordofóbica" por los comentarios que le hacen a Thor. Y, no sé, igual un poco sí, ¿qué opináis?

Sobre cómics poco os puedo recomendar, que últimamente no leo un pimiento. Lo último ha sido la serie Black Hammer, que está muy misteriosa y muy chula. 

En materia científica os informo, desde la calma y la tranquilidad, de que ¡nos comen las superbacterias! En serio, utilizad los antibióticos con moderación, que de aquí a unos pocos años vamos a meternos en un apuro gordo por culpa de las bacterias resistentes. Por la parte positiva, hay algunos científicos investigando cómo modificar virus para que ataquen a estas superbacterias. Espero que lo consigan (y que no acabemos teniendo problemas con los virus).

El helado vegano
¿Qué me queda? Ah, sí, a veces hablo de comida en el blog. Pues... hace poco probé un helado vegano en el Ikea. Estaba bueno y refrescante.

Espero que estéis disfrutando mucho de este luminoso mes de junio (qué gustazo de días largos), que os mantengáis frescos y que seáis felices en general. ¡Hasta [no prometo nada] pronto!

martes, 1 de enero de 2019

Cartelera 2019

Casi no me puedo creer que ya estemos en 2019, año futurista como pocos (recordad que la primera peli de Blade Runner estaba ambientada en este año). Pero aquí estamos y, además de disfrutar con todas las cosas buenas que, seguro, nos depara el año, también vamos a ver mucho cine. Ahí van algunas pelis destacadas para este año que empieza:

1. El vicio del poder. Una peli sobre la carrera política de Dick Cheney protagonizada por un irreconocible Christian Bale. Una obra extraña que no acaba de poner de acuerdo a la crítica pero que, sin duda, es una curiosidad. (Estreno: 11 de enero).


2. Glass. La tercera parte de la oscura trilogía superheroica de M. Night Shyamalan, después de El Protegido y Múltiple (por cierto, aún no he visto Múltiple). (Estreno: 18 de enero).


3. Vengadores: Endgame. La aventura de Los Vengadores y de su gran enemigo Thanos llega a su fin la próxima primavera, y los aficionados a las pelis de superhéroes esperamos espectacularidad, emoción y, sobre todo, sorpresas. Ojalá este final sea digno de los más de 10 años de cine que lo preceden.


A todo esto hay que añadir estrenos Disney como la nueva versión de Aladdin en imagen real (con Will Smith en el papel del genio) o la nueva peli de El Rey León (respectivamente el 24 de mayo y el 19 de julio). También las secuelas Men in Black International (estreno: 14 de junio) y Zombieland 2 (11 de octubre) (en esta última tengo puestas mis esperanzas, sobre todo si está a la altura de la estupenda comedia de zombis que era la primera parte). En el apartado de rarezas de las que no sé qué esperar están Alita: ángel de combate (15 de febrero), Detective Pikachu (10 de mayo) y la española Los Japón (28 de junio). Y en el apartado superheroico contamos con Capitana Marvel (8 de marzo) (seguro que la fecha escogida para el estreno no tiene nada que ver con el Día de la Mujer, ellos no utilizarían esa fecha para hacerse publicidad...), ¡Shazam! (15 de abril) y Spiderman: lejos de casa (5 de julio).

¡Feliz 2019!

martes, 25 de diciembre de 2018

¡Feliz Navidad!

Ya casi ni me acordaba de cómo funciona esto de los blogs. Así de abandonadito tengo este hueco con el que tan bien me lo pasé durante tanto tiempo. 

Cada vez me cuesta más encontrar tiempo e inspiración para actualizarlo, y sin embargo me resisto a cerrarlo definitivamente porque no quiero separarme del todo de la blogsfera, de la diversión y creatividad de los blogs y, sobre todo, de esa comunidad tan maja (y últimamente un poco desmejorada) que habíamos formado entre todos. 

Hoy es Navidad, una fecha que, en teoría, se debe pasar con la familia y los amigos. Los blogeros somos unos amigos un poco raros porque estamos esparcidos por el mundo y solo nos hablamos por escrito. Somos algo así como amigos por correspondencia (qué antiguo es eso, por cierto). Pero, raros o no, sí que somos amiguetes, y menudo amiguete sería yo si no os felicitara las fiestas y el año nuevo.

¡Felices fiestas!

Y no os preocupéis, que volveré por aquí de vez en cuando. Aunque solo sea para felicitar fiestas o algo. ;D

jueves, 17 de mayo de 2018

Tarta de limón fría

¡Hola queridos amigos, queridas familias! Bienvenidos a un programa más de Cocina Tarambanera. Hoy vamos a preparar un postre rico rico y con fundamento.

Antes de ponernos a ello veamos qué ingredientes necesitaremos:
- 1 limón
- 130 g. de galletas María
- 50 g. de mantequilla
- 2 sobres de gelatina de limón
- 500 ml. de "leche evaporada"
- Azúcar al gusto (alrededor de dos cucharadas)

Para la preparación yo recomiendo usar una máquina tipo Thermomix, pero también puedes hacerlo con una batidora, un microondas y un poco de maña.

1. Ponemos las galletas, la mantequilla y un poco de ralladura de la piel del limón en el recipiente de la máquina. Y trituramos durante diez segundos a velocidad 6 (para pulverizar). Luego sacamos la mezcla y la colocamos (bien apretada) en el molde donde vayamos a colocar la tarta. Esta mezcla de galleta triturada servirá de base para nuestra tarta.

2. Lavamos el recipiente de la máquina y ponemos 500 ml. de agua y 50 ml. de zumo de limón.Y calentamos durante 7 minutos a velocidad 1 y a 100º (temperatura varoma, si quieres decirlo en plan moderno). En este paso calentamos la mezcla de zumo y agua para que, más adelante, gelifique bien al añadir la gelatina.

3. Añadimos los 2 sobres de gelatina de limón y mezclamos durante 1 minuto a velocidad 3. Y reservamos esta mezcla para luego.

4. Ahora utilizaremos el recipiente de la máquina para mezclar la leche evaporada y el azúcar durante 1 minuto a velocidad 3.

5. Añadimos la mezcla de agua, limón y gelatina que habíamos reservado, y mezclamos durante 1 minuto a velocidad 3.

6. Por último ponemos esta mezcla sobre la base de galletas que habíamos hecho al principio. Y metemos la tarta en la nevera para que cuaje con el frío (lo mejor es dejarla durante la noche, así estará lista para comer al día siguiente).

El resultado será un tarta fría muy buena y ligera. Con las proporciones que he descrito dará para unas 6 u 8 raciones. 
_____________________________________________

Esta mañana he comido un poco de esta tarta y sentía que debía compartir la receta con vosotros. Espero que os guste. Pero tranquis: no voy a convertir esto en un blog de cocina. Tarde o temprano volveré con el frikerío habitual. ;D

sábado, 12 de mayo de 2018

Campeones

Aprovechando la primavera y la resaca heroica de Vengadores: Infinity War, hace unos días fui al cine a ver una peli muy especial que ha tenido muy buena acogida por parte de la crítica y del público. Se trata de "una comedia muy seria" de Javier Fesser que se titula Campeones.

Después de una serie de encontronazos con la autoridad, el entrenador de baloncesto Marco Montes es condenado a pasar 90 días de servicios a la comunidad con una organización que trabaja con discapacitados intelectuales. La labor de Marco allí será convertir a estos chicos en un auténtico equipo de baloncesto capaz de competir a nivel nacional. Pero antes tendrá que aprender a entenderse con sus jugadores.

Campeones es una película extraña pero muy hábil. Estamos acostumbrados a ver pelis que hablan sobre discapacidad y que tienen su puntito tierno, pero esta es diferente. Lejos de optar por la vía lacrimógena y moralista, Campeones se desenvuelve de maravilla en el terreno de la comedia, quitándoles hierro a las situaciones difíciles y dejando escenas muy divertidas. Además, una de las características que hace única a esta peli es que los actores que interpretan al grupo de discapacitados intelectuales tienen realmente alguna discapacidad. Esto le da una autenticidad tremenda a la peli, no solo por su forma de hablar y de moverse, sino porque también son excelentes intérpretes capaces de crear situaciones de verdadero caos y diversión con una naturalidad enorme. 

¡Equipazo!
Al reparto se une el veterano actor Javier Gutierrez, que se entiende de maravilla con sus compañeros para dar ritmo a la trama y crear un montón de situaciones encantadoras.

En resumen, una película chocante y muy divertda. Una joya del cine español que recomiendo a todo el mundo para pasar un rato realmente alegre, echarse unas risas y quedarse con una buena sensación en el cuerpo.

Lo mejor: Todo lo relacionado con el equipo de baloncesto: con ellos todo es inesperado y genial.

Lo peor: La subtrama un poco más ñoña del entranador con su esposa (por suerte tampoco se entretienen demasiado).

miércoles, 14 de marzo de 2018

Un homenaje y una fiesta

Stephen Hawking tomándose unas birras con Homer
Hoy ha fallecido Stephen Hawking, uno de los científicos más conocidos del mundo. Así que he pensado en aprovechar para reseñar una de sus obras de divulgación más exitosas: Brevísima historia del tiempo.

Brevísima historia del tiempo es un librito pensado para acercar toda la física moderna a cualquier lector sin que le estalle la cabeza. En realidad es un remake de otra obra de 1988, titulada Historia del tiempo, con la que Hawking pretendía dar una visión general de todo lo que sabemos sobre física. El problema de aquel libro es que contenía algunas ecuaciones y términos liosos que en Brevísima han sido abreviados u omitidos para mayor comodidad de la mayoría de nosotros.

Desde la físca más clásica (gravedad newtoniana, electromagnetismo, concepciones históricas del universo, etc.) hasta la moderna (relatividad, mecánica cuántica) y la que aún está por llegar (gravedad cuántica, unificación de la física), Hawking ofrece una visión clara y simple de todo lo que puede dar de sí el estudio de la naturaleza más profunda del universo. Con muchos ejemplos consigue hacer que la ciencia se vuelva accesible e incluso sencilla para cualquiera y apela a nuestra curiosidad para invitarnos a seguir indagando en los secretos de la existencia. Un ensayo breve y entretenido que ayuda a perderle el miedo a la ciencia y que abre el apetito de conocimentos a quien lo lee. ¡Muy recomendable!

__________________________________

Por cierto, a pesar de ser un día triste para la ciencia por la pérdida de un científico muy querido, hoy también estamos de celebración. Como hoy es día 14 de marzo (en inglés, 3-14) también es el día de π, un numerito muy raro, con infinitos decimales, que está presente en todas las circunferencias y que se ríe de nosotros cada vez que pretendemos hacer mediciones exactas. A continuación dejo un gif (que he visto aquí) que ayuda a conocer mejor este número. ¡Feliz día!


domingo, 11 de marzo de 2018

Entretenimientos varios

Últimamente estoy bastante ocupado así que intento reducir mi tendencia natural a retrasar las obligaciones y procuro volverme (un poco) más productivo. De todos modos "la cabra tira al monte" así que siempre hay un ratillo para vaguear. He pensado en comentar algunos de los entrenemientos que he descubierto últimamente para estas ocasiones.

El gourmet samurai. Hace poco que descubrí esta serie y el caso es que la he visto entera. Me resulta difícil de comentar porque, objetivamente, no veo motivo alguno para que os guste. Trata de un señor japonés recién jubilado que se dedica a comer en diferentes bares y restaurantes y a explicar lo mucho que le gusta la comida... ¡y ya está! Además no está doblada así que hay que verla en japonés con subtítulos. La cosa es que me acostumbré a verla, me cayó bien el hombre y me resultaban apetecibles los platos. No sé, será que soy un raro, pero me pareció un pasatiempo simpático. Si os apetece curiosear, la tienen en Netflix.

Einstein: el espacio es una cuestión de tiempo. Ya sabéis que la física me produce mucha curiosidad así que leo libros de divulgación científica de vez en cuando, que acercan la ciencia a todo el mundo sin necesidad de muchos conocimientos previos. Por eso me he hecho con el libro sobre Einstein del coleccionable "Grandes ideas de la ciencia". Total, la oferta de lanzamiento son solo 2 €. La cuestión es que temía que hubiera mucha biografía y poca ciencia, pero me ha sorpendido gratamente: el libro está bien escrito y al combinar conceptos científicos con datos biográficos la lectura se vuelve más variada y más descansada. En vez de saturar al lector con demasiada información, de vez en cuando nos da un descanso al contarnos alguna historia sobre la familia de un científico, sus gustos, sus ligues o lo que sea. No está nada mal.

Jessica Jones. Recientemente se ha estrenado la segunda temporada de esta serie sobre la detective más eficaz y malhumorada de Marvel. La primera fue interesantísima (con uno de los villanos más agobiantes que recuerdo) así que tenía ganas de ver por qué derroteros va la segunda temporada. Esta vez Jessica se verá mezclada en un caso que tiene conexiones con su propio pasado y que pondrá en peligro a sus seres queridos. Además incluye algún que otro guiño para los fans de los cómics y sigue con su habitual enfoque adulto, alejado de lo que normalmente vemos en las películas de superhéroes. Tiene personajes femeninos fuertes e interesantes sin que ello implique obligatoriamente presentar hombres simplones. Aún no he acabado de verla, pero me está enganchando.

Pillars of Eternity. Aprovechando una oferta de internet he conseguido este juego, del que había oído buenas críticas. Ambientado en un mundo fantástico, nos pone en la piel de un personaje que deberá investigar al misterioso culto que parece estar detrás de una epidemia de nacimientos de bebés sin alma (no le busquéis muchas vueltas). Por el camino encontraremos tanto amigos como enemigos, nos crearemos buena fama con algunos grupos y problemas con otros, lucharemos, y veremos todo tipo de criaturas mágicas y conspiraciones ancestrales. Un RPG a la antigua usanza que homenajea a otros títulos clásicos como Baldur's Gate, y que incluye algunas buenas ideas (por ejemplo, la posibilidad de editar completamente a los mercenarios que contratemos durante el juego) y otras ya vistas. No está mal si te gustan estas cosas, pero tampoco me ha cambiado la vida.

Y, por supuesto, también está la afición de pasarme por aquí con la excusa de hablar de "entretenimientos varios" y aprovechar para saludar a la gente maja de la blogsfera (¡hola!). Espero que estéis todos bien y que no os aburráis ni una pizca. ¡Hasta pronto!