Páginas

viernes, 13 de enero de 2017

Un mundo ideal

Hasta ahora nunca había leído ningún cómic japonés. Para superar tan inexcusable carencia me he decido a leer La música de Marie, de Usumaru Furuya, un manga muy especial cuidadosamente dibujado y con una historia llena de sorpresas e ideas cada vez más profundas e interesantes.

La historia nos traslada a un mundo ideal y fantástico en el que todos los habitantes viven en paz, ayudándose mutuamente y disfrutando de una vida feliz bajo la protección de Marie, la gran diosa mecánica que los sobrevuela periódicamente. En este escenario trascurre la vida de Pippi y Kai, un par de amigos a cuyo lado iremos descubriendo los entresijos y secretos de esta utopía al tiempo que van surgiendo ideas que nos enfrentan a lo mejor y lo peor de la raza humana.

La música de Marie es una obra difícil de clasificar. Si existe un género literario al que llamamos ciencia-ficción, yo propongo llamar a lo que hay en este libro humanidades-ficción. Una historia cuya primera mitad, alegre e incluso naíf, da lugar a un desenlace mucho más proundo, filosófico y abierto de lo que cabría esperar, y sin embargo escrito con una sencillez y un ritmo que hacen que prácticamente se lea solo. El resultado es una obra sorprendente que acaba por tocar el corazón del lector justo cuando menos se lo espera, mezclando la alegría, la esperanza y la belleza con la melancolía y la reflexión. Muy recomendable.

Lo mejor: Una historia aparentemente simple que acaba por sorprender y emocionar mucho. Bonito dibujo.

Lo peor: Las preferencias sexuales de Kai que, aunque elegantemente tratadas, me parecen prescindibles. Conceptos espirituales que creo que "rizan el rizo" más de lo necesario (poca cosa en todo caso).


domingo, 1 de enero de 2017

Cartelera 2017

Ya es Año Nuevo así que es momento de cumplir con una de las más queridas tradiciones de estas fechas: echar un vistazo a (mi) lista de pelis interesantes para los próximos 365 días. ¡Vamos al lío!

1. Logan. La tercera película de Lobezno en solitario y última vez que Hugh Jackman interpretará al personaje. En un futuro post-apocalíptico, el viejo (o madurito) Logan realizará un último y peligroso viaje por unos EEUU dominados por el mal. Por lo que sabemos hasta ahora gracias a los trailers, la peli tiene una pinta excelente. Estreno: 3 de marzo.



2. El caso Sloane. La historia de una implacable ejecutiva del lobby armamentístico que intentará evitar la aprobación de una ley sobre control de armas en EEUU. Un thriller polítco que promete tensión y algunas ideas para pensar, además de la interpretación de Jessica Chastain, aclamada por la crítica. Estreno: 10 de marzo.


3. Life (Vida). La historia de un grupo de astronautas que hace un descubrimiento histórico: una forma de vida extraterrestre. Sin embargo, a medida que sus experiementos avancen descubrirán que el ser vivo es más inteligente de lo esperado. Estreno: 7 de abril.


4. Power Rangers. Un grupo de adolescentes serán imbuidos de unos extraordinarios poderes con los que deberán defender el mundo de una amenaza alienígena. Peli basada en la exitosa serie de televisión homónima y que probablemente será igualmente simplona y malilla. Pero mi niño interior me hace esperarla con ganas y albergar una leve esperanza de que no sea horrible del todo. Estreno: 12 de abril.


5. Blade Runner 2049. Secuela de la peli de culto de 1982 Blade Runner, cuya acción transcurre 30 años después de la original. Un joven agente buscará a Rick Deckard, el experimentado cazador de replicantes al que se perdió la pista años atrás. Película dirigida por el siempre interesante Denis Villeneuve y protagonizada por Harrison Ford y Ryan Gosling. Estreno: 6 de octubre.


Pero por supuesto esto no es todo. El 31 de marzo llegará a las salas Ghost in the shell, peli basada en el manga homónimo, plagada de efectos especiales y con Scarlett Johanson haciendo cosas raras (de esta peli solo sé lo que he visto en el trailer, pero el manga es muy famoso entre los aficionados). Por otra parte Guardianes de la Galaxia vol. 2 llegará el 28 de abril y... bueno, ved el trailer y atrevéos a decirme que el pequeño Groot no os gusta. Hablando de superhéroes, en 2017 habrá buena ración: Wonder Woman el 23 de junio, Spiderman Homecoming el 7 de julio, Thor: Ragnarok el 27 de octubre y La Liga de la Justicia (JLA) el 17 de noviembre. También hay que mencionar el regreso de la saga Alien en Alien Covenant (11 de agosto), aunque no sé si será algo realmente sorprendente e imaginativo o solo "más de lo mismo". Y como curiosidad, el 30 de junio volverá el villano más majo del mundillo de la animación: Gru 3, mi villano favorito.

Todo esto y mucho más durante el año que acaba de empezar. Pero eso ya lo iremos viendo. De momento solo me queda desearte...
¡FELIZ 2017!

sábado, 24 de diciembre de 2016

Felices Fiestas

Ya es día 24 y yo todavía sin decir nada navideño. ¡A este paso se me va a adelantar el Rey!

Pues eso, que en estas fechas tan señaladas quiero desearos
¡FELICES FIESTAS!

miércoles, 21 de diciembre de 2016

"Ciencia Fricción"

En mi búsqueda de nuevos cómics originales e independientes (es decir, que no sean de Marvel ni de DC) he dado con uno muy especial que mezcla la intriga política, el drama y los misterios en un tremendamente atractivo clima de ciencia-ficción. Se trata de Nowhere Men, la obra de Eric Stephenson y Nate Bellegarde cuyo primer tomo, titulado Destinos peores que la muerte, ha sido publicado en España por Norma Editorial.

La historia comienza con cuatro genios científicos que fundan la mayor y más imaginativa empresa tecnológica, World Corp., que acabará por cambiar el mundo y dar a la ciencia un nuevo estatus de éxito y fama (no en vano popularizarán el lema de "la ciencia es el nuevo rock and roll"). Sin embargo las discrepancias entre los cuatro genios, sus ambiciones y sus secretos desencadenarán una serie de imprevisibles acontecimientos que amenazan con afectar a todo el planeta.

Nowhere Men es una gran serie dotada de un innegable magnetismo que atrapa al lector entre intrigas palaciegas empresariales y misterios impregnados de la más imaginativa ciencia-ficción. Los cuatro personajes supuestamente principales, aunque interesantes y distintos entre sí, no acaparan toda la atención, puesto que parte de ella recae en un nutrido elenco de secuendarios llenos de ambiciones, dudas y personalidades propias, creando un mosaico de vivencias y decisiones que nos obliga a dividir nuestra atención sin descanso y a conjeturar sobre cada nuevo movimiento, como si la trama jugase una gran y dinámica partida de ajedrez. El resultado de todo esto es una historia intrigante que nos impele a seguir buscando respuestas a cada página.

A veces los experimentos no salen
como se esperaba
En cuanto al estilo, además del atractivo y efectivo dibujo de Bellegarde, cabe destacar un modelo de narración que mezcla páginas de cómic tradicional (es decir, con viñetas) y páginas que nos sumergen en el mundo ficticio de la historia al reproducir artículos de revistas en las que se entrevista a algunos personajes, anuncios de los productos de World Corp., etc. (de hecho el título "Ciencia Fricción" lo he tomado prestado de uno de estos "libros dentro del libro"). El resultado de todo esto es un clima de (irreal) credibilidad muy curioso y carismático. Por la parte negativa, estos saltos entre la historia principal (narrada en cómic) y estas sorpresitas (escritas en texto en formato revista o libro pseudo-real, aunque esto ocurre en no demasiadas páginas) hacen que el ritmo de lectura se resienta negativamente (al menos a mi me pasa).

En resumen, Nowhere Men es una serie absorbente e interesante que te encantará si eres un lector curioso y con gusto por los enredos de tipo político (de ambiciones, opiniones enfrentadas, etc.) y los inventos científicos extraños. Además este primer tomo es autoconclusivo en lo que a su trama principal se refiere (aunque deja algunas tramas secundarias coleando con vistas a la siguiente entrega, prevista en EE.UU. para marzo de 2017 y que probablemente llegará a España unos meses después). Recomendable.

Lo mejor: Una historia interesante e intrigante. Ciencia-ficción imaginativa. Dibujo bonito y efectivo (claro, ágil...).

Lo peor: El ritmo de lectura se vuelve irregular por los cambios de estilo (cómic/texto).

Los fundadores de World Corp. (en los viejos tiempos)

lunes, 12 de diciembre de 2016

El gato de Schro... ¡de Simon Pegg!

Imagina que eres la actriz Zoe Saldana y que Simon Pegg deja su gato a tu cuidado. Ahora imagina que el gato, que se llama Schrödinger, se mete en en cierta caja misteriosa... ¿Qué harías? Pues parece que Zoe lo tiene claro: llamar a Paul Rudd... ¡o a Stephen Hawking!

Todo esto y mucho más ocurre en el corto Quantum is calling. Una pequeña película con un reparto de lujo en el que las rarezas de la mecánica cuántica saltan al mundo macroscópico volviéndolo mucho más... imprevisible. ;)

martes, 6 de diciembre de 2016

Indignación adolescente

Hace unos días, echando un vistazo entre los (muchos) libros que tengo, encontré uno que no leía desde mis tiempos de instituto. Se trata de las Cartas del Viaje de Asturias, de Jovellanos, y me ha traído recuerdos de la época en que lo leí.

Antes que nada tengo que aclarar que yo siempre fui un chaval bastante formal y cumplidor. Casi siempre hacía los deberes, sacaba buenas notas y no copiaba en los exámenes. Por eso me indignaba mucho cuando los adultos no me trataban como yo creía que me merecía. Por ejemplo, me parecía muy insultante cuando algún profe me mandaba cambiarme de sitio en un examen de manera preventiva (acción de denotaba desconfianza ante la posibilidad de que copiara).

Pero la gota que colmó el vaso ocurrió cuando me mandaron leer este libro de Las Cartas del viaje de Asturias en clase de literatura. Como iba a entrar en el examen, el mismo dia que lo recomendaron fui a una libreria y me compré un ejemplar. El golpe llegó a leer el resumen de la contracubierta, que he fotografiado y puesto debajo de estas lineas a modo de prueba del delito.

¡"Precario" tu tio! (Clic para agrandar)
¡Habráse visto! ¿Véis el párrafo del medio? "(...) pueden marcar un hito esperanzador en la estimación que los jóvenes estudiantes tienen de la lectura histórica, al tiempo que ven incrementado su -probablemente- precario conocimiento de la cultura asturiana en varias de sus muchas manifestaciones". ¿Cómo pueden ser tan vacilones? Acababa de pagar 15 € y en un momento me dicen que son los amos y que yo soy un ignorante. A ver, que lo más probable es que tengan razón pero... ¡cómo se atreven!

En fin, que me ha hecho gracia recordar cuánto me molestó en su día. Supongo que fue la mezcla entre gastarme mis ahorrillos de adolescente, leer lo que me pareció una falta de tacto y agitarlo todo en mi cuerpecillo lleno de hormonas. xD

Por cierto, el libro en sí es muy bueno. Recuerdo que me pareció interesante y bien escrito pero también frustrante. Y es que cabe destacar que no es una novela sino un ensayo. En esta obra Jovellanos describe con todo detalle lo que ve en su viaje desde Madrid hasta Asturias (y posteriormente otros viajes que hace por Asturias). Como está muy bien escrito casi puedes "ver" cómo era España en el siglo XVIII, a qué se dedicaba la gente, cómo eran los paisajes, los caminos, los medios de transporte, las ciudades, etc. El problema es que todo el libro son descripciones. Los que estamos acostumbrados a las novelas esperamos que después de algunas descripciones ocurra algo más, algo interesante y chocante. Pero aqui no es así. Jovellanos se dedica durante todo el libro a describir más y más cosas con todo detalle. De todos modos si te gustan estas cosas es desde luego recomendable, además de ser una obra de uno de los más destacados ilustrados (intelectuales del siglo XVIII) españoles.

domingo, 13 de noviembre de 2016

Una historia de amor eterno

Después de mucho tiempo leyendo cómics mainstream (esto es, los más comerciales y mayoritarios) ya tenía ganas de cambiar de tercio, de probar con algo más adulto y más original. Así llegó a mis manos Paciencia, la última novela gráfica de Daniel Clowes. Un viaje mortal por el tiempo y el espacio a las esencias del amor eterno, tal como reza la tagline del libro.

No quiero destripar nada de la historia así que solo diré que tiene personajes complejos (en buen sentido, es decir, que son sorprendentes y originales), viajes en el tiempo, conversaciones chulas intercaladas con algún trompazo y una historia de amor tan puro y profundo que le da luz a un argumento con toques muy oscuros. Además el dibujo claro y los colores alegres hacen que sea muy agradable a la vista. Mi recomendación es que no te lo pierdas.

Lo mejor: Personajes bien pensados, con profundidad e historia. Argumento muy entretenido, engancha. Viajes en el tiempo.

Lo peor: El incómodo recurso narrativo que usa de vez en cuando de cortar algunos bocadillos.
 
 

viernes, 4 de noviembre de 2016

El cine que esperamos

Hace mucho que no hago una lista con pelis futuras (y sus respectivos trailers). Y es un fallo gordo si tenemos en cuenta que hay unos cuantos títulos de ciencia-ficción en el horizonte con una pinta la mar de interesante. Echemos un vistazo:

La Llegada. Una peli del director Denis Villeneuve, experto en hacer pelis rarunas pero absorbentes, sobre la misteriosa llegada de varias naves extraterrestres a la Tierra y la confusión de la humanidad ante el acontecimiento. Podremos verla a partir del 18 de noviembre.

Passengers. Protgonizada por Mística y Starlord Jennifer Lawrence y Chris Pratt, Passengers tiene pinta de ser una peli de ci-fi clásica con su aventura y su romance incluídos. Aunque a priori no parece ofrecer nada realmente nuevo (que yo sepa), seguro que la pareja protagonista aportará una buena ración de carisma. Y una aventura bonita de gente perdida en el espacio no es poca cosa hoy en día... En cines el 30 de diciembre.

Logan. Habrá que esperar hasta marzo del año que viene, pero Hugh Jackman volverá a interpretar a Lobezno en su últma aventura en solitario. Aparentemente basada en la saga de cómic de El Viejo Logan, cuenta una historia ambientada en un futuro post-apocalíptico en el que los villanos han ganado batalla contra los héroes. El viejo Lobezno se verá obligado a emprender un último viaje por unos Estados Unidos devastados y llenos de amenazas. El trailer tiene una pinta fantástica...