Páginas

domingo, 13 de noviembre de 2011

Breve visita al universo cuántico

Hace poco veíamos por aquí un fragmento de video en el que se explicaba de manera general el experimento de la doble ranura, un experimento clásico de física cuántica que demuestra lo desconcertante, misteriosa y apasionante que puede llegar a ser nuestra realidad. Hoy traigo el documental completo y doblado al español, para acercarnos un poco más a lo (poco) que sabemos del mundo cuántico. Doble ranura, principio de incertidumbre y entrelazamiento son temas que veremos en estos vídeos de manera sencilla y didáctica, sin muchas complicaciones, para intentar comprender un poco mejor cómo funciona nuestro universo y los sucesos asombrosos que ocurren continuamente delante de nosotros.

Aviso: trata de un documental de física, así que si no te apetece ver un video educativo, te recomiendo pasar de largo de esta entrada. Asimismo, también aviso de que es un documental divulgativo muy sencillo, así que tampoco esperes encontrar contenidos científicos excesivamente exhaustivos.





El hecho de que la mera observación de los objetos cuánticos provoque cambios en ellos supone un problema para los investigadores, o por lo menos nos obliga a cambiar nuestro punto de vista y nuestra teoría sobre la materia y las fuerzas que gobiernan la existencia. Pero conceptos como el de entrelazamiento abren las puertas de todo un mundo lleno de oportunidades que explorar.

7 comentarios:

  1. Me ha encantado esta entrada. Has conseguido con estos vídeos que me interese y que entienda (un poco) lo que no consiguió otra persona en 6 años!
    Genial!
    Eres físico? o solo te gusta este tema?

    ResponderEliminar
  2. Celia, no soy físico, pero si que me gustan mucho estas cosas, creo que es muy interesante saber cómo funcionan las cosas a nuestro alrededor. Me alegra mucho que te haya gustado la entrada.

    ResponderEliminar
  3. No solo me ha gustado, si no que has abierto una puerta ha algo sobre lo que quiero investigar. Y eso para mi mente inquieta es como una golosina.

    Un abrazo guapo!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante.
    La física cuántica no me llama mucho la atención, pero intenta explicar nuestro entorno
    Hay aspectos que se pueden alicar casí que al calco en a medicina

    No se porque no me deja comentar en el vídeo del PP... ;D

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Celia, me alegro. Yo llevo ya unos años mirando cosillas de física teórica en plan aficionado y cada día me gusta más. Espero que descubras muchas cosas interesantes (y me las cuentes) ;)

    Manuel, en medicina general no sé, pero cosas como el principio de incertidumbre si que me recuerda a veces a conceptos de psicología y psiquiatría: hay trastornos mentales que cambian con la interacción, es decir, con la observación.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante, los tres videos, didácticos y clarinetes.

    A mí es que siempre me ha parecido que si yo (o cualquiera) focalizo mi atención y energía (mi observación?) sobre algo, ese algo se modifica; tal vez no los objetos materiales (o tal vez el ojo físico no lo perciba), pero sí cuando hablamos de sucesos, pensamientos, seres, situaciones...., cualquier sistema energético con el que interactúe. Si te focalizas, si le das tu atención, se modifica.

    Así que todo lo que me explican los físicos cuánticos me encanta porque explican cosas que para mi son "experiencia". O el hecho de que el pensamiento pueda afectar a un objeto o sistema a larga distancia. A mí no me parece "raro". Pero que me lo expliquen y lo puedan enteder me da mucho gusto. Así que gracias.

    En este sentido el trabajo del Dr.Masaru Emoto con el agua y el pensamiento es muy clarificador. Y los cristales de hielo y las moléculas de agua resultantes de los experimentos son un flipe. Este video no es muy bueno. En el libro "Los mensajes del agua" las fotos son preciosas y muy significativas.

    http://www.dailymotion.com/video/xew756_masaru-emoto-los-mensajes-ocultos-d_webcam

    ResponderEliminar
  7. Sidney, me alegra que te haya interesado la entrada. No conozco el trabajo de Emoto más allá del video que propones, pero creo ver algunos problemas metodológicos y conceptuales al menos en este experimento. Por ejemplo, veo que trabaja con cristales de hielo (no con moléculas, las moléculas de agua normales son todas iguales: formadas por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno), y la forma de los cristales puede variar por muchos factores tales como temperatura, presión, exposición diferentes elementos químicos, etc. (Pero ya digo que no conozco el trabajo de este hombre, así que echaré un vistazo para tener más información).

    ResponderEliminar