Páginas

domingo, 6 de noviembre de 2011

Claves para aumentar la clientela


Últimamente he estado pensando ¿qué hace que un blog reciba muchas visitas?. Hay blogs muy diferentes en internet. Algunos son íntimos y discretos, y cuentan con un pequeño pero fiel grupo de seguidores. Otros son grandes y ruidosos, y todos los días cuentan con cientos de visitantes. Y otros, están en medio. Pero todos tienen algo en común: quieren compartir sus contenidos con las demás personas. Y para ello, necesitan (está claro) visitantes. Así que la pregunta es, ¿qué quieren los visitantes? ¿qué hace que un blog atraiga muchos visitantes?. Después de un sesudo trabajo de investigación (me he puesto la bata blanca y todo), he elaborado una lista con las claves para atraer clientes a tu blog.

1. Humor. Nos encanta reirnos. Cuando nos disponemos a navegar por internet queremos que nos saquen una sonrisa. Los blogs que son capaces de contar las cosas con gracia hacen que la clientela vuelva. Un chiste por aquí (si es verde, el éxito está asegurado), un video de japoneses tropezando por allá... y seguro que encandilas a más de un internauta despistado.

2. Temas "picantes". Internet ofrece una combinación de intimidad y anonimato que se presta especialmente a tratar ciertos asuntos espinosos. El tema estrella aquí son las relaciones entre sexos (un buen artículo sobre estereotipos de género, o sobre cómo ligar con la chica/chico de al lado suele tener bastante éxito). Pero no se quedan atrás todos esos temas que tienen un puntito de tabú si los sacáramos a relucir en una conversación cara a cara: que si uno se va por pata abajo cada vez que come picante, que si otro tiene fobia a los monóculos... La clave con estos temas está en saber tratarlos con gracia y sin caer en la chabacanería.

3. Entradas breves. El tiempo es oro. La gente en internet quiere ver cosas llamativas, y quiere verlas ya. Sólo los más hábiles son capaces de escribir una larga parrafada y lograr que los visitantes se la lean entera. Lo mejor es utilizar frases cortas y sencillas, y párrafos pequeños. También es recomendable intercalar dibujos, fotografías y videos para dar pequeños descansos al lector y animarle a continuar.

4. Colores y diseño. El diseño del blog determina en cierta medida la primera impresión de los nuevos visitantes. Quienes todavía no conocen tu blog y acaban de llegar a él por casualidad suelen tardar pocos segundos en decidir si van a dedicar tiempo a leer una entrada o si van a poner pies en polvorosa. En general los blogs con colores demasiado oscuros no suelen ser tan apetecibles como los blogs más alegres, aunque tampoco conviene pasarse con las lucecitas y los adornos. Lo mejor son los blogs claros, en los que sea fácil leer lo que está escrito y acceder a los menús.

5. Originalidad. ¿Por qué deberían los visitantes pararse en tu blog en vez de seguir buscando otros?. Pues porque tu blog es único. Cada uno tiene su forma de contar las cosas, sus inquietudes y su estilo personal. Asegúrate de ofrecer algo nuevo a tus visitantes. No se trata de inventar algo completamente revolucionario, sólo de ofrecer un poco de frescura y personalidad.

Espero que te haya gustado esta guía práctica, y que aumentes tu clientela bloguera si lo deseas. Aunque, eso sí, en mi opinión no importa tanto la cantidad de visitantes como la calidad. Y en eso este blog va sobrado, porque los visitantes de La Terraza sois los mejores ;)

24 comentarios:

  1. Tus conclusiones son las mismas a las que llegue yo a base de analizar en mi contador de visitas como aumentaban las visitas espectacularmente cuando he tratado alguno de los temas indicados.
    Pero que opinas de la cantidad de comentarios? Cuales son los motivos para que los visitantes comenten mas? De esto también tengo mis conclusiones gracias a que tengo dos blogs, uno casi sin comentarios y otro con bastantes. Me gustaría saber tu opinió. Y si mis conclusiones son sin bata valen igual?

    ResponderEliminar
  2. Cuando veo las estadísticas de mi blog, también observo que ciertas entradas que hago de medicina gustan más que las otras, sobretodo las que habla de salud sin medicación.

    Mi entrada más leída es sobre alcoholismo. Ha sido usada también en una reunión de alcoholicos anónimos.

    En cuanto a los comentarios, casi siempre son de personas que son seguidoras. Se que hay lectores que luego escriben por e-mail.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Celia, si tengo tiempo haré un articulo sobre el tema algún día. Te adelanto que, en mi experiencia, las entradas que animen a hablar de las cosas que se les dan bien a los visitantes, o que hablan de los "temas picantes" dando pie a una cierta polémica o a dar la propia opinión (un ejemplo es tu entrada de cosas visuales que nos ponen del sexo opuesto), suelen tener más comentarios. Pero también hay otras causas. Por cierto, las conclusiones sin bata blanca son válidas, pero con bata molan más ;D

    Manuel, tu blog se sale un poco del "estudio" de esta entrada. Creo que parte de tu éxito se debe a que tratas temas muy interesantes y en un tono duvulgativo muy ameno y atractivo.

    ResponderEliminar
  4. "Sólo los más hábiles son capaces de escribir una larga parrafada y lograr que los visitantes se la lean entera".
    Pues tú lo has conseguido. Yo la he leído y me ha encantado.
    Ahora bien, yo pienso que el número de visitas que recibe un blog es directamente proporcional al número de visitas/comentarios que hagas en otros blogs.
    Lógicamente todo lo que tú has dicho es cierto, pero el marketing, amigo mío, es el marketing...

    ResponderEliminar
  5. Aunque no la escribi con esa intención ya pude comprobar los resultados. ah! y lo de la bata mola tanto que estoy por editar la lista a 12 XD

    ResponderEliminar
  6. Jo, me parece que no cumplo ninguno de los pasos!!! qué ruina! :D No sé qué hacer esta mañana con mi ego, supongo que ya sospechaba que era sólo una más pero ahora... lo sé!
    Besos :)

    ResponderEliminar
  7. Isra(el), gracias. Pues sí, es verdad que el marketing es muy importante, al comentar en otros blogs abres las puertas del tuyo. No obstante, si quieres que esos blogueros te visiten más de una vez, hay que encandilarlos con temas interesantes.

    Celia, esa lista es todo un éxito XD

    Exter, venga ya! Yo creo que los cumples todos y más. El blog es claro, bien expresado e interesante. Haces que la gente se enganche a tus aventuras en la jungla ;D

    ResponderEliminar
  8. Exter: Una franqueza y naturalidad escribiendo que engancha "ser alegre y pizpireta que no sé qué es pero es una palabra muy bonita que siempre se pone al lado de alegre." me encanta!!

    Tarambana: perdone que le comente sus comentarios, estoy enganchada... será grave doctor?

    ResponderEliminar
  9. Ains, qué monos sois los dos... gracias ^^

    ResponderEliminar
  10. Aaaaiiiiigggggssssssss.........!!!!! Ahora entiendo lo q me gusto de tu blok :)

    Eres genial un besazo...!!!

    ResponderEliminar
  11. está claro que en esta vida no se puede ser guapa y lista... te he comentado lo de esta entrada en la anterior, ahí, dándolo todo.

    ResponderEliminar
  12. Desde luego hay temas que no fallan nunca, pero siempre se puede una llevar sorpresas. A veces te curras una entrada pensando que el tema es muy interesante y que te ha quedado graciosa y no comenta casi nadie. Sin embargo otras veces escribes algo por escribir y te llueven los comentarios. Otras cosa muy importante es visitar muchos blogs, comentar en ellos y mantener luego la comunidad :)

    ResponderEliminar
  13. Celia, vamos a entrar en un bucle infinito en el que cada uno comenta los comentarios de los demás y no acabaremos nunca XD

    Exter, es sinceridad (bueno, y que somos muy monos, para qué nos vamos a engañar) ;D

    Estela, sí, todo el blog forma parte de un elaborado plan para atraer inocentes internautas ;D Gracias!

    Ana, ya lo he visto. Es verdad que esta lista se queda un poco corta. A mi también me gustan los blogs que hablan de cosas que no conozco o que tratan temas curiosos de los que podemos aprender. Y creo que en tu blog si que hay mucha originalidad, humor y temas interesantes. Hay cosas de esta lista y cosas que van más allá.

    Doctora, estoy de acuerdo. También Isra(el) hacía notar eso. Visitar blogs y crear una pequeña red de blogueros asegura cierto número de visitas y contribuye a dar a conocer el blog.

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado mucho tu entrada, muchas veces me he preguntado lo mismo pero de verdad es que yo aún no me decidía a ponerme la bata, tal como ya lo has hecho tú y me has ahorrado el ensuciar una prenda más de mi reducido guardarropa, jejeje, ya en serio, de verdad tienes mucha razón en todos los puntos que mencionas sobre eso de atraer clientela,gracias por compartirlos con nosotros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. buena lista Tarambana. En ciertos aspectos discrepo,,...pero en la mayoría estoy de acuerdo!!

    ResponderEliminar
  16. Estoy bastante de acuerdo contigo! A ver, mi blog es más personal y tampoco busco tener cuantos más comentarios mejor, me da igual, la verdad, aunque gusta y hace ilusión, pero que no es mi reto, como muchos blogueros tienen.

    Pero sí que intento que sea ameno, que no canse, lo de intercalar fotos lo hago, porque creo que entra mejor, y estoy de acuerdo en que las entradas muy largas son pesadas e intento evitarlas, aunque a veces no puedo, jeje!

    Cuánto sabes!!! Un besito!!

    ResponderEliminar
  17. De eso nada que me cuesta mares y maremotos escribir cuatro palabras...!!!

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  18. Creo que estas muy acertada en todo, la verdad es que en nuestro blog hay unos cuantos puntos que no cumplimos, no sabemos ser breves... esque nos enrollamos, nos enrollamos...
    ah! y no habíamos caido en lo de los colores claros y eso que hemos cambiado la plantilla hace poco... nah! pal proximo cambio de look: blanca!

    ResponderEliminar
  19. Alezhi, gracias a ti por tu visita.

    A. Sandler, no es una lista exhaustiva, así que es normal que falten algunas cosas. De todos modos me alegro de que coincidas en algunas.

    Azahara, lo de las entradas largas es una idea general, pero a veces una entrada larga bien redactada y con algún dibujillo puede ser una maravilla.

    Estela, no lo parece, jeje

    Estonoesunblogdehistoria, acertado, estoy acertado (soy un tarambana masculino, a veces eructo y todo) ;D Vuestro blog es una pasada. No sois breves, ni falta que hace, porque tratáis temas que requieren una explicación un poco más larga, pero lo hacéis con tanta gracia y originalidad que es un placer leer vuestras entradas. En cuanto a lo del color, el problema son los blogs muy oscuros, que deprimen un poco al visitante. El vuestro es muy acogedor y muy accesible, a mi me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  20. Ups! Perdón por la confusión de género me dejé llevar porque el nombre termina en a y como las palabras que terminan en a suelen ser femeninas, ya sabes: la planeta, la problema, la tema, la teorema... jajajaja

    ResponderEliminar
  21. Te doy toda la razón en tu guía práctica, son los puntos claves para conseguir que la gente repita y repita.

    Pero creo que te has olvidado la constancia... a mi parecer lo idóneo para que la gente te tenga en cuenta es postear tres o cuatro veces por semana, si tienes el blog demasiado tiempo sin actualizar los seguidores se olvidan de ti y ya no te quieren. :_(

    ResponderEliminar
  22. Y los temas metablogueros, vamos, las entradas que hablan sobre los blogs, como se construyen, se desarrollan... vamos, como la entrada que te acabas de marcar y que casualmente... tiene la tira de comentarios ;P

    ResponderEliminar
  23. Que buenos consejos!!! Y me sirven, que a veces pienso que mis entradas son muy largas. Pero es que me enrollo y no sé parar:)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  24. Estonoesunblogdehistoria, excelentes ejemplos ;D

    Jill, es verdad, la constancia es muy importante. Está claro que esta entrada está muy incompleta, tendré que hacer una continuación un día de estos...

    Speedygirl, pues sí, esta entrada es la prueba de que tienes razón ;D Tendré que hacer más como esta para atrapar a los internautas, jejeje

    Lili, tu estilo es muy literario y muy original. Aunque hagas entradas largas, se leen muy bien por tu manera de escribir. A mi me gusta mucho como lo haces.

    ResponderEliminar