Páginas

domingo, 20 de noviembre de 2011

El cine de Philip K. Dick

Philip K. Dick (1928-1982) fue uno de los escritores de ciencia-ficción más prolíficos y reconocidos del siglo XX. Sus novelas y relatos, casi siempre ambientados en el futuro, retratan de manera espectacular la vida en tiempos venideros tal como la imaginaban los norteamericanos de la época de la Guerra Fría. Con un estilo ágil, divertido y absobente, Dick se ganó un puesto de honor en la historia de la literatura.

Pero no sólo los aficionados a la lectura se fijaron en la obras de este escritor. Hollywood descubrió en la obra de Dick todo un filón de ideas y aventuras que podían ser adaptadas al mundo del cine. Esta es una lista de algunas de las películas más famosas que se basaron en la obra del bueno de Philip:

1. Blade Runner. La película de culto de Ridley Scott fue pionera en esto de adaptar la obra de Philip K. Dick. Basada en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, cuenta la historia de un hombre encargado de asesinar a unas criaturas artificiales, los replicantes, y de la lucha por la supervivencia de estos seres que a menudo demuestran ser más humanos que la mayoría de las personas a su alrededor.


2. Desafío Total. La película de Paul Verhoeven que fue protagonizada por Arnold Schwarzenegger cuenta la historia de un hombre normal que descubre que su memoria ha sido borrada. Pronto destapará una complicada conspiración que implica a la Tierra, a Marte y una poderosa empresa. Adaptación del relato Podemos recordarlo por usted al por mayor.


3. Minority Report. La película protagonizada por Tom Cruise, narra la historia de un cuerpo especial de policía encargado de detener delincuentes antes de que cometan sus crímenes. Acción y ciencia-ficción en una película llena de efectos especiales. Adaptación del relato corto La opinión de la minoría.


4. Paycheck. Un prestigioso ingeniero que trabaja en proyectos secretos y cuya memoria es borrada después de cada trabajo debe descubrir el terrible secreto que se encuentra detrás de su última creación. Para ello, sólo cuenta con la ayuda de un sobre lleno de objetos comunes. Película de John Woo protagonizada por Ben Affleck y Uma Thurman. Adaptación del relato corto La Paga.


5. Destino Oculto. La ópera prima de George Nolfi como director, protagonizada por Matt Damon, cuenta la historia de un joven congresista de EEUU cuya vida está a punto de dar un giro a causa de una mujer. El problema es que su relación no está en los planes de unos extraños hombres. Basada en el relato corto Equipo de Ajuste.



Cómo siempre en estos casos, mi recomendación es leer primero la historia original y después ver la adaptación cinematográfica. Es la manera de dejarse sorprender por las historias originales.

9 comentarios:

  1. Me encanta la ultima!! quiero verla, yo me leeria el libro, pero no tengo tiempo, tengo muchas cosas que leer para clase, pero seguro que esta muy bien... este verano lo mismo si :)
    besos

    ResponderEliminar
  2. Me gustan siempre el relato escrito más que la versión del cine o de televisión.

    En estos casos no he leído los relatos.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego que tomaría en cuenta tu recomendación de todos modos, pero además, en mi caso, si no hubiera leído el libro, no habría entendido bien Blade Runner. Me apunto las demás, que no he visto ninguna...

    ResponderEliminar
  4. Twiggy, pues la peli de Destino Oculto está basada en un relato corto que tiene unas 20 páginas, así que se lee en un momento. Te recomiendo leerlo (y hacerlo antes de ver la peli) porque es sorprendente (no es que vaya a ganar un Nobel de literatura, pero es curioso).

    Manuel, a mí también. Incluso cuando son relatos cortos, el relato escrito suele tener más profundidad o más suspense o un no-sé-qué que lo hace especial. Yo de estos los únicos que no he leído son los de Minority Report y Desafio Total. Los demás son bastante entretenidos (si te gusta ese tipo de literatura, que es un poco loca y ambientada en el futuro).

    Exter, es que en el caso de Blade Runner, la peli es una adaptación muy libre (no es fiel al libro). Espero que te gusten las demás películas (ya sabes, son pelis de ciencia-ficción y acción a la americana, pensadas para pasar un rato divertido, no para ganar un premio al argumento más profundo...) ;D

    ResponderEliminar
  5. Wow, yo no sabía que esas movies eran sacadas de los libros de ese escritor. Las que yo he visto es la de Paycheck y la de Minority Report, y las 2 me gustaron mucho, así que las otras creo que también podrían gustarme. Yo coincido en que es primero leerte el libro, aunque generalmente, cuando leo un libro que se llevó al cine no me gusta ver la película porque generalmente me decepciono, estará intersante en este caso leer los relatos cortos en los cuales se han basado esas creaciones cinematográficas.

    Respecto a tu duda de lo del Thanksgiving, se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre, por eso puede variar el número del día en el que cae, por eso en la mayoría de las partes se descansa tanto el jueves como el viernes, y precisamente el viernes es llamado como el Black Friday, y es el día de arranque a las compras navideñas, ese día se ofrecen muchísimas ofertas en varios artículos y las tiendas se abarrotan de gente.

    ResponderEliminar
  6. Joder, pensaba que no actualizabas con frecuencia y resulta que no te tenía en mi lista de blogs (juraría que te había agregado).
    No sabía que todas estas pelis estuvieran basadas en obras de un mismo tío, desde luego muriendo en 1982 se ve que era un adelantado a su época.
    Mi favorita de la lista es "Minority report".

    ResponderEliminar
  7. Alezhi, sí seguro que te gustan, son todas de ciencia-ficción y acción. La única que es un poco más rara es la de Blade Runner, que es más "filosófica". Gracias por aclararme lo del Thanksgiving.

    Doctora, pues sí, la obra de este hombre es bastante extensa y se le ocurrieron muchas ideas.

    Aprovecho para recordar a todo el mundo que esta lista es sólo una selección de las películas más conocidas que se basan en la obra de Philip K. Dick, pero hay más. Por ejemplo "Next", protagonizada por Nicholas Cage (a mi entender, una peli bastante mala) está basada en un curioso relato que se titula "El hombre dorado". Otra película es "Una mirada a la oscuridad" (A scanner darkly), película basada en la novela homónima y protagonizada por Keanu Reeves, Robert Downey Jr., Woody Harrelson y Winona Ryder, que es una visión muy crítica y especial sobre elconsumo de drogas y que está rodada con una técnica especial que colorea la imágen fotograma a fotograma dando un aspecto como de dibujos animados (esta peli es buena, pero más extraña y quizás no del gusto de todos).

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Perdón por interrumpir la programación habitual, pero hoy me han dejado un recado para ti en mi blog. Te copio y pego el comentario de tu seguidora Azahara, que quiere comentarte y por lo visto tu blog no le deja. Yo no sé más que lo que ha puesto ella en mis comentarios, vale? Aquí te lo dejo!

    Hola guapa!

    He llegado aquí para pedirte un favorcillo, ya ves tú, así sin conocerte. Pero la verdad es que he descubierto un blog muy chulo! :)

    Te explico: Leo el blog de Tarambana, pero no puedo comentarle, no me deja blogger no sé por qué y además no tiene mail para poderle avisar ni nada... He pensado en decirle a alguien que le comente que se lo diga y le pida que active los comentarios anónimos auqnue sea para poderle comentar. Te he visto a ti en un comentario y aquí estoy. :)

    Me podrías hacer el favor? Te la agradecería mucho mucho!

    Por cierto, a mí el japonés también me llama la atención, pero debe ser dificilísimo, jeje!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Speedygirl, gracias por el mensaje. Si es que, para esto sirven las superheroinas, para ayudar a ciudadanos en apuros ;)

    Azahara, ya he permitido comentarios anónimos y he hecho todo lo posible para facilitar la entrada de comentarios. No sé por qué no te dejaba comentar, pero espero que ahora puedas.

    ResponderEliminar