Páginas

domingo, 27 de noviembre de 2011

Notas de cocina de Leonardo da Vinci

Que Leonardo da Vinci fue de los hombres más inteligentes e innovadores de la historia de la humanidad es algo que nadie discute. Artista, científico, inventor, filósofo... son sólo algunas de las facetas por las que recordamos a este genio. Pero si hay algo que caracteriza a Leonardo es su capacidad para continuar sorprendiéndonos cuanto más sabemos de él. En esta linea, hoy recomiendo una curiosa y divertida obra que descubre otra de las aficiones de este gran hombre: la cocina.

Notas de cocina de Leonardo da Vinci es un libro que recopila algunas de las anotaciones que Leonardo realizó en sus libretas cuando trabajaba para un noble italiano allá por el siglo XV. Las recetas del pavo real asado, sopa de almendras, crestas de gallo con migas, lomo de serpiente, empanada de vaca... son sólo algunas de las exquisiteces que Leonardo nos enseña a preparar en estas páginas, al tiempo que nos aconseja algunas ideas para mantener los buenos modales en la mesa o propone inventos tan revolucionarios como la servilleta.

14 comentarios:

  1. Joer, da Vinci era un crak... No tenía noticia de este libro, creo que lo voy a apuntar en mi carta a las Reyes Magos ;P

    ResponderEliminar
  2. No sabía que también era cocinero...Vaya con el hombre.

    Da vinci no dormía como nosotros, de un tirón. Hacía siesta de unos 20 minutos cada 4-6 horas aproximadamente.
    Según algunos neurólogos, es una manera de conservar la energía, sin desperdiciarla en un sueño continuo...

    Saludos Tarambana

    ResponderEliminar
  3. Increible! yo tampoco sabia que le gustara tanto la cocina. Y a mi que me encanta la cocina este libro seguro que lo disfrutare.

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Speedygirl, pues es un buen regalo. Es muy divertido, cuenta muchas curiosidades e ideas que se le pasaban por la cabeza a Leonardo. Por ejemplo, en una ocasión pensó que podría solucionar el problema del hambre en el mundo si la gente comiera hierba, así que obligó a Salai (un sirviente que debía ser un buenazo) a comer hierba cruda, asada, frita... El pobre casi no lo cuenta. :D

    Manuel, sí, trabajaba para Ludovico (un noble de la época) y hacía de cocinero, artista e inventor para él. Curioso lo que dices del sueño, vaya control que hay que tener...

    Celia, es un libro muy divertido, pero no sé yo si me atrevería a reproducir sus recetas. Por ejemplo, hay una para hacer renacuajos fritos :D E incluso en las "más normales" tiene métodos de preparación muy medievales para mi gusto...

    ResponderEliminar
  5. Hombre, el hombre sabría de todo, pero crestas de gallo con migas y lomo de serpiente...muy apetecibles no parecen...jajajaja

    1besico!

    ResponderEliminar
  6. Si es que este hombre hacía de todo y en todo era bueno! Me hubiese encantado conocerle y hablar con él, debía ser un pozo de sabiduría, eso sí, a comer que no me invitara, que a mí me da lomo de serpiente y no respondo, jejeje!

    ResponderEliminar
  7. Ohhhh! He podido comentar! :D
    Es que llevaba tiempo que te escribía y luego no se me publicaba, era desesperante... y no sé por qué razón, pero bueno, muchísimas gracias por solucionarlo y sobre todo a Speedygirl por hacerme el favor de ser mi mensajera!

    Un beso a los dos!

    ResponderEliminar
  8. Fiona, sí, tiene recetas que son, cuanto menos, "exóticas" ;D Hay otro plato que se llama "pequeña fuente de intestinos de trucha" y lleva... bueno, supongo que ya te lo imaginas :D

    Azahara, me alegra que hayas podido comentar!. Sí, Leonardo era asombroso, hacía de todo. A mí también me encantaría poder hablar con él, debía ser un tipo no sólo muy inteligente, sino también muy simpático. Y el lomo de serpiente tiene pinta de ser de lo más apetecible, él lo rellena de ciruelas y todo... :D

    ResponderEliminar
  9. He de decir,que para mi como estudiante de arte es uno de lo hombres mas increibles que ha pisado la tierra, pero no sabía yo que supiera cocinar... si esque lo tenía todo jaja
    besos

    ResponderEliminar
  10. Hay que ver que polifacetico que era este hombre...

    Un beso ^.^

    ResponderEliminar
  11. ¿Es eso cierto, de las notas de cocina y todo eso? de verdad, como bien dices, no se acaba uno de sorprender de todas las cualidades que se han ido dejando saber de ese genio, no tenía para nada idea de que tenía anotaciones culinarias, de verdad me imagino que ha ce haber sido super interesanta charlar con él.

    Muy interesante tu post :)

    ResponderEliminar
  12. Twiggy, estoy de acuerdo, era increíble. Y como artista era una maravilla. Tú también eres muy buena artista, que sueles tener fotos muy bonitas en el blog.

    Estela, pues sí. Parece que todo se le daba bien.

    Alezhi, sí, es todo cierto. El libro es una recopilación de varias notas sueltas en las que Leonardo había escrito recetas e ideas que se le ocurrían. Me alegra que te haya resultado interesante la entrada.

    ResponderEliminar
  13. Es increible! Hizo de todo, y en todo destacó. No había oído nada de este libro; sorprendente. Gracias por la información (se lo voy a regalar a mi padre; lo va a alucinar).
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  14. Lili, coincido en que es un buen regalo, es original y divertido. Espero que os lo paséis bien leyéndolo.

    ResponderEliminar