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domingo, 18 de diciembre de 2011

Trabajo en equipo

Últimamente he tenido que hacer algunos trabajos en equipo, es decir, en colaboración con otras personas. En este tiempo he podido desarrollar una pequeña teoría informal sobre lo que debes hacer para poder trabajar de manera cómoda y eficaz en grupo. Ahí van los consejos:

1. Diplomacia. Como siempre que se trabaja con personas, la diplomacia es fundamental. Debemos intentar comunicarnos con los demás de manera fluida, dejando claros nuestros puntos de vista y escuchando los de los demás en un ambiente de cordialidad. Lograr un buen clima de trabajo hará que todo sea mucho más sencillo.

2. Cesiones. Debemos tener clara la idea de que, de vez en cuando, debemos ceder. Probablemente haya muchos momentos en que no estemos de acuerdo con nuestros compañeros y "sepamos" que nuestras ideas son las mejores. Pero si queremos que el trabajo avance, debemos estar dispuestos a permitir que los demás aporten sus ideas, incluso cuando sean incompatibles con las nuestras. A veces cederán unos y otras veces lo harán otros. Y no necesariamente hay que llevar la cuenta de las veces que lo ha hecho uno u otro, no es una competición de a ver quién se sale más veces con la suya.

3. Apariencias. A veces los distintos componentes de un grupo hacen diferentes partes del trabajo por separado. En estos momentos, cada persona se hace responsable de su parte. En estos casos no sólo es importante hacer bien nuestra parte del trabajo, sino hacer también que lo parezca. Es decir, debemos procurar hacerla rápidamente (que nuestros compañeros no nos tengan que esperar) y con buena apariencia. A veces la gente olvida este punto porque sabe que sólo está en una fase de elaboración, no en el trabajo final. Pero es importante para el mantenimiento de un buen clima de trabajo no sólo que hagamos bien nuestra parte, sino que además los demás lo vean. Las apariencias si que importan.

4. Asertividad. Es vital dejar las cosas claras. Cuando algo va mal, o una persona no trabaja como pensamos que debiera, o una parte del trabajo no nos gusta, a veces hay cierta tendencia a callarse, a no protestar para no desencadenar una discusión o un enfrentamiento. Esto es un error. Si no decimos las cosas explícitamente es imposible que los demás se enteren de qué están haciendo mal (aunque a nosotros nos parezca obvio) y nosotros iremos acumulando estrés sin solución. Lo mejor es comunicar aquellas cosas con las que no estemos de acuerdo con asertividad, es decir, defendiendo nuestros derechos sin perjudicar los derechos de los demás. En general, si las cosas se dicen claramente, con calma y con educación, casi todas las situaciones se resuelven más facilmente de lo que la gente suele pensar.

5. Distanciamiento. En los trabajos en equipo, como en el resto de situaciones de la vida, a veces es bueno separarse un poco de lo que estamos haciendo y verlo en perspectiva. Cuando estemos cansados o preocupados, o nos parezca que las cosas no van como debieran, lo mejor es tomarse un momento para distanciarse del problema y calmarse. Generalmente veremos que ningún problema es para tanto, que aquello que estamos haciendo es sólo un trabajo y que no merece tanta pasión como le estamos poniendo. En resumen, hay que mantener la cabeza fría, nada de nervios, prisas y enfados. Al final las cosas suelen salir mejor de lo que parece. Y si no, tampoco es el fin del mundo ¿no?.

Todos estos consejos sirven de manera general, pero lo más importante es ser profesionales. Si sabemos que estamos haciendo todo lo que podemos y que nosotros estamos haciendo lo correcto, podemos estar tranquilos. El mayor error que podemos cometer es compararnos con los demás y pensar si estamos trabajando más o menos que nuestros compañeros. Si tenemos un compañero vago, no debemos olvidar que es él o ella quien se está comportando de manera incorrecta, y eso no debe hacer que nosotros sigamos su ejemplo. Si yo sé que estoy haciendo un buen trabajo, puedo estar tranquilo y satisfecho conmigo mismo, y eso es todo lo que importa.

7 comentarios:

  1. Trabajar en equipo a veces es muy complejo, sobre todo si nadie toma una buena actitud y ve las cosas así como tu lo mencionas, y tienes puntos muy validos que es importante tener en cuenta para que el ambiente sea agradable para todos y puedan sacar adelante el trabajo.

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  2. El trabajo en equipo es gratificante cuando todos saben lo que tienen que hacer.

    En el centro de salud en el que trabajo, es parte importante. Con mi compañera enfermera, valoramos casos complicados, donde la opinión de uno es estudiada por el otro sin menosprecio.

    Me faltaría una mano (la izquierda, porque soy zurdo) si no esta ella.

    Saludos

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  3. Mmmm, no puedo resistir la tentación. Iba a contestarte algo serio, en relación con lo que opinas pero... al leerlo me ha venido esto a la cabeza :D
    http://www.cuantarazon.com/435817/desconfianza

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  4. Alezhi, eso es, creo que es muy importante crear un ambiente agradable para todos. Así se facilitan mucho las cosas.

    Manuel, es verdad, cuando se hace bien el trabajo en equipo es gratificante y muy enriquecedor porque todo el mundo aporta algo diferente. Me alegra que en tu trabajo hayáis logrado crear un equipo multidisciplinar bien avenido.

    Exter, jejeje, supongo que sí, que después de un trabajo en equipo muchas veces la gente acaba mirándose así:
    http://youtu.be/A-sO9__4Cis

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  5. Jijijijiji, ains, los simpson... siempre están ahí para adornar nuestras opiniones, recuerdos o comentarios. No sé si es bueno o malo, pero es encantador :D

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  6. Y cuando todas tus acertadas recomendaciones fallen, siempre puedes repetirte a ti mismo la frase mágica: "Un, dos, tres, cuatro, cinco, seis, yo me calmaré, tooooooooodos lo veréis" jajajaja Los trabajos en grupo a veces son un suplicio!!!!! Depende del grupo en que te haya tocado estar, claro! ;P

    Speedy

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  7. Exter, los Simpson son fuente infinita de sabiduría (por lo menos los capitulos buenos, no los nuevos) ;D

    Speedy, pues sí, la paciencia es fundamental. :D
    Pero por malo que sea el grupo, si mantienes la calma, la cordialidad y la profesionalidad, las cosas suelen salir bastante bien.

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