Páginas

domingo, 27 de noviembre de 2011

Notas de cocina de Leonardo da Vinci

Que Leonardo da Vinci fue de los hombres más inteligentes e innovadores de la historia de la humanidad es algo que nadie discute. Artista, científico, inventor, filósofo... son sólo algunas de las facetas por las que recordamos a este genio. Pero si hay algo que caracteriza a Leonardo es su capacidad para continuar sorprendiéndonos cuanto más sabemos de él. En esta linea, hoy recomiendo una curiosa y divertida obra que descubre otra de las aficiones de este gran hombre: la cocina.

Notas de cocina de Leonardo da Vinci es un libro que recopila algunas de las anotaciones que Leonardo realizó en sus libretas cuando trabajaba para un noble italiano allá por el siglo XV. Las recetas del pavo real asado, sopa de almendras, crestas de gallo con migas, lomo de serpiente, empanada de vaca... son sólo algunas de las exquisiteces que Leonardo nos enseña a preparar en estas páginas, al tiempo que nos aconseja algunas ideas para mantener los buenos modales en la mesa o propone inventos tan revolucionarios como la servilleta.

Surf en las Islas Fiyi

Un paisaje maravilloso y aguas cristalinas hasta donde alcanza la vista, ¿qué más se puede pedir?.

Expendables 2

Me he encontrado con el poster que hay a continuación y me he visto obligado a compartirlo con todos vosotros. Sí amigos, se está preparando una película en la que van a aparecer juntos Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Bruce Willis, Jean Claude Van Damme y Chuck Norris. Todos los tipos duros de los viejos tiempos juntos. Un desfile de acción desenfrenada y machotes viejunos que se estrenará en verano de 2012. ¡Yo quiero verla!.

Rolling in the deep

Hace unos días me topé con esta versión de la canción Rolling in the deep, de Adele, interpretada por esta pequeña cantante mexicana y sus hermanos.



Y después me encontré con esta otra, cantada por una chica un poco mayor (pero no mucho).



Y todavía me había encontrado con otra versión cantada por un niño alemán en la RTL, pero la quitaron de YouTube. Iba a hacer algún comentario después de ver estas versiones, pero me he quedado sin palabras. Sólo puedo constatar que estas jóvenes promesas tienen mucho (muchísimo) talento.

domingo, 20 de noviembre de 2011

El cine de Philip K. Dick

Philip K. Dick (1928-1982) fue uno de los escritores de ciencia-ficción más prolíficos y reconocidos del siglo XX. Sus novelas y relatos, casi siempre ambientados en el futuro, retratan de manera espectacular la vida en tiempos venideros tal como la imaginaban los norteamericanos de la época de la Guerra Fría. Con un estilo ágil, divertido y absobente, Dick se ganó un puesto de honor en la historia de la literatura.

Pero no sólo los aficionados a la lectura se fijaron en la obras de este escritor. Hollywood descubrió en la obra de Dick todo un filón de ideas y aventuras que podían ser adaptadas al mundo del cine. Esta es una lista de algunas de las películas más famosas que se basaron en la obra del bueno de Philip:

1. Blade Runner. La película de culto de Ridley Scott fue pionera en esto de adaptar la obra de Philip K. Dick. Basada en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, cuenta la historia de un hombre encargado de asesinar a unas criaturas artificiales, los replicantes, y de la lucha por la supervivencia de estos seres que a menudo demuestran ser más humanos que la mayoría de las personas a su alrededor.


2. Desafío Total. La película de Paul Verhoeven que fue protagonizada por Arnold Schwarzenegger cuenta la historia de un hombre normal que descubre que su memoria ha sido borrada. Pronto destapará una complicada conspiración que implica a la Tierra, a Marte y una poderosa empresa. Adaptación del relato Podemos recordarlo por usted al por mayor.


3. Minority Report. La película protagonizada por Tom Cruise, narra la historia de un cuerpo especial de policía encargado de detener delincuentes antes de que cometan sus crímenes. Acción y ciencia-ficción en una película llena de efectos especiales. Adaptación del relato corto La opinión de la minoría.


4. Paycheck. Un prestigioso ingeniero que trabaja en proyectos secretos y cuya memoria es borrada después de cada trabajo debe descubrir el terrible secreto que se encuentra detrás de su última creación. Para ello, sólo cuenta con la ayuda de un sobre lleno de objetos comunes. Película de John Woo protagonizada por Ben Affleck y Uma Thurman. Adaptación del relato corto La Paga.


5. Destino Oculto. La ópera prima de George Nolfi como director, protagonizada por Matt Damon, cuenta la historia de un joven congresista de EEUU cuya vida está a punto de dar un giro a causa de una mujer. El problema es que su relación no está en los planes de unos extraños hombres. Basada en el relato corto Equipo de Ajuste.



Cómo siempre en estos casos, mi recomendación es leer primero la historia original y después ver la adaptación cinematográfica. Es la manera de dejarse sorprender por las historias originales.

La búsqueda del placer


Forma parte de una campaña publicitaria de helados, pero de verdad que es sorprendente. Haz clic en el enlace siguiente:

MAGNUM, LA BÚSQUEDA DEL PLACER

Sigue dibujando

Un grupo de artistas coreanos ha hecho este video en el que animan a todos los dibujantes a continuar con su afición, sea cual sea su estilo. ¡Sigue dibujando!.

Pintura 3D

Los artistas 3D Joe y Max son expertos en la creación de espectaculares murales en 3D que parecen casi reales. Estos son algunos ejemplos de su trabajo:

Editado: He eliminado otras dos imágenes de murales 3D por haber expirado en el servidor en que se encontraban. Puedes acceder a estas imágenes y más desde la web de los artistas utilizando el enlace que hay más arriba en esta misma entrada.

Super Bass

Por aquí ya conocíamos a Karmin, el dúo formado por Amy y Nick que se ha ganado un lugar especial en el mundo de la música con sus grandísimos trabajos tanto con versiones de canciones de otros cantantes como con temas propios. A continuación dejo una nueva muestra de su arte.

Recogiendo todos los postes

El videojuego de la motorista kamikaze. :D

domingo, 13 de noviembre de 2011

El precio de la extinción

La semana pasada comenzó la costera de la angula, es decir, la temporada de pesca de este valorado pez. Como ocurre cada año, en esta ocasión se han pescado sólo unos gramos (entorno a 2 kg. en total) porque no quedan más en los rios. Los pescadores aparecen en televisión con una mezcla de orgullo por sus capturas y queja dirigida a no se sabe muy bien quién por la escasez de estos pececitos. También suele aparecer en televisión el orgulloso comprador de tan preciado manjar, que suele ser el dueño de algún restaurante y que este año ha pagado más de 800 € por cada kilo.

Las angulas son los alevines (las crías recién nacidas) de las anguilas. Por tanto, cada vez que se pescan, se reducen la probabilidades de supervivencia de esta especie de pez de río. Parece que hoy en día todos estamos bastante concienciados con aquello de "pezqueñines no, gracias", todos sabemos que no debemos consumir crías de pez que no hayan tenido la oportunidad de desobar al menos una vez, porque si lo hacemos estaremos situando a esa especie en peligro de extinción. Pero curiosamente esta reflexión no suele surgir cuando hablamos de angulas.

Hasta hace pocos años, los ríos de las regiones del Cantábrico (y supongo que también del resto de España) estaban rebosantes de vida, y especialmente de anguilas, que son peces muy resistentes y llenos de vitalidad. Pero hoy día es dificil encontrar alguna cuando nos asomamos al cauce de un río. Los pescadores culpan de esta escasez a la contaminación, a los cormoranes y a otras causas, y yo no digo que no tengan parte de razón, pero desde luego la pesca masiva de alevines está exterminando a la especie. Este año han pescado 2 kg. de angulas. El año que viene probablemente pesquen sólo 1 kg. Y algún día no quedará nada que pescar. No sé a qué esperan para prohibir la pesca de angulas (por lo menos durante unos años, hasta que la especie se recupere un poco).

Por favor, recuerda que cuando comes alevines pones en peligro de extinción a toda una especie. Aunque te puedas permitir comer un plato de angulas, no lo hagas. Hay muchos platos exquisitos en la alta cocina que no requieren el exterminio de toda una variedad de seres vivos.

Lady Gaga made in China

En un programa de televisión en China hicieron esta curiosa versión de la canción Bad Romance de Lady Gaga. En el montaje participó un grupo de doce chicas instrumentistas y un coro de personas de mediana y avanzada edad de Changsha, en la provincia de Hunan, que cantaron la canción en el dialecto local.

Internet medley

Este grupo ha creado una canción incluyendo algunas de las bromas más vistas de internet de los últimos años. Gran montaje, buena música y mucha diversión son algunas de las características principales de este video.

El rap cristiano del PP

Este grupo de raperos ha hecho una canción para apoyar al PP en las próximas elecciones. :D



Quiero aclarar que (casi seguro) (aunque hay gente pa tó) es un video en plan de broma. Que nadie se tome en serio las alusiones religiosas y políticas.

Breve visita al universo cuántico

Hace poco veíamos por aquí un fragmento de video en el que se explicaba de manera general el experimento de la doble ranura, un experimento clásico de física cuántica que demuestra lo desconcertante, misteriosa y apasionante que puede llegar a ser nuestra realidad. Hoy traigo el documental completo y doblado al español, para acercarnos un poco más a lo (poco) que sabemos del mundo cuántico. Doble ranura, principio de incertidumbre y entrelazamiento son temas que veremos en estos vídeos de manera sencilla y didáctica, sin muchas complicaciones, para intentar comprender un poco mejor cómo funciona nuestro universo y los sucesos asombrosos que ocurren continuamente delante de nosotros.

Aviso: trata de un documental de física, así que si no te apetece ver un video educativo, te recomiendo pasar de largo de esta entrada. Asimismo, también aviso de que es un documental divulgativo muy sencillo, así que tampoco esperes encontrar contenidos científicos excesivamente exhaustivos.





El hecho de que la mera observación de los objetos cuánticos provoque cambios en ellos supone un problema para los investigadores, o por lo menos nos obliga a cambiar nuestro punto de vista y nuestra teoría sobre la materia y las fuerzas que gobiernan la existencia. Pero conceptos como el de entrelazamiento abren las puertas de todo un mundo lleno de oportunidades que explorar.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Claves para aumentar la clientela


Últimamente he estado pensando ¿qué hace que un blog reciba muchas visitas?. Hay blogs muy diferentes en internet. Algunos son íntimos y discretos, y cuentan con un pequeño pero fiel grupo de seguidores. Otros son grandes y ruidosos, y todos los días cuentan con cientos de visitantes. Y otros, están en medio. Pero todos tienen algo en común: quieren compartir sus contenidos con las demás personas. Y para ello, necesitan (está claro) visitantes. Así que la pregunta es, ¿qué quieren los visitantes? ¿qué hace que un blog atraiga muchos visitantes?. Después de un sesudo trabajo de investigación (me he puesto la bata blanca y todo), he elaborado una lista con las claves para atraer clientes a tu blog.

1. Humor. Nos encanta reirnos. Cuando nos disponemos a navegar por internet queremos que nos saquen una sonrisa. Los blogs que son capaces de contar las cosas con gracia hacen que la clientela vuelva. Un chiste por aquí (si es verde, el éxito está asegurado), un video de japoneses tropezando por allá... y seguro que encandilas a más de un internauta despistado.

2. Temas "picantes". Internet ofrece una combinación de intimidad y anonimato que se presta especialmente a tratar ciertos asuntos espinosos. El tema estrella aquí son las relaciones entre sexos (un buen artículo sobre estereotipos de género, o sobre cómo ligar con la chica/chico de al lado suele tener bastante éxito). Pero no se quedan atrás todos esos temas que tienen un puntito de tabú si los sacáramos a relucir en una conversación cara a cara: que si uno se va por pata abajo cada vez que come picante, que si otro tiene fobia a los monóculos... La clave con estos temas está en saber tratarlos con gracia y sin caer en la chabacanería.

3. Entradas breves. El tiempo es oro. La gente en internet quiere ver cosas llamativas, y quiere verlas ya. Sólo los más hábiles son capaces de escribir una larga parrafada y lograr que los visitantes se la lean entera. Lo mejor es utilizar frases cortas y sencillas, y párrafos pequeños. También es recomendable intercalar dibujos, fotografías y videos para dar pequeños descansos al lector y animarle a continuar.

4. Colores y diseño. El diseño del blog determina en cierta medida la primera impresión de los nuevos visitantes. Quienes todavía no conocen tu blog y acaban de llegar a él por casualidad suelen tardar pocos segundos en decidir si van a dedicar tiempo a leer una entrada o si van a poner pies en polvorosa. En general los blogs con colores demasiado oscuros no suelen ser tan apetecibles como los blogs más alegres, aunque tampoco conviene pasarse con las lucecitas y los adornos. Lo mejor son los blogs claros, en los que sea fácil leer lo que está escrito y acceder a los menús.

5. Originalidad. ¿Por qué deberían los visitantes pararse en tu blog en vez de seguir buscando otros?. Pues porque tu blog es único. Cada uno tiene su forma de contar las cosas, sus inquietudes y su estilo personal. Asegúrate de ofrecer algo nuevo a tus visitantes. No se trata de inventar algo completamente revolucionario, sólo de ofrecer un poco de frescura y personalidad.

Espero que te haya gustado esta guía práctica, y que aumentes tu clientela bloguera si lo deseas. Aunque, eso sí, en mi opinión no importa tanto la cantidad de visitantes como la calidad. Y en eso este blog va sobrado, porque los visitantes de La Terraza sois los mejores ;)

The Old Republic

He encontrado este trailer (que ya había visto hace algún tiempo) del juego Star Wars: The Old Republic. Son escenas cinemáticas, pero tienen una pinta muy buena. La mala noticia es que el juego en cuestión es un multijugador online que requiere el pago de una cuota mensual para su utilización.



Y desde este enlace puedes ver un video de introducción del juego. Casi parece cine.

Un día en Afganistan

Este corto fue realizado por unos cooperantes que estuvieron trabajando en Afganistán entre 2006 y 2008. Además de guerra, también podemos encontrar belleza y humanidad en este desconocido país asiático.

El payaso terrorífico

Este payaso gigante estuvo aterrorizando (pero con gracia) a los peatones de una ciudad norteamericana. Algunos se llevaron un buen susto...