Páginas

domingo, 25 de diciembre de 2011

Películas para estas fiestas

Ahí va una pequeña selección con películas para las fiestas navideñas que no están llenas de renos, muñecos de nieve y santa clauses. ¡Disfruta!.

1. La Jungla de Cristal (Die Hard). La película de John McTiernan cuenta las navidades de John McClane mientras defiende el edificio Nakatomi de Los Angeles de unos terroristas. Tiros, golpes, explosiones y frases ingeniosas para pasar unas navidades llenas de acción. Yeepe-kai-yay!. (Para mayores de 18 años).


2. Granujas a todo ritmo (Blues Brothers). Dos hermanos y excelentes músicos se embarcan en la más alocada misión de Dios para salvar el orfanato en que se criaron. Para ello deben volver a reunir a su antigua banda mientras les persigue la policía, unos sheriffs, un grupo de country, unos nazis, una ex-novia loca, el ejército... Por el camino veremos divertidas situaciones, persecuciones increíbles y mucha música buena (y para que yo recomiende una película con música, la peli tiene que ser una pasada). Humor, acción y música son las señas de identidad de esta maravilla del séptimo arte. ¡Tienes que verla!. (Para todos los públicos).


3. Solo en casa. No podía faltar una buena película para toda la familia, dedicada a los más pequeños de la casa. Podría decirse que Solo en casa es la versión infantil de La Jungla de Cristal: trata de un tipo ingenioso que defiende un edificio de unos asaltantes. Solo que en esta ocasión, el defensor es un niño pequeño y los asaltantes dos desastrosos ladrones. (Para todos los públicos).


Como ves, hay un poco de todo: una ruidosa película de acción, una divertida comedia musical (muy buena, esa la recomiendo encarecidamente), y una película familiar. Ahora tú eliges.
¡Felices fiestas y próspero 2012!

Trailer de The Dark Knight Rises

Trailer (en inglés) de la nueva película de Batman, que llegará a los cines en verano de 2012. (También puedes ver otro trailer, más corto, en español desde este enlace).



Con lo mucho que me gustó El Caballero Oscuro, tengo expectativas bastante altas puestas en esta continuación. Esperemos que el resultado final no defraude.

Martes y 13 - Latin

En estas fechas navideñas, si hay algo verdaderamente tradicional y que nos llena de alegría y risas en familia es... ¡Martes y 13!. Disfrutad con esta loca clase de latín.

Trailer de Prometheus

Ya está disponible el trailer de Prometheus. La película, dirigida por Ridley Scott, combina los géneros de ciencia-ficción y terror. Se rumorea que la trama puede estar relacionada con la saga cinematográfica Alien, pero no hay nada confirmado.

Regalos originales

No sé si son regalos originales o simples pongos (ya sabes, cachivaches de esos que cuando te los regalan piensas "¿y ahora donde lo pongo?"), pero en esta web venden todo tipo de cosas curiosas para sorprender a tus familiares y amigos.




El despertador de R2 es todo un invento para los más frikis de La Guerra de las Galaxias.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Trabajo en equipo

Últimamente he tenido que hacer algunos trabajos en equipo, es decir, en colaboración con otras personas. En este tiempo he podido desarrollar una pequeña teoría informal sobre lo que debes hacer para poder trabajar de manera cómoda y eficaz en grupo. Ahí van los consejos:

1. Diplomacia. Como siempre que se trabaja con personas, la diplomacia es fundamental. Debemos intentar comunicarnos con los demás de manera fluida, dejando claros nuestros puntos de vista y escuchando los de los demás en un ambiente de cordialidad. Lograr un buen clima de trabajo hará que todo sea mucho más sencillo.

2. Cesiones. Debemos tener clara la idea de que, de vez en cuando, debemos ceder. Probablemente haya muchos momentos en que no estemos de acuerdo con nuestros compañeros y "sepamos" que nuestras ideas son las mejores. Pero si queremos que el trabajo avance, debemos estar dispuestos a permitir que los demás aporten sus ideas, incluso cuando sean incompatibles con las nuestras. A veces cederán unos y otras veces lo harán otros. Y no necesariamente hay que llevar la cuenta de las veces que lo ha hecho uno u otro, no es una competición de a ver quién se sale más veces con la suya.

3. Apariencias. A veces los distintos componentes de un grupo hacen diferentes partes del trabajo por separado. En estos momentos, cada persona se hace responsable de su parte. En estos casos no sólo es importante hacer bien nuestra parte del trabajo, sino hacer también que lo parezca. Es decir, debemos procurar hacerla rápidamente (que nuestros compañeros no nos tengan que esperar) y con buena apariencia. A veces la gente olvida este punto porque sabe que sólo está en una fase de elaboración, no en el trabajo final. Pero es importante para el mantenimiento de un buen clima de trabajo no sólo que hagamos bien nuestra parte, sino que además los demás lo vean. Las apariencias si que importan.

4. Asertividad. Es vital dejar las cosas claras. Cuando algo va mal, o una persona no trabaja como pensamos que debiera, o una parte del trabajo no nos gusta, a veces hay cierta tendencia a callarse, a no protestar para no desencadenar una discusión o un enfrentamiento. Esto es un error. Si no decimos las cosas explícitamente es imposible que los demás se enteren de qué están haciendo mal (aunque a nosotros nos parezca obvio) y nosotros iremos acumulando estrés sin solución. Lo mejor es comunicar aquellas cosas con las que no estemos de acuerdo con asertividad, es decir, defendiendo nuestros derechos sin perjudicar los derechos de los demás. En general, si las cosas se dicen claramente, con calma y con educación, casi todas las situaciones se resuelven más facilmente de lo que la gente suele pensar.

5. Distanciamiento. En los trabajos en equipo, como en el resto de situaciones de la vida, a veces es bueno separarse un poco de lo que estamos haciendo y verlo en perspectiva. Cuando estemos cansados o preocupados, o nos parezca que las cosas no van como debieran, lo mejor es tomarse un momento para distanciarse del problema y calmarse. Generalmente veremos que ningún problema es para tanto, que aquello que estamos haciendo es sólo un trabajo y que no merece tanta pasión como le estamos poniendo. En resumen, hay que mantener la cabeza fría, nada de nervios, prisas y enfados. Al final las cosas suelen salir mejor de lo que parece. Y si no, tampoco es el fin del mundo ¿no?.

Todos estos consejos sirven de manera general, pero lo más importante es ser profesionales. Si sabemos que estamos haciendo todo lo que podemos y que nosotros estamos haciendo lo correcto, podemos estar tranquilos. El mayor error que podemos cometer es compararnos con los demás y pensar si estamos trabajando más o menos que nuestros compañeros. Si tenemos un compañero vago, no debemos olvidar que es él o ella quien se está comportando de manera incorrecta, y eso no debe hacer que nosotros sigamos su ejemplo. Si yo sé que estoy haciendo un buen trabajo, puedo estar tranquilo y satisfecho conmigo mismo, y eso es todo lo que importa.

Teaser de Expendables 2

Hace poco veíamos por aquí un poster de la nueva película de Expendables 2 (Los Mercenarios 2) en la que participan algunas de las estrellas del cine de acción de los 80 y 90 más reconocibles de Hollywood. A continuación dejo un teaser de la película en el que podemos ver, entre otros, a Willis, Stallone, Van Damme, Norris y Schwarzenegger.

Arte veloz

Un video de un asombroso artista callejero capaz de hacer impresionantes obras de arte en un tiempo record. Recomiendo ver el video entero, porque aunque al principio parece que va a ser un borrón de pintura, es sorprendente ver cómo evoluciona hasta convertirse en algo muy bonito.

domingo, 11 de diciembre de 2011

La princesa de la torre

Un curioso video promocional para un festival de cine. Está en inglés, pero vocalizan mucho y se entiende muy bien, de verdad.

Puntitos

Sorprendente video del proceso de elaboración de un retrato de su padre que el artista Miguel Endara hizo a base de puntitos. Hicieron falta nada menos que 3'2 millones de puntitos, 210 horas de trabajo y muchísima paciencia.

Los mejores peores sitios para pararse

En la vida a veces es bueno pararse un momento para reflexionar, para hablar con unos amigos o simplemente para atarse los cordones de los zapatos. Mucha gente tiene muy claro que esto es así. Lo que ya no tienen tan claro es que no todos los sitios son igual de buenos para tomarnos estos momentos de calma y contemplación. Ahí va un ranking con los 3 sitios en los que no te deberías parar:

1. Final de una escalera mecánica. Este parece uno de los sitios preferidos de algunas personas para comentar cosas con sus acompañantes (y generalmente comentar cosas que requieren tal grado de concentración, que no les queda ni una gota de energía intelectual para seguir caminando a la vez). El modus operandi de estos individuos consiste en ir tranquila y normalmente en su peldaño de la escalera mecánica, y al llegar al extremo dar un saltito para salir de la parte móvil de la máquina y quedarse quietos en los primeros diez centímetros de tierra firme que hay justo después. El problema de detenerse a conversar o a contemplar el paisaje en estos momentos tan delicados es que la escalera mecánica sigue en funcionamiento y, por tanto, sigue escupiendo gente a su extremo, haciendo así que se forme lo que en lenguaje técnico se conoce como "amontonamiento" o "pifostio".

2. Puerta de un edificio. Parece ser que las salidas de los edificios, sobre todo si son edificios públicos, son lugares especialmente acogedores para algunos humanos. La zona que queda justo debajo del marco de una puerta otorga una seguridad en caso de terremoto que los individuos más miedosos son incapaces de abandonar. Es por ello que se da con frecuencia la situación de intentar salir o entrar de un edificio (facultad, administración pública, etc.) y haya que meter tripa y embadurnarse con 3 en 1 todo el cuerpo para lograr atravesar el umbral que se encuentra poblado por esta gente cuya afición es detenerse allí donde menos conviene.

3. Estrechamiento de acera. En ocasiones las aceras tienen tramos más estrechos en ciertas ubicaciones concretas de las calles. Estos estrechamientos se pueden deber a la existencia de una zona en obras, la presencia de un charco, u otras causas. Lo que ocurre en estas zonas estrechas de tránsito es que las fuerzas cósmicas tienden a confluir y hacen que las probabilidades de encontrarse a un conocido justo en el momento de pasar por ahí se multipliquen. Es por ello que muchas veces, justo cuando nos disponemos a pasar, una o varias personas se detienen y obstruyen el paso, obligando a los demás peatones a invadir la calzada o, en el caso de peatones de la tercera edad o público un poco vinagre en general, a decir un improperio que contribuya a despejar la zona.

Gracias por vuestra atención, queridos visitantes. En próximas entregas hablaré de "Por qué los profesores y catedráticos de universidad son incapaces de activar el proyector para poner un power point". Hasta entonces, que paséis un buen domingo, y disculpad la entrada chorras.

domingo, 4 de diciembre de 2011

El curioso caso de Phineas Gage

Seguramente a los que hayan estudiado algo relacionado con anatomía o función cerebral les suene mucho el nombre de Phineas Gage, porque el caso de este trabajador del ferrocarril norteamericano del siglo XIX sirve todavía hoy como ejemplo para el estudio de las lesiones cerebrales adquiridas en escuelas y facultades de todo el mundo.

Phineas Gage tenía un trabajo peligroso en una época en que la prevención de riesgos laborales todavía no había avanzado mucho. Se dedicaba a empujar dinamita con una barra de metal hacia el interior de agujeros hechos en la roca, con el objetivo de realizar posteriores voladuras que permitieran construir vías de tren. En una ocasión, mientras realizaba su trabajo, una de las cargas explosivas estalló antes de tiempo, empujando su herramienta de trabajo (la barra de metal) hacia arriba, con tan mala suerte que entró desde abajo por una mejilla y atravesó su cabeza hasta salir por el cráneo. Sólo con explicar el accidente a uno se le ponen los pelos de punta, y es que no es para menos.


Pero, después de tan desagradable experiencia, y a pesar de que una barra de metal le atravesó parte del cerebro, Phineas Gage sobrevivió (y para muestra, pongo una fotografía suya sosteniendo la barra que le hizo famoso).

Lo interesante del caso es que Mr. Gage se recuperó de su lesión. A pesar de haber sufrido tan aparatoso accidente, su herida cicatrizó, recuperó la consciencia, volvió a caminar, a hablar... a hacer, en definitiva, una vida normal. Bueno, normal del todo no.

Y es que Phineas Gage comenzó a sufrir ciertos efectos secundarios después de su accidente. El que otrora fuera un hombre educado y prudente, se convirtió en poco tiempo en una persona irascible, impaciente, voluble y desinhibida. A pesar de que su recuperación "física" fue total, su personalidad había cambiado por completo.


Años después, cuando las neurociencias fueron avanzando más (en parte gracias al estudio del caso de Phineas Gage) se descubrió que la barra de metal había dañado la corteza cerebral del lóbulo frontal del paciente. Esta zona del cerebro, como sabemos hoy, se ocupa, entre otras cosas, del razonamiento, la planificación del futuro, el pensamiento abstracto (en gran medida) y la personalidad. Phineas Gage no había sufrido daños en el habla, la memoria, los sentidos o la inteligencia general, pero había perdido aquello que le convertía en él mismo.

Pero, gracias a su legado, hoy sabemos más sobre el cerebro y podemos solucionar más problemas y mejorar la calidad de vida de muchas personas.

Duelo al amanecer

Un divertido (y un poco sangriento) juego que consiste en ser el más rápido en los duelos del lejano oeste. Que te diviertas, forastero.

John Carter

Últimamente hay cierto revuelo en internet ante la expectativa del estreno, en marzo de 2012, de John Carter, la nueva película de Pixar que, esta vez, será de imagen real (no de animación). Basada en una novela de Edgar Rice Burroughs, la película cuenta la historia de un soldado de la guerra de secesión estadounidense que desaparece del campo de batalla para ser encontrado en un desconocido planeta Marte lleno de criaturas extrañas. A partir de este momento, el humano se las tendrá que apañar para sobrevivir en un mundo extraño asolado por la guerra.



Todavía no tengo claro qué pensar sobre esta película, ¿entretenimiento de calidad o producto chorras?. Ya veremos.

Esquí urbano

Un curioso corto sobre un hombre que se dedica a esquiar en su pueblo. No lo intentéis en casa.



Vale, hemos visto videos mejores. Pero, ¿a que tiene su puntito?.