Páginas

domingo, 5 de febrero de 2012

Arte de comic

Antes de que se pusieran de moda las películas de superhéroes, estos personajes ya tenían sus aventuras en las páginas de los comics. Los artistas de estos tebeos eran y son los encargados de mantener la espectacularidad y la vida de estos personajes en su formato hogar. Así que, por ellos, ahi va un vistazo a algunos de los grandes dibujantes del comic superheroico.

1. Alex Ross. El arte de Alex Ross debe aparecer en cualquier lista de dibujantes de cómic. Realismo, seriedad, y una capacidad asombrosa para jugar con texturas, luces y sombras, y detalles de todo tipo son características fundamentales de los bocetos de este grande del cómic.


2. Dave Gibbons. El dibujante de Watchmen debe estar en esta lista por méritos propios. Con su estilo clásico pero detallado, proporcionado, sobrio y a la vez trepidante, Gibbons logra meter al lector en cada viñeta y enganchar con un estilo narrativo versátil que funciona igual de bien para momentos serios y sosegados que para la acción más potente y frenética.


3. Carlos Pacheco. El dibujante español de Siempre Vengadores logra conferir un estilo épico y poderoso a todo proyecto en que se involucra. Capaz de dibujar escenas extraordinarias combinando la acción más potente y los momentos de mayor solemnidad, Pacheco es garantia de calidad, diversión y viñetas molonas.


4. Jack Kirby. Un clásico del cómic americano que no podía faltar. Su estilo es sencillo y, podría decirse que anticuado, pero también es fuerte y directo. Las escenas de Kirby destilan una curiosa mezcla de fria narrativa y cariño por los personajes, que le convierten en un dibujante especial. Además, es el co-creador de gran parte del universo Marvel, así que se ha ganado el puesto a pulso.


5. John Romita Jr. Veterano dibujante de estilo limpio, impactante y efectivo. Capaz de inspirar gran optimismo o de oscurecer escenas a placer, es uno de esos dibujantes versátiles que pueden hacer casi cualquier comic. No está exento de altibajos, pero tiene habilidad de sobra para ganarse al público en cada trabajo.


Por supuesto, me he dejado en el tintero a grandísimos artistas como Steve McNiven (de trazo realista y espectacular), Frank Cho (experto en sugerentes personajes femeninos), Brian Hitch (capaz de escenas frescas y espectaculares), John Cassaday (con una narrativa impactante que recuerda al cine), Salva Larroca (de gran expresividad y agilidad, con obras realmente buenas) y otros muchos, pero no hay espacio para tantos. Ahora te toca encontrar el comic que vaya contigo y a disfrutar. Excelsior!

12 comentarios:

  1. pues no te tenia por un entendido del comic de super heroes, es un bun top, pero la lista es larguisima

    ResponderEliminar
  2. De pequeño me gustaba mucho leer Spiderman, que venían también en el dominical de un periódico en Venezuela.

    Linterna verde también era uno de mis comic favorito. Linterna verde ha tenido cambios incluso de etnia (en algunos caso fue negro).

    Pero mi preferida era la Wonder woman. Pienso que sera muy complicado suplir a Lindar Carter en esa posición...

    Saludos Tarambana

    ResponderEliminar
  3. Todos los que pones son muy buenos, pero mi favorito de siempre es Jim Lee.

    ResponderEliminar
  4. Sabes, los comics eran la onda, y los dibujantes le imprimían gran estilo a las creaciones, ahora con el internet y todo lo que ahi encontramos, para muchos ha perdido sentido el arte impreso, el cual para mi sigue siendo de lo mejor, en ese tipo de cosas, me gusta mas lo antigüito.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. No soy una experta, pero de los que has puesto el que más me ha gustado ha sido Alex Ross, peaso Superman!!!

    ResponderEliminar
  6. he de reconocer que no me llama mucho el mundo del super heroe, pero tengo que admitir que ALEX ROSS es dios! me encanta el arte de este tio ;) si me permites, añadiré otros cuantos a tu lista:Adam Hughes y mi paisano Daniel Acuña, son espectaculares!!

    un saludico!!

    .MENGANITA de cual.

    ResponderEliminar
  7. Charlie, un poco aficionado si que soy. Es verdad que faltan muchos en la lista, incluído el genial Charlie ;D

    Manuel, es que hay comics muy entretenidos. Yo de Linterna Verde y de Wonder Woman he leído muy poco. De Spiderman si que he leido algunos...

    Doctora, Jim Lee es otro gran artista, es verdad. También me gusta.

    Alezhi, creo que lo uno no quita a lo otro: internet tiene sus ventajas y el comic impreso las suyas. Pero para leer un comic,lo mejor es tenerlo entre las manos (impreso), en eso estoy de acuerdo.

    Azahara, es que Alex Ross es muy espectacular. Es casi como una foto ¿verdad?.

    Menganita, estoy de acuerdo, Ross es muy bueno. Y los dos que propones son excelentes, a mi también me gusta mucho el estilo de Daniel Acuña.

    ResponderEliminar
  8. Vaya que hay una gran gama de artistas para escojer, de los que mencionas Ross, Larroca y ROmita son de mis favoritos.

    Otros 2 que me gustan bastante y te recomiendo cheques sus trabajos son jo chen que hacia las portadas de Runaways.

    Y Michael Choi que estubo dibujando el comic de X-Force y la miniserie X-23 en blanco.

    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta ver a los dibujantes de cómic dibujar en directo, una vez fui a una feria del cómic donde vino un dibujante de manga japones que ahora no recuerdo el nombre que te hacia unos dibujos increíbles, podías ir y pedirle cualquier superheroe y allí mismo te lo hacia ^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Azahara, sí, logra esa sensación.

    WarrioR, excelentes artistas los que propones. Jo Chen tiene trabajos impresionantes. (Por cierto, ya que mencionas a los Runaways, también cabe destacar el trabajo de Adrian Alphona en esta serie, con un estilo muy peculiar). También me gusta el arte de Michael Choi. Buena elección de artistas, WarrioR!

    Twiggy, estoy de acuerdo, es curioso ver a los dibujantes haciendo su trabajo. Con unos pocos trazos consiguen cosas alucinantes. Espero que el artista que mencionas te haya hecho un bonito dibujo!

    ResponderEliminar
  11. excelente blog.me diverti mucho. te dejo el mio www.50postdeunreinoalien.blogspot.com que recien estoy empezando
    nos seguimos

    ResponderEliminar