Páginas

domingo, 6 de mayo de 2012

La curiosa lógica de las reformas

Normalmente no trato temas serios de actualidad en La Terraza porque concibo este espacio como una zona de entretenimiento y relax alejada de las preocupaciones cotidianas y los grandes temas políticos, económicos y sociales. Pero quisiera aprovechar una pequeña entrada para compartir una columna de Juan José Millás, que apareció en el diario El País el pasado 27 de abril, que trata sobre las últimas reformas económicas y las explicaciones que se dan al respecto.

"Desde que los ministros de Rajoy, en especial Montoro y Ana Mato, decidieron explicar didácticamente los porqués de la demolición del Estado, entendemos las cosas mucho mejor. He aquí un resumen, claro como el agua, de sus argumentos: Se pone precio a la sanidad para que continúe siendo gratuita y se expulsa de ella a determinados colectivos para que siga siendo universal. Se liquidan las leyes laborales para salvaguardar los derechos de los trabajadores y se penaliza al jubilado y al enfermo para proteger a los colectivos más vulnerables. En cuanto a la educación, ponemos las tasas universitarias por las nubes para defender la igualdad de oportunidades y estimulamos su privatización para que continúe siendo pública. No es todo, ya que al objeto de mantener el orden público amnistiamos a los delincuentes grandes, ofrecemos salidas fiscales a los defraudadores ambiciosos y metemos cuatro años en la cárcel al que rompa una farola. Todo este programa reformador de gran calado no puede ponerse en marcha sin mentir, de modo que mentimos, sí, pero al modo de los novelistas: para que la verdad resplandezca. Dentro de esta lógica implacable, huimos de los periodistas para dar la cara y convocamos ruedas de prensa sin turno de preguntas para responder a todo. Nadie que tenga un poco de buena voluntad pondrá en duda por tanto que hemos autorizado la subida del gas y de la luz a fin de que resulten más baratos y que obedecemos sin rechistar a Merkel para no perder soberanía. A no tardar mucho, quizá dispongamos que los aviones salgan con más retraso para que lleguen puntuales. Convencidos de que el derecho a la información es sagrado en toda democracia que se precie, vamos a tomar RTVE al asalto para mantener la pluralidad informativa. A nadie extrañe que para garantizar la libertad, tengamos que suprimir las libertades."

5 comentarios:

  1. Es tan cierto que asusta. Y está tan bien redactado que nuestros escritos parecen garabatos.
    Al igual que tú siempre suelo leer a Millás. Su prosa es un regalo.

    ResponderEliminar
  2. Isra(el), tío, vaya manera de decirme que escribo de pena... ;D
    Estoy de acuerdo, escribe con mucha ironía, tiene algunos articulos muy simpáticos. He dejado este aquí porque creo que saca a relucir algunas contradicciones de estos tiempos extraños que vivimos, y pensé que a alguien (como tú) le podría resultar interesante.

    ResponderEliminar
  3. Irónico...pero real.

    Esta mañana la gerente de Atención primaria de Toledo nos dijo claramente: Vendrán más reformas aún...Esto no ha hecho más que empezar...palabras más, palabras menos.

    Saludos No cargaba tu pagina

    ResponderEliminar
  4. No cabe duda que donde quiera se cuecen habas pues la verdad es que da coraje ver como quieren burlarse de la gente y todavía hacerla creer que todo es por el bien de todos.
    Bastante irónico el escrito de José Millás, y la verdad es bueno que no tema el expresarse pues en México algunos periodistas desaparecen por expresar su opinión.

    Saludos amigo :D

    ResponderEliminar
  5. Manuel, si que es real, estoy de acuerdo. Cada vez que utilizan eufemismos de esos como "reformas", "flexibilidad" y cosas así, es para temblar. Ahora tengo ciertas esperanzas puestas en Hollande, el nuevo presidente francés, que espero que haga lo posible por cambiar un poco las cosas a nivel europeo.

    Alezhi, he visto algunas noticias sobre lo que comentas de los periodistas en Mexico, y me parece algo gravísimo. Aquí, afortunadamente, esas cosas nos parecen casi impensables. Espero que la situación de la seguridad en Mexico mejore pronto.

    ResponderEliminar