Páginas

domingo, 8 de julio de 2012

Bosón de Higgs, ¿lo qué?

Esta semana se ha hablado mucho del descubrimiento en el LHC de evidencias empíricas que apuntan a la existencia del bosón de Higgs, también conocido en ocasiones con el "mote" de partícula de Dios. Pero ¿qué es eso del bosón de Higgs?. Como todos sabemos utilizar Google y somos perfectamente capaces de buscar una definición a nuestro gusto, he pensado que lo mejor que puedo hacer para ser un poco original es explicarlo con mis propias palabras, por si eso sirve para contribuir a que alguien se entere mejor del asunto (aunque lo mejor es que complete la información con otra fuente más fiable que yo, que no soy más que un chaval al que le gusta curiosear sobre estas cosas).

Desde hace años hay una pregunta que hace que los científicos (y toda la gente que piensa en ello) se devanen los sesos: ¿qué hace que la materia tenga masa?. En otras palabras, se intenta averiguar cuál es el origen último de la materia, de la materia con (digamos) consistencia. Mucha gente ha dado su opinión al respecto, pero después de hacer muchos cálculos, un tipo llamado Peter Higgs dijo allá por 1964 que lo más probable es que el universo entero esté "impregnado" de algo que se ha dado en llamar campo de Higgs. Este campo de Higgs estaría en todas partes, incluído el (aparente) vacío. Para hacer una analogía que nos sirva, es como si el universo fuese una gran piscina, y el campo de Higgs fuera el agua. La idea es que cuando una partícula sin masa viaja por esa "piscina" cada vez se va mojando más, se le va adhiriendo más agua (partículas de Higgs), lo cual hace que adquiera masa y por tanto cada vez se mueva con más dificultad (cuanta más masa, más energía hace falta para acelerar un cuerpo).

Pero hasta ahora, todo esto no era más que una teoría sin confirmar: nadie había visto nunca el campo de Higgs. Lo que han intentado los científicos del LHC (y parece ser que han logrado con éxito) es "agitar" el campo de Higgs para detectar el bosón de Higgs, la particula que dota de masa a la materia.

Desde luego, el descubrimiento es muy importante y muy emocionante, porque nos acerca un poco más al entendimiento de la materia. En otras palabras, nos ayuda a saber qué tenemos a nuestro alrededor, cómo está hecha la materia de la que están compuestas todas las particulas con masa del universo. No obstante, también hay que ser precavidos: no conviene olvidar que en estos experimentos se buscan fenómenos tan pequeños y tan breves que se hace muy dificil llegar a conclusiones sólidas. Lo que si que permiten estos descubrimientos es abrir las puertas a nuevas líneas de investigación que nos ayuden a comprender mejor el universo y, en el futuro, a desarrollar nuevas tecnologías para manipular la materia y la energía de maneras nuevas y más eficaces.

Aprovecho para dejar un pequeño video que ayuda a explicar un poco mejor todo esto:

7 comentarios:

  1. No tengo nada que decir sobre este asunto, pero, ¿sabías que a lo largo de nuestra vida producimos saliva como para llenar una piscina de 30.000 litros con nuestras babas?.
    Le hace a una reflexionar ;P

    ResponderEliminar
  2. Doctora, y ¿sabías que si pusiéramos en fila todas esas moléculas de saliva podríamos crear una baba gigante que llegue hasta la luna y vuelva? sería como si la Tierra le hubiese dado un lametón a la Luna (me lo acabo de inventar pero, ¿a que molaría?) ;D
    En serio, interesante dato el que aportas (a mi todas las curiosidades me parecen... curiosas). Buen domingo Doctora!

    ResponderEliminar
  3. Breve y clara explicación Tarambana, siendo yo de letras y bastante pez en este tema, no me he perdido ni me he aburrido leyéndote ^^

    ResponderEliminar
  4. Lunatika, gracias!
    Yo tampoco soy un experto en estas cosas, pero me parecen muy interesantes. Cuando hago estas entradas espero que a todo el mundo le despierten tanta curiosidad como a mi, pero eso no siempre ocurre. Así que si he logrado explicarme con claridad y además no te has aburrido, es una gran noticia para mi. ;)
    Buen finde!

    ResponderEliminar
  5. me ha encantado la explicación. podrías dedicarte hacer vídeos educativos aunque fuera con una voz en off, de este tipos de temas, como aquellos de física cuántica que pusiste una vez.

    Viendo lo que te gustan las curiosidades y la ciencia te recomiendo un programa (que quizá ya conozcas) en discovery max, un canal gratuito de la tdt , de reciente incorporación. que los miércoles a las 22.00 tienen una programa llamado. curiosity.

    Creo que te gustara.

    ResponderEliminar
  6. Celia, gracias!. Sobre los videos, sería una buena salida profesional: tengo que preguntarle a Punset si busca un heredero para Redes ;D
    No, en serio, no me veo yo tan cualificado (aunque quizás algún día... ;D). De todos modos, veo que te han gustado aquellos videos de física (a mi también), así que subiré más si encuentro otros interesantes, o escribiré alguna entrada más de estos temas.
    El programa que mencionas, Curiosity, lo vi anunciar alguna vez (creo que lo narra Morgan Freeman ¿no?) y si que me gustaría verlo. Gracias por comentármelo, a ver si lo veo un dia de estos, que tiene que estar bien.

    ResponderEliminar
  7. Pues no te se decir quien es la voz en off, pero cada semana es una actor o personaje famoso quien hace como de presentador.

    ResponderEliminar