Páginas

lunes, 27 de agosto de 2012

De incendios, suicidios y contagios

Nota: Antes que nada quiero pedir calma ante un título tan apocalíptico para esta entrada: voy a ponerme serio, pero que nadie se preocupe porque no va a ser tan traumática como parece.

Este verano se han producido numerosos incendios forestales en toda España, casi todos intencionados. Se ha destruido una enorme superficie de bosque y de vida animal y vegetal. Se mire por donde se mire (en lo económico, en lo ecológico y en lo social) estos incendios han tenido unas consecuencias nefastas para todos, aunque algunos lo hayan notado más cerca que otros.


Pero lo que quería preguntarme en esta entrada es si se pueden encontrar algunos responsables secundarios de estos incendios que, sin mala intención (espero), están contribuyendo a la propagación de los incendios y a la creación de pirómanos. Me refiero a los medios de comunicación.

Me explico con un ejemplo: es algo sobradamente comprobado que cuando un adolescente se suicida se debe mantener cierta discreción entorno a la noticia. El motivo es que si se difunde la noticia de la muerte de un adolescente, en los días posteriores se produce un aluvión de suicidios de otros adolescentes, como si se contagiaran las ganas de hacer tal cosa.

Lo que quiero dejar en el aire para que cada uno reflexione, es la posibilidad de que ocurra algo parecido con los pirómanos. Me pregunto si la amplia cobertura informativa de los incendios forestales no estará "animando" a algunos pirómanos a provocar nuevos incendios para llamar la atención o para poder ver su "obra" en televisión. Tal vez sea buena idea que los medios de comunicación moderen la publicidad que le dan a estos acontecimientos y, en vez de enviar corresponsales a las zonas incendiadas y fotografíar los hidroaviones tan vistosos que se dedican a las tareas de extinción,  se limiten a dar un breve apunte sobre los incendios activos y pasar a otra cosa. Quizás así los incendios forestales dejen de ser tan atractivos para muchos pirómanos.

Por supuesto, no digo que la moderación de la comunicación de los incendios vaya a acabar con este problema ni que los medios de comunicación sean culpables de los incendios, pero sí que creo que podría reducirse la cantidad de fuegos que asolan el país todos los años.

13 comentarios:

  1. Hola Tarambana:

    Comparto tu reflexión. No es culpa de los medios, pero algunos pirómanos se han visto alentado por todo esto.

    Leí por ahí que se había quemado este año el equivalente a superficie de la provincia de Guipuzcoa...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues también estoy deacuerdo, esta claro que la mente del ser humano es así de enrevesada y a la hora de llamar la atención a personas que el como o a costa de que, no les importa demasiado.
    No digo que alguien que no es piromano vaya a quemar nada por ver esa noticia, pero quizá un adolescente rabioso o una persona superada por alguna situación , vea en esos actos la manera de enfocar su rabia. Y darle ideas en televisión no es lo mejor.

    También en las primeras temporadas de Csi las vegas escuche quejas de la policía científica que pedía que las series no fueran tan "reales" porque parecían cursillos de como no equivocarse si vas a cometer un asesinato.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, nunca me lo había planteado. Yo creo que es buena la cobertura mediática para la gente poco concienciada o poco cuidadosa que tira una colilla desde el coche o para un grupo de amigos que deciden hacer una barbacoa en pleno mes de julio. Cómo puede afectar tanto reportaje a un pirómano... eso no lo sé, pero me quedo con la parte positiva de tanto bombardeo desde los telediarios: al final igual consiguen concienciarnos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Manuel, no conocía la comparativa que aportas, pero es escalofriante.

    Celia, es verdad, yo también había oído algo sobre la polémica que se creó entorno a CSI.

    Lili, coincido contigo en la importancia de las campañas de concienciación para evitar incendios causados por negligencias. Pero tengo que recalcar que la mayoría de los incendios son intencionados (no están causados por una barbacoa o una colilla mal apagada, sino por sistemas especialmente diseñados para provocar incendios), por eso planteo la importancia de pensar en los pirómanos, que parecen más peligrosos que la gente que provoca incendios por descuido.

    ResponderEliminar
  5. Querido amigo que bien verte por aquí de nuevo.

    Pues la verdad es que yo coincido contigo, y esto porque muchas veces lo que se ve o publica en las noticias sirve de guía o escuelita para muchos vándalos (llamense ladroncetes, asesinos, suicidas o pirómanos), la verdad es que muchas veces con el afan de la labor informativa, lo unico que se ocasiona es dar ideas a mucha gente que al parecer no tiene otra cosa mejor que hacer, es por ello que me chocan las noticias, pero tampoco podemos aislarnos del mundo, en fin, lo triste es que los noticieros publican lo que a la gente le gusta ver.

    ResponderEliminar
  6. Joder, pues no se me hubiera ocurrido en la vida... es verdad, como dice Lili, que por un lado cumple su función de concienciar a las personas pero... lo de alentar a pirómanos dormidos no se me había ocurrido!!! no sé qué sería mejor, la verdad...

    ResponderEliminar
  7. Alezhi, lo mismo digo: encantado de leerte.

    Rune, pues ahí queda eso, solo es una idea para valorar...

    ResponderEliminar
  8. Hace tiempo que las cámaras no enfocan a los espontáneos que saltan a los campos de fútbol, precisamente para impedir que salgan en la tele y motiven y premien su conducta. Visto así lo que dices tiene sentido, pero en lo referente a los incendios creo que esto es lo que nos debería hacer reflexionar.

    ResponderEliminar
  9. Doctora, esa idea que enlazas también la había visto en algún sitio. Hay que tenerla en cuenta en tanto que me parece de importancia capital mantener la norma que impide construir en terreno quemado. Pero no puedo evitar pensar que es un poco "conspiranoica": me parece un sistema poco económico y demasiado exagerado de conseguir terreno, habiendo la posibilidad de hacerlo legalmente. Además, incendios como el de La Gomera no encajan ahí.
    De todos modos, no está de más tenerlo en cuenta y permanecer atentos.

    ResponderEliminar
  10. Pues no sé... no creo que nunca se sea lo suficientemente "conspiranoico". Existen tantísimos intereses detrás de la mayoría de las desgracias, que hay que andarse con mil ojos. De verdad que no creo que la mayoría de los incendios intencionados sean provocados por pirómanos. Si todos fueran obra de enfermos, también habría grandes incendios en invierno y en ciudades y polígonos industriales, no sólo en bosques. Además, creo que en el tema de los fuegos, es en el que más puede ayudar la información que da la tele, porque los despistes de la gente (como tirar colillas o hacer barbacoas) entraña muchísimo riesgo. Y hay muchísimos más despistados que tiran colillas que epirómanos que se deciden a hacer un fuego porque lo han visto en el informativo.

    ResponderEliminar
  11. Speedy, ups, no había visto tu comentario.
    El caso es que la mayoría de los incendios, sobre todo los más destructivos, son intencionados. Los despistes son peligrosos, pero son minoría. Es por lo que aportaba yo esta hipótesis sobre "animar" a los pirómanos.
    Por supuesto, la idea de que se hagan fuegos para preparar terrenos para la construcción es muy real. Por eso creo que es muy importante mantener las leyes que impiden construir sobre terreno quemado, y en ese sentido estoy de acuerdo contigo que nunca se es demasiado "conspiranoico", que hay que seguirles la pista a los terrenos quemados para saber qué se hace con ellos.

    ResponderEliminar
  12. Muy apocalíptico el video XD

    Yo tampoco me lo había planteado de esa manera, pero puede que no vayas desencaminado Tarambana, puede que los medios de comunicación lleguen a impulsar el afán de protagonismo de los pirómanos.

    ResponderEliminar
  13. Lunatika, sí, Pedro Piqueras cuando se pone catastrófico es tremendo :D

    ResponderEliminar