Páginas

lunes, 3 de septiembre de 2012

Complicando las cosas

A veces me llama la atención lo mucho que parece gustarles a algunas personas complicar las cosas. Está claro que lo hacen porque así se sienten más cultos o interesantes (y que conste que eso no supone ningún problema para mi: si así son felices, yo estoy encantado), pero a veces la cosa se pone divertida.

Dos de las expresiones de este tipo que siempre me suelen sacar una pequeña sonrisa son las palabras "ofertar" y "visualizar". Es muy habitual encontrarlas en multitud de documentos oficiales, en folletos de universidades y en diversos escritos de cierta entidad (con "cierta entidad" me refiero a que no son redacciones de niños de Primaria, sino documentos importantes y, en teoría, cultos). No digo que sean palabras incorrectas (no las he buscado, pero supongo que aparecen en el diccionario de la RAE), pero si que me parecen innecesariamente rebuscadas. Creo que si, por ejemplo, una universidad va a "ofertar" varias plazas de prácticas en empresas es porque a alguien le ha parecido que eso suena mejor que "ofrecer", cosa que se ha dicho toda la vida. Del mismo modo, si en una clase está previsto "visualizar" un video sobre, digamos, el mercado laboral, será que alguien ha pensado que "ver" la película es poca cosa.

Todo esto se hace todavía más exagerado cuando hablamos de algún campo concreto de conocimiento y el especialista de turno tiene ganas de demostrar su vocabulario. Quiero insistir en que normalmente utilizan palabras correctas, así que no podemos objetar nada a esta forma de hablar, pero si que parece innecesariamente técnica o complicada, máxime sabiendo que se pueden trasmitir los mismos mensajes de manera más sencilla y accesible para el gran público. Ejemplos de todo esto se pueden encontrar facilmente cuando vemos (cuando "visualizamos") ;) a un médico o a un psicólogo en televisión. Veremos cómo un sencillo dolor de cabeza se convierte en una "cefalea aguda", cómo estar un poco triste es una "distimia leve" o cómo tener miedo a conducir es una "amaxofobia". No nos equivoquemos: todas estas palabras tienen una utilidad. Están diseñadas para definir de manera precisa y concreta algunos fenómenos científicos que, dentro del campo de conocimiento, es importante precisar y aclarar para distinguirlos de otras cuestiones parecidas. Así que no critico la existencia de estas palabras, sino el uso que se hace de ellas en algunos contextos. No tiene ningún sentido utilizar todo este vocabulario al hablar con una persona que sólo quiere saber qué le ocurre a su familiar enfermo o para comentar algún dato significativo en un telediario dirigido al público general.

Por eso animo a todo el mundo a optar en la medida de lo posible por la solución más sencilla. Es más fácil y, a menudo, mucho más útil.

13 comentarios:

  1. "Ofertar" suena muy técnico, pero "Visualizar" lo uso mucho para referirme a una imagen o una escena hipotética que te viene de pronto a la cabeza, por ejemplo al decir "Joder, vaya imagen me has hecho visualizar", creo que queda mejor que "Vaya imagen me has hecho ver", porque es algo que no estás viendo realmente, te lo estás imaginando. No sé si me explico bien.

    Sea como sea, estoy de acuerdo en el fondo de la cuestión, hay mucho pedante suelto.

    ResponderEliminar
  2. Doctora, te has explicado de maravilla y estoy de acuerdo contigo. El uso que haces tú de "visualizar" es el correcto: el de imaginar algo visual. El que me parecía incorrecto es el uso que hacen algunas personas al usarlo como sinónimo de "ver".
    Y, sí, hay mucho pedante suelto :D

    ResponderEliminar
  3. Se te entiende, opino como tu y añado que cuando se usa una palabra mucho porque esta de moda ya me parto y me mondo... que rabia lo de las modas...

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo, me da rabia leer palabras o expresiones que nadie usaría por la manía del que lo escribe de hacer ver el enorme vocabularo que posee (o lo bien que usa el diccionario de sinónimos :P).
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo las palabras técnicas las uso para cachondearme, oseasé a pimiento en vez de llamarle tonta le digo obtusa... me hace más gracia jaja
    Pero para explicar las cosas bien, hay que usar palabras que todo el mundo pueda entender xD
    Tomate

    ResponderEliminar
  6. Yo también estoy muy de acuerdo contigo, pero más aún, mi padre. Le repatea que la gente diga "verbalizar" en vez de "decir". Yo, confieso que me encanta la palabra verbalizar, jijijiji. Me encanta usarla para cuando se trata de transformar sentimientos en palabras, y mi padre me mira mal. Pero vaya, que tienes toda la razón. Recuerdo, cuando estudiaba antropología, los antropólogos son muy de inventarse conceptos para molar más, en concreto un profe que tuve, tampoco todos se inventaban palabras. En fin...

    ResponderEliminar
  7. los tecnicismo están diseñados para la hablar dentro de la profesión en cuestión. Sobretodo en medicina, basicamente porque la situación de una palabra de uso común puede ser "mal entendida" o asustar al paciente cuando se está descartando una patología severa (cáncer por ejemplo).

    El detalle es que después hay quienes piensan que hablar de forms técnica fuera de su profesión le da "cache". Hay gente para todo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Es muy cierto que en ocasiones hay quienes suelen decir palabras o frases rebuscadas mas que nada para impresionarnos, en otros casos creo que es porque es el vocabulario que están acostumbrados a utilizar y que para los mortales muchas veces nos deja con cara de what. Creo que muchas veces sí se ve presuntuoso el usar esos vocablos, pero creo que también es bueno que de vez en vez se pueda escuchar una que otra palabra fuera de lo cotidiano, porque si bien es cierto que a muchos les gusta presumir, otros se van del lado opuesto y tienen una vocabulario totalmente reducido y eso tampoco es muy bueno, en resumen,creo que es bueno conocer mas pero sin tratar de apantallar a nadie.

    saluditos

    ResponderEliminar
  9. Celia, jejeje, es verdad que hay expresiones que se ponen de moda y las vemos hasta en la sopa. Por ejemplo, "ajuste", "sistema financiero", "ecce homo"... :D

    Lili, si, coincido. Que conste que a mi me gusta leer cosas expresadas con riqueza de vocabulario y con precisión en los términos, pero una cosa es escribir bien y otra diferente es fanfarronear o complicar las cosas innecesariamente.

    Tomate, jajaja, muy bien, así hay que utilizar el vocabulario técnico :D
    Pero, sí, para expresar cosas concretas es mejor usar términos sencillos. Además, no es lo mismo escribir un soneto que dejar un aviso en un tablón de anuncios o escribir un artículo en una revista científica. Lo mejor es adaptarse a cada situación.

    Rune, jajaja, buen ejemplo el de "verbalizar". Pero si a ti te parece más bonito o más preciso para expresarte, entonces adelante.
    Yo estuve haciendo un master el año pasado en el que había algunos antropólogos, pedagogos y sociólogos... y creo que podría expresar la mayor parte de lo que decían usando la mitad de palabras... :D

    Manuel, estoy de acuerdo contigo. El lenguaje técnico tiene una utilidad muy clara dentro de la ciencia, y en ese sentido lo correcto es utilizarlo. Incluso al tratar con pacientes, a veces el hecho de utilizar un vocabulario un poco más técnico de lo estrictamente necesario puede contribuir a tranquilizarlos y a darles confianza en el trabajo que se está realizando. Así que en estos contextos no sólo no me parece mal que se use este vocabulario, sino que me parece correcto y necesario.

    Alezhi, también estoy de acuerdo contigo. Es bueno tener un vocabulario amplio y utilizarlo. A veces hay gente que parece avergonzarse cuando habla bien, y eso no tiene sentido. Creo que todos deberíamos intentar expresarnos con claridad y precisión en la medida de lo posible, y seguir aprendiendo cada vez más.

    ResponderEliminar
  10. Coincido contigo Tarambana, también pienso que la gente usa demasiados tecnicismos o palabras rebuscadas para hablar o escribir, también me gusta optar por lo más sencillo y útil a la vez. Y como ya ha dicho alguien en los comentarios, por desgracia hay mucho pedante suelto jejej.

    ResponderEliminar
  11. Lunatika, sí, optar por lo más sencillo (en la medida de lo posible) suele dar mejores resultados.
    ¡Buena semana!

    ResponderEliminar
  12. anoche, mientras entraba en un estado de somnolencia al visualizar una proyección cinematográfica, sufrí un traumatismo cranoencefálico --> soy ton toli que anoche me quedé dormida viendo una peli y me cai de cabeza...

    Sí, estoy de acuerdo contigo, porque para ser culto, hay que saber cómo y cuándo serlo ;)

    ResponderEliminar
  13. Ío, me has recordado al capitulo de Los Simpson en que Homer enriquece su vocabulario :D
    Tienes razón: ser culto e interesante no sólo consiste en saber muchas palabras, sino en saber cómo y cuándo utilizarlas.

    ResponderEliminar