Páginas

martes, 18 de septiembre de 2012

Educación vial

A veces me sorprende comprobar cómo hay gente conduciendo por las carreteras cuando parecen no tener ni idea de lo que significan las señales de tráfico. Por eso he pensado hacer una entrada para recordar algunas ideas básicas, por si sirven de algo a algún conductor de esos que obtuvo el permiso en una tómbola (que debe haberlos, porque no me puedo creer que los que no sepan esto hayan aprobado el examen teórico de conducir). 

Significado: Circulación prohibida por este carril.
Lo que debes hacer: Cuando veas esta señal colgando de un poste por encima del carril por el que vas, lo que debes hacer es cambiar de carril cuanto antes.
Lo que no debes hacer: Seguir por el mismo carril como si nada pensando "con lo a gustito que se va por este carril vacío iluminado por aspas rojas cada 500 metros... ¿por qué se habrán cambiado de carril los demás conductores?".


Significado: Fin de carril derecho a poca distancia.
Lo que debes hacer: Si vas por el carril derecho debes cambiarte al carril izquierdo en cuanto puedas hacerlo con seguridad.
Lo que no debes hacer: Seguir por el carril derecho como si no pasara nada y cuando veas que se acaba y no te queda otro remedio que abandonarlo a toda prisa, dar un volantazo y cambiarte al carril izquierdo de golpe poniendo en peligro a todos los usuarios de la vía.


Significado: Obligatorio mantener una distancia de seguridad de 70 metros con el vehículo de delante.
Lo que debes hacer: Mantener la distancia de seguridad con el vehículo de delante.
Lo que no debes hacer: Ver que el coche que va delante está manteniendo esa distancia con el coche que va a continuación y aprovechar para adelantarlo y meterte en ese hueco de 70 metros que hay entre los dos coches, haciendo que la distancia en tú y los coches de delante y detrás sea diminuta.

Espero haber hecho un servicio público con esta entrada. Conducid con cuidado, que hay mucho manta por las carreteras... ;D

11 comentarios:

  1. Jajajaja, buena e instructiva entrada Tarambana!! No soy conductora, pero vaya, hay señales de tráfico que son básicas y la gente se las salta a la torera XD

    ResponderEliminar
  2. Y los que no saben inglés?? Porque los stops se los soplan...Ni caso le hacen.

    Saludos Tarambana

    ResponderEliminar
  3. Yo soy de las que no sabe inglés, aprobé a la 2ª el carnet porque la primera vez me salté un stop jaja
    Los de la 2ª señal son los "listos" van por ese carril solicos para luego en el último momento que les dejen pasar y meterse.
    Saludos ^^
    (tomate)

    ResponderEliminar
  4. Muy instructivo, sí señor. Yo es que tengo el carnet desde hace años, pero he conducido taaaan poco, que necesitaría otra L y clases, si eso, te aviso jeje :P

    ResponderEliminar
  5. Lunatika, pues sí, hay gente que se salta muchas señales. El problema es que pueden crear situaciones de peligro.
    Me alegra haber sido tan educativo :D

    Manuel, es verdad, hay gente que siempre tiene preferencia: ni stops, ni cedas, ni nada. Y lo de salir de las rotondas desde el carril interior sin mirar, lo más habitual del mundo.
    Deberían ponernos a nosotros de jefes de la DGT :D

    Tomate, bueno, pero es que durante el examen de conducir todavía eras "novata", así que no pasa nada ;)
    (De hecho, creo que nadie sale del examen de conducir sabiendo conducir realmente: hay que practicar durante los meses posteriores para ganar soltura).

    Ío, nada, pues te recomiendo que cojas el coche de vez en cuando para practicar. Yo el primer año después de tener el carnet procuraba hacer de chófer con todo el mundo. A veces escuchas a los pasajeros decir "uyyyysss", pero poco a poco le vas cogiendo el tranquillo hasta que consigues conducir con suavidad y seguridad ;D

    ResponderEliminar
  6. Deberías aclarar también el significado del paso de cebra.

    Respecto a los comentarios que estoy viendo sobre lo de no saber inglés, hubo un tío en sudamérica (no recuerdo qué país) que se saltó un stop, alegó en el juzgado que no sabía inglés (por allí es habitual que en las señales ponga "Alto") y el juez le dio la razón y se fue de rositas.

    ResponderEliminar
  7. Es que hay muchos que al volante que se creen los mejores del mundo. Si hubiera una señal que pusiera "que circulen por aquí todos los que se crean más listos que Calixto", pues en ese carril habría unos atascazo de flipar ;P

    ResponderEliminar
  8. Bah! educación para quién? si esa gente se lo pasa todo por le forro!!! mira que me cabreo con esa gentuza! y no me refiero a los despistes, que vaya, no deberían tener lugar pero nos pueden pasar a todos, me refiero a esa gente que hace aposta esas cosas como meterse entre dos coches suficientemente separados, para formar un sandwich.

    Malditos todos... perdón, que se me va la cabeza. Muy bueno el vídeo de acompañamiento :D

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Doctora, es verdad, en los pasos de peatones también parece haber muchos malentendidos. Lección 1: si hay un paso de peatones y el semáforo de los coches está en ámbar, éstos no deben pasar por allí a toda leche, sino esperar a ver si hay peatones intentando cruzar.
    Sobre el "stop", en fin, pasa cada cosa por el mundo que se queda uno picueto... :D

    Speedy, jaja, estaría bien reservar algunos carriles para esos y dejar los demás para la gente prudente.

    Rune, sí, es que lo de la distancia de seguridad hay mucha gente que no lo acaba de entender. Piensan que los que guardamos la distancia es porque somos tontos o algo así.

    ResponderEliminar
  10. Por si os interesa existe una app para Android muy útil, llamada "MilSeñales" (todo junto) para ver las señales de tráfico de España, tiene todas las señales admitidas por la Dirección General de Tráfico ...os la recomiendo...
    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.embarcadero.Senales&hl=es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar, siempre está bien buscar nuevs formas de refrescar estos conocimientos, que está claro que no sobran. ;D
      Que tengas feliz verano.

      Eliminar