Páginas

martes, 2 de octubre de 2012

El efecto Doppler y la noche

Probablemente hayas oído hablar alguna vez del efecto Doppler, que es un fenómeno físico muy conocido y fácil de experimentar. Se trata de un efecto por el cual una onda de cualquier tipo (por ejemplo, de sonido) se transforma en función de si la fuente emisora de ondas se acerca o se aleja del receptor.

Pongamos un ejemplo típico: la sirena de una ambulancia. Es fácil notar cómo cuando vamos por la calle y una ambulancia que lleva la sirena activada se está acercando a nosotros, el sonido que percibimos es cada vez más agudo. Sin embargo, cuando la ambulancia nos adelanta y se aleja, el sonido es cada vez más grave. Esto se debe al efecto Doppler. La ambulancia emite ondas de sonido a la misma frecuencia, una detrás de otra. Pero a medida que la ambulancia se nos acerca, cada nueva onda de sonido que emite se produce más cerca de la precedente, lo cual hace que las siguientes ondas sucesivas estén cada vez más "amontonadas". (Y las ondas de sonido "amontonadas" suenan agudas).

Del mismo modo, a medida que la ambulancia se aleja, cada nueva onda de sonido estará más lejos de las demás, puesto que cada nueva onda de sonido es emitida desde una distancia mayor respecto al receptor. Tomo prestado un dibujo de ejemplo de la red que lo aclara:


A medida que la ambulancia se aleja, cada nueva onda es emitida desde más lejos, por lo que la distancia entre ondas (que se alejan del emisor todas a la misma velocidad) es mayor, y nosotros oímos el sonido más grave. Cuando la ambulancia se acerca pasa lo contrario.

Con la luz, que también se comporta como ondas, también se da el efecto Doppler. Cuando un emisor de ondas luminosas se aleja de nosotros, percibiremos su luz de un color cada vez más rojo. Cuando un emisor de luz se nos acerca, la luz que veremos tenderá a volverse azul.

El efecto Doppler de la luz es una de las pistas que utilizan los científicos para pensar que el universo se está expandiendo. Está comprobado que cuando vemos cualquier cuerpo celeste con un instrumento debidamente sensible, notamos que su luz tiende al rojo. Esto significa que todos los astros (en general) se están alejando de nosotros. En un universo estático esto no tendría sentido: sería lógico esperar que algunos objetos se alejaran, pero también que otros se acercaran o se mantuvieran a distancia constante.

Aprovecho para dejar un interesante vídeo que explica por qué el cielo está oscuro cuando se hace de noche. Una pista: el efecto Doppler tiene algo que ver (y también otros factores sobre los que hablaré otro día... si veo que no he ahuyentado a todo el mundo con esta entrada friki-empollona-tostón) ;)


(Nota: el video está en inglés, pero puedes activar los subtítulos en español haciendo clic en uno de los botones de la barra de opciones de la parte inferior).

13 comentarios:

  1. ay, pues a mi me ha gustado mucho esta entrada friki-empollona-tostón jeje ¿para cuándo la próxima? :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. A mí es que todas estas cosas nunca me han interesado... ni siquiera sé qué planeta es el más próximo a la Tierra... aunque por lo que aprendí de pequeña Namek no es.

    ResponderEliminar
  3. No me lo había panteado...Pero está interesante. Me refiero a porque el cielo es oscuro.

    Me ha gustado mcho el vídeo

    ResponderEliminar
  4. Ooooooooh! el vídeo es muuuuy guay! aunque habla muy rápido (he puesto los subtítulos pero igualmente iban muy rápido). Jo, me ha encantado saber eso. Yo me hago fan de las entradas friki-empollonas-tostón, así que cuando hagas una tendrás una lectora contenta al menos :)

    ResponderEliminar
  5. Yo también apoyo estas entradas!!! Me ha gustado muchísimo, me encantan estos temas aunque cuando los pienso mucho rato el cerebro se me colapsa :P
    Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  6. Ío, qué alegría me das :)
    Seguro que pronto me animo a escribir alguna más...

    Doctora, jaja, Namek molaba mucho (uf, todavía recuerdo lo mal que me caía Freezer, qué mal bicho era). También molaba mucho el planetilla de Kaito ;D
    (Por cierto, por si sale jugando al Trivial, te informo de que el planeta más próximo a la Tierra es Venus, que también es el más parecido en tamaño) :)

    Manuel, me alegra mucho que te haya interesado. Son cosas curiosas cuando te paras a pensar en ellas.

    Rune, a mi me encanta que te haya resultado interesante :)
    Procuraré traer alguna curiosidad más de este tipo en el futuro.

    Lili, jaja. Es verdad que algunas de estas cosas a veces se nos amontonan un poco, porque hay que tener en cuenta varios conceptos a la vez. Por suerte el video lo presenta bastante ordenado.
    Me alegra que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  7. El tema me parece muy interesante, sobre todo para cuando vaya por la calle y pase una ambulancia, anda que no me voy a hartar de decir eso es el efecto doppler! a lista que no me gane nadie, luego para explicarlo mejor digo ve a este blog, ahí te enterarás de los detalles jaja
    Saludos ^^
    Tomate

    ResponderEliminar
  8. Tomate, jeje, muy bien, vas a presumir muchísimo con estas cosas :D
    Yo lo he explicado de manera un poco caótica, pero seguro que en internet puedes encontrar otros sitios donde hablen del efecto Doppler con más claridad y verás que la idea es muy sencilla (por si quieres averiguar algo más).
    Me alegra que te haya interesado. ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  9. Interesante entrada Tarambana, a mi también me ha gustado.

    Yo ya conocía el efecto doppler, por The big bang theory ^^
    http://www.youtube.com/watch?v=u6KP7Bswvn4

    ResponderEliminar
  10. Lunatika, a mi también me sonaba haber visto el disfraz de Sheldon (aunque hay que echarle imaginación para pensar que eso representa el efecto Doppler) :D
    Me alegra que te haya interesado :)

    ResponderEliminar
  11. Ooooohhh!!! Interesantísimo!!! Me encanta que hables de estos temas!

    ResponderEliminar
  12. Azahara, me alegra que te interesen estas cosas. Seguro que haré alguna entrada más de estas próximamente.

    ResponderEliminar
  13. No se descarga por completo! tendra algun problema el video?

    ResponderEliminar