Páginas

jueves, 1 de noviembre de 2012

Prisioneros de guerra

No soy especialmente aficionado al cine bélico, entre otras razones porque cuando veo una de estas películas no puedo evitar pensar que a lo largo de la historia ha habido gente que de verdad ha sufrido las penurias de la guerra, y eso es algo no se puede tomar a broma. Pero hay que reconocer que hay algunas películas clásicas ambientadas en tiempos de guerra que todo el mundo debería ver. Hoy voy a recomendar tres clásicos que tratan concretamente sobre prisioneros de guerra, y que utilizan un enfoque épico alejado de las clásicas tragedias que nos harían llorar más que disfrutar.

1. El puente sobre el rio Kwai. (1957). Cuenta la historia de un grupo soldados británicos de la II Guerra Mundial que son recluídos en un campamento de prisioneros japonés y obligados a construir un puente. En medio de las penurias que estos hombres pasarán durante su cautiverio, las firmes convicciones de su flemático coronel y la construcción del puente les ayudarán a reclamar sus derechos como prisioneros de guerra y a obtener un objetivo que les ayude a sobrevivir y a mantener su honor en circunstancias tan difíciles.


2. La gran evasión. (1963). Cuenta el complejo plan de huída que un grupo de más de 200 soldados británicos y americanos ponen en marcha para escapar del campo de concentración nazi donde se encuentran encerrados.


3. Evasión o victoria. (1981). El comandante de un campo de concentración alemán de la II Guerra Mundial propone a un grupo de prisioneros de diversas nacionalidades celebrar un partido de fútbol entre un equipo de alemanes y una selección de jugadores prisioneros. Los presos, aunque al principio serán reticentes a aceptar la propuesta, pronto verán en la celebración del partido una buena ocasión para escapar de sus captores... o para ganarles.


Espero que te gusten estos clásicos. Nos leemos.

6 comentarios:

  1. Sólo he visto entera "El puente sobre el río Kwai" y no se puede decir que me encantase.
    Tampoco soy muy aficionada a este género, pero (dejando a un lado el asunto de los prisioneros) sí me molan "Salvar al soldado Ryan" y sobre todo "Los cañones de Navarone".

    ResponderEliminar
  2. Bueno, a mi me encanta el cine y tengo millones de peliculas preferidas, pero si tuviera que elegir una, hace tiempo que precisamente me decante por "La gran evasion" (The great scape). Por todo, por la trama que esta bordada, por los personajes (el de Steve Mc Queen es mi tipo de personaje preferido, ironico, tiernamente chulillo, descarado,un pillo encantador), por la musica, por la manera de ingeniarselas, etc... Es una pelicula redonda de principio a fin.
    Y esa gente aprende aleman!! (Entonces yo tambien podre).

    La de Evasion o victoria me parece bastante mas flojilla y plana, vamos, es una peli basica.

    El puente sobre el Rio Kwai se me hace mas aburrida, pero es buena.

    Y yo te diria que podrias añadir "El imperio de Sol", que tambien me encanta (he leido tambien el libro, que es buenisimo). Tambien tiene todo, musica, una gran trama, drama, Christian Bale de niño que actua genial (es repelente y algo odioso en esta peli, pero da una penita....).

    En fin, me encanta que hayas hablado de "La gran evasion".

    ResponderEliminar
  3. pues la verdad tampoco soy de cine belico de hecho solo vi la de la gran evasion por aquello de ver la parodia de chiken run, y la verdad apartando la crudeza real, esa peli tenia un encanto unico :)

    ResponderEliminar
  4. Yo solo he visto la primera de las que mencionas, porque aunque me gusta el cine clasico, de tematica belica he visto mas que nada peliculas mas actuales...Y me gusta muchisimo "la guerra de Hart"

    ResponderEliminar
  5. He visto las 3 películas. La que más me gusta la del puente sobre el río Kwai. Había otra llamada los 12 del patíbulo.

    No es uno de mis generos favoritos, pero veo estas películas desde el punto de vista histórico que nos trae...No siempre de forma correcta.

    Saludos Tarambana

    ResponderEliminar
  6. Doctora, ahora que lo dices me doy cuenta de que no he visto "Los cañones de Navarone". Tengo que verla, que es un clásico y además veo por tu comentario que es de los buenos ;)

    Stuffen, sí, "La gran evasión" es muy buena. Y la música es muy pegadiza: es imposible ver esa peli y no pasarse un rato silbando la musiquilla :D
    Estoy de acuerdo en que "Evasión o victoria" es la menos buena de estas películas. Sin embargo "El puente sobre el río Kwai" a mi me gustó. Y la de "El imperio del sol" también la ví y es verdad que también es buena.
    Me alegra haber acertado con "La gran evasión" ;)

    Charlie, es verdad que tiene su encanto. No había pensado en "Chicken Run", pero es verdad que parodia a "La gran evasión" :D

    Verillo, pues no he visto "La guerra de Hart", pero tiene muy buena pinta. Me la apunto en mi lista de pelis pendientes ;)

    Manuel, empezaba a pensar que yo era el único al que le había gustado "El puente sobre el rio Kwai"... Estoy de acuerdo contigo, a mi también me gusta mucho.
    La de "12 del patíbulo" también me gustó mucho, excelente elección.
    Es verdad que hay que ser críticos con la visión de la historia que nos muestran las películas: mejor no creérselo todo sin investigar un poco por nuestra cuenta...

    ResponderEliminar