Páginas

lunes, 10 de diciembre de 2012

Femtofotografía

Me he encontrado con este video y me ha parecido que debo compartirlo por aquí. Se trata de una nueva tecnología, todavía en fase de desarrollo, que permite capturar imágenes a una velocidad increíble. 

Esta tecnología va mucho más allá de la de las cámaras que normalmente se usan para grabar vídeos a cámara lenta. Con este sistema se puede capturar un fotograma cada femtosegundo. Aclaro que el prefijo femto hace referencia a un orden de magnitud de 10-15. Es decir, si una milésima de segundo es 0,001 segundos, un femtosegundo es 0,000000000000001 segundos) (vamos, que es un intervalo de tiempo brevísimo).



(Si no te apetece ver el video entero puedes hacerte una idea de lo que ocurre viendo el tramo desde el minuto 2:40 hasta el 3:55, porque se puede ver el recorrido de un rayo de luz con esta técnica y se da una breve explicación para hacerte una idea de lo ralentizado que ha sido ese clip).

7 comentarios:

  1. Me temo que tendré que volver con más tiempo para verlo entero y dos veces, una para leer y otra para fijarme bien en la imagen... :D

    ResponderEliminar
  2. Hace una año más o menos, escuche está conferencia en Edimburgo. La tecnología avanza tan rápido, que ellos ya estaban en disposición de usar de forma experimental un colonoscopio usando está tecnología. No sé como ira la investigación, pero esto promete y mucho.

    Saludos Taramaban.

    ResponderEliminar
  3. Lo siento, pero estos temas tecnológicochungofuturistas no me van.
    En cuanto he leído "femtosegundo" mi mente se ha ido a otro sitio...

    ResponderEliminar
  4. qué cosas! acabo de ver las noticias de la sexta, y al parecer el ejército canadiense a inventado una capa invisible, auténtica, a base de reflejos de luz o no sé qué leches. increíble.

    ResponderEliminar
  5. Rune, jaja, veo que lo tienes todo planeado.

    Manuel, ¿así que ya podían utilizar esto para una colonoscopia?. Pues pinta muy bien: lograr un sistema tan preciso para ver el interior del cuerpo humano sin necesidad de ningun método invasivo. Habrá que estar atentos a los avances en estos asuntos...
    ¡Saludos!

    Doctora, jajaja, ahora te imagino tarareando la cancioncilla :D
    Más o menos (te resumo el video) lo que dice es que pueden grabar videos a camara super lenta (pero super super super lenta).
    Gracias por pasarte por aquí aunque la temática no te llame mucho la atención :)

    Raúl, a veces parece que la realidad está alcanzando a la ciencia-ficción!
    Sobre ese sistema de invisibilidad ya había leído algo hace tiempo: es algo que se lleva intentando ya un tiempo. Pero no sabía que ya tuvieran un sistema funcional... Estoy de acuerdo contigo: increíble.

    ResponderEliminar
  6. Cómo se me escapan todos estos avances tecnológicos, impresionante, dónde estará el siguiente paso, cuándo.

    Y lo más importante cuándo estarán al alcance de todos

    Yo por si acaso voy a pedir a los Reyes una cámara de estas, aunque no se´yo si Baltasar estará a la última moda tecnológica

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Sese, probablemente esta tecnología todavía tarde un tiempo en estar presente en aparatos al alcance de todos. Pero quien sabe, a lo mejor Baltasar ya tiene alguno... :D

    ResponderEliminar