Páginas

domingo, 16 de diciembre de 2012

Literatura de ciencia-ficción para todos

Llevo bastante tiempo pensando en hacer una entrada como esta y creo que por fin me he decidido. Voy a hacer una pequeña selección de novelas de ciencia-ficción que he leído y que me han gustado. ¿Por qué novelas de ciencia-ficción? Pues porque es un género literario bastante desconocido para el gran público que, sin embargo, cuenta con algunos buenos títulos. Otros géneros que también me gustan, como el de aventuras, son más conocidos (que levante la mano quien no haya leído nada de Julio Verne o de Robert Louis Stevenson) (¿cómo? ¿que no has leído La Isla del Tesoro? pues ya estás tardando...), pero estoy bastante seguro de que la sci-fi podría sorprender a más de uno. Por eso, he pensado en estos 6 títulos y los he ordenado de más fácil a más difícil para que cada uno pueda elegir el suyo de acuerdo a sus gustos.

1. Zack Galaxy (Una aventura intergaláctica) - Jordi Sierra i Fabra. Haciendo memoria me he dado cuenta de que mi afición por la ciencia-ficción empezó muy pronto. Tendría unos 10 años cuando leí esta divertidísima aventura espacial acerca de un policía galáctico, Zack, al que todo le sale mal, que debe rescatar a una princesa con mucho carácter. Hace mucho que leí esta historia así que no recuerdo todos los detalles, pero sí que recuerdo que me lo pasé en grande. De hecho también me leí los otros dos libros de la saga de Zack Galaxy: Persecución Total y Misión Secreta, con los que también pasé muy buenos ratos. Un libro recomendado para los más jóvenes de la casa, para que se aficionen a la lectura con cosas divertidas.

2. El ranger del espacio - Isaac Asimov. Tal vez este no sea uno de los mejores libros de sci-fi, pero he tenido que meterlo aquí porque es el único que he leído de Asimov (tengo una asignatura pendiente aquí) y me parecía que hacer una lista de este tipo sin mencionar a este grande de la literatura de ciencia-ficción era dejar la entrada coja (además, creo que si no menciono a Asimov, Rune me retira el saludo :P). Una novelilla corta que puedes leer de manera rápida y fácil, y que trata sobre un hombre que tiene que desplazarse al planeta Marte para investigar unas misteriosas muertes. Ciencia-ficción clásica con viajes espaciales, tecnología imaginativa, personajes curiosos y algunas sorpresas. Es casi más una historia policiaca envuelta en un entorno de ciencia y fantasía. Optimista, agradable y muy entretenida.

3. Soy Leyenda - Richard Matheson. Una curiosa historia de vampiros pero contada desde el punto de vista de la ciencia-ficción en vez del terror. Cuenta la historia de Robert Neville, el último ser humano vivo en un mundo de vampiros. A lo largo de las poco más de 170 páginas (eso con letra grande) de este libro podemos ver el día a día de este hombre normal mientras se busca la vida en un mundo hostil e intenta encontrar una explicación a la epidemia que lo asola. Si has visto la película homónima de Will Smith, mejor que la olvides, porque el libro es diferente. ¡Ah! y aclaro que no es un libro de miedo (bueno, no mucho): vale que el prota pasa apuros, pero la novela está escrita con espíritu científico y aventurero: aquí hay investigación, acción, suspense... no magia, terror y diablillos.

4. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? - Philip K. Dick. Una de las novelas de ciencia-ficción más reconocidas de todos los tiempos. Es la obra en que se basa la película Blade Runner. Trata de la vida de Rick Deckard, algo así como un cazarrecompensas que, en el contexto de un mundo futurista y decadente, se dedica a eliminar androides rebeldes (replicantes) de tipo Nexus: una clase de seres artificiales de aspecto y sentimientos casi iguales a los humanos. Una historia llena de simbolismo acerca de la libertad, la supervivencia y el significado de ser humanos.

5. Dune - Frank Herbert. Ambientada en un futuro muy lejano, cuenta la historia de una familia aristócrata, los Atreides, y de su primogénito, Paul, cuando consiguen el control del desértico planeta Arrakis, valiosísmo por ser el único lugar del universo donde se puede producir una especia muy escasa que es imprescindible para los viajes espaciales. Esta novela tiene pros y contras. Para explicarlos, creo que podría decirse que se divide en 3 partes (esta división la hago yo, no es nada oficial). La primera parte está llena de intrigas políticas en un contexto extraño y atractivo, y es sublime. Merece la pena leer el libro aunque sólo sea por este primer tercio, porque de verdad que mola mucho. La segunda parte se vuelve un poco menos estratégica y empieza a cobrar más importancia la acción... y la calidad de la historia empieza a decrecer, pero todavía se puede leer. Y hacia el final del libro, la historia se vuelve rocambolesca y empieza a tomar un tono pseudomesiánico raruno que, por lo menos en mi opinión, no mola nada. Por supuesto, esta es sólo mi opinión y no es compartida por todo el mundo (Dune es una obra de culto aclamada por millones de lectores en todo el mundo y de la que se han hecho numerosas secuelas: de hecho la saga Dune cuenta ya con más de 10 libros escritos por Frank Herbert y su hijo, si no me equivoco). En resumen, que no lo recomiendo demasiado: por una parte tiene un atractivo innegable y es un clásico de esos que parece que todo el mundo debe leer (aunque sólo sea por si te sale alguna pregunta sobre él jugando al Trivial), pero por otra parte... si lo lees y no te gusta, yo no me hago responsable.

6. Ubik - Philip K. Dick. La historia de Ubik se sitúa en un futuro relativamente cercano, en un universo muy dickiano: tecnológico, imperfecto, "realista"... Y no voy a contar absolutamente nada de la historia para no estropear la sorpresa. Lo que sí que debo advertir es que, antes de leer este libro, recomiendo encarecidamente leerse un par de obras diferentes del autor para estar familiarizados (encariñados) con la manera de escribir de Philip y dejarnos llevar por sus ideas y sus paranoias. Digo esto porque ya he recomendado en alguna ocasión este libro y hay personas que no fueron capaces de acabarlo. Y es que es una novela excelente pero a veces tiene un poquito de complicación. Así que, insisto, mejor "entrenar" un poco con otras novelas o relatos de Philip K. Dick antes de meterse con Ubik. (Ahora tampoco vayas a leerla con unas expectativas enormes, que la historia en el fondo es muy sencilla).

Y, para terminar, dejo una pequeña "lista de espera" con otras novelas de ciencia-ficción que pienso leer en el futuro cuando tenga tiempo y ganas:
- El hombre en el castillo de Philip K. Dick.
- Preludio a la Fundación de Isaac Asimov (y, si me gusta, lo demás de Fundación).
- El juego de Ender de Orson Scott Card (este es un clásico, pero además creo que están preparando una película basada en él para finales de 2013).

11 comentarios:

  1. Me apunto echar un vistazo a Zack Galaxy y a Ubik (quiero ponerme un poco a piñón con más libros de Philip K. Dick). Soy leyenda no me llama la atención, Dune... tampoco por la parte del final que dices, no me apetece tener que luchar por ser capaz de acabarlo. Los otros dos los he leído.
    Sobre lo que tienes pendiente para leer, el de El hombre en el Castillo también me lo apunto. El juego de Ender te lo recomiendo muchísimo, a mí me encantó, también quiero leer más de ese hombre.
    Sobre Asimov, no te hubiera retirado el saludo :D pero en serio, tiene tantos libros que molan que yo te recomendaría que empezaras a leerte alguno, verás como enganchan. Es sublime imaginando futuros en todos los aspectos que se te ocurran pero además, tiene un sentido del humor encantador, muy propio de un genio (yo lo considero un genio), con la autoestima por los aires y enamorado de todas las mujeres ^^

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, el Ranger del espacio mola, pero no es de los que más enganchan, te recomendaría taaaantos!!! ^^

    ResponderEliminar
  3. También son fan de Fundación.

    El de soy leyenda y dune los leí hace algún tiempo. Ahora estoy leyendo novelas históricas. El inverno del mundo está muy interesante.

    Saludos Tarambana

    ResponderEliminar
  4. Rune, los de Zack Galaxy son muy divertidos, pero son para niños, tenlo en cuenta. Ubik a mi me gustó mucho, pero puedes tardar un poco en darte cuenta de qué pasa exactamente, por eso digo que sería bueno estar acostumbrados a la forma de escribir de Philip K. Dick (en ese sentido, aprovecho para recomendar Cuentos completos I, que es una recopilación de relatos cortos suyos muy buena y muy grata de leer al ser relaticos de unas 20 páginas que puedes ir leyendo cuando te apetezca).
    Gracias por recomendarme Eljuego de Ender: es de esos que siempre pienso que debería leerlo, pero nunca me pongo con ello. En vista de tu recomendación, lo leeré en cuanto pueda. (Ahora he empezado El hombre en el castillo, así que ya contaré algo por aquí) ;)
    Y de Asimov también leeré algo próximamente. Me da la sensación de que imagina futuros más optimistas y más lejanos que los de Philip K. Dick (que suelen ser más cercanos y más "realistas", en general), cosa que me gusta.
    En cuanto haya leído el que tengo ahora y el de Ender, te pido consejo sobre Asimov ;)

    Manuel, la Fundación tiene muy buena crítica, y ya veo que coincides. Así que tendré que leerla en cuanto pueda!
    Tomo nota de El invierno del mundo, que también me gusta leer algo histórico y de viajes de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  5. Sí que hay peli de "El juego de Ender", hay imágenes y todo ya, con Harrison Ford. A mí estas cosas no suelen llamarme, y menos leerlas. Hay pelis que sí me gustan luego, pero es un género que nunca me ha llamado a la lectura.

    ResponderEliminar
  6. No me he leído ninguno de los que has puesto, pero sí que leí de Asimov el fin de la eternidad, y me gustó bastante, así que a ver si pruebo con otro del mismo autor.
    Saludos!
    (Tomate)

    ResponderEliminar
  7. Doctora, ya se sabe que esto es cuestión de gustos: hay gente a la que le gustan más unos géneros literarios y otra gente a la que le gustan otros.
    De todos modos me alegra que si que disfrutes de algunas de estas historias mediante el cine.

    Tomate, tomo nota de El fin de la eternidad, que también está considerado como un clásico. ¡Se me amontona el trabajo! :D
    Si te animas con otros libros de este tipo, espero que te resulten entretenidos.

    ResponderEliminar
  8. Buena selección, a mi no me llama demasiado la ciencia ficción, prefiero novelas policíacas, de misterio o terror paranormal, aunque debo confesar que no leo demasiado ultimamente y me quedé bastante sujeto a las obras de stephen king, cosa que te puedo decir desde ya, no siempre es sinónimo de calidad xD

    ResponderEliminar
  9. Y si me permites hacer una recomendación, te diré que uno de los mejores libros de "terror" que e leído (porcierto, de Richard Matheson, aquí mencionado) la novela de "La casa infernal" del cual hicieron una película en el 73 (muy buena para la época) basada en el libro, aquí dejo el trailer

    https://www.youtube.com/watch?v=1sJhdMwOtRU

    PD: si alguien quisiera la película en español se la puedo pasar ;)

    ResponderEliminar
  10. Confieso que en literatura de ciencia ficcion soy toda una extraña, no he leido nada, he visto algunas pelis, pocas para serte sincera...y he leido solo LA CHICA MECANICA, y te confieso que me resulto espesa y pesada a mas no poder...pero supongo que fue mas una mala eleccion que una mala tematica...

    ResponderEliminar
  11. Charlie, a mi las policiacas también me gustan. En esa línea te recomiendo que leas algo de Sherlock Holmes (hay muchos relatos cortos que se leen en un suspiro y son muy entretenidos). Lo último que leí más o menos policiaco fue El talento de Mr. Ripley, de Patricia Highsmith, que no está mal (va de un tipo "encantador" que en el fondo es un timador y un cabroncete).
    Sobre tu recomendación... la verdad es que el terror no es lo mio. De todos modos, si me lo recomiendas con tanta vehemencia (y si no es muy largo), no descarto echarle un vistazo al libro que recomiendas ;D

    Verillo, no conocía La chica mecánica (y en vista de tu crítica, no creo que lo lea). De todos modos este género literario es como cualquier otro: hay novelas buenas y novelas malas. No te hagas una idea mala por un solo libro (también hay novelas malas de literatura histórica, o de poesía, o de policiaca, o de romántica...).
    Si tienes curiosidad, te recomiendo Cuentos completos I de Philip K. Dick, que es una recopilación de relatos cortos muy entretenida. Lo bueno de ese libro es que son relatillos independientes y pequeñitos (de pocas páginas), así que se leen cómodamente y sin necesidad de leer todo el libro del tirón.
    (Tal vez incluso haya relatos cortos de estos en internet. Son buenos El hombre variable, El gran C, etc.).

    ResponderEliminar