Páginas

viernes, 7 de diciembre de 2012

Una de cine imaginativo

Hoy traigo una selección (por llamarla de alguna manera) de cine de ciencia-ficción con películas que he visto pero que no están en la primera linea comercial o artística (por "primera línea" me refiero a sagas como Star Wars o Regreso al futuro, que son tan conocidas).

1. Stargate. (1994). Recuerdo que me encontré esta película por pura casualidad un día que estaban poniéndola en la tele (de esto hace ya unos años), y me sorprendió gratamente. Por lo visto, a raíz de ella han hecho varias series de televisión que no he seguido pero que tampoco tienen pinta de ser nada del otro mundo. Eso sí: la peli es muy recomendable. Una aventura de ciencia-ficción para todos los públicos.
Sinopsis: Después del descubrimiento en un yacimiento arqueológico de Egipto de unas extrañas piezas que corresponden a una máquina de tecnología desconocida, un grupo de soldados y un científico son enviados a un nuevo y sorprendente planeta que parece tener mucho en común con el nuestro...


2. Esfera. (1998). Otra película a la que accedí por casualidad, y que cuenta una historia muy interesante, de esas que te enganchan de principio a fin. Además tiene un reparto de lujo: Dustin Hoffman, Sharon Stone y Samuel L. Jackson son algunas de las caras más reconocibles que encontrarás en este film. Película de ciencia-ficción con un poco de terror, no recomendada para menores de 18 años.
Sinopsis: A gran profundidad bajo las aguas del océano Pacífico el gobierno americano ha encontrado un objeto cuya existencia mantiene en secreto. Se trata de lo que parece ser una nave espacial de origen desconocido que lleva allí más de 300 años. Un grupo de científicos bajará hasta donde se encuentra el objeto para investigar los misterios que alberga.


3. Desafío Total. (1990). Una de esas pelis para ver sin demasiadas pretensiones que, sin embargo, a mi me gustó. Tal vez no sea la mejor película de su género, pero merece la pena verla y disfrutar con un poco de ciencia-ficción de la más imaginativa. Filme de sci-fi pura que sin embargo no es recomendable para menores de 18 años por contener algunas escenas de violencia, de desnudo (supongo que a estas alturas todo el mundo conoce a la "mujer de las 3 tetas", haya visto la peli o no) o de otros contenidos que pudieran ser desagradables para algunas personas.
Sinopsis: Dallas Quaid (Arnold Schwarzenegger) es un trabajador de la construcción que suele soñar con el planeta Marte. Ante la negativa de su esposa a irse de vacaciones al planeta rojo, Quaid decide acudir a Memory Call, una empresa que implanta recuerdos de vacaciones en la mente de sus clientes. Pero algo sale mal y Quaid se verá envuelto en una compliacda conspiración interplanetaria...


4. Distrito 9 (District 9). (2009). Vi esta película por primera vez debido a algunas buenas críticas que leí sobre ella y lo cierto es que me pareció muy original. Fue realizada con un presupuesto relativamente bajo y por cineastas prácticamente desconocidos, pero vio la luz en parte gracias al apoyo del director Peter Jackson. Una película que narra la llegada de los extraterrestres desde un punto de vista casi "realista", despojando al acontecimiento de todo el "glamour" de otras películas de ciencia-ficción y aprovechando para tratar temas como la pertenecia a los grupos, el racismo y el abuso de poder. No recomendada para menores de 18 años.
Sinopsis: Una gigantesca nave espacial ha llegado a la Tierra y se ha detenido en el aire sobre la ciudad de Johanesburgo (Sudáfrica). Después de la emoción inicial por tan extraordinario acontecimiento y ante la falta de movimiento por parte de los extraterrestres, los humanos deciden investigar lo que hay dentro de la nave. Lejos de tratarse de una raza superavanzada o especial, lo que encuentran los humanos es a unos seres famélicos y desesperados con los que nadie sabe qué hacer.


5. Enemigo mío. (1985). Me encontré con esta película zapeando hace poco en televisión, y me viene muy bien para terminar esta entrada :P. Cuenta una de esas historias de amistad que ya hemos visto muchas veces en las películas para todos los públicos y que amenazan con hacernos soltar alguna lagrimilla de vez en cuando, pero está bien contada y se deja ver. No es que sea la mejor peli del mundo ni mucho menos, pero si quieres ver un poco de ciencia-ficción con naves espaciales y extraterrestres, y estás por la labor de dejar que te reblandezcan un poquito el corazón, puedes pasar un ratillo agradable con "Enemigo mío".
Sinopsis: La humanidad y los dracon (una raza extraterrestre humanoide pero con aspecto reptiliano) están sumidos en una brutal guerra que amenza con destruir a ambos. Un humano y un dracon quedarán atrapados en un planeta hostil en el que se verán obligados a cooperar para sobrevivir.


En fin, entrada un poco rara, porque yo mismo veo que esta selección de películas tiene altibajos. Pero si he logrado darte alguna idea para tener entretenimiento cinematográfico una de estas tardes frías de invierno, me daré por satisfecho. :)

11 comentarios:

  1. Como pueden ser humanoides con aspecto reptiliano??? O una cosa o la otra, ¿no? es que son primohermanos de los de la serie V ;P

    ResponderEliminar
  2. Excepto la del Distrito 9, las otras la he visto. La de enemigo mio me gusto bastante y deja una interesante reflexión.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Sólo he visto "Desafío total" hace poco, pero me moló más el remake de Colin Farrell (y tampoco me pareció ninguna maravilla, así que...).

    La única que igual me llama la atención es "District 9", pero vamos, tampoco creas... no me van mucho estas pelis de suspense y ciencia ficción como parece "Esfera", hay varias pelis de ese palo (una que parece muy similar con Sam Neil y Laurence Fishburne) y no me atraen nada.

    Sea como sea, aunque no me diste ideas cinematograficamente, me voy más tranquila por si algún día me quedo atrapada en un planeta hostil con algún lagarto gigantesco, que es uno de mis peores miedos ;P

    ResponderEliminar
  4. bueno yo las vi todas menos las 2 ultimas, añadir que la serie de stargate, fué(almenos en sus primeras temporadas) una de las series de ciencia ficcion mas reconocidas de la historia hasta tal punto que si buscas stargate en buscadores de internet lo mas probable esque salga la serie antes que la pelicula. Aunque sé que este solo es una pequeña recopilacion y por lo tanto no haces incapié en el terror recomendaria ver( a mi particularmente me encantó por la ambientacion ) "Horizonte Final" incluso se basaron en esta pelicula( en parte ) para crear el videojuego llamado "Dead space" :)

    ResponderEliminar
  5. Speedy, esto... creo que ambas cosas son compatibles. "Humanoides" se refiere a la estructura física esencial (que tienen cabeza, tronco y extremidades, y que son bípedos), y "reptilianos" a que tienen aspecto de reptil en lo demás (rasgos faciales, piel, etc.) ;)

    Manuel, estoy de acuerdo: la de Enemigo mio tiene un mensaje bonito en contra de la guerra y sobre el desconocimiento y la desconfianza que lleva a ella a menudo.
    La de Distrito 9 está muy bien. Durante los primeros minutos es casi como si fuera un documental de algo que hubiera ocurrido realmente. Tiene un enfoque muy original.

    Doctora, la peli de Neil y Fishbourne probablemente sea Horizonte Final, que también la vi (además la vi siendo todavía un quinceañero y reconozco que me dio un poco de canguelo). La de Esfera es, en mi opinión, menos terrorífica y más interesante (de hecho, aunque hay algunas escenas de suspense-miedo, en conjunto creo que la peli deja buena sensación).
    Y si un día te quedas atrapada con un lagarto gigantesco intenta dialogar con él, que a lo mejor resulta ser buena gente y entablas una bonita amistad :D

    Charlie, es verdad, las series de Stargate parece ser que tienen mucha popularidad. Creo que me colé diciendo eso de que "no tienen buena pinta", porque hay mucha gente a la que sí que le gustan.
    Horizonte Final también la vi, y es verdad que está bien. Además engancha mucho con esa curiosidad que te entra por saber dónde ha estado la nave y qué se ha traído con ella... ;)

    ResponderEliminar
  6. No he visto ninguna excepto la de distrito 9, me llaman la atención la de stargate y esfera, a ver si encuentro un ratico y las veo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Pimiento y Tomate, si encuentras ese ratico y las ves, espero que te gusten! Son dos películas con enfoques diferentes, pero creo que son buenas las dos.
    Buen domingo!

    ResponderEliminar
  8. A mi es que este tipo de cine...como que no...para serte sincera no he visto ni La guerra de las galaxias...es que mas alla de ET, los extraterrestres no son lo mio...

    ResponderEliminar
  9. Verillo, bueno, ya se sabe que sobre gustos no hay nada escrito. ;)
    Hay algunas de este tipo que son muy disparatadas y que tampoco me gustan a mi. Sin embargo otras aprovechan esa coyuntura imaginativa para tratar metafóricamente asuntos filosóficos y sociales, y resultan muy interesantes (y no sólo desde el punto de vista de los efectos especiales). Tal vez algún día encuentres una que sí que te guste. Y si no, a seguir disfrutando con otro tipo de cine, que hay mucho donde elegir! :)

    ResponderEliminar
  10. A mí Stargate me encantó, recuerdo que me gustaban los ojos del malo, el que hacía de Ra.

    Y luego me quedo con Desafío Total, un clásico!

    Las demás aun no las he visto... dame tiempo... :D

    ResponderEliminar
  11. Azahara, estoy de acuerdo: a mi Stargate me pareció muy bonita la primera vez que la vi. Y el malo es verdad que era temible. Y Desafio Total es un clásico, efectivamente.
    Ya me contarás si te gustan las demás ;)

    ResponderEliminar