Páginas

jueves, 27 de septiembre de 2012

TV: El show de Ricky Gervais

Hoy voy a hablar de uno de mis últimos descubrimientos televisivos (en realidad lo descubrí hace varios meses, pero ha sido hoy cuando se me ocurrió hablar de ello en el blog): El Show de Ricky Gervais. Es uno de los programas más curiosos y, en cierto modo, refrescantes, que he visto últimamente. Se trata de una serie de animación en la que dos divertidos reporteros (Stephen Merchant y el propio Ricky Gervais) entrevistan a un tipo bastante raro sobre diversos temas. La gracia del programa es que siempre tratan temas relativamente triviales en compañía de Karl, el supuesto tonto que hace las veces de invitado, mezclando comentarios y situaciones absurdas con otras muy razonables. El resultado es que uno nunca llega a concluir de manera taxativa que el supuesto "tonto" es realmente tan tonto como aparenta (aunque también puede que lo sea aún más).


Debo aclarar que Ricky Gervais es un humorista británico auténtico (de carne y hueso) bastante conocido en todo el mundo por sus monólogos ácidos y polémicos, y sus compañeros Stephen Merchant y Karl Pilkington también son personas reales, así que este programa no deja de ser una parodia de sí mismos. Y debo aclarar que su "show" de animación, aunque suele ser de puro entretenimiento (sin entrar en temas demasiado problemáticos de la actualidad), no es una serie de dibujos para niños. Me cuesta trabajo describir con claridad lo que te vas a encontrar en este programa, así que mi consejo es que lo veas si tienes ocasión. Lo ponen todos los jueves a las 22 h. en TCM Autor (lo emiten en versión original con subtítulos en español).

domingo, 23 de septiembre de 2012

Skylights

Otro de esos cortos "time lapse" elaborado con fotografías de larga exposición del cielo a distintas horas del día y en distintos lugares. Soy consciente de que algunos de estos videos pueden resultar un poco horteras, pero hay que reconocer que también tienen algunas imágenes interesantes...

sábado, 22 de septiembre de 2012

Deslumbrante

Así es este blog: sencillamente "deslumbrante". Y no lo digo yo, es una opinión de Lili, que ha decidido otorgar el premio que puedes ver debajo de estas líneas a La Terraza. ¡Gracias Lili!.


Ahora lo suyo sería que me pusiera un buen traje y diera un discurso de aceptación emotivo y cómico a partes iguales, pero con este premio es costumbre pasar directamente a la rueda de prensa, así que ahí va:

¿Qué te da miedo?
No sé... la guerra.

¿Cuándo es tu cumpleaños?
Una vez al año. (En agosto... que todo lo queréis saber) :D

¿Cuál es tu signo zodiacal?
Es que yo siempre fui más de "Bola de Dragón" que de "Caballeros del Zodiaco"... Pero es Virgo.

¿Cuál es tu color de ojos?
Marrón.

¿Te has emborrachado alguna vez?
"Achispado" creo que es el término, pero no es nada frecuente (casi no bebo).

¿Te has enamorado de alguien como para llorar?
No. El amor es para reir, no para llorar :P

¿Te han decepcionado?
Sí... pero es culpa mía por ir al cine con unas expectativas tan altas.

¿Tu comida favorita?
Venga, voy a ser original: yogur. Creo que podría sobrevivir durante meses si quedara atrapado en la sección de yogures de un Mercadona (tal vez hasta engordara).

Lugar donde te gusta que te besen :
Uh... ¿en la mejilla?

Canción que escuchas en este momento :
El ventilador del ordenador (¡y vaya ritmo tiene!).

Ahora la tradición es que nomine a otros 10 blogs para recibir el premio y hacerles las preguntas... pero me cuesta mucho trabajo tomar esa decisión, teniendo en cuenta que todos los blogueros/as que conozco tienen un nivel altísimo (si te fijas esto no es diplomacia para quedar bien, en realidad es autobombo porque estoy diciendo que tengo un ojo magnífico para encontrar blogs interesantes) ;)
Así que se lo entrego a todos los que comentáis por aquí de vez en cuando y tengáis ganas de exhibiros un poco con las preguntas. Prometo dejar un comentario en la entrada que dediquéis al premio para alabar con entusiasmo vuestra inventiva ;)

¡Nos leemos!

jueves, 20 de septiembre de 2012

Vispetrón

¿Le falta fuerza de voluntad? ¿No es usted lo suficientemente diligente? ¿Le gustaría ser más efectivo? ¡No se apure! Con Vispetrón todos sus problemas pasarán a formar parte del pasado.
Vispetrón es un estimulador electromagnético cerebral de uso tópico específicamente diseñado para reproducir los efectos de las vísperas de una fecha importante. ¿Recuerda todo lo que fue capaz de hacer el día antes de sus fechas señaladas? ¿Recuerda cómo se lo aprendió todo la víspera de aquel examen? ¿Cómo organizó un evento justo antes de la fecha límite? ¿Con qué efectividad preparó su equipaje el día antes de salir de viaje?. Vispetrón le permite reproducir los efectos de estrés, prisa, eficacia, aumento de la atención, esfuerzo concentrado, capacidad de inventiva, creatividad y trabajo duro de las vísperas cuando usted lo desee. Tan sólo debe conectar los dos cómodos electrodos de Vispetrón a su cabeza y dejar que las descargas eléctricas y los campos magnéticos hagan su efecto.
¡No vuelva a dejar las cosas para mañana! ¡Agóbiese hoy mismo gracias a Vispetrón!.

martes, 18 de septiembre de 2012

Educación vial

A veces me sorprende comprobar cómo hay gente conduciendo por las carreteras cuando parecen no tener ni idea de lo que significan las señales de tráfico. Por eso he pensado hacer una entrada para recordar algunas ideas básicas, por si sirven de algo a algún conductor de esos que obtuvo el permiso en una tómbola (que debe haberlos, porque no me puedo creer que los que no sepan esto hayan aprobado el examen teórico de conducir). 

Significado: Circulación prohibida por este carril.
Lo que debes hacer: Cuando veas esta señal colgando de un poste por encima del carril por el que vas, lo que debes hacer es cambiar de carril cuanto antes.
Lo que no debes hacer: Seguir por el mismo carril como si nada pensando "con lo a gustito que se va por este carril vacío iluminado por aspas rojas cada 500 metros... ¿por qué se habrán cambiado de carril los demás conductores?".


Significado: Fin de carril derecho a poca distancia.
Lo que debes hacer: Si vas por el carril derecho debes cambiarte al carril izquierdo en cuanto puedas hacerlo con seguridad.
Lo que no debes hacer: Seguir por el carril derecho como si no pasara nada y cuando veas que se acaba y no te queda otro remedio que abandonarlo a toda prisa, dar un volantazo y cambiarte al carril izquierdo de golpe poniendo en peligro a todos los usuarios de la vía.


Significado: Obligatorio mantener una distancia de seguridad de 70 metros con el vehículo de delante.
Lo que debes hacer: Mantener la distancia de seguridad con el vehículo de delante.
Lo que no debes hacer: Ver que el coche que va delante está manteniendo esa distancia con el coche que va a continuación y aprovechar para adelantarlo y meterte en ese hueco de 70 metros que hay entre los dos coches, haciendo que la distancia en tú y los coches de delante y detrás sea diminuta.

Espero haber hecho un servicio público con esta entrada. Conducid con cuidado, que hay mucho manta por las carreteras... ;D

domingo, 16 de septiembre de 2012

20 años de dibujos

Un video de homenaje para el 20 aniversario del canal de dibujos animados Cartoon Network. Unos cuantos recuerdos para quienes disfrutaban con los dibujos animados de pequeños... y no tan pequeños ;)

viernes, 14 de septiembre de 2012

Lo que quieren las mujeres

Hace algún tiempo, cuando se podía ver Canal Sur desde mi casa, a veces veía un programa de la sobremesa muy entretenido presentado por Juan y Medio. Se trataba de una especie de programa de citas para la tercera edad. La cosa era que varios hombres y mujeres acudían allí, contaban su vida y buscaban pareja, amistad o "lo que surja". El programa era muy entretenido porque la mayor parte de la gente contaba anécdotas muy interesantes y además lo hacían con ese carisma propio de los andaluces (pido disculpas por el tópico).

El caso es que siempre me lo pasaba muy bien en el momento en que la gente hablaba de sus preferencias en cuanto a la búsqueda de pareja, cuando decían lo que debía tener una persona que quisiera optar a robarle el corazón al abuelito/abuelita de turno. Especialmente recuerdo algunas de las "exigencias" que se repetían más a menudo por parte de las señoras, que está claro que tenían gustos muy... refinados.

1. Que sea un hombre limpio. Esto siempre me llamó la atención, porque era una petición que se repetía muchísimo entre las señoras. ¿Qué es eso de que sea un hombre limpio? ¿Acaso eso no se da por sentado? ¿Cómo son los hombres "sucios" con los que han estado antes?. Se ve que al presentador también le intrigaba este punto, así que pedía más detalles que las señoras concretaban, entre risas, con rasgos como que el hombre de sus sueños no debía tener amarillo el cuello de la camisa.

2. Que no sea calvo. Era muy habitual que una señora, a sus 70 u 80 años de edad, buscara a un señor de edad similar que no fuese calvo. A ver, que haberlos haylos, pero hay que reconocer que a esas edades es dificil encontrar a un principe azul con la azotea todavía poblada. Además, volviendo a la exigencia número 1, ¿acaso hay algo más limpio e higiénico que una brillante calva?.

3. Que tenga coche. No era tan frecuente como las otras dos, pero aún así muchas señoras buscaban a un hombre que tuviera coche. Y una vez más pensaba, ¿pero por qué? ¿acaso no les habría bastado un señor que tuviera bonobús? ¿cuántos hombres que rondaran los 80 años seguirían conservando el permiso de conducir (y el pelo)? ¿tendrían planeado ir a enrollarse a un autocine, como en las películas americanas de los 70?.

En fin, chicas, en vista de todo esto sólo puedo recomendar que hagáis caso a la voz de la experiencia y que si encontráis a un hombre peludo que no tenga alergia al agua y que conduzca algún tipo de vehículo motorizado, no lo dejéis escapar ;D

martes, 11 de septiembre de 2012

Trailer en español de Looper

Un trailer en español de Looper, la nueva película de ciencia-ficción de Joseph Gordon-Lewitt y Bruce Willis que podremos ver en las salas de cine a partir del 19 de octubre.

No sé qué pensar: no parece que vaya a ser nada del otro mundo pero, por otra parte, tiene buenos actores y esas historias de viajes en el tiempo suelen dar de sí...

domingo, 9 de septiembre de 2012

El ninja de la chaqueta

Un espectáculo callejero en directo en el que unos "ninjas" se pelean al más puro estilo de las películas. Hay que reconocer que están muy bien acompasados con los efectos de sonido.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Carrera de Bonds

Mucha gente discute sobre cuál ha sido el mejor James Bond de la historia del cine, pero en el fondo todos sabíamos que sólo hay una manera de dilucidarlo definitivamente: con una carrera.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Cómo dominar el mundo

Probablemente si preguntamos qué hace que los seres humanos seamos tan únicos, tan especiales, tan dominantes en nuestro planeta, mucha gente diría que es cosa de nuestra inteligencia. Pero no puedo evitar pensar que si los humanos hemos llegado a donde estamos no se debe sólo a esta característica. Es más, la inteligencia no es la característica más importante para explicar nuestro éxito como especie. ¿Entonces cuál es?. Respuesta: nuestra capacidad de colaboración

No podemos negar que ningún humano en solitario hubiera podido lograr jamás lo que hemos logrado todos juntos. Nuestra capacidad para comunicarnos, para ponernos de acuerdo y para cooperar es lo que nos hace fuertes. Juntos somos imparables, en solitario nos volvemos criaturillas indefensas.


Últimamente cuando se habla en televisión sobre el paro y sobre los problemas económicos, es habitual escuchar cómo se propone la formación, el esfuerzo personal y la competitividad como soluciones para encontrar empleo y prosperidad. El mensaje es, más o menos, que si estás en paro es porque no estás suficientemente preparado, o no te esfuerzas lo suficiente o no tienes suficiente talento. Lo que debes hacer es ser mejor que los demás y conseguir un sitio antes que ellos. Quienes tienen auténtico talento están trabajando, si tú estás en paro es porque no eres el mejor.

Me parece que este razonamiento es un error. Es decir, por supuesto que es necesario formarse y esforzarse, eso lo doy por sentado, pero no creo que lo que falla sea precisamente eso. Hoy día todo el mundo es muy culto e inteligente. Todo el mundo tiene estudios, todo el mundo ha leído mucho y tiene acceso a muchísima información (internet, bibliotecas, cursos...), hay muchísimos universitarios y gente inquieta que sabe un montón de cosas... La gente ya está muy preparada. Todos tenemos mucho que aportar a la sociedad.

En definitiva, si pensamos en el futuro a gran escala, la clave no está en preparar más a cada individuo para que pueda "quitar de en medio" a los otros, sino en unirnos para colaborar. Deberíamos aspirar a crear una sociedad en la que todos tengamos oportunidades de prosperar, no una sociedad en la que para mejorar debamos dejar atrás a los demás.

Y que conste que no estoy hablando de ninguna utopía rara ni estoy inventando nada nuevo. Sólo recuerdo lo que nos ha dado resultado a lo largo de la historia, lo que nos ha servido para dominar el mundo.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Complicando las cosas

A veces me llama la atención lo mucho que parece gustarles a algunas personas complicar las cosas. Está claro que lo hacen porque así se sienten más cultos o interesantes (y que conste que eso no supone ningún problema para mi: si así son felices, yo estoy encantado), pero a veces la cosa se pone divertida.

Dos de las expresiones de este tipo que siempre me suelen sacar una pequeña sonrisa son las palabras "ofertar" y "visualizar". Es muy habitual encontrarlas en multitud de documentos oficiales, en folletos de universidades y en diversos escritos de cierta entidad (con "cierta entidad" me refiero a que no son redacciones de niños de Primaria, sino documentos importantes y, en teoría, cultos). No digo que sean palabras incorrectas (no las he buscado, pero supongo que aparecen en el diccionario de la RAE), pero si que me parecen innecesariamente rebuscadas. Creo que si, por ejemplo, una universidad va a "ofertar" varias plazas de prácticas en empresas es porque a alguien le ha parecido que eso suena mejor que "ofrecer", cosa que se ha dicho toda la vida. Del mismo modo, si en una clase está previsto "visualizar" un video sobre, digamos, el mercado laboral, será que alguien ha pensado que "ver" la película es poca cosa.

Todo esto se hace todavía más exagerado cuando hablamos de algún campo concreto de conocimiento y el especialista de turno tiene ganas de demostrar su vocabulario. Quiero insistir en que normalmente utilizan palabras correctas, así que no podemos objetar nada a esta forma de hablar, pero si que parece innecesariamente técnica o complicada, máxime sabiendo que se pueden trasmitir los mismos mensajes de manera más sencilla y accesible para el gran público. Ejemplos de todo esto se pueden encontrar facilmente cuando vemos (cuando "visualizamos") ;) a un médico o a un psicólogo en televisión. Veremos cómo un sencillo dolor de cabeza se convierte en una "cefalea aguda", cómo estar un poco triste es una "distimia leve" o cómo tener miedo a conducir es una "amaxofobia". No nos equivoquemos: todas estas palabras tienen una utilidad. Están diseñadas para definir de manera precisa y concreta algunos fenómenos científicos que, dentro del campo de conocimiento, es importante precisar y aclarar para distinguirlos de otras cuestiones parecidas. Así que no critico la existencia de estas palabras, sino el uso que se hace de ellas en algunos contextos. No tiene ningún sentido utilizar todo este vocabulario al hablar con una persona que sólo quiere saber qué le ocurre a su familiar enfermo o para comentar algún dato significativo en un telediario dirigido al público general.

Por eso animo a todo el mundo a optar en la medida de lo posible por la solución más sencilla. Es más fácil y, a menudo, mucho más útil.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Noche de guardia

La noche era fría y oscura. Alicia se acercó a Rob y vio como su aliento se convertía en fino vapor blanco al abandonar su boca. Posó las manos sobre los hombros de su compañero y notó como él apoyaba las suyas en su cintura con una sutil mezcla de firmeza y delicadeza al tiempo que la atraía hacia sí.
-¿Estás segura de que quieres hacer esto? -preguntó él mirándola a los ojos.
-Sí -respondió ella con dulzura y con determinación.
Rob deslizó sus manos desde la cintura de la chica hasta sus muslos. Entonces tiró con fuerza y la levantó repentinamente, haciendo que los pies de ella se separaran del suelo con rapidez. A ella no le quedó otro remedio que dejar escapar un suspiro fruto de la mezcla de sorpresa y emoción por verse suspendida en el aire casi sin aviso.

El impulso de Rob fue suficiente para que Alicia alcanzara el borde del pozo y consiguiera trepar hasta la superficie. Ahora el trabajo más dificil estaba en sus manos: si no lograba llegar hasta la base evitando ser vista por los rastreadores del enemigo, ella sería capturada y su compañero quedaría atrapado. Pero eso no iba a pasar. No si ella tenía algo que hacer al respecto.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Un vistazo a la Tierra

Un video elaborado a partir de varias fotografías de la Tierra tomadas desde la Estación Espacial Internacional (ISS). Recomiendo verlo a pantalla completa.