Páginas

lunes, 31 de diciembre de 2012

¡Feliz 2013!

Últimamente tengo el blog un poco abandonado (no mucho), pero no quería que se me escape el año 2012 sin agradecer todos los buenos momentos que he compartido con vosotros y sin desear un feliz año 2013.

Las perspectivas económicas para el año que está a punto de llegar son bastante malas: hay quien habla de todo un "año perdido". Pero como no podemos saltárnoslo o pasárnoslo hibernando, lo mejor es poner todo lo que podamos de nuestra parte para mejorarlo y para disfrutarlo al máximo. Creo que podríamos tomárnoslo como si fuese un videojuego en nivel dificil: cada momento divertido, cada éxito conseguido, cada cosa maravillosa que nos ocurra, será un logro del que estar orgullosos. Así que todo el mundo a ponerle mucho ánimo para iniciar como es debido esta pantalla de nuestra vida y divertirnos mucho jugando.

¡Feliz 2013!

domingo, 23 de diciembre de 2012

Resumiendo...

Ahora que diciembre se acerca a su final es el momento de hacer resúmenes y balances de todo lo que pasó durante el año. Pero como este 2012 se me está pasando tan rápido, he pensado que mejor traigo un video con un resumen un poco más amplio ;)



Aprovecho para desearte lo mejor para estas fechas (y para todas en general). Hay gente que opina que todos estos buenos deseos navideños están un poco "prefabricados", pero la verdad es que sí que espero que pases unas fiestas agradables y divertidas. No hace falta mucho para conseguirlo: en muchas ocasiones con un poquito de buena disposición ya es suficiente. Y si no, siempre está la opción de comer alguna cosa rica, pasar algún ratillo agradable con familiares y amigos, dar un paseo por la ciudad bajo el alumbrado navideño (para disfrutar de él o para criticarlo por hortera, eso queda a la elección de cada uno) o pedirle algún capricho a Papá Noel o a los Reyes. En resumen: ¡FELICES FIESTAS!.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Literatura de ciencia-ficción para todos

Llevo bastante tiempo pensando en hacer una entrada como esta y creo que por fin me he decidido. Voy a hacer una pequeña selección de novelas de ciencia-ficción que he leído y que me han gustado. ¿Por qué novelas de ciencia-ficción? Pues porque es un género literario bastante desconocido para el gran público que, sin embargo, cuenta con algunos buenos títulos. Otros géneros que también me gustan, como el de aventuras, son más conocidos (que levante la mano quien no haya leído nada de Julio Verne o de Robert Louis Stevenson) (¿cómo? ¿que no has leído La Isla del Tesoro? pues ya estás tardando...), pero estoy bastante seguro de que la sci-fi podría sorprender a más de uno. Por eso, he pensado en estos 6 títulos y los he ordenado de más fácil a más difícil para que cada uno pueda elegir el suyo de acuerdo a sus gustos.

1. Zack Galaxy (Una aventura intergaláctica) - Jordi Sierra i Fabra. Haciendo memoria me he dado cuenta de que mi afición por la ciencia-ficción empezó muy pronto. Tendría unos 10 años cuando leí esta divertidísima aventura espacial acerca de un policía galáctico, Zack, al que todo le sale mal, que debe rescatar a una princesa con mucho carácter. Hace mucho que leí esta historia así que no recuerdo todos los detalles, pero sí que recuerdo que me lo pasé en grande. De hecho también me leí los otros dos libros de la saga de Zack Galaxy: Persecución Total y Misión Secreta, con los que también pasé muy buenos ratos. Un libro recomendado para los más jóvenes de la casa, para que se aficionen a la lectura con cosas divertidas.

2. El ranger del espacio - Isaac Asimov. Tal vez este no sea uno de los mejores libros de sci-fi, pero he tenido que meterlo aquí porque es el único que he leído de Asimov (tengo una asignatura pendiente aquí) y me parecía que hacer una lista de este tipo sin mencionar a este grande de la literatura de ciencia-ficción era dejar la entrada coja (además, creo que si no menciono a Asimov, Rune me retira el saludo :P). Una novelilla corta que puedes leer de manera rápida y fácil, y que trata sobre un hombre que tiene que desplazarse al planeta Marte para investigar unas misteriosas muertes. Ciencia-ficción clásica con viajes espaciales, tecnología imaginativa, personajes curiosos y algunas sorpresas. Es casi más una historia policiaca envuelta en un entorno de ciencia y fantasía. Optimista, agradable y muy entretenida.

3. Soy Leyenda - Richard Matheson. Una curiosa historia de vampiros pero contada desde el punto de vista de la ciencia-ficción en vez del terror. Cuenta la historia de Robert Neville, el último ser humano vivo en un mundo de vampiros. A lo largo de las poco más de 170 páginas (eso con letra grande) de este libro podemos ver el día a día de este hombre normal mientras se busca la vida en un mundo hostil e intenta encontrar una explicación a la epidemia que lo asola. Si has visto la película homónima de Will Smith, mejor que la olvides, porque el libro es diferente. ¡Ah! y aclaro que no es un libro de miedo (bueno, no mucho): vale que el prota pasa apuros, pero la novela está escrita con espíritu científico y aventurero: aquí hay investigación, acción, suspense... no magia, terror y diablillos.

4. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? - Philip K. Dick. Una de las novelas de ciencia-ficción más reconocidas de todos los tiempos. Es la obra en que se basa la película Blade Runner. Trata de la vida de Rick Deckard, algo así como un cazarrecompensas que, en el contexto de un mundo futurista y decadente, se dedica a eliminar androides rebeldes (replicantes) de tipo Nexus: una clase de seres artificiales de aspecto y sentimientos casi iguales a los humanos. Una historia llena de simbolismo acerca de la libertad, la supervivencia y el significado de ser humanos.

5. Dune - Frank Herbert. Ambientada en un futuro muy lejano, cuenta la historia de una familia aristócrata, los Atreides, y de su primogénito, Paul, cuando consiguen el control del desértico planeta Arrakis, valiosísmo por ser el único lugar del universo donde se puede producir una especia muy escasa que es imprescindible para los viajes espaciales. Esta novela tiene pros y contras. Para explicarlos, creo que podría decirse que se divide en 3 partes (esta división la hago yo, no es nada oficial). La primera parte está llena de intrigas políticas en un contexto extraño y atractivo, y es sublime. Merece la pena leer el libro aunque sólo sea por este primer tercio, porque de verdad que mola mucho. La segunda parte se vuelve un poco menos estratégica y empieza a cobrar más importancia la acción... y la calidad de la historia empieza a decrecer, pero todavía se puede leer. Y hacia el final del libro, la historia se vuelve rocambolesca y empieza a tomar un tono pseudomesiánico raruno que, por lo menos en mi opinión, no mola nada. Por supuesto, esta es sólo mi opinión y no es compartida por todo el mundo (Dune es una obra de culto aclamada por millones de lectores en todo el mundo y de la que se han hecho numerosas secuelas: de hecho la saga Dune cuenta ya con más de 10 libros escritos por Frank Herbert y su hijo, si no me equivoco). En resumen, que no lo recomiendo demasiado: por una parte tiene un atractivo innegable y es un clásico de esos que parece que todo el mundo debe leer (aunque sólo sea por si te sale alguna pregunta sobre él jugando al Trivial), pero por otra parte... si lo lees y no te gusta, yo no me hago responsable.

6. Ubik - Philip K. Dick. La historia de Ubik se sitúa en un futuro relativamente cercano, en un universo muy dickiano: tecnológico, imperfecto, "realista"... Y no voy a contar absolutamente nada de la historia para no estropear la sorpresa. Lo que sí que debo advertir es que, antes de leer este libro, recomiendo encarecidamente leerse un par de obras diferentes del autor para estar familiarizados (encariñados) con la manera de escribir de Philip y dejarnos llevar por sus ideas y sus paranoias. Digo esto porque ya he recomendado en alguna ocasión este libro y hay personas que no fueron capaces de acabarlo. Y es que es una novela excelente pero a veces tiene un poquito de complicación. Así que, insisto, mejor "entrenar" un poco con otras novelas o relatos de Philip K. Dick antes de meterse con Ubik. (Ahora tampoco vayas a leerla con unas expectativas enormes, que la historia en el fondo es muy sencilla).

Y, para terminar, dejo una pequeña "lista de espera" con otras novelas de ciencia-ficción que pienso leer en el futuro cuando tenga tiempo y ganas:
- El hombre en el castillo de Philip K. Dick.
- Preludio a la Fundación de Isaac Asimov (y, si me gusta, lo demás de Fundación).
- El juego de Ender de Orson Scott Card (este es un clásico, pero además creo que están preparando una película basada en él para finales de 2013).

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Trailer de El Hombre de Acero

Un trailer de El Hombre de Acero, la nueva película de Superman protagonizada por Henry Cavill que se podrá ver en los cines españoles en junio del año que viene.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Femtofotografía

Me he encontrado con este video y me ha parecido que debo compartirlo por aquí. Se trata de una nueva tecnología, todavía en fase de desarrollo, que permite capturar imágenes a una velocidad increíble. 

Esta tecnología va mucho más allá de la de las cámaras que normalmente se usan para grabar vídeos a cámara lenta. Con este sistema se puede capturar un fotograma cada femtosegundo. Aclaro que el prefijo femto hace referencia a un orden de magnitud de 10-15. Es decir, si una milésima de segundo es 0,001 segundos, un femtosegundo es 0,000000000000001 segundos) (vamos, que es un intervalo de tiempo brevísimo).



(Si no te apetece ver el video entero puedes hacerte una idea de lo que ocurre viendo el tramo desde el minuto 2:40 hasta el 3:55, porque se puede ver el recorrido de un rayo de luz con esta técnica y se da una breve explicación para hacerte una idea de lo ralentizado que ha sido ese clip).

viernes, 7 de diciembre de 2012

Una de cine imaginativo

Hoy traigo una selección (por llamarla de alguna manera) de cine de ciencia-ficción con películas que he visto pero que no están en la primera linea comercial o artística (por "primera línea" me refiero a sagas como Star Wars o Regreso al futuro, que son tan conocidas).

1. Stargate. (1994). Recuerdo que me encontré esta película por pura casualidad un día que estaban poniéndola en la tele (de esto hace ya unos años), y me sorprendió gratamente. Por lo visto, a raíz de ella han hecho varias series de televisión que no he seguido pero que tampoco tienen pinta de ser nada del otro mundo. Eso sí: la peli es muy recomendable. Una aventura de ciencia-ficción para todos los públicos.
Sinopsis: Después del descubrimiento en un yacimiento arqueológico de Egipto de unas extrañas piezas que corresponden a una máquina de tecnología desconocida, un grupo de soldados y un científico son enviados a un nuevo y sorprendente planeta que parece tener mucho en común con el nuestro...


2. Esfera. (1998). Otra película a la que accedí por casualidad, y que cuenta una historia muy interesante, de esas que te enganchan de principio a fin. Además tiene un reparto de lujo: Dustin Hoffman, Sharon Stone y Samuel L. Jackson son algunas de las caras más reconocibles que encontrarás en este film. Película de ciencia-ficción con un poco de terror, no recomendada para menores de 18 años.
Sinopsis: A gran profundidad bajo las aguas del océano Pacífico el gobierno americano ha encontrado un objeto cuya existencia mantiene en secreto. Se trata de lo que parece ser una nave espacial de origen desconocido que lleva allí más de 300 años. Un grupo de científicos bajará hasta donde se encuentra el objeto para investigar los misterios que alberga.


3. Desafío Total. (1990). Una de esas pelis para ver sin demasiadas pretensiones que, sin embargo, a mi me gustó. Tal vez no sea la mejor película de su género, pero merece la pena verla y disfrutar con un poco de ciencia-ficción de la más imaginativa. Filme de sci-fi pura que sin embargo no es recomendable para menores de 18 años por contener algunas escenas de violencia, de desnudo (supongo que a estas alturas todo el mundo conoce a la "mujer de las 3 tetas", haya visto la peli o no) o de otros contenidos que pudieran ser desagradables para algunas personas.
Sinopsis: Dallas Quaid (Arnold Schwarzenegger) es un trabajador de la construcción que suele soñar con el planeta Marte. Ante la negativa de su esposa a irse de vacaciones al planeta rojo, Quaid decide acudir a Memory Call, una empresa que implanta recuerdos de vacaciones en la mente de sus clientes. Pero algo sale mal y Quaid se verá envuelto en una compliacda conspiración interplanetaria...


4. Distrito 9 (District 9). (2009). Vi esta película por primera vez debido a algunas buenas críticas que leí sobre ella y lo cierto es que me pareció muy original. Fue realizada con un presupuesto relativamente bajo y por cineastas prácticamente desconocidos, pero vio la luz en parte gracias al apoyo del director Peter Jackson. Una película que narra la llegada de los extraterrestres desde un punto de vista casi "realista", despojando al acontecimiento de todo el "glamour" de otras películas de ciencia-ficción y aprovechando para tratar temas como la pertenecia a los grupos, el racismo y el abuso de poder. No recomendada para menores de 18 años.
Sinopsis: Una gigantesca nave espacial ha llegado a la Tierra y se ha detenido en el aire sobre la ciudad de Johanesburgo (Sudáfrica). Después de la emoción inicial por tan extraordinario acontecimiento y ante la falta de movimiento por parte de los extraterrestres, los humanos deciden investigar lo que hay dentro de la nave. Lejos de tratarse de una raza superavanzada o especial, lo que encuentran los humanos es a unos seres famélicos y desesperados con los que nadie sabe qué hacer.


5. Enemigo mío. (1985). Me encontré con esta película zapeando hace poco en televisión, y me viene muy bien para terminar esta entrada :P. Cuenta una de esas historias de amistad que ya hemos visto muchas veces en las películas para todos los públicos y que amenazan con hacernos soltar alguna lagrimilla de vez en cuando, pero está bien contada y se deja ver. No es que sea la mejor peli del mundo ni mucho menos, pero si quieres ver un poco de ciencia-ficción con naves espaciales y extraterrestres, y estás por la labor de dejar que te reblandezcan un poquito el corazón, puedes pasar un ratillo agradable con "Enemigo mío".
Sinopsis: La humanidad y los dracon (una raza extraterrestre humanoide pero con aspecto reptiliano) están sumidos en una brutal guerra que amenza con destruir a ambos. Un humano y un dracon quedarán atrapados en un planeta hostil en el que se verán obligados a cooperar para sobrevivir.


En fin, entrada un poco rara, porque yo mismo veo que esta selección de películas tiene altibajos. Pero si he logrado darte alguna idea para tener entretenimiento cinematográfico una de estas tardes frías de invierno, me daré por satisfecho. :)

martes, 4 de diciembre de 2012

El Chef, la receta de la felicidad

Esta tarde he ido a ver la película "El Chef, la receta de la felicidad" al preestreno (el estreno es mañana miércoles), así que me siento como si fuera un crítico de cine de verdad... salvo por el hecho de que todavía no he redactado la crítica. Así que a ello voy: a hablar un poco sobre mis sensaciones después de ver esta comedia francesa-española.

El Chef cuenta la historia de dos apasionados de la cocina que se encuentran por casualidad. Uno de ellos, Jacky Bonnot (Michael Youn), es un cocinero novato lleno de ideas y de entusiasmo que sin embargo tiene la capacidad de sacar de quicio a todos sus jefes. El otro, Alexandre Lagarde (Jean Reno), es un cocinero de gran prestigio cuyo futuro pende de un hilo a causa de un contrato poco favorable. Ambos cruzarán sus caminos en un intento por salvar el puesto de chef de Lagarde y la vida laboral y sentimental de Bonnot.

En primer lugar hay que tener en cuenta ante qué tipo de película nos encontramos. Hablamos de una comedia tranquila y luminosa, de esas llenas de inocencia para pasar una tarde entretenida con la familia y sonreir un rato. Si lo que buscas es una comedia loca para carcajearte a mandíbula batiente, te equivocas de sala. Sin embargo, si lo que buscas es una historia amable para desconectar un rato, relajarte y ser feliz con una película sencilla y agradable, esta es tu peli. Porque eso es El Chef: un plato tranquilo por lo previsible, lleno de buen rollo y aderezado con  algunos momentos realmente graciosos.

Tal vez es que yo me conformo con poco. Tal vez es que estaba de buen humor cuando vi la película (¿o fue la película la que me puso de buen humor?). Tal vez es que soy muy simple... Pero el caso es que me entretuve. Está claro que El Chef dista mucho de tener la receta de la película perfecta, pero no es del todo falso eso de que trasmite algo de sencilla felicidad.

Lo mejor: La parte de parodia de la cocina molecular, incluyendo el espionaje al restaurante moderno y la breve pero simpatiquísima intervención de Santiago Segura. El tono amable de toda la cinta (está bien ver cosas así de vez en cuando para desconectar de los problemas cotidianos).

Lo peor: Los detalles de la vida sentimental/personal de los dos protagonistas están traidos muy por los pelos. Hay escenas un poco lentas.