Páginas

martes, 29 de enero de 2013

Primer

Hoy he visto Primer, una película del año 2004 bastante peculiar de cuya existencia me enteré hace muy poco. Me acerqué a ella con mucha curiosidad y con un poco de recelo. Y es que Primer es una de esas películas independientes que tienen fama de controvertidas. De la gente que la ha visto hay dos grupos bien diferenciados: los que la aborrecen y los que la adoran. Yo no he llegado a tanto como adorarla, pero si que debo reconocer que me ha gustado.

La historia de Primer es sencilla y complicada a la vez. Cuatro hombres trabajan en un garaje construyendo aparatos. Hacen cálculos, unen piezas, crean inventos e intentan llegar a algo útil con el objetivo de obtener una buena patente. Por una mezcla de habilidad y suerte construyen una caja cuyo funcionamiento no está muy claro, pero cuyos resultados son indiscutibles: se trata de lo que podríamos llamar una máquina del tiempo.

Primer es una película de ciencia ficción elaborada con un presupuesto bajísimo cuyas virtudes no se encuentran en sus efectos visuales, sino en su capacidad para atrapar al espectador en una historia intelectual, extraña y compleja que uno desea desenmarañar. No es una película de emociones, sino de ideas. Nos obliga a pensar sobre lo que significa el tiempo, las consecuencias de los actos y lo que supondría manipular las leyes del universo.

Primer logra poner un puzzle intelectual ante nosotros que es toda una golosina para el razocinio de cualquier espectador curioso. Un ejercicio de filosofía disfrutable por todos aquellos que se lo pasan bien imaginando todas esas posibilidades en las que todos hemos pensado alguna vez cuando veíamos una película de viajes en el tiempo. De hecho los protagonistas de Primer no dejan de ser "de los nuestros" en ese sentido, lo único que les diferencia es que ellos pueden hacer algunas comprobaciones experimentalmente.

La pregunta en este punto es, ¿recomiendo ver Primer?. Pues no es fácil de responder. Esta peli requiere cierto grado de atención, calma, pensamiento, paciencia y curiosidad por parte del espectador que no todo el mundo está dispuesto a ofrecer. Pero si estás dispuesto a darle una oportunidad y a dedicar 78 minutos de tu vida a filosofar por puro entretenimiento sobre lo que podría pasar... tal vez pases un buen rato viendo Primer.

Lo mejor: Toda la película es un gran puzzle que te engancha, te anima a darle vueltas e incluso a ver la película una segunda vez.
Lo peor: La historia y la manera de contarla puede resultar complicada y hasta confusa por momentos, lo que puede llegar a exasperar a los más impacientes. 


Nota: He puesto el trailer por ponerlo, pero realmente es poco descriptivo de la película.

13 comentarios:

  1. Vi Primer hace unos meses a propuesta de Selden, y me gustó bastante, ¡mucho! Aunque es cierto que quedan muchos cabos sueltos viéndola sólo una vez... debería verla de nuevo para entenderla mejor. Me parece que tiene un buen argumento, que mantiene la intriga casi en todo momento, hasta que entiendes al menos qué es lo que está pasando en realidad con sus protagonistas, y para el poco presupuesto de la peli en mi opinión lograron un resultado espectacular. Yo sí la recomiendo... ¡que trabajen las mentes!

    Buen Marte :)

    ResponderEliminar
  2. Yo la vi entonces (realmente en 2006 o así porque no recuerdo si mi hija había nacido ya o no)

    Como dices, aunque me gustó y mucho la películka, no sería capaz de recomendarla. Es densa desde mi punto de vista, pero te invita a una reflexión sobre el tiempo e incluso nosotros mismos.

    Saludos Tarambana.

    ResponderEliminar
  3. Puzzle intelectual, ejercicio de filosofía, historia intelectual, extraña y compleja... le acabo de poner un 9 a "Chicas malas", así que...

    Además, presiento que me va a venir la regla, no tengo el coño para ruidos.

    ResponderEliminar
  4. Pues primera noticia de la pelicula...pero no se si la acabare por ver...mira que me gusta el cine en variedad, pero la ciencia ficcion...tiene que ser... (mmm zombies, si es que eso se considera ciencia ficcion o cosas del estilo para que me guste) de entrada soy reacia (aunque se que tu eres fan, fan)

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí estas pelis me gustan bastante, hace ya tiempo vi una en la que simplemente se reunían unos amigos y se ponían a charlar, toda la peli fue en el mismo escenario, pero estaba genial, al final uno de ellos era Jesucristo jaja
    Saludines!
    Tomate

    ResponderEliminar
  6. Ío, jeje, me parece a mi que esta peli le va mucho a Selden :D
    Estoy de acuerdo con lo que dices: tiene un argumento bien conseguido y logra mantener muy bien el interés. Me alegra mucho que te haya gustado.
    ¡Buen "Venu"! ;D

    Manuel, estoy de acuerdo: la película es muy interesante pero, como bien dices, es densa y quizás no del gusto de todo el mundo. De todos modos es verdad que cuando logra engancharnos, se puede disfrutar mucho y nos invita a la reflexión.
    ¡Saludos!

    Doctora, venga ya, a mi no me engañas. Si no ves esta peli es porque no te gusta demasiado este tipo de cine, no por la parte "intelectual" (que es verdad que, dicho así, suena pedante). Basta leer tu blog 5 minutos para darse cuenta de que ahí hay una mente inquieta, así que seguro que disfrutas con los "puzzles" cinematográficos cuando están bien hechos y son de un estilo que te guste.
    Pero es verdad que esta peli es muy peculiar, así que si no te llama mucho la atención creo que haces bien en "confiar en tu instinto". ;)
    Por cierto, que vaya bien lo relativo a la regla (realmente no sé qué debo decir en estos casos) :D

    Verillo, realmente la peli es bastante inclasificable: desde luego no es una peli de ciencia ficción al uso. La mayor parte del tiempo va de conversaciones, debates y conjeturas que hacen los protagonistas (nada de efectos especiales y demás). No creo que el hecho de ser más o menos aficionado a la ciencia ficción tenga excesiva relevancia a la hora de decidir si esta película te gusta o no.
    De todos modos reconozco que es una peli bastante raruna, así que me parece comprensible que no te llame mucho la atención :)

    Tomate, coincido contigo: hay películas de estas un poco "especiales" que logran engancharnos y hacernos pasar un rato agradable y diferente. Así que tal vez te guste Primer si algún día la ves (pero insisto en que hay gente a la que le gusta y gente a la que no, así que no te prometo nada).
    Sobre la peli que comentas, no la he visto, pero si está hecha de manera ingeniosa seguro que también me gustaría :)

    ResponderEliminar
  7. pues, siempre es interesante mover un poco el cerebro. me apetece, me la apunto.

    ResponderEliminar
  8. Pues... por qué no? Me ha picado la curiosidad. Igual es algo complicada, pero mira, ya está bien eso de que nos hagan pensar un poco y estar atentos, que a veces nos lo dan todo mascado y nos acostumbramos. :)

    ResponderEliminar
  9. Raúl, bien dicho! Espero que te guste (como he comentado, hay disparidad de opiniones sobre la peli así que no puedo asegurarte nada, pero espero que logre engancharte).

    Azahara, me alegra haber llamado tu atención y espero que disfrutes de la película.
    Más que nada el problema está en que a veces hay varias cosas en el aire que tienes que tener en cuenta y... bueno, te dejo que lo descubras. En todo caso espero que lo pases bien :)

    ResponderEliminar
  10. apuntate este tanto, seguramente sera la primera vez que me oigas decir... creo que esta pelicula me va a gustar xD quiza el trailer sea completamente distinto a la pelicula, pero ya me incita a mirarla :P porcierto e visto el corto de La saga de Biorn y es una animacion cojonuda jaja

    salu2!

    ResponderEliminar
  11. Charlie, jajaja, pues es un gran acontecimiento!. Espero que te guste y que pases un buen rato con esta peli (y si no te gusta, espero que no te enfades conmigo) :D
    Y me alegra que te haya gustado el corto de Biorn: es muy divertido :D

    ResponderEliminar
  12. Pues es toda una novedad también para mi, no había escuchado de ese film, pero para mi suena interesante. He visto varias perlículas independientes que son complicadas, o que no soy lo suficientemente culta para entender, pero creo que vale la pena intentar de ver un poco mas alla de la historia para intentar entender el mensaje que se nos desea transmitir.

    Muy buena manera de atraer mi atención a ese film.

    ResponderEliminar
  13. Alezhi, en este caso el motivo por el que advierto que es una peli un poco complicada es por el desarrollo de la trama, no porque haga falta ser especialmente culto. La dificultad está en que ocurren varios acontecimientos que se solapan y siguen una lógica que hay que observar con un poco de cuidado, así que el film requiere que le prestemos un poco más de atención de lo habitual (vamos, que si vas a ver esta película, mejor que no seas de esas personas que se levantan a mitad del metraje para comer algo o ir al baño, porque te perderás cosas importantes) :D
    Me alegra haber atraido tu atención, y espero que disfrutes de la peli!

    ResponderEliminar