Páginas

domingo, 6 de enero de 2013

Una visita a la galaxia

Hoy traigo uno de esos esquemas interactivos que sirven para ubicarnos a nosotros mismos y nuestras estrellas vecinas en la Vía Láctea. Sirve para hacerse una idea bastante precisa de la localización de las estrellas y de las distancias a que se encuentran.

Haz clic aquí para acceder. Al principio puedes ver un recorrido automático desde el Sol hasta el conjunto de la Vía Láctea. Después podrás manejar el zoom según prefieras para verlo todo con más calma.

Además, aprovecho para recordar que por aquí ya habíamos visto algún sistema interesante para hacer viajes virtuales por los alrededores de nuestro planeta.

9 comentarios:

  1. No está mal, aunque me ha decepcionado un poco. Quería probar si se veía mi casa, pero no he podido enfocar la Tierra.

    ResponderEliminar
  2. wow! un viaje interestelar en toda regla. me ha encantado.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno. En estos días he leído que se calcula que hay cerca de 100 mil millones de planetas solo en la Vía Láctea...Muchas posibilidades.

    Saludos Tarambana. Que los Reyes se hayan portado bien

    ResponderEliminar
  4. Que enana me he sentío de pronto jaja

    Saludos! Espero que los reyes te hayan traído muchos regalos!
    (Tomate)

    ResponderEliminar
  5. Doctora, es un fallo, es verdad. De todos modos el sol sí que se ve, algo es algo... :D
    Espero que te lo hayas pasado muy bien el día de Reyes.

    Raúl, sí. Me alegra que te haya gustado!

    Manuel, hay muchas cosas ahí arriba... ¡lástima que estén tan lejos! :)
    Si que se han portado bien los Reyes (ya tengo otro libro de física, jeje). Espero que te hayas divertido mucho durante el día (seguro que sí, que el día de Reyes es muy divertido cuando hay niños en casa).

    Tomate, jaja, es verdad que al pensar a esa escala todo lo cotidiano parece mucho más pequeño ¿verdad?.
    Si que me han traido alguna cosilla bonita :)
    Espero que a ti también te hayan traido cosas interesantes y que hayas pasado un día muy divertido.

    ResponderEliminar
  6. Uf!!! se me cuelga el ordenador, se conoce que habrá pillado la gripe. a ver si más tarde lo puedo ver.

    En cualquier caso me lo imagino. Qué poquita cosa somos (o éramos, o seremos, que con eso de que las estrellas que vemos hace tiempo que desaparecieron uno ya no sabe)

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Sese, ostras, pues no creo que sea a causa de la animación que enlazo: a mi me va bien.
    Estoy de acuedo: en comparación con estas grandes cosas, nosotros parecemos pequeños. A mi me resulta agradable pensarlo, porque desde este punto de vista casi ningún problema parece tan importante. Además nos anima a seguir investigando y aprendiendo.

    ResponderEliminar
  8. No se me carga... aish! Me cachis en la mar salá! Con lo que me gusta a mí este tipo de cosas y lo que me hacen pensar en lo pequeños que somos en comparación con el universo... Y aún hay gente que cree que estamos solos? Si lo raro es que lo estemos, verdad?

    Volveré de aquí un ratico. :)

    ResponderEliminar
  9. Azahara, vaya, lamento que no puedas verlo. Se trata de un breve recorrido virtual por la Vía Láctea para hacernos una idea de las enormes distancias que hay entre diversos objetos astronómicos.
    Sobre lo de estar solos (supongo que te refieres a la posibilidad de que haya vida fuera de la Tierra), depende de a quién le preguntes: normalmente los físicos y los matemáticos te dirán que es muy probable que la haya en algún sitio (hay tantas cosas ahí fuera que la estadística induce a pensar que pueda haber vida en algún sitio más). Sin embargo los biólogos tienden a ser menos optimistas: dicen que la vida es tan complicada que ya es raro que se haya producido una vez (aquí en la Tierra), así que muchos opinan que es casi imposible que una casualidad tan grande ocurra también en otro sitio...

    ResponderEliminar