Páginas

viernes, 15 de febrero de 2013

Meteorito a la vista

Traigo unas imágenes de un espectacular meteorito que cayó hoy mismo en Rusia, cerca de los montes Urales. A estas horas hay varios videos en internet grabados por videoaficionados y por las cámaras de a bordo que suelen llevar muchos coches en aquel país.





Parece ser que el meteoro se despedazó mientras caía, por lo que los daños que ha producido no han sido debidos a ningún golpe de las rocas en sí, sino a la onda expansiva en la atmósfera de nuestro planeta, que parece ser que ha producido la rotura de muchos cristales y algunos heridos.

Puedes encontrar más información sobre el asunto en la web de Microsiervos (donde me he enterado yo) y en periódicos como La Voz de Galicia, La Vanguardia o 20 minutos.

P.d. Por cierto, esta noche pasará muy cerca de la Tierra el asteroide 2012 DA14, a unos 28000 km de nosotros (más cerca de lo que está la Luna). Estad atentos porque, en teoría, debería poder verse y promete ser espectacular (es un pedrusco de 130000 toneladas). (Y no volverá a pasar tan cerca hasta 2046).

10 comentarios:

  1. Ya había visto los videos, es impresionante... si es que tanta economia, politicos y mierdas y al final nos cae un meteorito y a tomar por culo. xD
    Besos!
    Pimiento

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué se va a poder ver? ¿Pero desde dónde? No creo que se vea desde todos los puntos del mundo, ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Pimiento, jeje, es verdad, así que mejor que no nos preocupemos tanto por la política y demás :D

    Speedy, desde el hemisferio norte debería poder verse. El sitio donde mejor se verá será por la zona del Océano Índico (es donde pasará más cerca). En España deberíamos poder verlo hacia a las 22 h., cerca de la Estrella Polar (la estrella brillante de la cola de la Osa Mayor), siempre y cuando no esté nublado o haya contaminación lumínica. Según tengo entendido se verá más o menos como si fuera una estrella, solo que estará en movimiento.

    ResponderEliminar
  4. Impresionante el primer vídeo. Si esto lo produo uno pequeño, imagina el de hace 65 millones años.

    En nuestro pueblo no hay contaminación luminica. Algo de nubes esta tarde...espero que se vayan.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Deberían hacer como en las pelis y mandar a algún pobre desgraciao tipo Rajoy a estrellarse contra el pedrusco, le estaríamos eternamente agradecidos ^^ da igual que no vaya a chocarse contra la tierra, hay que prevenir, no vaya a ser que le de un aire y cambie de rumbo jaja
    Impresionantes las imágenes.
    Saludos
    Tomate

    ResponderEliminar
  6. Manuel, estoy de acuerdo, ¡vaya imágen!.
    Una cosa, me equivoqué en el comentario de antes: puse 22 h. cuando debería haber puesto 20 h. (se esperaba que se viera mejor a las 20:24 h.), ¡lo siento!. Espero que si ibas a ver el asteroide hayas visto la hora por otras fuentes. Vaya equivocación más tonta que he tenido :(

    Tomate, jaja, me parece a mi que a este paso es una de las pocas maneras que le quedan a Rajoy para mejorar su popularidad entre los votantes :D

    ResponderEliminar
  7. He flipado con el primer vídeo. El tío ahí, en su coche, viendo lo que estaba viendo con una pachorra impresionante. Yo desde que de ve que es algo raro habría empezado a gritar o a decir tacos. "Coño, joder, pero qué hostias es eso????" o algo así. Es lo propio, no?
    El segundo vídeo ya es más adecuado al pánico :D
    De lo otro me he enterado tarde, tendré que esperar al 2046, con 65 añitos lo veré y me acordaré de ti :D

    ResponderEliminar
  8. Lo fuerte es que estuvieran dando el coñazo con lo de los mayas todo un año y de esto que parece realmente serio nos hemos enterado unas horas antes.

    ResponderEliminar
  9. Josep, no sabía nada de Tunguska. Lo he buscado y parece ser que allí también cayó un buen pedrusco: según dicen podría ser todavía más grande que el que nos "rozó" ayer...

    Rune, jaja, si tú hubieras grabado el video te lo habrían retirado los de YouTube por lenguaje obsceno :D Pero sí, es verdad que el ruso del coche parece muy flemático.
    Espero que el día del asteroide en 2046 no esté nublado, que entonces no sé si te acordarás de mi... ;D

    Doctora, es muy dificil tener controlados todos los objetos cercanos a la Tierra. Hay gente que se dedica a ello, pero los objetos pequeños, como este de Rusia, son difíciles de detectar con antelación. Otros como el asteroide que pasó cerca de la Tierra ayer, se detectan unos meses antes (el 2012 DA14 lo descubrieron el año pasado desde un observatorio español, en La Sagra, Granada).
    De todos modos, es tranquilizador saber que hay pocas probabilidades de que un meteorito cause una destrucción masiva porque la Tierra está situada en un sitio bastante tranquilo del universo, sin muchas explosiones ni muchos objetos peligrosos alrededor :)

    ResponderEliminar