Páginas

martes, 12 de marzo de 2013

Tres series

Hoy voy a hablar de tres series de televisión europeas que he visto últimamente y que, como mínimo, tienen un estilo diferente al de las americanas. Dos de ellas son británicas y una, italiana.

1. Misfits. Una serie británica de ciencia-ficción que cuenta la historia de un grupo de gamberretes condenados a trabajos comunitarios, que reciben superpoderes durante una tormenta.
Misfits es una serie extraña. En algún sitio leí que era de las pocas que había conseguido mezclar con éxito el drama y la comedia, y es verdad: la serie cuenta cosas que no son para nada graciosas (jóvenes procedentes de familias desestructuradas, consumo de drogas, malos rollos, asesinatos cada poco) pero, sin saber muy bien cómo, logra sacar un buen número de risas en todos los episodios. Como ejemplo pongo el final de la primera temporada, en un momento de máxima tensión, con uno de los protas a punto de morir violentamente... y de algún modo hacen que la escena resulte graciosa (hablo de la escena de Nathan gritando "Help me, Barry!", por si has visto la serie). Yo solo he visto las 2 primeras temporadas (de 6 episodios cada una), y hay quien dice que luego empieza a decaer.
-Público: Mayores de 18 años (violencia, sexo, lenguaje soez).
-Género: Drama/Comedia/Ciencia-ficción

2. El comisario Montalbano. Esta es la serie italiana. La ponen los sábados por la noche en La 2, por si te apetece verla. Aunque no he visto todos los episodios, reconozco que unos cuantos que he visto me han gustado. Cuenta la historia del comisario de policía Montalbano y sus ayudantes, que dedican cada episodio a resolver un caso en la zona de Sicilia.
Es una de esas series especiales porque, de algún modo, es muy nuestra. Hay algo en el comportamiento de los personajes, en los paisajes italianos, en las situaciones... que recuerda mucho al estilo mediterráneo que compartimos italianos y españoles. Además, la trama está bien llevada y, sin necesidad de tantos tiros y persecuciones como en las series americanas, logra engancharnos para descubrir al asesino de turno mientras conocemos personajes de lo más variopinto. Una serie tranquila, pero para nada aburrida.
-Público: Todos los públicos.
-Género: Policiaco.

3. Utopía. De lo último que he visto en series (también británica). Una serie extraña, a ratos más rara de la cuenta y a ratos muy atractiva, con un estilo propio. Llena de luminosidad, colorido y con una fotografía excelente (mucha imagen panoránica, mucho paisaje, etc.), intercala escenas de violencia y sangre a montones.
Utopía cuenta la historia de un grupo de personas que descubre un cómic que esconde entre sus páginas algunos terribles secretos. A raíz de la obra se verán envueltos en una compleja trama detrás de la cual se esconde una poderosa compañía farmacéutica y un grupo de científicos y políticos temibles. Una serie de conspiraciones y paranoia en la que nada es lo que parece y en la que todo el mundo es sospechoso. Debo advertir que el primer episodio no me enganchó demasiado, pero fue después cuando me entró más curiosidad por ver en qué desembocaba aquello (la serie completa tiene 6 episodios). No la recomiendo a todo el mundo, pero si te gustan las historias de conspiraciones, podrías disfrutarla.
-Público: Mayores de 18 años (violencia, sexo, lenguaje soez).
-Género: Drama/Suspense.

En todo caso advierto que las tres son series que se salen un poco de lo común, así que no garantizo que le vayan a gustar a todo el mundo. No obstante, si te apetece ver algo diferente de lo que ponen en la tele habitualmente, tal vez te apetezca probar suerte con una de estas.

14 comentarios:

  1. Yo era ultra fan de Misfits me encantaba me reí mucho, me enganche muchísimo a la trama y me enamore del mas tímido de todos, antes de saber su secreto.
    Pero en la tercera temporada todo se evaporo... perdí el interés no se si por el cambio del actor que hacia de Nathan...

    Pero las dos primeras temporadas por si solas vale la pena verlas.

    ResponderEliminar
  2. Misfits la echan (o echaban) en la MTV, pero no me ha llamado nunca la atención. Una vez vi medio capítulo y lo acabé quitando.

    Las otras ni me sonaban y por regla general cuando leo que algo no es "para todo el mundo" suelo descartarlo. Me gustan las cosas sencillas, simples. Están reponiendo Doraemon en Boing y no me pierdo un episodio. Con eso te lo digo todo.

    ResponderEliminar
  3. Sólo conozco la de Misfits pero me ha pasado lo mismo que a Bea, alguna que otra vez la he puesto en la Mtv pero no me ha enganchado nada y al final he cambiado de canal.
    Las otras 2 ni idea y no pienso ni echarles un vistazo que ya tengo tropecientas que ver!!!

    ResponderEliminar
  4. gracias a dios, o al torrent, vamos, podemos ver series que merezcan la pena! tomo nota, yo estoy contento ahora con "the following" de kevin bacon, y me decepcionó mucho "girls", después de tantísima fama que tiene en todo el mundo.

    ResponderEliminar
  5. Misfits, como el rollo scify me tira, intenté verla, me bajé el piloto pero no me enganchó, aunque lo mismo me pasó con Dexter, 3 intentos!! Ahora soy fan...
    La segunda, ni idea y la tercera la tenemos en 'pendientes' Creo que nos la apuntaremos para cuando terminemos Tweenpeaks, 4 episodios y descubriremos quién mató a Laura Palmer, jeje (un clasicazo recomendable si no las has visto, aunq por experiencia casi te diría q la vieras en V.O, q el doblaje es un asquete) (=

    ResponderEliminar
  6. Celia, pues en vista de tu comentario, casi que no veré lo que queda de serie. He visto las 2 primeras temporadas, y si me dices que ahí está lo mejor, pues me quedo con el buen sabor de boca y listo.
    Yo de Simon (el chico tímido) no sabía muy bien qué pensar: por una parte me caía bien y pensaba que era buen chico, pero a veces parece que querían hacernos sospechar de él (cuando todavía no habían aclarado las circunstancias de la casa que quemó, etc.).

    Doctora, supongo que es una serie un poco peculiar y uno tarda un poco en engancharse. Pero ya se sabe lo que dicen sobre los gustos y los colores... ;)
    Sobre las otras series, digo que no son para todo el mundo porque son diferentes de las series americanas habituales, pero no son cosas excesivamente complicadas o pedantes. De todos modos, tú decides (tampoco te las recomiendo encarecidamente) :)

    Pimiento y Tomate, la verdad es que Misfits es un poco rara, así que entinedo que no te haya enganchado, sobre todo si solo viste trozos sueltos.
    Y sobre las demas, jeje, te entiendo perfectamente: que se acaba dedicando demasiado tiempo a la tele, así que hay que racionarla un poco :)

    Raúl, pues tomo nota de The Following, que he oído hablar de ella pero no he visto ningún capítulo. Procuraré verla próximamente (en V.O. a ser posible).

    Selden, Misfits tiene un cierto atractivo por ciertos toques de originalidad, pero a decir verdad no destaca especialmente por la parte de sci-fi.
    Tomo nota de Twin Peaks, que me suena que es muy famosa pero nunca he visto ningún capítulo. Y sí que la veré en V.O., que además me vendrá bien para practicar mi listening ;D

    ResponderEliminar
  7. Tarambana yo soy fan total de Misfits y aunque Celia tiene razon creo que si deberias verla porque explica muchas cosas especialmente de la relacion Simon y Alisha...es mi opinion...pero despues de eso, y siendo al igual que Celia una admiradora de Simon no creo que vea la 4...

    De series inglesas tambien me ha gustado mucho Casi Humanos, y Sherlock tambien me ha enganchado.

    ResponderEliminar
  8. Ay! a mi me encantaba Simon también! de tímido y cuando se quitaba la camiseta también :D
    Bueno, a lo que iba, Misfits me gustó muchísimo, y empecé la tercera y me quedé en el primer capítulo creo...
    El Comisario Montalbano, pues fíjate, oí hablar por primera vez de ella ayer o anteayer, bueno, hablar, un anuncio. No sé si me engancharía, pero supongo que podría gustarme.
    Pero la tercera creo que no, si es tan rara, sale sangre y es de conspiraciones, no es para mí :D
    Gracias por las recomendaciones, tengo ganas de series, hace mucho tiempo que no me engancho con ninguna!

    ResponderEliminar
  9. De El Comisario Montalbano vi algunos capis y me gustó (excepto el doblaje, creo que pierde mucho), pero confieso que tengo debilidad por todo lo italiano y no soy muy objetiva ^^

    Creo recordar que de Misfits me puso alguna escena "divertida" mi hermano, pero nada más, y Utopía la tengo ya en mi poder lista para ser vista, también por recomendación de mi hermano jeje Como dice Selden, después de TweenPeaks :)

    ResponderEliminar
  10. Verillo, vaya éxito que tiene Simon. Yo pensaba que a las chicas os iba a gustar más Nathan, con lo graciosete que es (aunque también saca de quicio a todo el mundo) :D
    Bueno, entonces en vista de tu recomendación tal vez vea la tercera temporada, a ver qué cuentan. Pero lo haré con bajas expectativas ;)
    De Casi humanos no había oído hablar, pero de Sherlock sí, y ya la tengo en mi lista de cosas por hacer. A ver si me pongo con ella pronto, que me gustan las series británicas para practicar el idioma.

    Rune, jaja, vale, ahora me encaja más la fascinación general por Simon :D
    La de Montalbano no es tanto de engancharse (puedes ver capítulos independientes, que es lo que he hecho yo). A mi me gusta: es una serie de un detective, de ir interrogando testigos, buscando pistas, etc. Pero tiene un atractivo especial por ser italiana y ver esa manera de relacionarse que es un poco diferente de la americana.
    De Utopía, tú verás. No tiene tanta sangre como una peli de Tarantino, pero sí que tiene un buen número de asesinatos y cosas así. Así que si prefieres ver otra cosa más alegre, lo entiendo perfectamente :)

    Ío, si, es que los italianos tienen una gracia especial ¿verdad? :)
    Espero que disfrutéis de Utopía... y que no os provoque una paranoia irreversible sobre las farmacéuticas y los poderes económicos :D

    ResponderEliminar
  11. Misfits Me siguió gustando después de la 2da temporada. Quizás es algo floja en relación al principio, pero en muchas series sucede eso.

    Utopia la vi por internet. Es una serie...No tengo el calificativo exacto, no es rara, pero deja un no sé que, que obliga a seguir viéndola.

    Ya de vuelta después del gran error de cambiar la compañía de servicio de ADSL...

    Saludos Tarambana

    ResponderEliminar
  12. Manuel, me alegra leerte. Estas compañías de servcio de internet son un peligro. Pero me alegra que ya esté todo solucionado.
    Lo dicho, tendré que echarle un vistazo a la 3ª temporada de Misfits, a ver qué tal. ;D
    Efectivamente, Utopía logra producir esa curiosidad por ver qué pasará a continuación. Consigue mantener el interés por la trama, y no es a base de trucos (como hicieron otras series, por ejemplo, Perdidos).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Soy un adicto confeso a Montalbano. Como curiosidad, el personaje es un homenaje a Vázquez Montalbán, no sólo en el nombre sino también en sus ademanes, en su amor por al gastronomía... Es genial.

    ResponderEliminar
  14. Isra(el), es que Montalbano mola. Yo tengo pendiente ponerme con alguno de los libros.
    No sabía lo del homenaje del personaje, gracias por comentármelo.

    ResponderEliminar