viernes, 26 de abril de 2013

Iron Man 3

Pues ya está: ya he visto Iron Man 3. Así que voy a contar mis impresiones sobre la película procurando no desvelar ninguna sorpresa del argumento (que las hay) para no estropearle el espectáculo a nadie. Pero, eso sí, debo advertir que después de ver la peli me ha quedado un sabor, digamos, agridulce.

La historia que cuenta Iron Man 3 es... dificil de resumir sin destripar partes importantes del argumento. Así que me limitaré a decir que en esta ocasión el superhéroe tendrá que hacer frente a una nueva amenaza que viene repleta de recursos, de mala leche y de una nueva tecnología biológica que permitirá a los villanos enfrentarse de tú a tú a las armaduras de Stark. Por su parte, "el bueno" también tiene novedades, como un nuevo sistema que le permite controlar su armadura a distancia y ponérsela y quitársela con gran facilidad (sin necesidad de todo el aparataje que requería anteriormente).

Si me preguntas mi opinión, debo decir que en Iron Man 3 encontramos algunas luces y bastantes sombras. Las luces vienen de la mano de la interpretación de los actores: Robert Downey Jr. hace de Tony Stark de manera sobresaliente, logrando crear un personaje interesante incluso cuando el guión se lo pone realmente difícil para lograrlo. También conviene destacar el trabajo de Ben Kingsley (me refiero al trabajo del actor, otra cosa diferente es lo que han hecho con su personaje, pero mejor me callo...), también el de Guy Pierce e incluso me permitiría decir que también Gwyneth Paltrow y Jon Favreau en los roles de Pepper Potts y "Happy" Hogan, respectivamente. Además el ritmo de la película se mantiene todo el tiempo a un nivel lo suficientemente frenético como para que los 130 minutos que dura se hagan relativamente cortos, lo que no es un logro menor.

Pero Iron Man 3 tiene muchos pinchazos. En primer lugar, el argumento es como una montaña rusa y no en el buen sentido: a menudo plantea algunas ideas que podrían resultar interesantes, pero también las acaba dejando en nada, dando una sensación de improvisación y de desperdicio que le hace a uno preguntarse si esta o aquella situación no se podría haber resuelto de una manera mucho más espectacular, divertida o sorprendente. Otra cosa que debería estar en la parte los "pros" pero que ha acabado en el cajón de los "contras" es el sentido del humor de esta cinta, que en muchas ocasiones resulta simplón e incluso cansino. Por ejemplo, se abusa de manera desmedida de los chistes "estilo gatillazo" (esas situaciones en las que parece que va a ocurrir algo grandioso pero luego no pasa nada o muy poco). 

En una película como esta, justo después de haber descrito algunos de los fallos que en mi opinión tiene, llegaría la hora de alabar los efectos especiales. Ahora es cuando debería decir que, pese a estos problemillas, uno siempre puede ir al cine y disfrutar de la peli gracias a las escenas maravillosas y espectaculares que nos brindan los informáticos de Hollywood. Pero lo cierto es que incluso en este extremo la peli me ha dejado un poco frío. No negaré que hay escenas bonitas, muchas explosiones y demás espectáculo de colorines pero, sinceramente, no es nada que no hayamos visto ya en las anteriores entregas de Iron Man y, sobre todo, en Los Vengadores. Sin embargo sí que hay algunos errores, a mi juicio, de novato. Por ejemplo, la física de las armaduras no está tan lograda como debería: da la sensación de que sean armaduras de plástico, en vez de pesadas armaduras de metal. (Pero, en vista del ritmo de destrucción de armaduras que hay en esta peli, tal vez sea eso lo que querían transmitir: que Stark ha pasado del titanio al plástico...).

De todos modos espero que nadie se deprima viendo esta crítica: debo reconocer que tenía unas expectativas bastante altas con esta peli, acrecentadas por alguna buena crítica que leí de ella antes de ir al cine, así que en parte es normal que no haya alcanzado los niveles que yo iba esperando. Por otra parte, es una aventura de superhéroes con bastantes escenas chulas de acción (el rescate en el avión, aunque corto, ha resultado mejor de lo que parecía en los trailers) así que, en el peor de los casos, tampoco es probable que te aburras.

Lo mejor: La interpretación de Robert Downey Jr.; los malos.

Lo peor: Varias situaciones supuestamente graciosas (no todas); altibajos en el guión (por ejemplo, ¿no debería haber pasado algo con el reloj del niño?, ¿no está todo lo relacionado con el presidente un poco cogido por los pelos?, ¿no es un poco chorras hacer que Stark vaya a por El Mandarín en plan MacGyver?, y otras cosas).

13 comentarios:

Verillo dijo...

Vamos que te has llevado un chasco!la verdad es que suele pasar cuando esperamos mucho de una peli y acaba por no estar a la altura!no estaba segura de ir a verla al cine (puesto que como ya he dicho me ha cautivado la interpretacion del actor, pero el superheroe no es de mis favoritos)pero...creo que la vere en casa...y mas tal y como esta el cine!
Feliz finde!

WarrioR dijo...

Excelente critica, tal vez esperamos demasiado de la pelicula pero el resultado nose me hizo malo, por no tener lo que esperaba.

De eco se me hizo bien interesante jeje, mis quejas son otas como que si falto mas ver a tony en la armadura.

Y me queda una duda con el niño que sale en la pelicula, porque no creo que este ahi por nomas. Una idea me ha venido a la cabeza no se, quiensabe si mi predicion se cierta jeje.

SALUDOS.

WarrioR dijo...

Quise decir, de echo se me hizo bien interesante XD.

Doctora dijo...

La tuya es la primera crítica más o menos negativa que he leído sobre la peli. Pensaba verla ayer, pero al final iré el lunes.

Me ha resultado curioso que digas que abusan del humor, cuando en el trailer daba la impresión de que el tono era bastante dramático.

Espero que al menos supere a la segunda.

Tarambana dijo...

Verillo, a ver, la peli no es que esté mal, pero es eso que dices: tal vez esperaba demasiado.
Sí, el cine tiene unos precios desorbitados: hay que seleccionar bien la peli que quieres ver. Así que si decides no ir a ver esta, espero que la disfrutes en casa en su día.
¡Feliz finde para ti! :)

WarrioR, gracias. Sí, tal vez haya habido un cierto exceso de Tony Stark en detrimento de Iron Man. De todos modos, sigue habiendo unos cuantos combates: no nos aburrimos en ese sentido, ¿verdad?. :)
Sobre el niño, no lo sé, a mi me parece que es un personaje hecho para "humanizar" más a Stark, pero poco más se me ocurre.
Por cierto, lo correcto es decir "de hecho" con h (como en el verbo "hacer", no como en "echar"). ;)

Doctora, tampoco quiero ser un aguafiestas: la peli también tiene cosas bonitas e ingeniosas, y buen ritmo. Espero que te guste y que la disfrutes todavía más que yo. :)
Lo del humor, tampoco es que sea un no parar de chistes encadenados, pero me ha parecido que algunos de los chistes que hacen son muy parecidos entre sí. De todos modos el tono de la peli tampoco me ha parecido mucho más dramático que el de las anteriores (hay momentos de tensión, pero en las otras también los había).
Yo creo que supera a la segunda, pero no por tanta diferencia como nos gustaría. :D

raúl fdz pacheco dijo...

suele pasar con las muy altas expectativas, pocas veces se cumplen! :)

Pimiento y Tomate dijo...

Pues entonces ahora gracias a tu crítica no me espero un megapeliculón y probablemente me guste más xDD
Tomate

Tarambana dijo...

Raúl, tienes razón: tener unas expectativas muy altas es contraproducente.

Tomate, eso es: vas a disfrutar de la peli gracias a mi :D
(De verdad, espero que la disfrutes: que a lo mejor he sido un poco cascarrabias en esta crítica, pero la peli también tiene sus cosas buenas).

Manuel López Paz dijo...

Iré con mi hio a verla. Ya sabes que es super fan de estas películas. Quizás el listón alto hace que luego no sea lo que uno pensó.

Me pasó con la de Oblivion.

Saludos

AZAHARA dijo...

Ay Tarambana... yo aún soy más crítica que tú... Me pareció un insulto al personaje, que quieres que te diga. Sí, los efectos especiales están bien, la escena del avión también, pero no era lo que esperaba.

OJO SPOILER!!!
Pintaba muy seria y luego hacen lo que hacen con el Mandarín, me pareció tan ridículo!!! Con lo importante que es este villano en los cómics! Es como si en Batman sale el Joker del WC haciendo el tonto y dice que él no es el malo, que es un actor. Además de escatológico fue ridículo. Qué es? una peli para canis? Era necesario?

En fin... tendremos que esperar a Superman, que por lo menos será seria... :(

Tarambana dijo...

Manuel, espero que os guste a los dos y que os divirtáis mucho.
Yo Oblivion no la vi, pero la verdad es que no tengo expectativas tan altas con ella, así que espero que me entretenga cuando la vea ;D

--SPOILERS--
Azahara, pues eso. Entiendo que quisieran dar una sorpresa, pero no me parece que el chiste y la sorpresa justifiquen hacerle eso al Mandarín. Además, desde la primera peli insinuaban cosas sobre este personaje (el grupo que secuestraba a Stark se llamaba "Los Diez Anillos"), que ahora han quedado en nada. Por otra parte, el personaje de Aldrich Killian sí que quedó bien: podrían haberse limitado a que él fuese el villano y olvidarse del Mandarín. Pero bueno, qué se le va a hacer.
Eso es, esperemos que Superman sí que esté a la altura. :)

León dijo...

Interesante entrada, aunque yo me posiciono en el grupo al que el giro que le han dado al Mandarín le ha encantado, me parece una manera estupenda de descolocar al espectador y de darle una lectura política renovada al tema.
Muy interesante tu blog. Lo incluyo en mi blogroll y te invito a pasar por el nuestro.
Saludos

Tarambana dijo...

Leon, sí, es verdad que el giro sorprende y funciona bien, y también es verdad que le da una lectura política interesante (eso de crear un "cabeza de turco" a quien odiar mientras los verdaderos villanos mueven los hilos desde la sombra), pero no puedo evitar pensar que se han cargado a un villano de cómic espectacular como lo es El Mandarín.
Gracias por pasarte, enseguida te hago una visita.