Páginas

domingo, 14 de abril de 2013

Polémicas superventas

Los asuntos relacionados con los derechos de las personas homosexuales llevan relativamente poco tiempo en la conciencia de la sociedad, así que todavía generan cierta polémica. Seguro que a todos nos suenan, por ejemplo, las leyes que regulan el matrimonio entre personas del mismo sexo y las manifestaciones a favor y en contra que se crean en todos los países donde se instauran. La experiencia con otros derechos que ya están más asentados nos dice que toda esta polémica se irá calmando con el tiempo y con la visibilidad de la comunidad homosexual. A medida que la gente vea que existen personas homosexuales en el mundo y que eso no implica ningún cataclismo extraño, todo esto dejará de ser un tema de actualidad y pasará a ser un tema de historia, igual que ocurrió (por ejemplo) con los matrimonios interraciales en su momento (hoy en día ningún político serio estaría en contra de que una pareja se case por el simple hecho de que uno sea blanco y la otra negra, o viceversa). Para contribuir a esta habituación hacia las personas homosexuales dentro de la sociedad, el mundo del arte cada vez va introduciendo más personajes y situaciones que incluyen a personas homosexuales en la cultura popular. Seguro que te suenan películas como Brokeback Mountain (una peli bastante mala, por cierto).

En el mundo del cómic, cada poco hay alguna polémica relacionada con esos "trasgresores" personajes homosexuales que se cuelan de vez en cuando en las viñetas. Una bastante sonada y que seguramente recuerdes haber visto hace poco en los medios de comunicación generalistas fue la que rodeó al número de Astonishing X-Men en el que dos de sus personajes varones se casan. Con menos revuelo, también se han encontrado otros personajes homosexuales en el mundo de los cómics superheroicos, como el personaje de Karolina en Runaways, o los Hulkling y Wiccan de Jóvenes Vengadores. En los últimos días el debate ha venido de la mano del comic Saga y la AppStore de Apple. En el número 12 de esta colección hay un par de viñetas en las que se puede ver claramente un pene durante una escena de sexo gay, y por este motivo los de Apple han decidido prohibir la venta de este tebeo es sus tiendas virtuales (si bien el tebeo sigue estando disponible, para quien lo quiera ver digitalmente, a través de la tienda de la editorial que lo publica, Image, y por supuesto también en papel). Por si tienes una morbosa curiosidad por ver tan traumáticas viñetas, puedes hacerlo en el artículo que le han dedicado al asunto en Zona Negativa (las imágenes de la polémica están en la pantalla que lleva en la cabeza uno de los personajes. Lo aclaro porque son tan pequeñas que quizá te pasen desapercibidas).

Dicho todo esto, ha llegado la hora de mi análisis crítico, en el que debo advertir que pienso hacer un poco de abogado del diablo. No debería hacer falta, pero antes que nada aclaro que en absoluto estoy de acuerdo con ningún tipo de censura hacia una obra artística que en ningún momento atenta contra ninguno de los derechos humanos, y que estoy a favor del reconocimiento de los derechos de las personas homosexuales (por ejemplo, el matrimonio: creo que cada uno debe poder casarse con quien le de la real gana siempre que ambos sean adultos, estén en posesión de sus facultades mentales y así lo deseen).

Pero mi análisis va en la linea del uso comercial que se hace de estos asuntos. Por supuesto me parece que está bien que haya personajes homosexuales en los cómics, y no hay inconveniente por mi parte en que aparezcan en actitud cariñosa si la trama lo requiere (igual que cuando ocurre lo mismo con personajes heterosexuales). Pero no puedo evitar pensar que muchas de estas escenas homosexuales, lejos de estar hechas en un acto de normalidad e integración, tal como proclaman algunos de sus autores, están realizadas con la actitud justamente opuesta. En un cómic de ciencia-ficción no pinta nada una escena de sexo homosexual en mitad de una viñeta. Apuesto a que si viviéramos en un mundo en el que la homosexualidad y la desnudez estuvieran plenamente aceptadas en la sociedad, jamás habríamos visto esas viñetas, puesto que su único objetivo es utilizar la supuesta defensa de unos derechos para vender tebeos. Del mismo modo, creo que el tebeo de la boda entre Estrella del Norte y Kyle (así se llaman los personajes) en Astonishing X-Men, dos personajes secundarios y no demasiado interesantes, no está ahí para demostrar que una boda entre personas del mismo sexo es algo normal, sino por motivos muy diferentes: está ahí para generar publicidad y vender tebeos en medio del revuelo.

De todos modos, esperemos que todo esto solo sean pasos intermedios en el camino hacia una auténtica normalización de estos asuntos, alejada del efectismo, la publicidad y la polémica. Seguramente dentro de unos años veremos muchas de estas obras artísticas y nos reiremos, del mismo modo que hoy nos entra la risa cuando vemos las películas del destape español de aquellos locos años 70, que supuestamente pretendían demostrar lo normal que era la libertad de expresión y los bikinis.

14 comentarios:

  1. Ya... utilizar las cosas que pueden levantar polémica o crear morbo para vender más, en vez de ayudar a normalizar las cosas, contribuyen a los contrario, yo creo... Y es una pena. Pero no creo que se haga sólo en los comics y con este tema, sino con todo, lo cual da más pena todavía.

    ResponderEliminar
  2. Son pasos para la normalización que quizás no son dados en el camino correcto. Mejoran las ventas, pero no logran la normalización. Como comentas, no serían parte de la trama si ya estuviese aceptada plenamente, a excepción que la reforzarán o explicarán parte de la misma.

    Sin embargo, hay que ser positivo. La abolición de la esclavitud comenzó con la huida de esclavos, que no precisamente era la mejor forma, puesto que a los que quedaban les empeoraban las condiciones.

    Saludos Tarambana

    ResponderEliminar
  3. Si yo también he estado viendo esto en los comics, la historia deveria vender por si sola, no a vace de noticias bomba que es lo que andan haciendo ahora.

    Supongo recordar que en dc hicieron algo parecido hace poco con un linterna.

    Y tambien en el comic de x factor el beso de Shatterstar y Rictor fue muy sonado, pero minimo ahi si ves que la trama tiene toda una historia de muchos numeros atras.

    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  4. Amén... pienso como tú en este tema, no sólo en la homosexualidad, sino en general, cuando se utilizan cosas que no pegan sólo para llamar la atención. Me repatea...

    ResponderEliminar
  5. ¿pero en ese comic, saga, se han visto más penes, al margen de este pene homosexual? porque si hubieran aparecido más penes, en otras escenas, no puedo entender la polémica. si fuera el primer pene en la historia del comic ya sí me parecería con una clara intención de polémica, más oportunista. no? yo creo, vamos.

    ResponderEliminar
  6. Speedy, efectivamente, ocurre con más temas y en más medios.
    En fin, pero estas cosas son así. Habrá que tomárselas con estoicismo.

    Manuel, sí, hay que ser positivos. Es razonable pensar que en unos años estos temas dejarán de causar tanto barullo.

    WarrioR, efectivamente. Si la historia es realmente buena, no deberían hacer falta estas llamadas de atención.
    No sigo tanto los comics de DC, pero algo me suena, sí. Y sobre X-Factor, aunque esa serie la he seguido de manera intermitente (un serie magnífica, por cierto), creo que sí que estaba justificada porque era parte de la trama, no algo metido a calzador para dar un golpe de efecto.

    Rune, pues sí. Es un fastidio que usen estas cosas como herramienta de marketing y es una estafa que quieran atraer compradores con un reclamo tan artificial.

    Raúl, yo no estoy siguiendo Saga, pero por las previews que he visto, sí que deben aparecer de vez en cuando algunas partes provocativas de la anatomía (no es que sea un comic erótico ni nada de eso, es como las pelis españolas, en las que de vez en cuando aparece alguien semidesnudo, a veces justificadamente y otras no).
    La polémica se ha creado porque en esta ocasión la escena es más explícita y es homosexual. Y, en mi opinión, no está justificada por la trama. (Insisto en que con esto no quiero justificar la censura del comic).

    ResponderEliminar
  7. Qué razón tienes Tarambana! Y se hace no sólo con este tema, con otros muchos también... Creo que se aprovechan para hacer publicidad, para llamar la atención sobre lo que quieren vender y no creo que ayude mucho a la causa en sí.

    (menos mal que has avisado, porque la imagen está bien escondida eh?)

    Muuuua!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, pero siguiendo ese razonamiento, tampoco una relación amorosa heterosexual viene a cuento en un comic de ciencia ficción y se ha puesto en portada otras veces.

    No veo ninguna diferencia, el objetivo es el mismo, vender comics. Es más, ni siquiera hace falta que se enrollen entre sí, ¿por qué todas las superheroinas y villanas tienen ese culazo y ese pedazo de tetas?, para vender comics.

    La polémica les sirve de publicidad pero la integración y todo eso les da igual, sólo quieren vender comics. Si pensasen que con esa portada venderían menos comics no la hubieran puesto. Es un negocio y ya.

    Yo lo enfoco a la inversa: mucha gente piensa que el hecho de que salgan gays en series de televisión hace que la sociedad los acepte mejor, los vea normales, pero es al revés, si los gays salen en la televisión es porque la gente (la mayoría) ya los ha aceptado.

    ResponderEliminar
  9. La normalización supone igualar, cuando destacas algo ya no igualas sino que diferencias.

    Mal hecho.

    Solo pretenden vender cómics, que para eso son una empresa, claro está, pero podían usar estrategias de venta menos reprobables.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  10. Azahara, eso es: a veces se ve que utilizan cualquier excusa que cause un poco de polémica para hacerse más publicidad.

    Doctora, hay veces que la relación amorosa forma parte de la trama, y en esos casos sí que creo que estaría justificada. Por ejemplo, el las historias típicas en las que un caballero va a rescatar a una dama encerrada en una torre, es normal que al final se den un beso. Pues igualmente normal me parecería si el caballero rescata a un "damo". Sin embargo cuando el caballero va a rescatar a la dama pero a medio camino se encuentra a una pareja sin diálogo retozando en un prado, eso me parece injustificado y sin sentido. (No sé si los ejemplos me han quedado suficientemente claros) :D
    Sobre los cuerpos y los escotes de las superheroinas pues... err... supongo que esos trajes son más ergonómicos... :D Vale, es verdad, también es puro marketing.
    Me parece muy interesante el enfoque que comentas al final: primero está la aceptación social y después la aparición en los medios de comunicación. Estoy de acuerdo contigo: está claro que si aparecen estas temáticas en los comics/tele/cine es porque saben que la gente que las acepta es mayoría.

    Yogur, exactamente. Estoy de acuerdo, lo has expresado muy bien.
    Estas tramas están bien si se utilizan para contar historias pero no si se usan como estrategia de venta.

    ResponderEliminar
  11. Como no soy lectora de comic conmigo eso tendría poco éxito. Ahora si lo hacen en una serie o peli, la cosa cambia (si tiene cierto sentido claro)
    Sigue habiendo pocos referentes, asi que los homosexuales acudimos como moscas a cualquier cosa con la que nos podamos identificar mas, aunque sea una mierda impresionante... no se si me explico xD
    Pimiento

    ResponderEliminar
  12. Pimiento, sí, entiendo que esté bien encontrarse de vez en cuando con este tipo de situaciones cuando te puedes identificar un poco. Es algo así como cuando sale tu ciudad en la tele y dices "¡mira! ¡ahí estuve yo hace un rato!" :D
    De todos modos lo ideal sería que estas tramas apareciesen de forma natural, sin forzar situaciones absurdas para buscar el revuelo. Lo ideal sería que se limitaran a contar buenas historias, y si dentro de esas historias hay algún personaje homosexual, bienvenido sea.

    ResponderEliminar
  13. A mí me parece bien que aparezcan 2 tíos, 2 tías o un tío con una tía haciendo "cosas" siempre y cuando venga a cuento, pero poner por poner para crear polémica y publicidad pues como que no...
    Y estoy de acuerdo con la peli de monuntain, me pareció un autentico coñazo! xD
    tomate

    ResponderEliminar
  14. Tomate, pues eso, que no podría estar más de acuerdo contigo.
    Y, sí, esa peli es un truño :D

    ResponderEliminar