Páginas

viernes, 5 de abril de 2013

Rompiendo la cuarta pared

La expresión "romper la cuarta pared" hace referencia a esas situaciones que se dan a veces en cine, televisión o incluso algunos tipos de literatura (cómic, principalmente) en las que los personajes parecen darse cuenta de que se encuentran dentro de una obra de ficción e interactuan con el espectador de tú a tú. Es una técnica que se utiliza de vez en cuando para dar un toque simpático a algunas escenas, para lograr una mayor complicidad con los espectadores o incluso para crear una atmósfera aún más inquietante. La expresión hace referencia a la imaginaria cuarta pared formada por la pantalla de cine (o el televisor) respecto al escenario que se muestra (el escenario prototípico está formado por dos paredes a los lados y una al fondo, así que la cuarta pared es aquella desde la que mira el espectador, es decir, la pantalla de cristal de la tele). El siguiente video recopila algunos de estos momentos, procedentes de películas muy conocidas. Curioso.

12 comentarios:

  1. Un vídeo muy curioso, el mejor momento es el de "Annie Hall".

    Hay varias pelis que no salen en las que el prota le va narrando la historia al espectador, como "Rumores y mentiras" o "Mary Poppins", pero realmente tiene más gracia cuando un personaje lo hace de pronto, sin venir a cuento.

    La primera vez que vi algo así fue en esta escena de "Entre pillos anda el juego" (en el 0:52). Se ve que a Eddie Murphy le mola hacer esto de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  2. Doctora, estoy de acuerdo contigo: esa escena de Annie Hall es muy buena. Recuerdo que la primera vez que la vi me hizo mucha gracia, ahí cerrándole la boca al sabihondo de manera totalmente inesperada :D
    Y, sí, también coincido contigo en que es más gracioso cuando estas situaciones ocurren de repente, sin que te lo esperes.
    jeje, está simpática la miradita de Eddie Murphy que enlazas :D
    ¡Que tengas buen finde! :)

    ResponderEliminar
  3. Comparto el gusto por annie hall, pero la de Tim Robbins cayendo también está buena.

    En la Tv es más frecuente. En Moonligthing, Bruce Willis li hacía en algunas oportunidades. También en algunos programas cómicos como el Chavo (el de chespirito) hacía este tipo de interacciones.

    Muy bueno Tarambana

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. que curioso, no tenia ni idea que este era el nombre que recibían dichas situaciones! Asi que hoy me acuesto sabiendo algo mas!!

    Buen finde!

    ResponderEliminar
  5. qué bueno, me ha encantado este recopilatorio de "complicidades" con el espectador. ¿estás viendo "house of cards", la serie que están haciendo en canal plus? kevin spacey no para de "hablarnos"!

    ResponderEliminar
  6. Manuel, es verdad, esa también está bien: es como si de repente se diera cuenta de que le estamos mirando.
    ¡Gracias, doctor!

    Verillo, jeje, pues si, "nunca te acostarás sin saber una cosa más".
    ¡Buen finde! :)

    Raúl, me alegra que te haya gustado.
    No he visto nunca la serie que mencionas, pero me la apunto para el futuro...

    ResponderEliminar
  7. En teatro también existe la cuarta pared, cuando los que actúan en escena hacen como si el público no estuviera. Ahora, cuando se rompe la cuarta pared en teatro mola un montón: los actores pueden hablar con los espectadores, sacarlos a escena... incluso tirarles cosas. jajajaja

    ResponderEliminar
  8. No tenía ni idea de que eso se llamase así, nunca te acostarás sin aprender algo nuevo xD Gracias Tarambana por la lección!
    Pimiento

    ResponderEliminar
  9. Pimiento, es un placer ser el proveedor de la lección de hoy :D
    ¡Gracias a ti por la visita! :)

    ResponderEliminar
  10. Que chulo este vídeo!
    A mi también me hace gracia cuando pasa en una peli o serie de forma inesperada.
    No tiene nada que ver pero me he dado cuenta al verlo que John Cusack es un actor que a pesar de que físicamente no me gusta ni me disgusta me cae bien en todo los papeles que hace.
    Y si en una peli veo que sale el suelo verla siempre.
    Se que a nadie mas que a mi le importa este dato pero mira lo he descubierto hoy y me ha hecho gracia decirlo :-P

    ResponderEliminar
  11. Celia, me alegra que te haya interesado!
    Sí, supongo que Cusack es de esa gente con cara de bueno, como que inspira tranquilidad en casi todos sus papeles.
    Yo estoy encantado de que compartas estos datos conmigo: que siempre es agradable conversar contigo :D

    ResponderEliminar
  12. Speedy, no sé qué ha pasado: tu comentario aparecía como spam y por eso no se había publicado. Creo que ya lo he arreglado.
    Es verdad, en teatro se pueden dar situaciones muy divertidas cuando se rompe la cuarta pared. Esas situaciones que comentas seguro que son una gozada, tanto para los actores como para los espectadores! :)

    ResponderEliminar