Páginas

lunes, 6 de mayo de 2013

Finales de cómic

Últimamente tengo bastante abandonados los cómics. Nunca he sido un gran coleccionista, pero la lectura de tebeos sí que me parece una afición muy entretenida, así que he tenido unos cuantos entre mis manos. El caso es que he pensado que hoy es un día tan bueno como cualquier otro para dedicarle una entrada a este noveno arte. Y para que haya un hilo conductor, he pensado en presentaros algunos cómics que me han gustado y que tienen en común que cuentan el final de un superhéroe. Bueno, más o menos es eso lo que cuentan a grandes rasgos, pero tendrás que leerlos tú mismo si tienes curiosidad por averiguar los detalles.

1. Superman: ¿Qué fue del hombre del mañana?. No he leído muchos tebeos de Superman en mi vida, pero este me lo recomendaron bastante, así que en una ocasión lo busqué y lo leí, y fue un acierto. La historia está ambientada en el futuro, cuando un periodista va a hacerle una entrevista a Lois Lane para que le cuente sus recuerdos acerca de Superman, el superhéroe más grande de la historia que murió años atrás salvando el mundo. A partir de los recuerdos de la viuda, conoceremos la aventura en la que gran parte de los villanos se pusieron de acuerdo para acabar con Superman y de cómo él protegió a sus amigos y salvó el mundo. Una historia en dos entregas muy bien contada, que transmite toda la épica del gran héroe y todo el cariño que sus amigos sentían hacia él, todo aderezado con mucha acción y un tono optimista. Escrita por Alan Moore y dibujada por Curt Swan.


2. Lobezno: el viejo Logan. Esta también es una historia ambientada en el futuro, pero en esta ocasión se trata de un futuro post-apocalíptico en el que los villanos han ganado definitivamente en su guerra contra los héroes. EEUU es un gran desierto dividido en territorios que pertenecen a diversos supervillanos, y Lobezno es un hombre viejo, cansado y traumatizado que vive con su familia en una granja. Pero su vida cambiará cuando se le presente la ocasión de ayudar a un viejo amigo a llevar un paquete al otro extremo del país. Una especie de road movie futurista y violenta en la que los peligros están por todas partes, pero que cuenta con el atractivo de descubrir un mundo apocalípctico e intrigante detalladamente dibujado por Steve McNiven, y con guiones de Mark Millar.


3. Thor: Ragnarok. En su día, mientras los Vengadores lidiaban con el evento que se tituló Desunidos, Thor estaba viviendo su propia aventura en Asgard. El Ragnarok según la mitología nórdica es el fin de los tiempos, el momento en que todo acaba. Y eso cuenta este cómic: un viaje épico en el que Thor intenta hallar la sabiduría para proteger a los suyos o, como mínimo, para guiarlos a en sus últimas horas con honor. Un cómic que cuenta el final de Thor y de todos los dioses con un auténtico sentido de la aventura y de la épica. Un fascinante viaje contrarreloj por mundos fantásticos llenos de referencias a la mitología nórdica y novelado como un gran tebeo de superhéroes. Debo aclarar que después de estos cómics (que corresponden a los números americanos de Thor vol.2 #80-85) no se volvieron a publicar cómics de Thor en varios años, así que es lo más parecido al auténtico fin de un superhéroe en un cómic contemporáneo. Escrito por Mike Avon Oeming, con lápices de Andrea DiVito.


Pues esto es todo por hoy. Que tengáis buena semana. :)

9 comentarios:

  1. Leí hace tiempo la de Lobezno, me gustó, pero encontré las escenas de acción bastante exageradas y lo de los Hulk pues...

    He visto la muerte de muchos personajes, de Batman (se lo carga Bane en un cómic muy famoso), del Capitán América en la Civil War y de Superman varias veces. La que más me gustó (y creo que es la única historia de Superman que me he leído entera) es un tomo llamado "Kal" que se desarrolla en una realidad alternativa en la que Superman llega a la Tierra en la edad media.

    ResponderEliminar
  2. Que curioso!!pero yo opino que los superheroes no deben tener final, no pueden morir!!! dime tu que haria yo sin Bruce Wayne!!!! me da igual lo que se cuente por ahi, el no ha muerto! ;)
    Feliz lunes!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo un amigo que tiene tropecientos comics y claro, salen tropecientos personajes, y se sabe el nombre de todos... yo que no estoy puesta naíca lo flipo jaja
    Y a lo que iba ¿los superhéroes mueren?? a cuadros me quedo!
    Tomate

    ResponderEliminar
  4. El de Thor lo leí. Me llamó la atención la visión nórdica del fin de los tiempos. Lo leí en inglés.

    He sido lector de comic (suplementos como se dice en Venezuela) durante mucho tiempo. Me gustaban los de Linterna verde y Spiderman. Pero mi favorito eran los de la Mujer Maravilla, sobretodo los primeros, ambientados en la 2da guerra mundial.

    Saludos Tarambana

    ResponderEliminar
  5. Doctora, sí, es verdad que en el de Lobezno es todo bastante exagerado. Pero es que ese guionista es muy aficionado a las escenas violentas o con lenguaje soez, etc. A mi no me gustan demasiado esas cosas, pero me pareció curioso el mundo futurista que se presentaba en el comic.
    El de Batman no lo conocía (he leído poco de DC, la verdad) y de Superman tampoco las he leído pero sabía que hay varias muertes suyas por ahí escritas. La del Capi la vi de refilón (fue una de tantas cosas que no me gustaron de Civil War).
    Tomo nota de "Kal", que si te ha gustado seguro que está bien, a ver si lo consigo en algún sitio. :)

    Verillo, para tu tranquilidad te diré que casi todas las muertes de superhéroes tienen truco: los guionistas siempre se las apañan para resucitar a los personajes gracias a alguna magia o para explicar que en realidad no habían muerto sino que sólo estaban heridos o cosas por el estilo. :D
    ¡Feliz lunes!

    Tomate, ya se sabe que cuando alguien tiene una afición se aprende las cosas con mucha facilidad. ;)
    Na, no te preocupes, como leí en algún sitio: "en los comics, la muerte es un estado transitorio". :D

    Manuel, el de Thor es llamativo, estoy de acuerdo: tiene un tono muy "mitológico".
    Yo de Linterna Verde he leído sólo un par, pero de Spiderman sí que conozco unos cuantos: también me gustan.
    De la Mujer Maravilla tampoco he leído nada, pero por lo que cuentan en las webs especializadas, la etapa actual escrita por Azzarello es muy buena, así que tal vez te apetezca retomar la afición. ;)

    ResponderEliminar
  6. Los finales Dramaticos y perturbadores siempre son interesantes y los leemos, pero en el fono no queremos que la historia acabe nunca.

    No opinas igual XD?

    ResponderEliminar
  7. WarrioR, jeje, eso es. "El show debe continuar". :D

    ResponderEliminar
  8. Revisada la lista de Superhéroes por conocer y leer he visto que falto yo.
    :)

    ResponderEliminar
  9. Sergio, pero es que esta entrada iba de finales de superhéroes, yo espero que tu "Ideario de un 'superehore'" esté todavía muy lejos de terminar. ;D

    ResponderEliminar