Páginas

domingo, 19 de mayo de 2013

Iron Sky

Hoy traigo una crítica de una película extraña. Una producción independiente, realizada con bajo presupuesto reunido mediante crowdfunding (gente de todo el mundo ha puesto pequeñas cantidades de dinero para colaborar en su elaboración) y cuyo resultado podría definirse como "raro". Hablo de Iron Sky.

La historia es sencilla. En el año 2018 EEUU envía una nueva expedición con astronautas a la Luna (con un objetivo más publicitario que científico). La sorpresa llegará cuando descubran que nuestro satélite natural no está tan vacío como debería. Un gran grupo de nazis que escapó de la Tierra al final de la II Guerra Mundial se ha establecido secretamente en la cara oculta de la Luna y ha creado una nueva sociedad basada en el Tercer Reich. Y están planeando su regreso...

Cuando uno ve esta película, cuyo género es dificil de definir pero que podríamos situar en un término medio entre la ciencia-ficción de acción y la comedia, la sensación que tiene es que sea un filme escrito por quinceañeros. Me imagino a los guionistas en un aula de instituto, en el descanso entre la clase de Historia y la de Pretecnología, reunidos entorno a una mesa pensando el argumento y diciendo cosas como "los malos podrían ser nazis... o selenitas de la Luna... o mejor aún: ¡nazis de la Luna!". Pero el caso es que son unos quinceañeros a los que no les ha salido mal del todo el experimento.

Iron Sky es una comedia alocada y dificil de describir. Una película que mezcla acción y chorradas a partes iguales. Una producción que a ratos te hace reir y a ratos te hace pensar que es una tontería sin gracia y demasiado larga (dura 93 minutos, pero a veces hasta parece demasiado). Siendo sincero debería decir que Iron Sky es una película mala, sin embargo tiene algo que me hace sentir cruel cuando la califico así. Y es que, aunque a menudo introduzca escenas bobas o exageradas, chistes más o menos afortunados y demás altibajos, también tiene algunas bondades realmente reseñables.

Entre las virtudes de esta peli, la principal es el mensaje que trasmite. No pretende darnos ninguna moralina, pero más o menos oculto entre mucha chorradilla de humor unas veces más acertado que otras, se da un mensaje pesimista (¿realista?) sobre los humanos y nuestras (ridículas) ambiciones y conflictos. Nos pone la miel del optimismo en los labios al utilizar un tono jocoso y deslizar la idea de que juntos podemos hacer mucho (hasta el modo de financiación de la producción es prueba de este mensaje), pero al mismo tiempo nos da una bofetada en la cara como ciudadanos, haciendo una feroz crítica sobre la clase política, sobre lo facil de convencer que es la gente cuando se le mete en la cabeza la idea de un enemigo o una patria o un símbolo, y lo estúpida que parece muchas veces nuestra sociedad (cualquier sociedad) cuando la miras desde lejos, con un poco de distancia y algo de objetividad.

Desgraciadamente Iron Sky no es una comedia lo suficientemente divertida, ni un thriller de acción lo suficientemente entretenido, ni una superproducción de ciencia-ficción lo suficientemente imaginativa para ser una película que podamos calificar sin tapujos como buena. Si os recomiendo verla es fácil que alguien me diga al día siguiente que le pareció una tontería de peli, y yo no podría replicárselo. Sin embargo, y dejando aquí la advertencia de que hay tonterías y que dista mucho (muchísimo) de ser la peli perfecta, creo que estaría bien que le diérais una oportunidad. Intentad volver a ser quinceañeros, reiros con chistes simplones, sorprendeos viendo alguna que otra nave explotando y disfrutad viendo a las chicas guapas. Sed superficiales y estúpidos durante 93 minutos y dejad que vuestro cerebro trabaje en segundo plano, quedándose sólo con el mensaje de fondo de la película, no con los chistecillos que hay por el medio. Tal vez así sí que disfrutéis de esta curiosa película, y entendáis esta crítica tan extraña en la que he sido incapaz de aclarar si la peli merece la pena o no.

Lo mejor: Los efectos especiales (espectaculares para una producción de este tipo). El mensaje que nos deja al final. La parodia de la política (la presidenta, la publicidad...). La parodia de las películas americanas.

Lo peor: Podría haber dado para más. No es tan graciosa como pretende: a veces te ríes, pero no es tan tronchante como nos gustaría.

12 comentarios:

  1. Hace poco vi "Ted" y al escribir sobre ella me pasó lo mismo que a ti con esta peli. Entiendo que es mala, que a muchas gente le parezca una tontería, pero a mí me hizo gracia, me gustó.

    Dicho esto no tengo la más mínima intención de ver "Iron Sky", por lo que he leído dudo que me guste.

    ResponderEliminar
  2. Doctora, eso es: a veces aunque seas consciente de los fallos de una peli, logras conectar con ella.
    Entiendo que no quieras verla: a veces hay pelis que sencillamente no nos llaman. De todos modos aclaro que no es sangrienta ni nada por el estilo, su objetivo es hacer reir en vez de hacer que nos sobresaltemos (te lo comento por si piensas que pueda haber algo de eso).
    Por cierto, me has recordado que no he visto Ted. Le daré una oportunidad un día de estos. ;)

    ResponderEliminar
  3. bueno, la reservaremos para algún domingo tonto, después de comer, o algo así :)

    ResponderEliminar
  4. A ver... me he quedado en lo de las chicas guapas. ¿Hay chicos guapos también?
    Igual la veo, puede que me guste estando prevenida de que no es un peliculón... :D

    ResponderEliminar
  5. Pues mira, descabellada suena, pero para pasar la tarde no está mal...

    Ya no sorprenderá una pelñicula financiada mediante este sistema...

    Saludos Tarambana

    ResponderEliminar
  6. Raúl, eso es, es ese tipo de película. No hay que darle mucha importancia, sólo hay que estar dispuesto a entretenerse un ratillo.

    Rune, jeje, bueno, el prota dice de sí mismo en un momento dado que es guapo, así que habrá que hacerle caso. Pero es que hay un par de chicas por ahí pululando que, como dirían en Los Simpson, "están de toma pan y moja". :D
    Eso es, si la ves rebaja tus expectativas, porque ya te digo que es fácil que te parezca una soberana tontería. De todos modos, espero que al menos te entretengas.

    Manuel, efectivamente, es bastante descabellada, pero para pasar un ratillo entretenido por la tarde puede no estar mal del todo.
    Este sistema de financiación de momento es novedoso, pero cada vez se va haciendo más frecuente para diversas obras artísticas, etc.

    ResponderEliminar
  7. Jajajajajaja, ya la he visto!!!!!
    Pues la mitad de la peli me estaba gustando, me parecía absurda (pero a mí me gusta el absurdo) y satírica, pero de la mitad hacia adelante se me hizo eterna y un rollo. Cuando vi que sólo duraba hora y media flipé, pensé que llevaba dos horas y pico aguantando peli!
    Pero sí, la primera mitad a mí sí que me gustó...

    ResponderEliminar
  8. PD. No hay chicos guapos. Las chicas son muy guapas, eso sí.

    ResponderEliminar
  9. Bueno... si te hace pensar un poco y hay un mensajillo detrás de tanta tontería, igual sí que vale la pena no? habrá pelis peores! jeje!

    Me la apunto y la pongo en la lista de pelis para ver. cuando la vea te cuento.

    Un besico y perdón por la tardanza.

    ResponderEliminar
  10. Rune, me alegra que te hayas divertido al menos con la mitad. A mi también me pasó lo mismo que a ti: hay momentos en que se me hizo larga. Pero intentaremos quedarnos con los buenos recuerdos de las partes más graciosas y absurdas, ¿verdad?. ;)
    Siento que haya carencia de chicos guapos en la peli, pero también me parece que tú eres difícil de contentar: si no sale Bruce Willis no es suficiente. ;D

    Azahara, efectivamente, hay algo de mensaje detrás de tanta tontería. Pero hay mucha tontería, que quede claro. :D
    No te disculpes, que yo estoy encantado de que me visites cuando quieras. ;)

    ResponderEliminar
  11. No se no se, el argumento me hace gracia pero Rune dice que sólo la primera parte es la graciosa, y luego un rollo... a lo mejor me la pongo y veo esa 1ª parte xD
    Tomate

    ResponderEliminar
  12. Tomate, la peli tiene algún que otro trozo por el medio que se hace largo, es verdad. De todos modos también tiene cosas simpáticas y el final (los minutos del final del todo) creo que está bien hecho.
    Lo principal es que si la ves, sepas de antemano que no es un peliculón. Así seguro que pasas un ratillo de entretenimiento y no te decepcionas mucho. :)

    ResponderEliminar