Páginas

viernes, 3 de mayo de 2013

Rompe Ralph

Después de ver Rompe Ralph, la apuesta de cine de animación de Disney de 2012, me veo casi obligado a comentarla aquí porque es una de esas mini-joyas que merece la pena compartir con todo el mundo. Uno de esos pequeños prodigios que, sin ser una producción destinada a destacar especialmente, ha logrado hacerse un huequecito en mi infantil corazón.

El protagonista de la historia es Ralph, un villano de videojuego cuyo trabajo consiste en destrozar un edificio con sus propias manos, al tiempo que el bueno, Felix, lo repara con su martillo mágico. Pero Ralph está harto de ser el malo, de que lo marginen en su vecindario y de vivir en un vertedero, así que ha decidido que quiere algo mejor. Es por eso que emprenderá una gran aventura colándose en otro videojuego para conseguir una medalla y ganarse el respeto y el afecto de sus vecinos.

La historia de Rompe Ralph tiene una originalidad propia. Es verdad que eso de que los juguetes cobren vida cuando no miramos nos suena de películas como Toy Story, pero en esta ocasión, y con el mundo de los videojuegos como telón de fondo, la historia se volverá todavía más imaginativa, variada y emocionante. Pero lo mejor de todo son los personajes. Todos ellos tienen un carisma especial que hace que el espectador se encariñe con ellos enseguida. Ralph es grandote y tiene mal genio pero también es bondadoso en el fondo (pero sin llegar nunca al empalago). Félix, su rival en el juego, es un bueno responsable, inocentón y alegre, del que también nos encariñamos a pesar de ser el "opuesto" natural del protagonista. Los otros dos personajes principales, la pequeña, traviesa y adorable Vanélope, y la  durísima e implacable soldado Calhoun también captarán enseguida nuestra atención y se ganarán nuestro amor virtual.

De todos modos no nos llamemos a engaño: Rompe Ralph no es Shrek. No digo esto como una debilidad, sino como un dato a tener en cuenta para disfrutar al máximo de esta cinta. Esta es una de esas pelis que hay que ver con ojos de niño. El encanto esta vez no está en los chistes gamberros o los desafíos intelectuales, sino en dejarse llevar por la aventura y disfrutar con unos personajes tan simpáticos. Si lo consigues, pasarás 108 minutos divertidísimos y emocionantes, si no, te parecerá una película del montón, como mucho.

Además, como extra, el metraje está plagado de cameos de personajes de videojuegos clásicos (los productores de la peli se lo han debido currar para conseguir tantos permisos). Si eres jugón te lo pasarás en grande viendo la "vida privada" de tus personajes favoritos, pero incluso si no eres especialmente aficionado a los videojuegos, seguro que identificas a unos cuantos.

Lo mejor: Los personajes (todos). Los cameos de videojuegos clásicos. La historia está bien contada, engancha.

Lo peor: Tal vez se podría haber hecho algo más con Turbo (pero la verdad es que solo lo digo por no dejar en blanco la sección de "lo peor"). :P

14 comentarios:

  1. A mí no me gustó, me pareció demasiado infantil y la niña protagonista se me atragantó desde el principio, me resultó de lo más cargante.

    Cuando la vi en el cine pasé de escribir una entrada sobre ella, y me la descargué hace unas semanas para revisionarla y dedicarle una entrada. Pues sólo pensar en volver a verla me da un perezón acojonante.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con toda tu crítica ¡me gustó mucho! :)

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó. Fue una forma distinta de ver "malos" de los videos juegos. Mi niña la ha visto un par de veces más. No sé porque llora siempre que la ve. No lo puede explicar...

    Saludos Tarambana

    ResponderEliminar
  4. Doctora, ya se sabe que sobre gustos no hay nada escrito. Si no te han caído bien los personajes, es normal que no te haya gustado. Lamento que no te hayas divertido con la peli. Si finalmente ves la de Monstruos (mencionaste que estabas pensando en verla, que es una que estrenan el mismo mes que la de Superman), espero que la disfrutes más. :)

    Ío, es que es muy bonita, ¿verdad?. Me alegra que te haya gustado.

    Manuel, sí, da un visión divertida de los malos, e incluso de los demás personajes (es divertido ver que se toman su labor dentro del juego como un empleo).
    Hay algunos momentos muy emocionantes, no me extraña que llore un poco. :D

    ResponderEliminar
  5. Pues definitivamente me daré la oportunidad de verla, digo, ¿por que no?, si tengo mi corazón de niña bien puesto :D

    ResponderEliminar
  6. A mi gusto tanto o más que a ti. La niña me robo el corazón me encanta como la han doblado.
    Lo que aclaras de Shreck es un muy buen consejo, porque tienes razón es más infantil aunque a mi me encanta el mensaje que da sibre todo si lo veen niños.

    ResponderEliminar
  7. No me lo leo, no me lo leo! la única persona que me habló de esta peli estaba encantadísima y viendo así por encima lo que dices, me la voy a ver enseguida, ya te contaré!

    ResponderEliminar
  8. Alezhi, claro que sí: hay que ver cosas bonitas de vez en cuando. :D

    Celia, jeje, sí, Vanélope es muy simpática.
    Me alegra que te haya gustado. :)

    Rune, me parece muy bien. De hecho creo que yo la disfruté más porque no sabía casi nada de la peli. Espero que te guste. :)

    ResponderEliminar
  9. ¿y que tal "los croods"? ¿la has visto ya? parece muy divertida, me apetece más, creo

    ResponderEliminar
  10. Ya, ya la he visto. Me ha encantado!!! es verdad que la nena es un poco cargante y que el final es inevitablemente un poco moñas pero da igual, muy chula, disfruté como una enana, nunca mejor dicho. Está muy bien hecha y tiene un montón de puntos y guiños divertidos. Por cierto, yo creo que lo de Turbo está bien así, porque es así, enseñándolo poco, como más te sorprende cuando ves quién es, no?
    Bueno, un besito, y gracias por la recomendación, me hacía falta un rato de nena chica :)

    ResponderEliminar
  11. Aissss, me enamoré de la peli (y del corto de paperman,aunque luego le cayeran un millón de críticas por un supuesto plagio)tanto tanto, que casi nada más salir del cine ya estaba pensando en arrastrar a Ío para que la viera también
    Pd1: A mi me gustó casi más que Shrek
    Pd2: No sé si la has visto, pero Frankeenwennie, la última de Burton, me hizo recuperar la admiración ya casi perdida por este director (=

    ResponderEliminar
  12. Raúl, de Los Croods vi los anuncios pero todavía no la he visto. Supongo que también podría estar bien, me la apunto.

    Rune, me alegra que te haya gustado. :)
    A mi el final me gustó: es "felizón", pero es que es una peli infantil así que está bien que todo sea bonito. :D
    Y estoy de acuerdo: lo de Turbo es una sorpresa muy bien traida.
    Gracias a ti por pasarte.

    Selden, veo que la has difrutado mucho, ¡me alegro! (a mi también me ha gustado mucho, como habrás intuído por la crítica). :)
    El corto no lo ví (es que no vi la peli en el cine), pero lo buscaré.
    Sobre la comparación con Shrek, son dos estilos diferentes, pero es verdad que las dos están a un nivel muy alto.
    Y no he visto Frankenwennie pero ya la tengo en mi lista de tareas pendientes. ;)

    ResponderEliminar
  13. Apuntada en mi lista de pelis pendientes ;P

    ResponderEliminar
  14. Speedy, pues espero que te guste. :)

    ResponderEliminar