Páginas

sábado, 22 de junio de 2013

El hombre de acero

Después de una semana de madrugones y cansancio llega el momento de disfrutar, y una buena manera de hacerlo es con una peli de superhéroes de esas llenas de acción y efectos especiales en las que siempre ganan los buenos. Afortunadamente, este finde llegaba a los cines la nueva película de Superman, así que la he visto. A continuación cuento mis impresiones procurando no desvelar la trama.

La peli nos cuenta la historia de un padre y la de un hijo. El padre es un hombre que ve cómo su planeta se muere pero que está decidido a lograr que su hijo, y por extensión una parte de su mundo, sobrevivan a la catástrofe que se cierne sobre ellos. El hijo, por su parte, es un niño enviado a un planeta extraño donde está destinado a pasar su vida. Pero todo se complica cuando el planeta de adopción del hijo (la Tierra) se ve sorprendida por un grupo nada amistoso de kryptonianos que tiene unos planes muy concretos que no incluyen a los humanos.

En El hombre de acero encontramos una peli de superhéroes a lo grande, eso es lo primero que hay que reconocer. Desde las primeras secuencias, ambientadas en el planeta Krypton, podemos sorprendernos con magníficas escenas llenas de majestuosidad y acción trepidante que logran dejarnos con la boca abierta (cosa que tiene mucho mérito habida cuenta de que, hoy por hoy, es dificil sorprender a los espectadores con efectos visuales y movimientos de cámara). Los que temíamos que la peli pudiera pasarse de la raya con las escenas solemnes y charlas interminables a costa de olvidarse de la acción, nos damos cuenta enseguida de que nuestros temores eran infundados.

Pero una película no sólo debe nutrirse de acción y escenas chulas, también debe contar una historia y debe contarla bien. ¿Lo consigue?. Depende de a quién preguntes. Los aficionados a las películas de superhéroes siempre decimos que estamos hartos de interminables secuencias llenas de palabrería y de desarrollos lentos en este tipo de cine, pero al mismo tiempo queremos buenas historias con un buen desarrollo de personajes que nos muestre sus ideas, motivaciones y anhelos. Y no es fácil combinar ambas cosas, pero Zack Snyder (el director de esta peli) lo ha intentado. La fórmula elegida ha sido la de alternar escenas del Superman actual con flashbacks de su niñez y adolescencia, y alternar momentos de acción y momentos lo más breves y efectivos que le ha sido posible de charla. El resultado es que se nota y se agradece la intención de no aburrir y de intentar que el espectador se pase absolutamente todo el metraje pegado a su butaca disfrutando al máximo, pero los más puristas dirán, no sin razón, que algunas relaciones, decisiones y cambios no quedan demasiado bien explicados. Así, por ejemplo, tal vez la relación de Lois y el protagonista haya quedado un poco forzada, o la conversión de Clark en Superman y su aprendizaje se hayan contado con poco detenimiento. Pero, al menos a mi, no me importan estos pequeños "peros", es más, si la peli no fuera así, seguramente nos quejaríamos porque hubiera sido demasiado lenta.

Para resumir y terminar, creo que El hombre de acero no es una película perfecta pero sí que logra en gran medida lo que se propone: hacernos disfrutar de un buen rato de cine lleno de épica y diversión visual. El trabajo de los actores, aunque no destaca especialmente en casi ningún caso, es más que correcto; con un Henry Cavill/Superman "cachas" y con pinta de bueno, una Amy Adams/Lois Lane que cumple con su papel correctamente y una mención especial para Russell Crowe/Jor-El, que además de interpretar a un personaje importante de esta peli, lo hace realmente bien. Por otra parte, también debo reconocer que apenas he leído tebeos de Superman pero aún así se nota a la legua que no es una adaptación fiel del cómic, así que entiendo que algunos fans de la obra literaria se sientan algo defraudados. Por tanto debo recomendar a la gente que lee comics del personaje que rebaje sus expectativas respecto a la historia. Para los demás, creo que es una peli más que disfrutable.

Lo mejor: La acción. Los villanos Zod y, sobre todo, Faora, que es fría, cruel y malvada. Jor-El. Casi todo lo visual (toda la peli es un gran espectáculo visual).

Lo peor:  Las referencias religiosas y patrióticas americanas (afortunadamente no son demasiadas). Casi todas las escenas con el ejército son desesperantes (los cineastas americanos no deben tener a sus militares en muy alta estima, ya que a menudo los hacen parecer tan desesperantemente estúpidos). Unas cuantas chorradas que encasquetan al final (la charla con el coronel y el comentario ¿gracioso? de la capitana, por ejemplo). Cierta cosa nada propia de Superman que le obligan a hacer en cierto momento (lo sabrás cuando lo veas).

10 comentarios:

  1. No me ha gustado. No para suspenderla, pero no me ha gustado. La he encontrado excesiva, repetitiva y muy larga. Y eso sólo hablando de las escenas de acción, el resto de la peli está como mal montada.

    ResponderEliminar
  2. No la he visto. No me gustaron las primeras películas de Superman de los 80 (la primera fue de 1978) y la que hicieron hace unos años, así que voy con idea...Posiblemente la vaya a ver ahora en vacaciones.

    Saludos Tarambana

    ResponderEliminar
  3. Doctora, sé a lo que te refieres y es verdad que tal vez haya sido demasiado benévolo en la crítica: la historia está contada de manera un poco rara, saltando de unos momentos a otros sin miramientos. En ese sentido estoy de acuerdo contigo: parece que la han montado de manera un poco rara.
    Sin embargo a mi las escenas de acción sí que me han gustado: el combate de Faora y Non contra Superman me gustó mucho, y la lucha final, aunque es verdad que la han metido un poco a calzador y queda un poco repetitiva, también tiene su punto.
    En fin, una lástima que no te haya gustado (sobre todo por los precios que tiene el cine hoy en día), espero que la próxima vez haya más suerte. :)

    Manuel, a mi las pelis antiguas sí que me gustaron. Eran muy simplonas y, en muchos momentos, bastante absurdas, pero tenían cierto encanto especial. :D
    Si vas a ver esta versión nueva ten en cuenta que no es perfecta y que está narrada de manera un poco rara, pero tiene mucha acción y muchas escenas bonitas.

    ResponderEliminar
  4. A mí sí que me ha gustado, quizás esperaba más, pero no me parece una película mala. Las críticas me parecen que vienen porque la gente se esperaba ver un Superman como el que conocían, pero nada más lejos...

    Lo que creo que se podia mejorar de la peli, que es verdad que no es perfecta:

    -creo que le faltan 20 min de puente entre la 1ªparte y las peleas. Para mi gusto, empieza todo demasiado a saco.
    -se tendría que haber explicado más la relación con Lois.
    -tienes razón en lo de la chorrada de la capitana, no pega con la peli (aunque yo estaba pensando lo mismo que ella, jeje)

    Para mí lo mejor es Cavill, el chaval es que es Superman, le queda genial el papel. Zod, que es increíble y Faora. Las peleas son una pasada... la gente se queja de que excesivas porque nunca habían visto a Superman así, pero es que una pelea entre alienígenas con superpoderes cómo se cree la gente que sería? Pues así, destrozándolo todo, yo lo encuentro muy realista... jeje. La BSO es brutal, bueno, Zimmer nunca me decepciona, soy superfan.

    Creo, que se podría mejorar, pero para mí es la mejor peli de Superman hecha nunca. Sinceramente me da que lo mejor, al igual que con Batman, vendrá en la secuela.

    Un besote con superpoderes!! ;)

    ResponderEliminar
  5. Mmmmm, le he dicho a mi superhéroe que iría a verla con él, pero había leído una crítica por ahí nada buena. Se centraba sobre todo en las referencias religiosas y patrióticas como lo peor de lo peor, pero... bueno, te paso el link por twitter, que no quiero poner en público ese blog.

    ResponderEliminar
  6. Azahara, probablemente sea verdad que empiezan muy a saco, pero también creo que si no fuera así, la película podría haber sido demasiado lenta, así que no es fácil imaginar una manera de arreglarla en ese sentido. En cuanto a Lois, es verdad que podría haber dado más juego y su relación con el prota podría haberse explicado mejor. Y sobre el comentario de la capitana, pues eso, una chorradilla que hubiera sido mejor dejarlo para la imaginación de las espectadoras. :P
    Zod está muy bien: el actor es un poco exagerado, pero eso hace que sea incluso mejor, da más juego. Y sobre los destrozos que ocasionan con las peleas, recuerdo que hasta me daba un poco la risa: llegué a pensar que con lo destrozado que estaban dejándolo todo no sé si quedaría algo de planeta por salvar... :P
    Esperemos que si hacen una secuela sea mejor, sí. Besos.

    Rune, mi recomendación es que vayas a verla con ganas de disfrutar de las escenas bonitas e impactantes, y que procures obviar los temas religiosos y patrióticos (cosa dificil porque algunas referencias no son nada sutiles, y llegan a ser un poco desesperantes).
    Como ves por mi crítica, me he centrado mucho en los "fuegos artificiales" y las cosas bonitas, no he escarbado nada. Te recomiendo un enfoque parecido, al menos durante los minutos mientras ves la peli. :)

    ResponderEliminar
  7. Me gustan los superheroes, adoro a Batman y a Mistica, y no se si escoger el bando de los buenos...o de los que no lo son tanto...pero superman...mmm...no me convence, no digo la pelicula, que igual incluso me arranque a ver, si no el personaje en si...yo los prefiero de este planeta mas que venidos de otros...

    ResponderEliminar
  8. Verillo, sí, Superman nos es demasiado ajeno, caen mejor los héroes más "mundanos" con los que podamos identificarnos, ¿verdad?.
    A mi de Superman siempre me ha gustado que sea tan buenote, rozando la ingenuidad (cosa que en esta peli no han demostrado tanto como en las antiguas, así que lo pongo como aspecto negativo de la peli).
    Si te decides a verla, ya sabes: es una peliculilla para disfrutar de los efectos especiales, no para fijarse mucho en la historia. :P
    Y sobre Mística, supongo que sabes que se está preparando la secuela de "X-Men: Primera Generación", en la que habrá viajes en el tiempo y otras cosas chulas. Si la hacen bien, podría resultar una peli muy entretenida... ;)

    ResponderEliminar
  9. A mi me gusto, porque ese estilo de pelis de los nuevos superheroes me encanta, a mi me aburria soberamente lo de que solo hubieran escenas de acción. Necesito algo de argumento,(como no he leido ninguno de sus comics) me va bien conocer el porque de la situación y de donde vienen.
    Y al cogerle mas "cariño" al personaje hace que las escenas de acción me interesen mas porque me interesa saber que le sucederá.

    Me gusto bastante y añado que me parece el superman mas guapo hasta ahora.

    ResponderEliminar
  10. Celia, pues esta peli no es precisamente escasa en escenas de acción... ;)
    Me alegra que te haya gustado la peli (y el actor). ;D

    ResponderEliminar