Páginas

sábado, 31 de agosto de 2013

Oblivion

He visto Oblivion, la película de ciencia-ficción protagonizada por Tom Cruise de principios de este año. No sabía muy bien a qué atenerme porque he visto críticas bastante variopintas: desde las que dicen que es aburrida y dispersa hasta otras que hablan de buen cine imaginativo y emocionante. Contaré lo que opino yo (evitando desvelar la trama).

La historia de Oblivion se situa en un futuro en el que la Tierra ha sido invadida por una especie extraterrestre. La invasión ha terminado y la Humanidad ha ganado la guerra a costa de utilizar armas de destrucción masiva que han dejado el planeta, en gran parte, inhabitable. Así que lo que queda de la Humanidad ha emigrado a Titán (una de las lunas de Saturno) y en la Tierra sólo quedan varias máquinas para generar energía y el técnico de mantenimiento Jack Harper (Tom Cruise) y su compañera, que llevan una vida tranquila y rutinaria.

No quiero contar más acerca del argumento porque creo que lo mejor es que lo descubras por ti mismo si decides ver la peli (de hecho los trailers desvelan más de lo que me hubiera gustado).

Oblivion es una película para dejar volar la imaginación. He leído críticas en las que reprochaban la escasez de escenas de acción, sin embargo a mi hasta me han parecido demasiadas las que hay. Es decir, las escenas de acción de Oblivion están bien hechas, pero está claro que esta no es una película de acción. Esta es ciencia-ficción a la antigua usanza, de la que busca ese sentido de la maravilla y la aventura tan puramente cinematográfico mientras trata los grandes temas humanos como el hogar, el amor (o las conexiones humanas) y la libertad. 

No hace falta decir que a mi me ha gustado. Todo en esta película parece estar hecho con mimo, combinando una agradable modestia en la narración y en la sencillez de fondo de la historia con la majestuosidad de los efectos visuales hollywoodienses. Tom Cruise hace su papel a la perfección, confiriendo a su personaje un optimismo e incluso cierto toque de inocencia que nos hace conectar con él, y Andrea Riseborough hace de contrapunto perfecto para Cruise, logrando que los personajes de ambos actores recorran caminos prácticamente paralelos pero en sentidos opuestos.

En resumen, esta es una peli para ver tranquilamente y disfrutar echándole imaginación. Una historia en la que las cosas no son lo que parecen y que nos sorprende con giros inesperados, sencillos pero eficaces. Una de esas películas para pasar un rato de puro entretenimiento siempre y cuando seas capaz de entretenerte sin necesidad de continuos disparos, sólo con una historia de exploración e intriga para descubrir la verdad. Probablemente sea una de esas películas que a algunas personas les gustará y a otras les decepcionará pero, hasta que no la veas, no sabrás en cual de los grupos estás.

Lo mejor: Lo visual: desde los paisajes hasta el diseño de la tecnología. La comedida y acertada interpretación de Tom Cruise. El ritmo de la historia, que va sin prisa pero sin pausa desde el inicio hasta el desenlace.

Lo peor: Algunas escenas de acción, aunque bien rodadas, irrumpen como un martillazo en la trama. El personaje de Morgan Freeman podría haber dado algo más de sí.

Nota: Esta vez no he enlazado ningún trailer porque opino que desvelan demasiado de la trama. (Qué manía tienen últimamente de destripar media peli en los trailers). :P

19 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Te agradezco la crítica que has hecho sobre la película. Me llamó la atención nada más ver el trailer. Me han entrado más ganas aún de verla, después de leerte.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. A mi si me gustó
    En lo particular m,e gusta ese tipo de cine de ficción.

    Saludos Tarambana

    ResponderEliminar
  3. A mí me pareció un petardo fallero. Pero estoy contigo en eso de que deja volar la imaginación, porque a la media hora estás pensando en cualquier cosa menos en la peli.

    ResponderEliminar
  4. Éowyn, espero que disfrutes de la película. A mi me ha gustado, pero ya te digo que hay opiniones diversas sobre esta peli, así que no te prometo nada... ;)

    Manuel, tiene un ritmo y una historia peculiar, pero es buena a su manera. Me alegra que te haya gustado.

    Doctora, tu capacidad de síntesis es asombrosa. :D
    La verdad es que tiene un ritmo diferente (más pausado, cosa que a mi tampoco me suele gustar), así que era esperable que no le gustara a todo el mundo. En fin, más suerte con la próxima peli... ;)

    ResponderEliminar
  5. Ya tengo la película lista para verla.

    Por cierto, disculpa por borrar los dos comentarios primeros que hice, es que al escribir el primer post, no sé que pasó que estaba escribiendo y me salieron caracteres raros, intenté escribirlo de nuevo y volvió a pasar. Pero ya solucioné el problemilla!

    ResponderEliminar
  6. yo me quedé frito, confieso, la pusimos para después de comer, y aunque me encantó la propuesta visual, ese mundo futurista tan bien planteado, la idea del mecánico espacial, poco a poco se me fueron cerrando los ojos. tengo que darle otra oportunidad, me gustaría en 3D, fíjate, tiene que ser la leche.

    ResponderEliminar
  7. Éowyn, lo dicho: espero que la disfrutes (y que no te enfades conmigo si finalmente no te gusta) ;D
    No te preocupes por los comentarios borrados. Enseguida lo remiendo para que no se note. ;)

    Raúl, jaja, bueno, es que después de comer es la hora de la siesta, así que te entiendo.
    Y sí, hay algunas escenas que deben estar chulas en 3D, estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar
  8. Hola amigo, antes que nada coincido contigo, a veces con los trailers te resumen la peli y ya sabes lo que esperas cuando la veras. Respecto a la trama, es típico que si no te muestran sangre, balas y demasiada acción, la gente siente que es cine rústico, no se, como si eso fuera lo único que hace una buena película, pero pues ya va en gustos, y como bien dices, pues es cosa de que cada quien ya se vaya haciendo su propia opinión.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  9. No se yo, partiendo de la base de que no me gusta Tom Cruise... quizás sea entretenida y todo peeero muy aburrida tendría que estar para verla xD
    Besos!
    Pimiento

    ResponderEliminar
  10. A mi me gusto mucho, fui porque a mi a pesar que fuera de las pantallas tom cruise no me gusta nada en el cine si y porque no me gustan las pelis de ciencia ficción pero esta me parece muy comoda de ver, no se hace pesada ni aburrida como otras para mi del genero.
    Me encanta visualmente la pelicula, la casa.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo para serte sincera no soy de Tom Cruise, no me gustan sus pelis...asi que tendre que esperar a estar muy aburrida para verla...aun lloro cuando pienso en esa escena de Noche y dia que mezclaba semana Santa y San fermines...
    Ya estoy de vuelta! ;)

    ResponderEliminar
  12. Tarambana, lo siento, pero no me ha gustado la película, ni Tom Cruise, en su papel. Siento ser así de contudente. A mi el género de Ciencia-ficción, me encanta o mejor dicho, me encantaba, porque cada vez me decepciona más. En algún momento que otro, he dejado de prestar atención por unos segundos. Ni siquiera me ha llegado a producir ninguna emoción!

    Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  13. Alezhi, eso es: últimamente los trailers se parecen más a resúmenes de las películas que a avances o anuncios.
    En esta peli no sólo es que haya pocos tiros, lo que ocurre es que tiene un ritmo pausado que no le gusta a todo el mundo (normalmente yo mismo me incluiría en ese grupo, pero esta vez supongo que le he visto algo diferente a la peli). Pero, como dices, lo mejor es que cada uno se forme su propia opinión. :)

    Pimiento, me alegra "leerte" por aquí. :)
    A mi Tom Cruise ni fú ni fa. Vamos, que no me gusta mucho, pero tampoco le tengo especial aversión. Pero te entiendo: a veces puede ser un poco cargante.
    De todos modos si algún día de aburrimiento ves la peli espero que te guste (aunque no las tengo todas conmigo, en vista de los comentarios de esta entrada) ;)

    Celia, me alegra que te haya gustado. Este cine de ciencia-ficción puede ser muy bonito cuando se hacen buenas películas.
    Y, sí, a mi también me gustó la casa de los protagonistas. Muy práctica y muy luminosa. :)

    Verillo, yo tampoco soy muy de Tom Cruise, pero esta vez creo que lo ha hecho bastante bien.
    Noche y día no la he visto pero, por lo que cuentas, intentaré mantenerme alejado de ella. :D
    ¡Bienvenida de nuevo!.

    Éowyn, vaya, el que lo siente soy yo. De todos modos espero que no te decepciones con todo el género de la ciencia-ficción, que sigue habiendo muchas películas bonitas de este tipo. A ver si encontramos alguna próximamente que nos guste a todos. :)

    ResponderEliminar
  14. Tarambana, no tienes que sentir nada. Le seguiré dando una oportunidad a la ciencia-ficción. Seguro que entre todos buscamos esas pelis que nos guste.

    :D

    ResponderEliminar
  15. Pocas escenas de acción? Punto positivo. Tom Cruise comedido? Me cuesta muchísimo creerlo ;P

    ResponderEliminar
  16. Éowyn, pues eso. :)

    Speedy, jaja, sí, Tom Cruise tiene cierta tendencia al histrionismo. Pero en esta ocasión creo que ha estado bastante tranquilo y acertado. Si ves la peli algún día, espero que me cuentes tu opinión de actriz. ;)

    ResponderEliminar
  17. Yo no soy muy de ciencia ficción (o eso creo jeje), pero la peli sí me gusto, sobre los giros en la trama y las cosas que no son tal y como parecen. Sí, le doy el visto bueno :D

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Ío, me alegra que te haya gustado. A mi también me han parecido acertadas las "sorpresas" de la trama. Se agradece que nos hagan cambiar de perspectiva a medida que avanza el metraje y nos hagan "descubrir" una historia nueva. :)

    ResponderEliminar