Páginas

sábado, 28 de septiembre de 2013

Dale otra vuelta

Siempre me han gustado los juegos de lógica, las curiosidades matemáticas y las paradojas. Las hay más sencillas y más complicadas, pero muchas de ellas pueden sacarnos una sonrisa, porque se suelen servir de nuestra inteligencia y nuestro sentido común para llevarnos al absurdo. No hace falta ser un experto en ciencia o filosofía para disfrutar de estos juegos, puesto que se basan en el sentido común, en las conclusiones a las que llegamos todos cuando recorremos ciertas líneas de pensamiento.

En la Grecia clásica estos juegos de lógica debían estar bastante de moda, porque inventaron algunos bastante simpáticos. Una de las paradojas clásicas más famosas es la de Aquiles y la tortuga. La idea es que, utilizando únicamente la lógica matemática de la manera más estricta, llegaríamos a la conclusión de que Aquiles (que suponemos que era muy rápido) perdería en una carrera contra una tortuga. El razonamiento es muy simple: antes de empezar la carrera, Aquiles le daría una pequeña ventaja a la tortuga, por lo que el animal estaría por delante del hombre. Como Aquiles es muy rápido, no tardaría mucho en recorrer la distancia de regalo que le concedió a la tortuga, sin embargo, cuando hubiera llegado al punto donde estaba la tortuga, ésta ya no estaría allí, sino un poco más adelante. Por ello, a continuación Aquiles tendría que recorrer una nueva distancia para llegar al punto donde se encuentra la tortuga. Pero, una vez más, cuando lo hubiera hecho, la tortuga se habría movido nuevamente y seguiría por delante del corredor. Y así sucesivamente. Siempre que Aquiles llegase al punto donde se encontraba la tortuga, ésta ya habría avanzado algo y se encontraría por delante. Por supuesto este razonamiento hace "trampas", porque la física no funciona así y todos sabemos que la realidad es que el corredor adelantaría a la tortuga sin problemas, pero no deja de ofrecer un ejercicio lógico entretenido.

Las matemáticas también nos ofrecen momentos curiosos ayudándonos desvelar los sesgos (los errores) a los que nos lleva nuestra intuición. Una curiosidad matemática bastante conocida es la Paradoja del Cumpleaños. Imaginemos que estamos en una sala con un grupo aleatorio de personas, en total hay 23 personas en la sala. ¿Cuántas probabilidades crees que hay de que el cumpleaños de 2 de esas personas sea el mismo día del mismo mes?. La mayoría de la gente tiende a pensar que son muy bajas: sería mucha casualidad que de un grupo de sólo 23 personas, dos de ellas tengan el cumpleaños el mismo día. Sin embargo la estadística nos dice que es muy probable que ocurra esta coincidencia: hay un 50,7% de probabilidades de que ocurra. De hecho, si hay 50 personas en un mismo sitio y les preguntamos qué día es su cumpleaños, hay más de un 97% de probabilidades de que 2 o más de ellas coincidan. Aunque este juego se suele conocer como Paradoja del Cumpleños, en realidad no es ninguna paradoja, sino un hecho demostrable matemáticamente y en la práctica. En este enlace puedes ver la demostración matemática (que es bastante sencilla, no deja de ser un problema de fracciones).

De todos modos, si la cosa va de jugar con la lógica, mis favoritas son las contradicciones. Me hacen mucha gracia las frases del estilo de generalizar siempre es malo o yo siempre miento. Las hay muy divertidas.

En fin, aquí lo dejo, que ha quedado una entrada muy rara. En cualquier caso, cuando no tengas otra cosa que hacer, ya sabes que siempre puedes echarte unas risas haciendo un poco de lógica casera. ;)

10 comentarios:

  1. El tema de Aquiles y la tortuga me parece mal, no vale saltarse las reglas físicas. xD

    La lógica es muy divertida. Me encanta buscar los fallos lógicos de algunos discursos / debates y regodearme en ellos. Son amor. <3

    ResponderEliminar
  2. Me siento estafada por tu entrada. Lo de la tortuga es una tontuna y lo del cumpleaños al final es una movida matemática chunga y dijiste que no hacía falta sabe sumar ni restar para pillar todo esto.

    Si te molan las paradojas, ésta es mi favorita.

    ResponderEliminar
  3. 97% de posibilidades con 50 personas sólo? ¿Cuántas personas conoces en tu vida en total y cuántos cumplen el mismo día que tú? No dudo de la estadística... pero en la realidad no siempre se cumple.

    ResponderEliminar
  4. Jill, hay quien dice que las reglas "están para saltárselas"... :P
    Estoy de acuerdo: la lógica es muy divertida, y es entretenido encontrar incongruencias en la vida diaria. Si nos fijamos, seguro que vemos unas cuantas.

    Doctora, es que lo de la tortuga hay que verlo con ojos de griego antiguo: se divertían con cualquier cosa. Y lo del cumpleaños... siempre se puede usar la calculadora. ;P
    Genial ejemplo el que has enlazado, me encanta. También hay otro muy parecido (no sé si era del mismo filósofo), de un profesor de retórica que presumía de enseñar persuasión. Según él, con argumentos lógicos se podía convencer a los demás para prácticamente cualquier cosa, y enseñaba a sus alumnos cómo hacerlo. Al acabar el curso, uno de sus alumnos le dijo que no pensaba pagarle las clases porque, si el curso había sido realmente bueno, lograría convencer al profesor para que no le cobre. Y si no lograba convencerle, entonces es que el curso de persuasión no había servido de nada y por tanto no merecía que le paguen. Unos pícaros estos griegos... :)

    Speedy, ya sabes cómo va esto de la estadística: un 97% no es un 100% (vamos, que no es infalible para cada grupo concreto de 50 personas). De todos modos, si te digo la verdad, creo que no conozco la fecha del cumpleaños de 50 personas de mi entorno (ni siquiera de 23).
    Pero algún día podemos intentar hacer el experimento... :)

    ResponderEliminar
  5. En la universidad, tenía una electiva que se llamaba deducciones. La idea era usar la lógica para resolver problemas médicos.

    En algunos casos, la matemática resolvía el problema, era necesario usar pensamiento lateral para resolverlo...

    Saludos Amigo

    ResponderEliminar
  6. hace poco escuché en al tele una estadística brutal, de la OMS, nada más y nada menos: una de cada tres mujeres en este mundo ha sido agredida sexualmente. me parece increíblemente alto. datos así son los que evidencian que vivimos en un mundo de mierda!

    ResponderEliminar
  7. Manuel, es que utilizar la lógica de manera sistemática puede ayudar a encontrar soluciones para diversos problemas. Seguro que esa asignatura estaba muy bien.
    ¡Buena semana!

    Raúl, uf, esa estadística me parece una barbaridad, ¿y era en general? ¿no se refería a algún grupo de riesgo concreto?. Hay que luchar con todos los recursos posibles para cambiar esos datos, está claro.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días!!

    Hace unos años hice una entrevista de trabajo para una tienda de video-juegos.

    La primera entrevista se hizo en grupo. Nos propusieron resolver una situación extrema. Así que apuntamos los datos en un folio y empezamos a decir cada uno el modo de solucionar dicha situación. La entrevistadora, estaba muy atenta a lo que decíamos. Después de resolver la situación (no digo cuál es porque es muy laaaaaargo de contar) Si acaso ya otro día, jajaja. El caso es que nos comentaron que ya nos llamarían para hacer la entrevista individual o bien, para decirnos lo contrario, que no continúabamos. A mi me llamaron para hacer la entrevista individual y a los dos días me llamaron de nuevo para decirme que me contrataban!

    Los juegos de lógica tienen su miga, pero en parte están bien para poner en práctica nuestra capacidad y demás...

    En cuanto a lo que comenta Raúl, de la estadística de las mujeres que han sido agredidas sexualemente, no sé si es una de cada tres mujeres, pero está claro que tenemos que sufrir las consecuencias de una panda de.... (no digo lo que pienso por no liarla y por respeto) que si digo lo pienso.. la armo!

    El caso es que es muy triste y vergonzoso que sigan pasando estas cosas.

    Así que las mujeres digamos que estamos un poco cansadas, hartas y hasta algo asqueadas, con los hombres. Aunque afortunadamente no todos los hombres son iguales. Los hay buenos, cariñosos, respetuosos, etc...

    Espero que nadie se sienta ofendido por mi comentario. Pero es lo que pienso.

    Y sí, hay que luchar!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Eowyn, sí, las dinámicas de grupo y las pruebas de ingenio se utilizan a menudo en los procesos de selección de personal. Son últiles para encontrar personas que sepan desenvolverse con calma y diplomacia en situaciones que lo requieran (por ejemplo en una tienda). Me alegra que consiguieras el trabajo.
    Sobre lo otro, la verdad es que no entiendo eso de que las mujeres están hartas o asqueadas con los hombres. Te aseguro que las mujeres no tienen la exclusiva del rechazo hacia los agresores. En todo caso, tal como yo veo, las personas normales (hombres y mujeres) estamos hartas y asqueadas con los agresores.
    (Jo, en qué tema más feo nos hemos metido, cuando mi única intención era hablar de una tortuga y unos cumpleaños...) :S

    ResponderEliminar
  10. Aquella entrevista de grupo me sorprendió, porque mira que he hecho entrevistas de trabajo y esa era la primera vez que me planteaban una dinámica así. Por suerte me llevé el trabajo. Aunque ahora no tenga curro.

    Bueno, sobre el otro tema, he de decir que cierto es que no tenemos las mujeres la exclusividad del rechazo a los agresores, pero somo las que sufrimos en eso y es normal que nos pongamos un poco a la defensiva. Pero mejor zanjar el tema.

    Sabes que me gusta leerte y sobretodo me ha gustado este post.

    Un besito.

    ResponderEliminar