Páginas

domingo, 22 de septiembre de 2013

Principales secundarios

Cuando vemos una película la mayor parte de nuestra atención se dirige al protagonista y a los personajes principales. La trama gira entorno a ellos y es por ellos por quienes sentimos más afecto, simpatía o preocupación a medida que avanza el metraje. Sin embargo el cine no sería lo mismo sin la ayuda de cierto tipo de personajes que a menudo pasan algo más desapercibidos, pero que también se ganan al público de manera más o menos sutil y ayudan a los protagonistas a destacar. Hablo de los secundarios.

Algunos actores han dedicado gran parte de su carrera a dar vida a personajes secundarios. Aunque por lo general no son tan famosos como los protagonistas, a base de verlos continuamente acompañando a nuestros héroes y villanos favoritos, también han logrado hacerse un hueco en nuestros corazones. A continuación presento mi particular lista (un poco friki) de actores secundarios por los que siento especial simpatía.

Michael Ironside. Empiezo a lo grande. Uno de los secundarios más carismáticos que hay. Este actor americano ha participado en gran cantidad de películas, muchas de ellas con cierto componente fantástico o de ciencia-ficción que le ha convertido en toda una estrella para los que tenemos cierta debilidad por lo friki. Especializado en papeles de villano (pero no exclusivamente), puedes encontrarlo en títulos como Desafío Total, Starship Troopers, Terminator Salvation o en un breve pero acertado cameo en X-Men: Primera Generación.

Rachel Ticotin. Una gran actriz secundaria a la que siempre me gusta encontrarme en la pantalla grande. No suele interpretar papeles especialmente llamativos pero aporta un toque de delicadeza a casi todos ellos que hace que su presencia se agradezca. Si bien ha hecho toda clase de papeles, su especialidad está en el cine de acción, rodeada de tipos duros y moviéndose como pez en el agua en papeles donde combina esa delicadeza que mencionaba antes con un caracter duro e independiente. Por así decirlo, sabe combinar perfectamente el estereotipo femenino más suave y agradable con el más independiente y moderno. Puedes ver algunos de sus trabajos destacados en Desafío Total, Un día de furia o Con-Air.

Manuel Alexandre. Probablemente nuestro actor secundario patrio más célebre. Especializado en papeles de anciano bueno y sabio aunque algo inocentón, Alexandre ha participado en infinidad de películas como secundario. Sólo al final de su carrera hizo algún papel principal (por ejemplo en el olvidable, y perdón por el juego de palabras, drama sobre el Alzheimer ¿Y tú quien eres?). Me cuesta traer a la memoria las películas en la que lo he visto (aunque, al mismo tiempo, tengo la sensación de que han sido muchas), pero podría destacar Pídele cuentas al reyElsa y Fred y la serie de televisión un poco chunga pero de indudable carisma Los ladrones van a la oficina.

Steve Buscemi. Un gran actor muy valorado en Hollywood por su capacidad para meterse en prácticamente cualquier papel. Debido tanto a su físico como a sus aptitudes interpretativas se le da especialmente bien interpretar a personajes inquietantes, pero también es verdad que se le da bien prácticamente todo: le he visto hacer de bueno, de malo, de tonto, de listo, de rico, de pobre... Podemos ver su arte en títulos como Armaggedon, El Gran Lebowski, La Isla o la agobiante e inquietante Fargo.


Pues aquí lo dejo por ahora. La próxima vez que veas una película, acuérdate de los secundarios, que también son muy importantes. ¡Buen finde!.

12 comentarios:

  1. Buenos dias!!

    Tienes toda la razón. Es cierto que nos solemos centrar en los personajes principales, y olvidamos los secundarios. Que también tienen su importancia en un filme. A veces creo que no se valora lo suficiente a acotres y actrices secundarios.

    Los cuatro actores que has nombrado son excelentes.

    Manuel Alexandre, gran actor. Pelis como: Todos a la cárcel. El bosque animado. El año de las luces. Y otras muchas. La verdad es que para mi, Manuel, sigue siendo entrañable.

    Sí, cuando vea un película me acordé de los secundarios.

    Buen finde para tí también.

    ResponderEliminar
  2. Quería decir, que me acordaré (que he puesto acordé) es que aún estoy medio dormida. :)

    ResponderEliminar
  3. "Han logrado hacerse un hueco en nuestros corazones". Qué cursi eres.

    "Los ladrones van a la oficina" era buenísima, supongo que con los años habrá perdido, pero en su momento era la caña.

    La verdad es que los dos primeros no me suenan mucho, pero hay muy buenos actores que suelen ser secundarios, como Ed Harris, Gary Oldman, James Woods, Christopher Walken, Alan Rickman...

    ResponderEliminar
  4. No hay películas sin secundarios. La fuerza de esos actores dan el carácter final y desenvuelve mejor la trama.

    Michael Ironside, también me gusta.

    Saludos Tarambana

    ResponderEliminar
  5. no sé quién se llevará el emmy al mejor actor esta noche, pero buscemi lo merece totalmente por su papel (principalísimo, eso sí) en broadwalk empire... se sale!

    ResponderEliminar
  6. Cierto, hay secundarios que merecen tantos galardones o mas que los principales...
    Y ahora entre tu y yo, cuantos años tienes?? porque como es posible que hayas pasado por alto a Alexandre como profe de las pelis de parchis!! que marcaron mi infancia!!! demasiado joven quizas para recordarlas??

    ResponderEliminar
  7. Eowyn, a veces me da la sensación de que los actores secundarios tienen uno de esos trabajos que cuando los haces bien no se nota (pero si los haces mal, canta mucho). ;)
    Pero está claro que también nos hacen pasar muy buenos ratos.

    Doctora, es verdad, si sigo utilizando expresiones como esa voy a echar a perder mi imágen de tipo duro... :D
    Es verdad, Los ladrones van a la oficina era muy divertida. Yo no me aficioné demasiado en su día, pero durante un tiempo vi varios capítulos gracias a reposiciones que hacían a mediodía.
    Excelentes ejemplos de buenos actores secundarios (sólo tuve que buscar en Google a Alan Rickman). Estoy de acuerdo contigo. Por añadir otro a la lista: John Malkovich (en mi opinión, buenísimo).

    Manuel, estoy de acuerdo contigo.
    jeje, es que Ironside tiene una presencia única, ¿verdad?.

    Raúl, pues no he visto Broadwalk Empire todavía (la tengo pendiente, igual que Newsroom). Pero no me cuesta nada imaginarme a Buscemi haciendo un buen trabajo... ;)

    Verillo, hmmm, entre tú y yo, tengo veintimuchos (¡como pasa el tiempo!). Pero no recordaba las pelis de Parchis (creo que Parchís me pilló de refilón: me suena haber visto alguna cinta cassette de Parchís por casa, pero no recuerdo gran cosa, la verdad). :D

    ResponderEliminar
  8. Buena entrada:
    A mi me gustan mucho del cine yanqui John Malkovich, Ed Harris, David Morse, y Elli Walach. De las mujeres siempre me ha gustado mucho Marcia Guy Harden y Toni Collete. De los ibéricos me quedo con Miguel Rellan y Tito Valverde que me parecen dos fenómenos capaces de todos los registros imaginables.
    Muy chula la entrada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. León, gracias. Comentas algunos muy buenos. David Morse también me gusta: cuando hace de bueno resulta encantador, y cuando hace de malo consigue que le odies. Gran actor. Muy grandes también los demás.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Pues sí, siempre hay secundarios que no pasan desaprecibidos, y todos tenemos alguno especial, en mi caso es uno antiguo, antiguo: Walter Brennan

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a emitacat@gmail.com

    besoss!!
    Emilia

    ResponderEliminar
  12. Sese, efectivamente, los hay muy buenos.
    He tenido que buscar a Walter Brennan en Google, y ahora me doy cuenta de que lo he visto en algunas pelis. ¡Buena elección!.

    Muñekita, gracias, pero no estoy interesado en las visitas por la cantidad, sino por la calidad (la buena relación). Así que si te gusta el blog eres bienvenida siempre que quieras, pero no me interesa el intercambio de enlaces como "técnica de marketing".

    ResponderEliminar