Páginas

martes, 22 de octubre de 2013

Gravity

He visto Gravity, la película de Alfonso Cuarón protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney, así que contaré brevemente qué me ha parecido (intentando no desvelar la trama). Pero antes que nada, la sinopsis:

Gravity cuenta la peripecia de un par de astronautas que se encuentran en el espacio realizando unas reparaciones rutinarias. Lo que debería ser un paseo espacial breve y sencillo se convierte en una lucha desesperada por la supervivencia a causa de un accidente.

No puedo contar mucho más acerca de la trama o su desarrollo porque no quiero desvelar demasiadas cosas y, sobre todo, porque no hay mucha más trama que contar. Y esa es parte de la grandeza de esta película: su sencillez. En Gravity no encontramos enrevesados argumentos o complicadas tramas llenas de giros inesperados. Gravity destaca por su brutal y descarnada sencillez, por ser tan simple y a la vez tan grande y emocionante. Porque no narra una aventura inverosímil, sino un accidente y unas circunstancias del todo creíbles.

Sus personajes, lejos del estereotipo de héroe de la películas de ciencia-ficción, destacan por su humanidad, por su normalidad. Son personas preparadas pero, al fin y al cabo, seres humanos que se ven sometidos a las circunstancias más extremas. Se ven inmersos en un accidente que ocurre lejos de todo, donde nadie puede ayudarles, donde nadie puede siquiera oírles pedir ayuda. Así que hacen lo que haría cualquier humano en su situación: lo posible por sobrevivir. Aquí no hay "machadas" de héroe americano, aquí no hay comentarios ingeniosos o romances que no vienen a cuento. Gravity nos cuenta algo cuya apariencia es de realidad, nos cuenta lo que hacen dos personas que intentan ponerse a salvo y regresar a casa.

El desarrollo de la película, con su ritmo imparable nos mantiene todo el tiempo en vilo, y su cuidadísima ambientación (merece la pena verla en 3D) nos hace sentir que realmente estamos allí arriba, compartiendo las angustias y las esperanzas de sus protagonistas. Porque Gravity tiene las dos cosas: nos hace pasar momentos de verdadera preocupación acompañando a su protagonista y sintiendo la enorme soledad e impotencia del espacio exterior, pero también deja entrever en todo momento una leve esperanza (ya sea en forma de asa a la que agarrarse cuando todo lo demás falla, de botón que proporciona un breve impulso o de simple determinación por encontrar una solución cuando casi todas parecen inviables).

En resumen, Gravity me ha gustado. Si el cine es un arte cuyo principal objetivo (o uno de los más importantes) es emocionar, Gravity ha logrado con creces su objetivo. Me ha emocionado (hay que ser de piedra para no emocionarse con esta película). Una de esas historias que merece la pena disfrutar (y hacerlo en la pantalla grande del cine, a ser posible). Un espectáculo impresionante, bello, agobiante, esperanzador, intrigante, creíble, fantástico, inspirador y fabuloso. Me ha gustado. :)

Lo mejor: Emociona (de verdad). La interpretación de sus actores principales (la mejor interpretación que he visto de Sandra Bullock). Todo lo visual. El guión y el ritmo (prácticamente cada uno de los 90 minutos que dura merece la pena).

Lo peor: La historia del pasado de la astronauta Stone sobra un poco.

17 comentarios:

  1. ya me la han recomendado varias personas, todos sorprendidos con la bullock, y todos recalcando la importancia de verla en 3D... voy a tener que ir al cine, oye! :)

    ResponderEliminar
  2. Poco más que añadir... no podría haberlo expresado mejor.
    Yo me pasé los 90 min de peli con una "nuez en la garganta"...
    Imaginaba que me gustaría, por el director, la prota y el género (=

    ResponderEliminar
  3. Veo que te ha gustado.
    A mi ya sabes que me encanto por que te la recomendé.
    Lo único que diría es que no estoy de acuerdo que sobre saber la historia de sandra en la tierra.
    Ayuda a entender ciertos comportamientos de ella en la película y entender los consejos de clooney.

    Me alegro que la disfrutraras.

    ResponderEliminar
  4. Raúl, pues sí, la peli está muy bien. Y es recomendable verla en 3D porque está muy bien hecho, con mucha sutileza, casi sin darte cuenta. Si tienes ocasión, te recomiendo que la veas en el cine. (Además, recuerda que hoy todavía puedes acogerte a la oferta de "La fiesta del cine"). ;)

    Selden, está muy bien ¿verdad?. Es casi como si estuviéramos allí. Y el ritmo es trepidante.
    Pelis como esta hacen que merezca la pena ir al cine. :)

    Celia, sí que me ha gustado, es muy buena. Es verdad lo que mencionabas de que hay alguna que otra inexactitud científica, pero hay que ser muy corto de miras para que eso impida a alguien disfrutar de una peli tan bonita.
    Sí, supongo que la historia de Stone tiene su sentido. Lo he puesto en "lo peor" por poner alguna cosa, pero teniendo en cuenta que incluso lo más flojo de esta peli sigue siendo bueno. ;)
    Gracias por tus recomendaciones.

    ResponderEliminar
  5. Impresionante, bello, agobiante, esperanzador, intrigante, creíble, fantástico, inspirador y fabuloso. Parece que estés hablando de mí.

    Me está pasando con ésta peli como con "Lo imposible", de tanto oír hablar de ella le estoy cogiendo manía sin haberla visto.
    Lo que me mola es que con el paso de las semanas ya van saliendo algunos que dicen que les ha aburrido, porque no me mola cuando toooodo el mundo dice que una peli es estupenda.

    Igual me gusta, pero no tengo prisa por verla.

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustó mucho la película. No soy fan a Sandra Bullock aunque me ha gustado mucho su actuación.

    La película realmente emociona y mucho. Mi esposa, a la que no le gusta mucho las películas ambientadas en el espacio, salio contenta.

    Saludos Tarambana

    ResponderEliminar
  7. Doctora, para describirte a ti no existen suficientes adjetivos. Eres... ¡indescriptible! ;D
    Si, a mi también me pasa, que si lees demasiado de una peli (y todo para bien) te acaba saturando: casi esperas encontrarle algún fallo para llevarles la contraria a todos esos pesados que la ponen tan bien. De todos modos sería una pena que te pase eso. Yo en tu lugar procuraría saber lo menos posible de esta peli, ir al cine sin importarte la opinión de los demás. Y tú decides si es buena o mala.
    Si ya decidiste que no tienes prisa, no digo nada. Pero si te apeteciera verla, esta es de las que merece la pena ver en el cine (con la pantalla grande, el sonido, la oscuridad...).

    Manuel, me alegra que os haya gustado a los dos. A mi me pasa lo mismo: no soy fan de Sandra Bullock, pero en esta ocasión creo que ha hecho un gran trabajo.
    La verdad es que sí que es emocionante.

    ResponderEliminar
  8. Bueno! El superhéroe se quedaba embobado cada vez que salía el anuncio de la peli en la tele y decía que tenía que verla. Yo le preguntaba de qué iba y me decía "no lo sé, pero quiero verla". Me parecía tan absurdo que le cogí manía a la peli y más sabiendo que sale la sosa de Sandra Bullock. Pero la voy a ver, porque al final me ha picado la curiosidad, ¿Sandra Bullock actuando bien? jajajajajaja. Bueno, y porque me gusta la ciencia ficción.
    En fin, me gusta lo que cuentas de la peli, que sea tan sencilla y eso, y que siendo tan sencilla consiga emocionar tanto.
    Ahora, lo de verla en 3D es imposible, aquí no hay de eso, sólo hay un cine con una sala, reformado de hace poco, pero parece que han cogido un cine de los años 90 y se lo han traido aquí. Y eso de la fiesta del cine me parece que tampoco vale aquí.
    Qué difícil lo ponen! :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡De acuerdo contigo! me ha gustado muchísimo la peli y con el 3D es una pasada todo ¡hasta las lágrimas flotanto que parece que se te van a pegar en la cara! :D y coincido también contigo en "lo peor", aunque más que la historia pasada de la prota, lo que sobra para mi es el recurso divino al cielo donde todos nos encontraremos blablabla que siempre se termina colando, hubiese quedado perfecta la historia siendo simplemente lo que era, tan simple y grande a la vez. El rollo sentimentaloide, ¡me sobra! pero es 100% recomendable jeje

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo, la historia del pasado de la protagonista y eso de "Se acabó conducir sin dirección", y lo de "no me enseñaron a rezar".

    Me sobraron basante, no está a la altura del resto de la película.

    Y sí, sí, en pantalla grande y con 3D y hasta con Ímax si se puede (en algunos sitios parece que sí).

    En fin que a mí me encantó y eso que soy un poco como Doctora, me cargan esas películas de las que habla todo el mundo.

    ResponderEliminar
  11. Rune, te entiendo pero es una pena que le cojas manía: mejor que intenetes tener la "mente abierta", porque ya te digo que la peli tiene sus virtudes (pero "sobre gustos no hay nada escrito", ya se sabe).
    A mi Sandra Bullock tampoco me parecía una actriz maravillosa, pero en esta ocasión hace un buen trabajo.
    Lo del 3D está bien porque está implantado con naturalidad y sutileza, bien hecho. Pero tampoco pasa nada por verla en 2D, seguro que también queda bonito (eso sí, lo bueno es verla en el cine, con pantalla grande, sonido de cine, la sala a oscuras, etc.).
    Espero que disfrutéis mucho los dos, en vuestro "cine de los 90". ;D
    Besos.

    Ío, me alegra que hayas disfrutado tanto de la peli. Es verdad que el 3D está bien logrado en ese tipo de cosas (los objetos que flotan, etc.). Queda muy bien.
    Es verdad que esa parte de la referencia al cielo o a los seres queridos perdidos es la "menos buena", pero aún así tampoco se regodean en ello y no enturbia el resultado final.
    Estoy de acuerdo contigo: muy buena película, muy recomendable.

    Loquemeahorro, efectivamente, esas partes probablemente sean las más flojas, pero aún así no enturbian el conjunto de la película, que ha resultado muy buena.
    Entiendo que te hartes un poco de escuchar siempre a tanto pesado hablando de las bondades de algunas pelis (a mi también me pasa), pero tenemos que resistir e intentar mantener cierta "imparcialidad" para poder disfrutar de las pelis a nuestro aire, sin dejarnos influir por opiniones de terceros ni para bien ni para mal (si acaso ya nos dejaremos influir después de ver la peli). :D
    Pues eso, que me alegra que te haya gustado. Y, ¡bienvenida!.

    ResponderEliminar
  12. No la he ido a ver, pero la tengo en lamira, la que fui a ver fue Elysium.

    ResponderEliminar
  13. WarrioR, es una peli curiosa: es sencilla pero emocionante. Espero que te guste.
    Yo no he visto Elysium todavía, pero la veré. ;)

    ResponderEliminar
  14. Pues tiene buena pinta... Y ultimamente no es que haya nada que me mueva a ir al cine (menos en aleman, claro).
    Intentare ir a verla (aunque sea en aleman).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Stuffen, ays pobrecita, allí viendo las pelis en alemán. :)
    Es una peli muy visual, así que en ese sentido podrías disfrutarla en casi cualquier idioma. De todos modos entiendo que prefieras verla en español (o, como mucho, en la versión original en inglés) porque seguramente la verías con más comodidad.
    En cualquier caso, espero que la disfrutes mucho, si finalmente decides verla. :)

    ResponderEliminar
  16. Sandra Bullock actuando bien? De verdad? Habrá que verla jajaja

    ResponderEliminar
  17. Speedy, te noto escéptica :D
    Pero sí, hay que reconocer que Sandra Bullock lo ha hecho muy bien en esta ocasión.
    Es una peli emocionante, espero que te guste si finalmente le das esa oportunidad. :)

    ResponderEliminar