Páginas

martes, 10 de diciembre de 2013

Un par de segundas partes

Durante el pasado puente he visto un par de pelis relativamente nuevas, así que he pensado en contar por aquí mis impresiones sobre ellas. Como siempre, procuraré no desvelar las tramas.

Thor: El Mundo Oscuro

En un momento dado de este puente me encontraba yo en casa, sin nada que hacer y viendo un capítulo de Los Simpson. En el capítulo en cuestión Homer se iba al cine él solo y Marge se sorprendía de que no hubiera ido con ella. Y yo, que tengo a Homer por un auténtico modelo de conducta me dije "¡ea! yo también me voy al cine solo". Dicho y hecho: puse rumbo al centro comercial y acabé viendo las nuevas aventuras del Dios del Trueno junto a un animado grupito de quinceañeros.

En esta ocasión nuestro musculitos asgardiano favorito tiene que hacer frente a Malekith y los elfos oscuros, una antigua especie alienígena que lleva desde el principio de los tiempos intentando sumir al universo en la oscuridad con ayuda de una sustancia muy peligrosa llamada "éter".

Para empezar debo decir que la peli es entretenida y que si te gustan los paisajes bonitos, los superhéroes y los efectos especiales, te lo puedes pasar bien porque tiene un guión bastante sólido y un desarrollo adecuado. Sin embargo en todo el metraje no he podido evitar pensar que se han equivocado de historia. Me explico: mi idea de Thor es la de un personaje mitológico, fantástico y mágico. (Nótese que he dicho "mágico", palabra de la misma familia que "magia", que es un concepto al que los cineastas marvelitas parecen ser alérgicos). Sin embargo en esta peli, en un absurdo intento por dar "realismo" a la trama (porque la historia de un melenas rubio que va por ahí volando agarrado a un martillo tiene que parecer real, como todos sabemos), no paran de reventar cualquier situación mágica o maravillosa dando una explicación pseudocientífica que aclare que estos o aquellos personajes no son dioses o monstruos, sino alienígenas con una tecnología desconocida. El resultado es que, lo que podría haber sido una aventura épica y fantástica, al estilo de El Señor de los Anillos pero con más acción y humor, se ha acabado convirtiendo en una especie de Star Trek a medio gas. Normalmente no me quejo de que las películas tengan estética espacial y científica, pero en esta ocasión creo que han errado el enfoque.

De todos modos, lo dicho, si te adaptas a la deriva del guión y te acostumbras a ver a Thor y sus amigos como seres más parecidos a E.T. que a los de las antiguas mitologías, el filme no está mal. Es bastante previsible y realmente no ofrece una historia especialmente nueva, pero está llevada con solvencia, con coherencia y, cuando no lo estropean con explicaciones innecesarias o chistes torpes, un cierto sentido de la maravilla que puede hacer disfrutar a nuestro niño interior.

Lo mejor: Loki (Tom Hiddleston). Frigga (René Russo) y su relación con Loki. Aunque no estoy de acuerdo con el enfoque, las escenas de ciencia-ficción con naves espaciales y tecnología futurista son muy bonitas.

Lo peor: Jane Foster (Natalie Portman) sobra por completo: si todo lo que le ocurre a ese personaje le hubiera pasado a Sif (Jamie Alexander) la peli hubiera ganado muchos puntos. Un enfoque más mítico y menos científico (o, por lo menos, que se hubiera mantenido más neutral entre las dos cosas, como pasó en la primera peli) hubiera favorecido al film y al personaje.



Gru 2: Mi villano favorito

Este finde largo también he visto la segunda parte de Gru: mi villano favorito. Ya había visto la primera, que me había gustado mucho con ese estilo pasota, gamberrete y tierno tan peculiar, y quería comprobar si en la segunda han mantenido el tipo.

En Gru 2, el villano calvorota más simpático se ha convertido en todo un padrazo que prácticamente ha abandonado su vida de superdelincuente para criar a sus tres simpatiquísimas hijas. Sin embargo el robo de una peligrosa sustancia por parte de un nuevo villano desconocido hará que una organización secreta contra el crimen solicite los servicios de Gru dada su experiencia como ex-malo.

Si bien es cierto que Gru 2 ya no puede sorprender como la primera parte, también es verdad que conserva su particular sentido del humor y sus toques distintivos. Los gags protagonizados por los minions siguen dando un toque gracioso a la película, Gru sigue siendo igual de delicadamente bruto y torpemente cariñoso, y las tres niñas siguen siendo igual de adorables que antes. Además, el nuevo villano, aunque no alcanza el nivel del inimitable y tronchante Vector de la primera parte, también tiene unos cuantos puntazos.

En resumen, si te ha gustado la primera peli, seguro que disfrutas también de esta, que no supera a su predecesora pero sí que la iguala o se le acerca bastante.

Lo mejor: La niñas. Eduardo el mexicano (y su hijo). La historia de El Macho y su última "machada".

Lo peor: El villano y su plan flojean un poco.

13 comentarios:

  1. Cuando vi que Patricia Conde participaba en el doblaje me desentendí totalmente de la secuela de Gru. Ya la primera no me gustó mucho, las niñas más que nada, pero si encima está es peor...

    Aunque quieran conseguir el efecto contrario, lo cierto es que si en una peli de ficción intentas explicar las cosas mágicas lo vuelves todo más ridículo. Imagino que veré la secuela de Thor (si he visto "Lobezno Inmortal"...) pero la verdad es que todo el mundo dice que es un petardo (y superar a la primera no era chungo).

    ResponderEliminar
  2. La peli de Thor: El Mundo Oscuro, no la he visto.

    Gru 2, síla he visto. He de decir que me ha gustado muchísimo. A mi el doblaje me da lo mismo. Me intresa la historia y a los personajes los adoro. Sobretodo a las tres niñas. me encantan. Sobretodo Agnes.

    Eduardo el mexicano (y su hijo). La historia de El Macho y su última "machada". Me gustó mucho. La de reír que me pude dar.

    Estoy de acuerdo contigo en lo del villano.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Con la de Gru, mi nena se divirtió mucho. Ella es el termometro. Su risa contagiosa es la mejor forma de saber si es buena.

    La de Thor iré a verla este fin de semana. Se ve bastante bien.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Doctora, yo me enteré de que Patricia Conde estaba en el doblaje después de ver la peli. La verdad es que, curiosamente, no lo hace mal.
    Las pelis de Gru tienen un estilo un poco particular, así que entiendo que no te hayan gustado (a algunas personas les gustan y a otras no). Si no te gustó la primera, no creo que te guste esta tampoco, porque va en la misma línea.
    Y sobre Thor, estoy de acuerdo: no tiene sentido "sobreexplicar" las cosas fantásticas de este tipo de pelis. Y creo que haces bien: es una peli con la que te puedes entretener un rato, pero tampoco es tan interesante como para que no puedas esperar al DVD. (Por cierto, tendré que echarle un vistazo a la de Lobezno, por curiosidad).

    Eowyn, estoy de acuerdo: las tres niñas son un encanto.
    Y la última machada de El Macho a mi también me hizo mucha gracia: "nunca se encontró el cadáver, sólo un montón de pelo de pecho". :D

    Manuel, jaja, así que os lo pasásteis bien con Gru. Me alegro. :D
    La de Thor tiene sus momentos y es entretenida. Espero que te diviertas.

    ResponderEliminar
  5. ¡vaya! no he visto ninguna de las dos ¡aún! pero cierta perosna en casa ejem anda dándome la lata con ver Thor y yo, que soy una blanda, termino viendo todo lo que quiere <3 jajaj así que ya te diré que me parece :)

    En cuanto a Gru... ¡me gustó mucho la primera! y no tardaré en ver la 2ª además, me has dejado intrigada con lo del mexicano!!

    Muak!

    ResponderEliminar
  6. La de Thor me gustó bastante y creo que mejoró mucho la previa, como ya comenté en su día. Y con las de Gru no me he atrevido nunca, me dan como para atrás. Pocas películas animadas no Disney ni Pixar me han gustado. Rango me encantó, pero Ice Age, Madagascar y similares me parecen infumables...
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Ío, pues espero que disfrutéis con Thor: es una peli entretenida y vistosa. Eso sí, hay algunos giros bastante previsibles, así que intenta disfrutar sin darle muchas vueltas... ;)
    Y la de Gru es muy simpática. Si te gustó la anterior, probablemente te guste esta también. :)

    Leon, acabo de leer tu artículo de la peli (lo leí por encima en su día, pero temía descubrir demasiada trama). Veo que a ti te gustó mucho, ¡me alegro!. Es verdad que es una peli bonita, que la trama no está nada mal llevada, y que los saltos entre mundos y demás han quedado bien. Sin embargo ya digo que hay cosas que quizás podrían haberse llevado de otra manera (soy así de friki: por algo tengo que quejarme). :D
    Sobre todo echo de menos un poco más de magia (un poco más del Journey into mistery de Lee y Kirby) (por cierto, tengo pendiente leerme el Thor de Simonson, pero es que esos tochazos de 40 € que venden ahora me dan escalofríos en el bolsillo). :P
    Por cierto la escena post-créditos, aunque para quien haya leído algún comic Marvel en su vida no tiene ni pies ni cabeza, es una gozada friki por los personajes que intervienen y los conceptos que se mencionan. Se nota que están preparando el terreno para la peli de Los Guardianes y para Thanos...
    Todavía no he visto Rango, me la apunto. Las de Gru no sé si recomendártelas, porque tienen un estilo peculiar. Pero si te animas, la primera tiene puntos que a mi me hicieron mucha gracia. ;)

    ResponderEliminar
  8. Creo que ya en alguna ocasion te lo he mencionano, soy de superheroes, sin duda, pero mejor los de este planeta...Thor y Superman no son lo mio...
    Por cierto, estoy de vuelta! ;)

    ResponderEliminar
  9. Verillo, es verdad, ya me lo habías comentado en alguna ocasión. De todas maneras a Thor yo sí que le tengo cierto cariño: he leído unos cuantos cómics del personaje y ha acabado por caerme bastante bien. :D
    Me alegra que hayas vuelto, ¡bienvenida otra vez!.

    ResponderEliminar
  10. Pues era reacia a las pelis de superhéroes pero a lo tonto me las estoy viendo xD vi la primera de thor y me aburrió, esta dicen que es mejor... veremos.
    La de los bichos esos amarillos no he visto nada jajaj
    Pimiento

    ResponderEliminar
  11. Pues era reacia a las pelis de superhéroes pero a lo tonto me las estoy viendo xD vi la primera de thor y me aburrió, esta dicen que es mejor... veremos.
    La de los bichos esos amarillos no he visto nada jajaj
    Pimiento

    ResponderEliminar
  12. No me puedo creer que hables de gru mi villano favorito y no hables de los Minios si son los verdaderos protagonistas de esta segunda parte, tanto es así que ya esta preparada una peli solo de ellos.
    La película me gusta , las niñas me encantan pero los Minions me hacen reír tanto, que son fan de ellos y he investigado hasta si existe su idioma realmente jajajaj

    ResponderEliminar
  13. Pimiento, me alegra leerte por aquí. La primera de Thor es floja, estoy de acuerdo. Esta segunda parte es más entretenida. De todas formas, si te apetece ver alguna peli de superhéroes con buen ritmo y diversión, te recomiendo Los Vengadores. ;)
    Los bichos amarillos son los "minions" (los "secuaces") de Gru. Espero que te diviertas con ellos si te animas a ver las pelis. :)

    Celia, es verdad, los minions tienen momentos muy simpáticos. :D
    De todos modos no sé yo si una peli sólo para ellos no será excesivo... Esperemos que mantengan el buen nivel. :)

    ResponderEliminar