Páginas

martes, 29 de enero de 2013

Primer

Hoy he visto Primer, una película del año 2004 bastante peculiar de cuya existencia me enteré hace muy poco. Me acerqué a ella con mucha curiosidad y con un poco de recelo. Y es que Primer es una de esas películas independientes que tienen fama de controvertidas. De la gente que la ha visto hay dos grupos bien diferenciados: los que la aborrecen y los que la adoran. Yo no he llegado a tanto como adorarla, pero si que debo reconocer que me ha gustado.

La historia de Primer es sencilla y complicada a la vez. Cuatro hombres trabajan en un garaje construyendo aparatos. Hacen cálculos, unen piezas, crean inventos e intentan llegar a algo útil con el objetivo de obtener una buena patente. Por una mezcla de habilidad y suerte construyen una caja cuyo funcionamiento no está muy claro, pero cuyos resultados son indiscutibles: se trata de lo que podríamos llamar una máquina del tiempo.

Primer es una película de ciencia ficción elaborada con un presupuesto bajísimo cuyas virtudes no se encuentran en sus efectos visuales, sino en su capacidad para atrapar al espectador en una historia intelectual, extraña y compleja que uno desea desenmarañar. No es una película de emociones, sino de ideas. Nos obliga a pensar sobre lo que significa el tiempo, las consecuencias de los actos y lo que supondría manipular las leyes del universo.

Primer logra poner un puzzle intelectual ante nosotros que es toda una golosina para el razocinio de cualquier espectador curioso. Un ejercicio de filosofía disfrutable por todos aquellos que se lo pasan bien imaginando todas esas posibilidades en las que todos hemos pensado alguna vez cuando veíamos una película de viajes en el tiempo. De hecho los protagonistas de Primer no dejan de ser "de los nuestros" en ese sentido, lo único que les diferencia es que ellos pueden hacer algunas comprobaciones experimentalmente.

La pregunta en este punto es, ¿recomiendo ver Primer?. Pues no es fácil de responder. Esta peli requiere cierto grado de atención, calma, pensamiento, paciencia y curiosidad por parte del espectador que no todo el mundo está dispuesto a ofrecer. Pero si estás dispuesto a darle una oportunidad y a dedicar 78 minutos de tu vida a filosofar por puro entretenimiento sobre lo que podría pasar... tal vez pases un buen rato viendo Primer.

Lo mejor: Toda la película es un gran puzzle que te engancha, te anima a darle vueltas e incluso a ver la película una segunda vez.
Lo peor: La historia y la manera de contarla puede resultar complicada y hasta confusa por momentos, lo que puede llegar a exasperar a los más impacientes. 


Nota: He puesto el trailer por ponerlo, pero realmente es poco descriptivo de la película.

sábado, 26 de enero de 2013

De bares

Como no se me ocurría qué escribir he pensado hacer una entrada con tipos de bares a los que he ido de vez en cuando. Debo aclarar que el hecho de que yo escriba una entrada sobre bares es como que un ciego escriba una entrada sobre los colores del arco iris: vamos, que no soy precisamente el máximo exponente de criatura de bar... pero si que he estado alguna que otra vez en estos locales tan sociales y me he dado cuenta de que hay algunos en los que se puede estar bastante cómodo si la compañía es buena.

1. La taberna irlandesa. La palabra "taberna" siempre me ha sonado a bar de mala muerte frecuentado por marineros barbudos con patas de palo, pero esto no siempre es así. Últimamente se han puesto bastante de moda estas tabernas de tipo celta que tienen cierto encanto especial. Suelen estar decoradas con motivos nórdicos, tienen música folk y una variedad bastante amplia de cervezas para los entendidos del tema. Uno de esos sitios para hablar alto y pasar un rato apalancados.

2. El moderno. Decoración minimalista (se llama así ¿no?), mucho mueble del Ikea, superficies lisas blancas y negras, y pocas florituras decorativas suelen ser las señas de identidad de estos bares generalmente frecuentados por gente relativamente joven. La especialidad en estos sitios suelen ser los refrescos y las cañas (cosas sencillas), y suelen ser el sitio elegido para quedar con tus colegas antes de ir a otro sitio.

3. El café del siglo XX. Conozco unos cuantos bares de este estilo y seguro que tú también: suelen ser locales que intentan hacerte regresar a tiempos antiguos que no has conocido. Luces indirectas y paredes llenas de carteles de cine y teatro de mediados del siglo XX, recortes de periódico antiguos y algún que otro cachivache retro (bicicletas antiguas, cámaras de fotos de principios del siglo XX...) forman la decoración de estos sitios que por lo general pueden ser muy agradables para tomarse un café y charlar con calma.

4. El Central Perk. ¿Recuerdas el bar de la serie Friends?. Pues últimamente he visitado unos pocos que tienen algo en común con aquel bar. Varias mesas diferentes, un par de sofás, algún puf (esa cosa en la que te sientas y siempre estás incómodo)... y un paisanaje poblado de jóvenes gafapastas modernillos que hablan de filosofía y cosas por el estilo. Eso es lo que te puedes encontrar en estos locales que, por lo general, son tranquilos y agradables como para quedar con gente que tenga buena conversación y con los que incluso te puedes echar una partida de cartas (como hice yo ayer) o un Trivial que te ofrecen en el propio bar.

5. El clásico. He hablado de muchos bares con ciertos toques distintivos, pero no me puedo olvidar de los más clásicos. Bien iluminados, con una barra bien puesta, mucha actividad y con un camarero profesional de verdad. El sitio al que quieres ir cuando son las 12 h. del mediodia y quieres tomarte un café y comerte un buen pincho de tortilla. Hmmm, se nota que se acerca la hora de comer, porque vaya ganas de un pincho de tortilla que tengo ahora... :D

¡Buen fin de semana!.

sábado, 19 de enero de 2013

La saga de Biorn

Un corto de animación sobre un viejo vikingo que quiere ganarse un sitio en el Valhalla. Está en inglés con subtítulos en español, pero de verdad que merece la pena verlo (recomiendo ponerlo a pantalla completa).

lunes, 14 de enero de 2013

Premios

Aquí estoy de nuevo. Después de unos días de "aparecer y desaparecer como el Guadiana" debido a diversas ocupaciones como estudiar un poco o salvar el mundo con uno de mis regalos de Reyes (hacía mucho tiempo que no jugaba a videojuegos, pero estos días estoy viciado), vuelvo por estos lares con un notición: ¡un premio!. Para ser más concreto se trata del premio Liebster que me ha concedido Verillo (aprovecho para recomendar que le eches un vistazo a sus Conversaciones frente al espejo, donde habla de todo tipo de temas: literatura, actualidad, cultura, personal, etc., con su estilo propio).  ¡Gracias!.


Las normas del premio son las siguientes:
- Responder a las 11 preguntas de quien ha concedido el premio.
- Formular 11 preguntas nuevas.
- Nominar a 11 nuevos blogs para entregarles el premio.

Así que empezaré por el principio, por las preguntas (creo que me siento como un político cuando se le acerca Jordi Évole):

1. ¿Qué es lo que no perdonarías a un amigo?
Tengo la suerte de tener unos amigos muy buenos, así que me cuesta mucho imaginar que me hagan algo imperdonable a propósito.

2. Si se incendiara tu casa y sólo tuvieras 60 segundos para coger algo, ¿qué te llevarías?
Si pudiera, ¡me llevaría el fuego!.

3. Una persona imprescindible para tí.
Toda mi familia y amigos son imprescindibles, no puedo elegir sólo a uno.

4. ¿Nueva York, Tokio o Río de Janeiro?
Venga, voy a ponerme exótico: Tokio. La verdad es que me gustaría visitar Japón alguna vez (no he ido nunca), que tiene pinta de ser muy interesante.

5. Lo mejor que te ha dejado 2012.
Ha sido un año bastante normalito, no se me ocurren grandes cosas ni buenas ni malas.

6. Un recuerdo.
Durante unas vacaciones, cuando era pequeñín (tenía 5 o 6 años), me monté en un robot que se podía pilotar. Estaba muy bien porque era un robot bípedo (tenía dos "pies" que caminaban paso a paso, no había ruedas ahí debajo) y lo conducía de verdad por una calle (no era una atracción de esas que sólo circulan por un raíl o una plataforma determinada). Todavía lo recuerdo con curiosidad porque es un invento que no he vuelto a ver en ninguna feria y porque era la primera vez que conducía algo de verdad (sin contar la bici).

7. Un personaje histórico que te gustaría conocer.
Leonardo da Vinci. Seguro que era de esas personas con las que es imposible aburrirse.

8.Una prenda que nunca usarías.
Supongo que algo del estilo de esos abrigos hechos con piel de bebés de foca (ya están prohibidos ¿no?).

9. ¿Qué le pides a 2013?
No me vendría mal un trabajo agradable, estable y bien remunerado (casi nada, ¿eh?).

10. La peor película que hayas visto y el peor libro que hayas leído.
La peor peli probablemente sea Casi 300 (es un truño de proporciones titánicas, sin pizca de gracia). El peor libro... no sabría decir, porque casi todos los libros tienen sus bondades, pero a mi no me gustó Las siete pruebas, de Stel Pavlou (a pesar de que tiene algunas "escenas" de acción bien contadas).

11. Algo que te gustaría hacer antes de morir y aún no hayas hecho.
Pilotar un avión, por ejemplo.

Venga y ahora van mis preguntas:
1. Dime una serie de televisión viejuna que recuerdas con nostalgia.
2. Dime algo que te produce curiosidad.
3. ¿Walkman o discman? (no sé si los más jóvenes sabrán de qué estoy hablando)
4. Imagina que te persigue Sanchez Dragó para hablarte de sí mismo, así que debes disfrazarte y cambiar de vida completamente para que no te encuentre. ¿A qué te dedicarías en tu nueva vida y dónde vivirías? (tranqui, que soy de confianza: no diré nada) :P
5. Una habilidad extraordinaria que tengas (vale cualquier cosa: por ejemplo, ser capaz de hacer la rana más de tres veces lanzando una piedra sobre el agua).
6. ¿Sombrero o gorra?
7. Un juego de mesa que te guste para jugar con tus amigos.
8. Ganas un concurso y te regalan un coche. No puedes venderlo ni cambiarlo, te lo tienes que quedar. ¿Prefieres un deportivo actual o un clásico?.
9. Un tipo de letra del Word que te gusta. (Times New Roman, Arial, Verdana...).
10. ¿Corbata o pajarita?.
11. Elige un superpoder.

Y ahora llegaría el momento de nominar a otros 11 blogs, pero ya sabemos que es una cosa que me cuesta mucho trabajo y que nunca hago. Hay mucho blog de alta calidad que lo merece, así que voy a seguir fiel a mi política de pasaros el premio a todos los amigos/as que venís por aquí de vez en cuando y que intercambiáis comentarios conmigo cuando se da la ocasión. Porque sois muy majos y todos os merecéis un premio, leñe. ;)

_____________________________________________
Pero ¡eh! ¡espera!, no te vayas, que todavía hay más. Y es que Pimiento y Tomate, que además de dos hortalizas llenas de vitaminas también son dos blogueras de primera (si todavía no has visitado su blog, ¡hazlo ya! y prepárate para pasar un rato realmente divertido, porque las ocurrencias de este par son la monda, de verdad), también me han concedido un premio. Así que estoy encantado. ¡Gracias!.


Ahora a responder a sus 11 preguntas (que son de traca, permitidme la observación).

1. ¿te has meado alguna vez de risa? Literalmente.
Literalmente no, figuradamente sí.

2. ¿te has cortado con un pelapatatas?
No. Pero pensar en esto me ha hecho darme cuenta de todas las experiencias que aún me quedan por vivir. Tengo que ser valiente, irme a conocer mundo... y pelar patatas!

3. ¿Por qué el pan de molde es cuadrado, si el chóped, salami o mortadela son redondos?
Ya ves, para que luego hablen del "diseño inteligente"...

4. ¿cuál es el mayor ridículo que has hecho?
Aquello no pasó nunca, y punto en boca! :P

5. ¿si te comes varios racimos de uva, te emborrachas?
Si eres humano no creo. Pero si eres el bicho ese de la peli de El Imperio Contraataca (era esa ¿no?) cuya digestión dura no-sé-cuantísimos años, quién sabe...

6. ¿qué es lo más asqueroso que has probado alguna vez?
No me acuerdo (los malos recuerdos creo que los olvido con cierta facilidad). De todos modos, alguna cosa un poco curiosa que comí fueron caracoles: no es que sepan mal, pero tampoco son nada del otro mundo (no sé por qué hay tanta gente que los considera una delicatesen).

7. dormir con calcetines ¿sí o no? Justifique su respuesta
No, porque alguien me dijo alguna vez que no era demasiado bueno para la circulación. (De todos modos, tampoco veo nada de malo en hacer alguna excepción de vez en cuando...).

8. ¿por qué decidiste crear un blog?
Mezcla de ociosidad y tontuna, supongo.

9. ¿cuál crees que es la canción más tonta de la historia musical?
La de La Bomba, de King África (por decir una). (Y, sí, he tenido en cuenta el Trololo).

10. En una escena de miedo, ¿te tapas los ojos con las manos pero abres una rendija entre los dedos y acabas viéndola?
Más que con las escenas de miedo, me pasa con las de asco. Hay una escena en la peli de Deuce Bigalow: Gigoló Europeo con la que lo pasé fatal, ahí tapándome los ojos :D (sí, ya sé que veo unas pelis muy malas)

11. ¿qué preferirías de mascota, un gusano o un gusano de seda? Razone su respuesta y no vale decir ninguno.
Un gusano, porque son muy trabajadores ahí cavando agujeros en la tierra sin llamar la atención. Y no como esos estirados gusanos de seda que van por ahí envueltos en hilos caros y cuando se convierten en mariposa no se acuerdan de que ellos también fueron gusanos una vez. :P


Bueno, pues con esto doy por terminada esta megaentrada (creo que me están saliendo cayos en los dedos, de tanto teclear). Muchas gracias, de verdad, por pensar en mi para estos premios. Y muchas gracias a todos por venir por aquí, leer las cosillas que publico de vez en cuando y hasta dejar algún comentario que otro. ¡Nos leemos!.

domingo, 6 de enero de 2013

Una visita a la galaxia

Hoy traigo uno de esos esquemas interactivos que sirven para ubicarnos a nosotros mismos y nuestras estrellas vecinas en la Vía Láctea. Sirve para hacerse una idea bastante precisa de la localización de las estrellas y de las distancias a que se encuentran.

Haz clic aquí para acceder. Al principio puedes ver un recorrido automático desde el Sol hasta el conjunto de la Vía Láctea. Después podrás manejar el zoom según prefieras para verlo todo con más calma.

Además, aprovecho para recordar que por aquí ya habíamos visto algún sistema interesante para hacer viajes virtuales por los alrededores de nuestro planeta.

martes, 1 de enero de 2013

Cartelera 2013

Ahora que acabamos de estrenar el año, parece buen momento para hacernos una idea de lo que nos espera durante los próximos 12 meses en lo relativo a cine. Advierto que solo es una pequeña selección con cine fundamentalmente de acción y fantasía (los dramas, comedias, temas sociales y actualidad, o históricos, mejor los vamos descubriendo sobre la marcha a lo largo del año).

1. El último desafío. (18 de enero). Como primera peli del año iba a hablar de la nueva de Tarantino, pero en su lugar me di cuenta de que también teníamos disponible El último desafío, con el regreso de Schwarzenegger al cine, así que mi parte friki me ha hecho decantarme por esta. Trata del sheriff de un pueblo estadounidense y sus inexpertos ayudantes que tendrán que ocuparse de detener a un peligroso narcotraficante y todo su séquito de matones. Una peli de tiros y explosiones que habrá que ver con bajas expectativas pero con ganas de divertirse viendo a "Chuache".


2. La Jungla: Un buen día para morir. (15 de febrero). La quinta entrega de La Jungla de Cristal, con el regreso del incombustible John McClane que, una vez más, estará en el lugar equivocado en el momento menos oportuno... y dispuesto a ofrecer grandes dosis de acción y, esperemos, algo de su peculiar humor. En esta ocasión la acción transcurre en Moscú y conoceremos a Jack, el hijo de John McClane.


3. Iron Man 3. (26 de abril). Después de una gran primera película y una secuela floja, Tony Stark (Iron Man) vuelve al cine en solitario (sin el resto de Los Vengadores) por tercera vez. En esta ocasión se las tendrá que ver con su enemigo estrella, El Mandarín, en una trama que parece que tendrá conexiones con lo ocurrido en la primera parte de la saga.


4. After Earth. (7 de junio). La nueva película de Will Smith en la que estará acompañado por su hijo Jaden es un relato de ciencia-ficción sobre un padre y un hijo cuya nave se estrella en un planeta salvaje. Estando el padre herido, será el niño (adolescente) quien tendrá que encargarse de explorar el planeta y buscar ayuda mientras se enfrenta a numerosas amenazas.


5. El Hombre de Acero. (21 de junio). La nueva y esperada película de Superman que contará con un reparto de lujo entre el que se encuentran nombres tan conocidos como el de Kevin Costner o el de Russell Crowe, acompañando a Henry Cavill que será el actor que preste su cara al superhéroe de Krypton. La película está rodeada de una gran expectación porque de ella depende revitalizar el papel de este superhéroe en el cine y porque, según se rumorea, podría ser la primera de una serie de películas de varios personajes de DC con el objetivo de llegar en el futuro a rodar una aventura de la Liga de la Justicia (JLA) que los reúna a todos (tal como hiciera Marvel con Los Vengadores).


Pero 2013 nos depara todavía más estrenos. En enero podremos ver Django Desencadenado, el nuevo western de Quentin Tarantino protagonizado por Jamie Foxx. En verano llegará El llanero solitario, una nueva peli del oeste con toques humorísticos y mágicos protagonizada por Johnny Depp (19 de julio) y Lobezno Inmortal, la nueva entrega de las aventuras en solitario del mutante de las garras de adamantium, que esta vez estará ambientada en Japón y en la actualidad (26 de julio). A medida que se vaya acabando el año podremos ver Thor: el mundo oscuro, la nueva peli del superhéroe-dios nórdico de Marvel que, esperemos, logre inculcar ese carisma y ese tono épico que tanto se echa de menos para este interesante héroe comiquero (31 de octubre). Además, el 1 de noviembre llegará a las salas de cine El juego de Ender, la adaptación de la novela futurista de Orson Scott Card sobre la vida de un niño destinado a ser un gran líder militar, y el 13 de diciembre, El Hobbit: la desolación de Smaug, con la continuación de las aventuras de Bilbo Bolsón y compañía.

¡Feliz año!