Páginas

jueves, 6 de febrero de 2014

Los surcos del azar

Hace unos días terminé de leer Los Surcos del Azar, la novela gráfica de Paco Roca sobre los soldados españoles que combatieron el fascismo durante la II Guerra Mundial. Estas son, más o menos, mis impresiones.

Para muchos soldados republicanos veteranos de la Guerra Civil española, el fin de la contienda no fue sino el comienzo de otra guerra todavía mayor que no había hecho más que empezar. El exilio de su país, la llegada a campos de trabajo en el norte de África, la reunión con antiguos camaradas, unirse al ejército aliado y regresar a Europa para seguir luchando contra el fascismo en la II Guerra Mundial, sólo eran algunas de las aventuras que tenían por delante.

Los surcos del azar es, ante todo, una gran novela gráfica de aventuras. Una historia épica sobre personas heroicas que tuvieron vidas intensas y apasionantes. También es un relato sobre la vida en las circunstancias más adversas y extraordinarias, sobre la amistad, sobre los ideales y sobre la capacidad de las personas para lidiar con las situaciones más complicadas. Y es una historia sobre la Historia, un ejercicio de memoria histórica acerca de unos soldados que fueron derrotados en su país, que lucharon y vencieron con valentía en Europa, pero que finalmente fueron casi ignorados por la mayoría. Soldados con nombres como Campos, Granell, Moreno, Royo, Hernández, Montoya, Fábregas... que plantaron cara a Hitler y le vencieron, pero cuyos nombres han quedado relegados a un segundo plano en los libros de historia.

Paco Roca cuenta de manera novelada una historia real y bien documentada sobre la guerra y sobre las personas que más de cerca la vivieron desde el punto de vista de un grupo de soldados españoles exiliados. El estilo para hacerlo, lejos de la lágrima fácil o la moralina, ha sido el de la novela histórica, narrada a través de los recuerdos de un anciano veterano de aquellas batallas. El cuidado por los detalles (uniformes, vehículos, lugares...), el desarrollo de la trama (ágil, emocionante y, en muchas ocasiones, divertido), y el mimo por recrear el día a día de sus personajes, sus relaciones y sus preocupaciones, hacen de este un cómic fácil de leer, entretenido y muy recomendable. No nos equivoquemos: se trata de una historia dura que además sabemos que sucedió realmente, pero el estilo casi cinematográfico de Roca  nos acerca a ella con facilidad, nos asombra como si de una gran superproducción de cine bélico norteamericano se tratara y nos hace reflexionar como cuando leemos un libro de historia. Sin regodearse en los detalles escabrosos o en la sangre, nos recuerda los abusos y las penurias que tuvieron que pasar muchas personas en aquella época, y sin frivolizar nos hace pasar ratos divertidos y entrañables con los detalles de camaradería y solidaridad de sus personajes. Y todo ello mientras recorremos algunos de los momentos y lugares clave que definirían en gran medida el devenir de la historia del siglo XX.

En definitiva, una novela más que recomendable tanto para los amantes de las historias de aventuras como para los que quieran acercarse a un episodio muy importante de nuestra historia que, curiosamente, no es tan conocido como debería.

5 comentarios:

  1. me encanta paco roca, en casa tengo "memorias de un hombre en pijama", me siento reflejado en muchas de sus tiras, y me gustó "arrugas", también, la peli animada sobre el alzheimer, conmovedora, así que me apunto tu recomendación, me gustará, seguro, en contenido y forma :)

    ResponderEliminar
  2. Vi un reportaje hace tiempo en La 2 sobre españoles que habían vivido en campos de concentración y sobre soldados que se unieron a los franceses contra los nazis.

    Lo contaban los propios protagonistas y me pareció muy interesante, me gustó, pero le cogí un pelín de manía a este señor tras ver "Arrugas".

    No me mola su forma de dibujar y la peli no me gustó. Seguramente si hicieran una peli del cómic que hablas la vería con mejores ojos, pero así de entrada no me llama.

    ResponderEliminar
  3. Raúl, pues yo me apunto Memorias de un hombre en pijama, que no lo he leído.
    Espero que disfrutes de Los surcos del azar. :)

    Doctora, ese documental probablemente se tratara de los mismos soldados que este comic. Fueron los primeros en entrar en París cuando los aliados expulsaron a los nazis.
    Es verdad que Roca tiene un estilo peculiar de dibujo, sin embargo a mi no me desagrada. Pero ya se sabe que "sobre gustos no hay nada escrito". ;)

    ResponderEliminar
  4. Yo leí memorias de un hombre en pijamas, me gustó mucho.

    Las historia bélicas tienen su punto, sobretodo si toca de una forma cercana. Mi abuelo gallego estuvo en ella. Estuvo en el exilio en Francia. Ese azar hizo que conociera a mi abuela. Regreso con una ley de amnistía. La voy a buscar, me parece muy interesante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Manuel, lo dicho: tengo que leer Memorias de un hombre en pijama, que ya veo que tiene buena crítica. :)
    Es verdad, esta historia nos toca de cerca a todos. Y es relativamente reciente. ¿Quién sabe?, es posible que tu abuelo haya coincidido con alguno de los soldados de los que se habla en el cómic (la mayoría están basados en personas que existieron realmente).
    Espero que disfrutes del comic.

    ResponderEliminar