Páginas

lunes, 31 de marzo de 2014

Capitán América: El soldado de invierno

¡Adivina qué peli he visto hoy en el cine!. Bueno, ahora que lo pienso, a lo mejor he dado demasiadas pistas al escribir el título de la entrada y poner el poster junto a estas líneas... Así que, sin más dilación, paso a contar brevemente de qué va Capitán América: El soldado de invierno y qué me ha parecido.

El Capitán América se está adaptando poco a poco a su vida en el siglo XXI. Como Steve Rogers hace nuevos amigos y como Capitán América colabora en las más arriesgadas misiones de S.H.I.E.L.D. para salvar el mundo. Pero todo se complicará cuando una organización secreta enemiga ataque a S.H.I.E.L.D. donde más le duele: en la persona de su director Nick Furia. El Capitán América se verá envuelto en una complicada trama de espías para desvelar cuál es la amenaza y, al mismo tiempo, enfrentarse al misterioso mercenario conocido como El Soldado de Invierno.

Lo primero que hay que aclarar cuando uno va a ver esta peli es a qué se parece. Porque creo que es un error esperarse una especie de continuación de Los Vengadores tal como dicen algunos anuncios o como aseveran algunos críticos. Es una gran película de acción con mucho sense of wonder marvelita pero, si quieres buscarle parecidos, a mi me recuerda más a una de 007 que a la cinta superheroica de Joss Whedon. Porque esta nueva entrega de las aventuras del Capitán América busca su propio enfoque lejos de Los Vengadores, ofreciendo una aventura con un juego de espías a la antigua usanza, una de esas historias en las que nadie confía en nadie y todo el mundo tiene algo que ocultar. Y la verdad es que el personaje protagonista y su compañera durante casi toda la cinta, la Viuda Negra, se desenvuelven muy bien en este ambiente, combinando las escenas de acción (muy abundantes y todas ellas soberbias) con una atmósfera de intriga que le da empaque al argumento.

Pero Capitán América: El soldado de invierno es ante todo una película de acción. La ensalada de golpes y de tiros y las persecuciones a las que asistimos a menudo durante los 128 minutos que dura la cinta están a la altura (e incluso superan) a los mejores momentos de películas como La Jungla de Cristal o Arma Letal. Aunque, eso sí, aquí también tenemos mucha ciencia-ficción marvelita en forma de los más descabellados inventos que harían palidecer al mismísimo Q (el que le hace los inventos a James Bond, para quien no esté de ello).

Sobre la caracterización de los personajes, la mayor virtud que cabe destacar es la buena química que hay entre todos ellos. Capitán América, Viuda Negra, El Halcón e incluso Nick Furia, parecen en esta ocasión sentirse más cómodos que nunca los unos con los otros, y el espectador lo agradece. A nivel individual, el Capi interpretado por Chris Evans es un buenazo adorable y nada sabihondo que enseguida se gana la simpatía del espectador y el respeto de sus compañeros.

Quizás en la sección de "peros" podríamos incluir que la peli se toma demasiado tiempo en algunos momentos para explicar algunas situaciones o establecer ciertas relaciones (a algunas personas se les puede hacer un pelín larga a veces). En todo caso son imperfecciones fáciles de perdonar en tanto que son necesarias para que nos encariñemos de los personajes o para explicar la trama de espionaje que subyace en todo momento.

Lo mejor: Ese Capitán América buenazo y nada repelente (virtud reseñable tratándose de este personaje), que lucha como en los cómics. Las escenas de acción. Las partes con sensación de película de espías (los actos de Nick Furia, el búnker y su "contenido", etc.).

Lo peor: La Viuda Negra debería haber sido menos adorable y más escalofriante. Una vez se descubre definitivamente al malo, da menos juego de lo que hubiéramos querido.

14 comentarios:

  1. Yo vengo de ver la de dallas... totalmente recomendable. No deja de ser un drama con una dura historia, pero tiene unos toques de humor que la hace muy llevadera

    ResponderEliminar
  2. Al tener dos criaturitas, mis viajes al cine son escasos, pero, el Capi está en cabeza de mi lista de opciones. Más después de leer lo que comentas del "aire Bond" que recorre la cinta.

    ResponderEliminar
  3. Nube, me alegra que te haya gustado. Me has dado ganas de verla pero... no estoy seguro de que sea esta semana. A ver como voy de tiempo.

    Tarquin Winot, lo del "aire Bond" lo digo un poco como contraste con Los Vengadores: esta peli es un poco menos de sci-fi y un poco más de espías. Pero sigue siendo una peli de superhéroes.
    Espero que te lo pases muy bien viéndola.

    ResponderEliminar
  4. A mi también me extraña un poco el royo que traen con la viuda negra, porque cuando busqué información sobre ella se supone que era asi como dices, fria y tal... pero bueno, asi los espectadores le pueden coger cierto cariño xD Me acabo de enterar que el director de estas pelis es Whedon el que hizo a mi genial buffy!
    Y no, en mi pueblo nada de fiesta del cine, 3`5 siempre para lo bueno y lo malo y una peli por semana un poco desfasada como esta que han echado 300 2 xD
    Besos!
    Pimiento

    ResponderEliminar
  5. La entrada está bien, pero lo que no me ha quedado claro es que peli has ido a ver. A ver si otra vez lo dejas más claro, hombre...

    ResponderEliminar
  6. Es un buenazo, no es nada repelente, nada sabihondo... me recuerdas a una vecina intentando liarme con su nieto.

    No busco nada serio.

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho. Ya sabes lo que me gustan este tipo de película.

    Y por supuesto mis hijos la disfrutaron mucho también.

    No le vi peros, Pero ya sabes, no soy imparcial

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Pimiento, efectivamente, el director de Los Vengadores es Joss Whedon. De hecho hasta aparece algún que otro actor de sus habituales haciendo algún cameo. ;)
    ¡Ese cine pequeñín vuestro está muy bien!. 3,50 € es muy buen precio en comparación con lo que se ve hoy en día (yo pago 6,50 € normalmente... y eso a precio de "día del espectador"). Y la nueva peli de 300 no está desfasada, ¡exagerada!. :D
    Lo negativo es que no tenga butacas en gradas, eso es verdad que es incómodo.

    Loque, claro, es que con tanta adivinanza, acaba quedando el enigma en el aire, ¿verdad?. Pero si sigues las pistas creo que puedes encontrar la solución... :D

    Doctora, dale una oportunidad, mujer. Que seguro que te diviertes y te acaba gustando.
    Ah, y la peli también está bien. ;D

    Manuel, me alegra que os haya gustado a todos. A mi también me gustó, pero tenía que buscarle algún defecto, que si no no me toman en serio como crítico de cine. :D

    ResponderEliminar
  9. Esta peli te pega más que la de arriba ;P Eso sí, eres el único que conozco que utiliza la palabra "empaque" para hablar de cine jajajaja

    ResponderEliminar
  10. Speedy, jaja. Lo que pretendía expresar es que la trama de espionaje le da "profundidad" o cierto grado de "complejidad" al argumento. Vamos, que no solo hay disparos y golpes (aunque también hay mucho de eso).
    Pero, sí, a veces creo que me complico demasiado con las palabrejas. :D

    ResponderEliminar
  11. La primera parte me gustó mucho y además me encanta 007,así que tiene todos los ingredientes para que esta también me guste.

    ResponderEliminar
  12. Jorge C., pues espero que disfrutes mucho con esta segunda película del Capi.
    Tiene una subtrama de espionaje y aparecen inventos que recuerdan un poco (sólo un poco) al estilo Bond, así que si aprecias estos detalles, seguro que la disfrutas todavía más.

    ResponderEliminar
  13. Buenisima la película, ya la he visto 2 veces :D, como dices es mas una historia de espias que un Avengers 2 y eso gusta porque es genial que cada película tenga su propia esencia, es grato cuando te haces ciertas espectativas de una película y en lugar de no cumplirlas la película las supera.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. WarrioR, estoy de acuerdo: es buena idea que a cada película y a cada personaje le den un tono distinto (en linea con los comics, por otra parte) para que no nos aburramos. Al Capitán América le sienta bien este tono de suspense y espionaje.

    ResponderEliminar