Páginas

jueves, 6 de marzo de 2014

El nombre

Hoy voy a hablar de una peli que he visto hace poco y me ha hecho pasar un rato muy divertido. Se trata de la comedia/drama El nombre. A continuación resumo de qué va:

Un grupo de buenos amigos se reunen en casa de dos de ellos para cenar. Se conocen desde siempre, así que hay mucha confianza, bromas, ambiente distendido... y el anuncio por parte de uno de ellos de que pronto va a tener un hijo. Pero lo que debía ser motivo de alegría pronto se torna en una fuerte discusión entorno al nombre que deberían ponerle al niño...

El nombre es una película curiosa, casi teatral, que se desarrolla casi por completo en el salón de una casa. La clave de su éxito, por tanto, no son las escenas espectaculares ni mucho menos los efectos especiales, sino las relaciones entre sus personajes y sus diálogos. Con un ritmo siempre ágil y un estilo divertido, nos envuelve en la dinámica de un grupo de amigos con los que, poco a poco, nos vamos encariñando.

Si bien la película nunca pierde el tono simpático, se vuelve más divertida justo en los momentos en que más se acerca a la comedia negra, justo cuando piensas que aquello va a acabar mal. A raíz de la discusión acerca del nombre del niño salen a relucir los trapos sucios y las pequeñas rencillas, de manera que la confrontación está servida.

Una peli muy sencilla en su composición y su desarrollo, cuyo punto fuerte está en un guión ágil e inteligente y en la interpretación de sus actores (todos ellos muy buenos). No es una comedia de carcajada continua, pero a mi me ha hecho pasar un rato muy divertido. La recomiendo.

Lo mejor: El momento en que se desvela el nombre y la discusión posterior. Todos los actores lo hacen muy bien, cada uno en su papel. A pesar de las discusiones, toda la película trasmite una sensación de amistad y buen rollo.

Lo peor: El personaje de Françoise es el más flojo (también es cierto que es mínimo).

18 comentarios:

  1. Así a voz de pronto, según iba leyendo me ha recordado a la película agosto,... pero me lo apunto, ya que tiene dos cosas que me gustan; entretenida y un punto de comedia.

    ResponderEliminar
  2. Pues tenía mis dudas sobre esta peli, no sabía si al final se quedaría en nada como "Cena de amigos", pero parece que pinta bien.

    ResponderEliminar
  3. Esta peli la vi hace 3 semanas más o menos. Me gustó mucho y me sorprendió muy gratamente. Me gusta descrubir películas nuevas, que tengan un buen argumento y no sólo basarse en efectos especiales.

    Esta historia es buena, con unos diálogos brillantes y momentos muy buenos.

    Recomendable 100%.

    ResponderEliminar
  4. yo tampoco había escuchado hablar de la peli, pero ya veo que tenéis buena opinión, así que me la apunto, para una tarde tonta de finde :)

    ResponderEliminar
  5. Es difícil encontrar hoy en día una película que no se base en los efectos especiales para enganchar al espectador... o que sea de risa sin ser el típico humor americano basado en la caca, culo, pedo, pis. Me la apunto. :)

    ResponderEliminar
  6. Nube, todavía no he visto Agosto, pero he oído buenas críticas de ella, así que la pongo en mi lista de pelis pendientes.
    Esta de El Nombre tiene momentos muy divertidos, a mi me gustó mucho. Espero que tú también la disfrutes si decides verla finalmente.

    Loque, no conocía la de Cena de amigos, pero veo que tampoco me la recomiendas mucho.
    Yo creo que El Nombre podría gustarte (lo digo con toda la prudencia del mundo, que ya se sabe que sobre gustos no hay nada escrito). Es muy entretenida y tiene momentos muy divertidos.

    Éowyn, me alegra que te haya gustado. Estoy de acuerdo contigo: es agradable ver películas un poco diferentes, y además esta tiene diálogos muy buenos.

    Raúl, pues sí, apúntatela, que yo creo que podría gustarte. Es simpática y engancha.

    Jill, estoy de acuerdo, se agradece ver una peli un poco diferente de vez en cuando, que no sea la típica americanada. Además, esta tiene momentos muy divertidos. Espero que la disfrutes si finalmente la ves.

    ResponderEliminar
  7. Desconfío de la pelis en plan teatral tipo "Un dios salvaje", no me fío de ti y tengo ciertos prejuicios contra los franceses... ¬_¬

    La veré, pero como no me guste ¬_¬

    ResponderEliminar
  8. No la conocía y tras leer tu reseña me han dado ganas de verla.

    ResponderEliminar
  9. Andaba buscando una película interesante y me has propuesto una. Iré el fin de semana.

    Saludos Tarambana

    ResponderEliminar
  10. Doctora, con esos emoticonos casi puedo sentir tu mirada de desconfianza... ;D
    No he visto Un dios salvaje, pero me da la sensación de que El nombre es más ligera y más divertida. De todos modos, es cuestión de gustos... Pero espero que te guste y la disfrutes mucho. (Y si no, al menos te habrá servido para descartarla como peli divertida y no la verás por error en el futuro. Vamos, que en el fondo siempre sales ganando). :P

    Chechu, pues espero que la disfrutes mucho si finalmente la ves. :)

    Manuel, espero que te guste, a mi me ha parecido divertida.
    Pero aclaro que no es un estreno, es una película del año 2012 (no está en cines actualmente).

    ResponderEliminar
  11. La de un dios salvaje a mí tampoco me gustó, pero no hace mucho vi otra de un grupo de amigos que se reunían cuyo título no recuerdo y me pareció muy entretenida, además también era francesa... últimamente me está gustando las pelis francesas que están haciendo ^^
    A ver si puedo ver ésta un día, que pinta bien :)
    Tomate

    ResponderEliminar
  12. Pues si su intención es pasar un buen rato y lo consigue, genial. No la conocía y por el trailer parece entretenida...
    Pimiento

    ResponderEliminar
  13. Tomate, en estas películas es fundamental que el guión nos enganche, así que es normal que unas nos gusten y otras no. A mi esta me parece que está muy bien llevada.
    Y estoy de acuerdo: últimamente se están haciendo pelis francesas muy entretenidas.
    Si la ves próximamente, espero que la disfrutes. :)

    Pimiento, a mi me ha gustado. Es divertida y agradable (aunque hay muchas discusiones, se nota que los parsonajes son buenos amigos en el fondo). Yo creo que está bien.

    ResponderEliminar
  14. Una peli francesa que recomiendo yo es Intocable. Si alguien no la ha visto... merece la pena de verdad. Es una historia (bonita) de hechos reales, con unos puntos de comedia muy buenas

    ResponderEliminar
  15. Nube, coincido contigo, Intocable es una peli muy bonita. Además se agradece que sea ágil y divertida (no es triste o "lacrimógena"). Muy recomendable, estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar
  16. Yo también me la apunto, pero con más confianza en ti que la Doctora.... jajaja

    ResponderEliminar
  17. Speedy, jaja, pues espero que la peli te guste mucho, que no quisiera que empieces a desconfiar tú también... :D

    ResponderEliminar
  18. Hola pasaba yo por aquí para saludar!!
    Y he decidido hacerlo en esta entrada porque no sabes la de tiempo que hace que tengo esta peli por ver en el pc.Y me has acabado de dar el último empujoncito para verla.

    Gracias y un abrazo fuerte

    ResponderEliminar