Páginas

martes, 1 de abril de 2014

El Gran Hotel Budapest

Decidido a amortizar mi acreditación de la Fiesta del Cine, hoy he vuelto a ver una película en pantalla grande. La elegida ha resultado ser esta chocante historia que se titula El Gran Hotel Budapest. Como de costumbre, voy a explicar brevemente el argumento y a contar mis impresiones de la película, siempre procurando no desvelar ninguna sorpresa de la trama.

Un escritor que se hospeda en el antaño esplendoroso Gran Hotel Budapest se entrevista con el dueño del establecimiento, un anciano solitario que va a contarle la historia de su adquisición. El relato se remonta a principios de siglo y a la vida del peculiar y encantador conserje del hotel en aquellos tiempos, Monsieur Gustave, y la misteriosa muerte de una anciana ricachona que le deja un valioso cuadro en herencia.

El Gran Hotel Budapest es una película extraña y con un estilo muy original que se caracteriza principalmente por sus contrastes. Desde lo más puramente estético, como los colores y las formas que vemos en pantalla al pasar de unas escenas a otras, hasta las situaciones que se muestran, pasando por su variadísimo elenco de personajes, todo está salpicado de contrastes minuciosamente situados para atraer nuestra atención y hacer que nos sorprendamos, nos enternezcamos y nos carcajeemos.

Si bien una de las señas de identidad del cine de su director y de esta película en particular es la presencia de gran cantidad de personajes, el protagonista indiscutible de esta cinta es Monsieur Gustave, el conserje del Gran Hotel Budapest de los años 30, interpretado por un colosal Ralph Fiennes que tan pronto hace que le respetemos como un recatado caballero como que le veamos como un carismático rufián. También cabe destacar al villano de opereta interpretado por Adrien Brody con una asombrosa seriedad, el policía de alta alcurnia y escasa intuición al que Edward Norton presta sus rasgos o la chica de inocente pero fuerte carácter interpretada por Saoirse Ronan en un papel pequeño pero espléndido.

Pero si hay algo que caracteriza a esta película es su sentido del humor basado, una vez más, en los contrastes. Constrastes entre las situaciones y diálogos más clásicos, protocolarios, recatados y barrocos y otros mucho más vulgares que aparecen de manera sorpresiva, haciendo que se nos escape la risa por lo inesperado de estos cambios. No me malinterpretes: El Gran Hotel Budapest no es una comedia, es más, yo la calificaría como un cuento de aspecto (que no fondo) clásico que pretende contar una historia, pero de vez en cuando logra hacernos sonreir al recordarnos de las maneras más espontáneas y ridículas que hasta sus más encorsetados personajes también son humanos.

Una película realmente especial y difícil de describir cuyos defectos tal vez vengan precisamente por ahí: por su originalidad. Y es que ese estilo de narración tan peculiar que durante casi todo el metraje sirve para atraer nuestra atención y encandilarnos puede hacer que en algunos momentos nos cansemos. No osbtante, si es que esos momentos negativos llegan a presentarse, quedan enseguida sepultados por el aluvión de personajes interesantes, situaciones surrealistas, chsipazos de humor y cambios de tercio que salpican todo el metraje. Aunque en esta ocasión debo decirlo con prudencia por tratarse de una película de estilo muy peculiar que puede gustar más a unas personas que a otras, creo que puedo decir que es recomendable en tanto que, como mínimo, es una peli original.

Lo mejor: Muchas situaciones descabelladas. Los encuentros entre los personajes de Fiennes y Brody.

Lo peor: El peculiar estilo del director Wes Anderson puede llegar a ser empalagoso a veces.

Esta vez no pongo trailer porque te destripan media peli y me parece que es una faena. Pero, vamos, que en YouTube los hay, por si alguien tiene muchas ganas.

13 comentarios:

  1. jajaja, te pega ceeeeeeeeeeero esa peli!!

    ResponderEliminar
  2. Veo que finalmente te has animado JEJEJE
    Al parecer no te ha matado tanto como a mí. Igual si que puede ser que ese estilo heterogeneo haga que algunos se desentiendan, pero para mí eso se ve compensado por la odisea que vive Zero, que es totalmente universal y asimilable por cualquiera. En las películas más flojas de Anderson eso no pasa y el espectador si que se desentiende de todo.
    A ver si te da tiempo a ver otra película más!!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. me apetece un montón, la galería de personajes, el cúmulo de situaciones, el carrusel de emociones, todo parece garantizar un buen rato de cine, verdad? adjudicada!

    ResponderEliminar
  4. Speedy, ¡qué fama me he hecho! :D
    A mi también me gustan las pelis con argumento original e historias bonitas. Que no solo de tiros y explosiones puede vivir uno...

    León, sí que me he animado. Y me ha gustado mucho. Tiene momentos realmente magníficos (cada vez que se encontraban Gustave y Dmitri me partía de risa, en momentos como la lectura del testamento o al final en el hotel).
    Además la peli está plagada de referencias: algunas las he pillado (no hay que ser un genio para ver a las SS nazis en la organización ZigZag) y otras muchas seguro que se me han escapado. Así que tiene ese aliciente extra para los más atentos.

    Raúl, pues sí, está muy bien. Es lo que dices: hay muchos personajes curiosos y muchas situaciones también curiosas. Y todo está hecho con buen gusto. Espero que te guste y te diviertas mucho si vas a verla.

    ResponderEliminar
  5. a mí no me llama nada esta peli... Ayer yo vi la de kamikaze, y me gustó. Tiene unos puntazos que te hacen reir con ganas, aunque también tiene su lado triste. Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Con muchísimas ganas de verla. tiene todas las papeletas para que caiga hoy en el cine siendo el último día de la Fiesta del Cine.

    Kiss

    ResponderEliminar
  7. Wes Anderson tiene que estar muy agradecido a los organizadores de la fiesta del cine, estoy leyendo a mazo de gente que ha visto esta peli y me juego el cuello a que la mayoría nunca la habrían visto hace dos meses.

    No me llama mucho, "Moonrise Kingdom" tenía un pase porque los niños son simpatiquillos, pero no es mi estilo el de este señor.

    ResponderEliminar
  8. Nube, es una peli muy singular, así que me parece normal que a unas personas les llame la atención y a otras no.
    En vista de tus impresiones, me entran ganas de ver Kamikaze. Aunque eso de que tenga un lado triste... ays, qué penica... :P

    La Estupenda, no sé si la habrás visto a estas horas. Si es así, espero que te haya gustado.

    Doctora, pues sí. Yo soy uno de esos que ha ido a verla aprovechando la Fiesta del Cine, y que es poco probable que hubiera ido a precio normal. De todos modos, me alegra haberla visto: ha resultado estar muy bien.
    Moonrise Kingdom aún no la he visto, seguramente la veré en el futuro. Pero es verdad que Anderson tiene un estilo muy peculiar que no a todo el mundo le gusta. A mi me ha gustado la peli que comento en esta entrada, pero también soy consciente de que un estilo tan marcado podría llegar a saturarme si veo demasiadas pelis suyas (salvo que sean todas muy buenas).

    ResponderEliminar
  9. Pues no la conocía ni tenía idea de su existencia... me ha llamado la atención pero temo que como dices que es bastante original la manera de contarla y tal me resulte una moñiga xD
    no se que hacer, quizás me espere a que la vea alguno de mis amigos y así tengo más opiniones jajaja
    Besos Tarambana!
    Tomate

    ResponderEliminar
  10. No me gusta este tipo de película...Quizás sea porque he visto la publicidad y me da repelus...

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Tomate, jaja, pues haces bien en contrastar opiniones, porque es una peli peculiar. Eso sí, también tiene momentos muy divertidos.
    ¡Besos!

    Manuel, lo dicho: hay opiniones para todos los gustos, máxime tratándose de una peli tan peculiar. Si no te da buenas sensaciones, mejor buscar otra peli con la que vayas a disfrutar más.

    ResponderEliminar
  12. Wes Anderson es un director muy particular. Yo he visto en poco tiepmo varias pelis suyas y unas me han gustado más que otras. "Moonrise Kingdom", es muy buena. Me encantó y totalmente difertente de lo que he visto en mucho tiempo. Luego vi, "Los Tenenbaums. Una familia de genios", que esta peli sí me ha gustado y muchísimo! Y "Viaje a Darjeeling", que también me gustó. "El Gran Hotel Budapest", tengo ganas de verla. Me gusta el cine diferente, que me deje buen sabor de boca, como ha conseguido este director. Como no pude ir el otro día paver la peli, intentaré verla esta próxima semana. Aunque hoy hayan estrenos, seguro que la siguen echando en alguna sala de mi ciudad. Luego miraré la cartelera.

    Está claro que no a todo el mundo le gustan las pelis de Anderson.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Eowyn, efectivamente, es lo que comentas: Anderson tiene un estilo muy particular. No a todo el mundo le gusta.
    Tengo pendiente Moonrise Kingdom, a ver si tengo un ratillo para verla un día de estos.

    ResponderEliminar