Páginas

jueves, 10 de abril de 2014

Susan Storm y la senda de la supermujer normal

Portada de Los 4F #45
Hay personajes de ficción a los que se les coge cariño. Seguro que te ha pasado alguna vez mientras leías un libro o veías una película: que algún personaje te cae simpático. A mi esto me pasa con Los 4 Fantásticos (también apodados como "la primera familia" de Marvel). Y es que los comic-books de este grupo, además de relatar aventuras épicas y muy imaginativas, suelen estar imbuidas de un tono familiar y hogareño muy especial.

Pero hoy quiero hablar de un personaje en particular de este curioso cuarteto, de la única mujer del grupo (y muy querida por los lectores): Sue Storm, también conocida como La Mujer Invisible, cuya historia a lo largo de los años ha ido paralela, en gran medida, a la historia de muchas mujeres occidentales del último medio siglo.

Sue y Reed se casaron cuando Nick Furia todavía era blanco.
Allá por el año 1961, cuando Stan Lee y Jack Kirby inventaron a Los 4 Fantásticos, Sue Storm era un personaje muy secundario. Al principio sus poderes se limitaban a su capacidad para volverse invisible y, por tanto, esconderse de los villanos y, si acaso, tenderles alguna emboscada. En cualquier caso, aquella Chica Invisible (todavía no era La "Mujer" Invisible) era un personaje frágil e ingenuo que tenía que ser continuamente rescatada por sus compañeros varones, y cuya labor en el grupo se limitaba a ser algo así como una becaria o un ama de casa (tengo una reedición de un comic de esta época en el que Sue se presta a hacerles la cena a los chicos después de una misión) (no es que esto tenga nada de malo de por sí, pero es una escena un poco sonrojante por lo gratuita que resulta, máxime desde la perspectiva actual).

Sue y Reed cuidan de su primogénito, Franklin.
Sin embargo, el papel secundario de Sue pronto quedaría atrás. Y es que en los años 60 y 70 las cosas estaban cambiando. Algunas mujeres andaban por ahí quemando sus sujetadores y hablando de ese concepto tan curioso que es "la liberación de la mujer". Sue Storm no tardó en subirse al carro de las mujeres fuertes e independientes, aunque siempre a su manera. Porque lo curioso de Sue y sus compañeros de Los 4 Fantásticos es que no eran sólo un supergrupo, sino que eran una familia. Sue siempre se ha caracterizado por ser no sólo una superheroína, sino también una esposa y madre modelo. Y compaginar todo esto con el rol de mujer moderna no era fácil. Hay un cómic de estos años (no recuerdo ahora mismo el número, pero puedo buscarlo si os interesa) en el que una reportera le hace una entrevista a Sue y le recrimina que su papel como miembro femenino de los 4F no deja en buen lugar a las mujeres del mundo porque siempre parece estar a la sombra de los chicos y dando una importancia prominente a sus roles de esposa y madre. Ella defiende su posición con gran brillantez, asegurando que es una de las superheroínas más poderosas y respetadas del mundo (en este momento ya poseía la capacidad de crear campos de fuerza, por lo que sus habilidades no sólo consistían en esconderse, sino también en colaborar de manera más proactiva) y que además aún le quedaba tiempo para ser una mujer romántica y una madre dedicada. En otras palabras, que no necesitaba parecerse a los chicos (ni separarse de ellos) para demostrar que es una persona fuerte e independiente y una "mujer liberada". Por último, animaba a todas las mujeres a decidir su camino por sí mismas, sea en su vertiente más tradicional o la más aventurera (o una mezcla de ambas). Tal vez lo menos feminista de la Sue Storm de aquellos años era que tuviera que justificar sus decisiones de esta manera, que tuviera que "demostrar" que no era una mujer florero. Pero, desde luego, quedaba claro su etapa de chica delicada y sumisa había quedado atrás.

En la actualidad, los 4F siguen con sus aventuras. Ya han tenido algún paso por el cine (aunque muchos preferiríamos olvidarlo) y preparan una nueva película para el año que viene. En los cómics, Sue Storm es una mujer de éxito del siglo XXI. Superheroina, aventurera, empresaria, exploradora, esposa, madre... pocos son los roles que no haya probado ya con éxito esta ficticia supermujer. Y además, es una de las pocas superheroinas que nunca ha necesitado un uniforme escotado para triunfar. En resumen, un personaje muy querido que ha acompañado y sigue acompañando a varias generaciones de aficionados al cómic que disfrutamos de sus aventuras, al tiempo que deja en muy buen lugar a las mujeres del mundo. ¡Buen trabajo, Sue!.

Kate Mara interpretará a Sue Storm en la peli de 2015, ¡una gran responsabilidad!.

13 comentarios:

  1. ya se sabe, lo que más mola es la superfuerza (que se lo pregunten a ernesto sevilla) que no es, tradicionalmente, una peculiaridad muy femenina. me alegra que también ellas vayan ganando habilidades supremas, oye. sue storm mola, ha trabajado un montón en series de TV, en house of cards, sin ir más lejos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tu explicación sobre la evolución de Susan Storm. Curioso que su superpoder sea la invisibilidad, una característica -por desgracia- muy unida a la feminidad.
    A ver que tal la nueva película de los 4F (estoy contigo en que la primera dejó mucho que desear...)
    Las chicas nos merecemos más heroínas como Sue ;)

    ResponderEliminar
  3. Nunca me han ido mucho los 4F, ni los cómics ni las pelis, y esta nueva tiene una pinta horrible, sólo con ver el reparto ya te cagas.

    Sue Strom es algo así como la Marge Simpson de los super heroes, aunque no es tan modélica como la pintas, todo el mundo sabe que le mola Namor y cualquier día se lo calza.

    ResponderEliminar
  4. Tío, no soy gran seguidor del mundo del cómic; pero tu entrada me ha parecido sublime. Mira, tengo una amiga que lleva mi blog junto conmigo. Ella es fanática de este mundo. Le voy a decir que te siga. Y qué cojones, ¡yo también!

    ResponderEliminar
  5. De pequeño veía los dibujos animados de los 4 fantásticos en un versión de la productora Hanna-Barbera. Ya entonces Sue tenía su poder de campo de fuerza, pero como dices, era secundaria. En un spin off de dibujos animados "La mole", ella tenía un papel más estelar.

    Junto con la mujer maravilla, eran el protipo de mujer que me gustan. Mi esposa es morena como Diana Prince ;D

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Raúl, jaja, es verdad: "¡superfuerza!". :D
    Tengo pendiente ver House of cards: ya me la han recomendado por varias vías. A ver si encuentro un ratillo.

    Hiro, gracias. Y, sí, esperemos que la nueva película mejore bastante respecto a las anteriores. Si consiguen un buen guión y logran que haya química entre los personajes, podría ser muy entretenida.

    Doctora, es verdad que la (poca) información que hay hasta ahora de la nueva peli de los 4F no es como para ser demasiado optimistas. De todos modos yo no pierdo las esperanzas del todo: recuerda que ya tuvimos sorpresas agradables en el pasado (por ejemplo, antes de estrenarse X-Men: Primera Generación casi todos pensábamos que iba a ser un truño, pero resultó ser un peli estupenda).
    Namor es el típico personaje chulito y con cejas de punta y bañador marcapaquete con el que todas las chicas quieren tontear en algún momento, pero no es nada serio... :D

    21st Century Schizoid Man, muchas gracias, me alegra mucho que te haya gustado esta humilde entrada. Y espero que también le guste a tu amiga. Bienvenidos los dos. :)

    Manuel, yo recuerdo vagamente haber visto también unos dibujos de los 4F cuando era pequeño, pero no alcanzaron el nivel de los dibujos de Spiderman o de los X-Men que también hubo por aquellas fechas (años 90).
    Veo que te gustan las chicas fuertes pero con buen corazón. A mi también me gustan así, son las mejores. :D

    ResponderEliminar
  7. A mí tampoco me ha molado nunca Namor, pero te recomiendo "Namor Revolución" si no lo has leído. No vale ni 10 euros y tiene una historia muy interesante. Se le ve además enfrentarse a Iron Man y a Lobezno, está muy bien. Y también sale Sue Strom para echarle un cable, te digo yo que hay algo entre esos dos, menuda pájara la Sue.

    ResponderEliminar
  8. Pues si yo fuese invisible iría a colarme en los parques de atracciones, que el mundo lo salve otro que hay overbooking de superhéroes! jajaja
    De todas formas, como dicen por arriba genial la entrada explicando el personaje de Sue, yo por mi parte no tenía ni idea de quien era... si me toca en pregunta de quesito ya lo se gracias a tí ^^
    Tomate

    ResponderEliminar
  9. Doctora, tomo nota: le echaré un vistazo en cuanto lo tenga a mano.
    Veo que no te fias de Sue y Namor... :D

    Tomate, jaja, seguro que te lo pasarías en grande con tus superpoderes.
    Gracias; espero que te ganes ese quesito. ;D

    ResponderEliminar
  10. Que interesante artículo, ya me iba cuando lo vi pero me dio mucho gusto leerlo porque también me intereso el detalle de como Sue antes era la damicela en peligro y ni hacia nada el equipo, lo curioso es que es mi personaje favorito de los 4 Fantasticos.. como equipo me agradan..pero historias en solitario me darian flojera excepto si fueran de Susan Storm... ella si que es interesante.

    :D

    ResponderEliminar
  11. Forbidden, gracias.

    WarrioR, gracias. Sí, el personaje de Sue Storm ha evolucionado mucho con los años. Ahora es una pieza mucho más activa e importante del grupo. Y como personaje individual también es muy interesante, estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar
  12. Nunca he sido demasiado fan de F4, pero mira, gracias a tí voy a mirar con otros ojos a Sue. Creo que han acertado de pleno evolucionando al personaje de 'Peach' a heroína por mérito propio. Gracias por educarme ^^

    ResponderEliminar