Páginas

viernes, 13 de junio de 2014

De mundiales y banderitas

Hoy a las 21 h. debutará la selección española de futbol en el Mundial. Me he animado a escribir una mini-entrada al respecto porque, aunque normalmente no soy demasiado futbolero, la verdad es que ya tenía ganas de Mundial. Me pasa desde siempre: me gustan los partidos de selecciones nacionales y, especialmente, me gusta cuando juega España. Pero en España ocurre una cosa muy peculiar que no ocurre con otros países y que dificulta un poco animar a nuestro equipo: que hemos perdido la bandera.

Con el paso del tiempo, hay un pequeño grupo de personas que se ha adueñado de la bandera, cambiando por completo su significado. Supongo que ya sabéis a qué grupo me refiero: a esos que siempre la utilizan a destiempo y que han acabado por hacer creer al personal que la bandera de España no es la bandera de España, sino la bandera del PP o del Real Madrid o de Intereconomia. Y, claro, apuesto a que hay mucha gente que no tendría ningún problema en identificarse como español, pero identificarse como pepero no le hace ninguna gracia. Por eso ha llegado un punto en que muchos se sienten un poco incómodos teniendo cerca una bandera española. Y no es porque no nos guste España (al contrario), sino porque no nos gusta la parafernalia que han querido meter algunos en el lote.

En fin, que espero que disfrutemos mucho con el partido de esta noche, que le metamos un montón de goles a Holanda, y que tengamos claro que una de las banderitas que aparecen en el marcador es la nuestra. Por lo menos, mientras dure el Mundial, que no nos la quiten.

¡Vamos España!

8 comentarios:

  1. Siempre me ha parecido bastante absurdo el ideal de patriotismo, en general, no sólo el español, también el yanki y todos los demás.

    En España tenemos además la particularidad de que la bandera quedó como un símbolo de la derecha, pero no es algo que haya ocurrido con el paso del tiempo, ni gracias a Intereconomía, es así desde la versión del aguilucho.

    ResponderEliminar
  2. Entiendo tu parecer. Lamentablemente la mala interpretación del patriotismo hace que ocurra esto.

    Sin embargo, cuando se defiende con dignidad, como hace la selección, hace que que sientas orgulloso de ser parte de esta tierra, sin necesidad de banderas.


    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ay, qué penita ayer. Qué desastre de defensa. En fin, intentemos olvidarlo y a ver si hay más suerte en el próximo partido. ¡Animo!

    Doctora, a mi tampoco me hace demasiada gracia eso del patriotismo. Pero sí que estaría bien poder tener cierto grado de complicidad, tener una idea de que somos del mismo equipo de alguna manera. (Aunque discrepemos en muchos asuntos).
    Y, sí, es verdad que lo de la bandera viene de muy atrás.

    Manuel, efectivamente, es un mala interpretación del patriotismo, basada en ideas restrictivas. Deberíamos empezar a creernos más eso de la "España diversa y plural" y que no se quede en un tópico.

    ResponderEliminar
  4. con los símbolos hay gente muy susceptible, estoy pensando en ese sector molesto con que a la selección se le llame "la roja" por ¿implicaciones? políticas. no se puede ser más ridículo. en cuanto al partido, en fin, mejor ni hablamos.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que el partido es para olvidarlo, la vedad. Ahora tienen que pensar en el próximo partido y seguid adelante. Espero que nadie se sienta ofendido por lo que voy a decir, pero qué pinta en la selección ¿Diego Costa? Sino ha jugado jamás con la roja... en fin... espero que cambie de táctica el seleccionador.

    ResponderEliminar
  6. Eowyn, sí, el partido fue bastante desastroso. A ver si sale mejor el próximo.
    Yo creo que Diego Costa debería jugar con Brasil. Estos chanchullos de nacionalizar a la gente nunca me han gustado y siempre los he criticado cuando lo hacían otras selecciones. Pero bueno, ya que está, esperemos que sea para bien.

    ResponderEliminar
  7. Hoy juega de nuevo la selección y espero que ganen. Aunque no estoy nada contenta que se esté celebrando en Brasil. Pero bueno, no quiero tocar un tema que para mí es espinoso. En cuanto a lo que dices de diego Cost, sí, debería jugar con el Brasil. A mí tampoco me gustan esos chanchullos de nacionalizar a esa gente. Pero bueno... las cosas son así y así se las hemos contado. Ya veremos el resultado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Eowyn, si, hay que ganar hoy.
    Lo de nacionalizar, aclaro (porque antes me quedó un poco raro el comentario) que lo que no me gusta es que se nacionalice a los jugadores expresamente para jugar en la selección, porque me parece que es como hacer trampa, como quitarle un buen jugador a otra selección. Yo quiero que gane la selección española, pero quiero que gane sin hacer "trampas", sin quitarles jugadores buenos a las selecciones rivales.
    Sobre el mundial en Brasil, entiendo las protestas pero creo que, ahora que ya está en marcha, deberían apoyarlo. Es decir: ya que está hecha la inversión y no hay vuelta atrás, lo mejor es que todo salga bien y que reporte los mayores beneficios posibles al país. (Y esto no significa que haya que olvidarse de los problemas sociales o dejar de ser críticos). Yo le tengo mucho cariño a Brasil, espero que todo salga muy bien y todas las situaciones negativas por las que están pasando se arreglen cuanto antes.

    ResponderEliminar