Páginas

martes, 24 de junio de 2014

Semana Ci-Fi: Cine

El medio que más popularidad ha reportado a la ciencia ficción y que más ha hecho por acercar este género al gran público es (probablemente) el que tratamos hoy: el cine. Y si hablamos de cine de ciencia ficción es obligado mencionar la saga Star Wars (o La Guerra de las Galaxias), una de las más exitosas y conocidas de la historia del celuloide.

Poster de La Guerra de las Galaxias
Todo comenzó en el año 1976, cuando se estrenó ¿el episodio IV?. Pues sí: la primera película de Star Wars que llegó a las salas de cine lleva el subtítulo Una nueva esperanza y es la 4ª película según el orden de la trama. Protagonizada por Mark Hamill, Harrison Ford y Carrie Fishcher, en su día no parecía estar destinada a cosechar el enorme éxito que acabó logrando y que dio el pistoletazo de salida de una gran saga llena de jedis, naves espaciales y una riquísima mitología de personajes, lugares y conceptos.

Poco puedo decir yo sobre este clásico del cine de ci-fi que no se haya dicho ya o que no hayas visto tú mismo (porque supongo que no queda nadie que no haya visto ya esta peli, ¿verdad?).

Como decía antes, todo empezó con el Episodio IV. Luke Skywalker era un granjero huérfano que tenía una vida sencilla con sus tíos. Todo cambiaría al conocer a un misterioso anciano, Ben Kenobi, que le hablará de su difunto padre y le introducirá en las antiguas creencias de los jedis y el dominio de la fuerza.

Luke, Leia y Han "Pecholobo" Solo
A lo largo de su periplo (de 3 películas) Luke comparte cartel con algunos personajes que se han ganado un hueco especial en la historia del cine por su carisma. La combativa princesa Leia, el irreverente contrabandista Han Solo y su fiel compañero Chewacca o el sabio jedi verde llamado Yoda, además del temible villano conocido como Darth Vader, son algunos de los personajes que nos presentaron en aquellas películas.

Pero el tirón de la saga Star Wars es muy fuerte, así que no es de extrañar que en 1999, cuando la saga contaba ya con 3 entregas (Una nueva esperanza, El imperio contraataca y El retorno del jedi), llegara a las salas de cine una nueva secuela o, mejor dicho, una precuela. Se trataba de Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma, que era la primera de una nueva trilogía que narraba acontecimientos sucedidos antes de la trilogía original.

Ver El Imperio Contraataca deberías
Estas nuevas entregas, que contaban con una tecnología visual mucho más avanzada que sus predecesoras y que cosecharon un gran éxito de audiencia tanto entre los fans de toda la vida como entre el gran público en general, presentaba un mundo antiguo en el que los jedis vivían su momento de máximo apogeo y en el que ya se estaban urdiendo los acontecimientos que acabarían en el triunfo del malvado Imperio galáctico que habíamos conocido en la trilogía original. La amenaza fantasma, El ataque de los clones y La venganza de los Sith son los tres episodios que componen esta trilogía-precuela.

Alternativas
Existen muchísimas alternativas en el cine para disfrutar de la ciencia ficción. Por mencionar algunas, cabe destacar El quinto elemento como aventura de cine imaginativo y familiar o, con un enfoque más violento y propio del cine de acción, la saga Terminator (en especial Terminator 2, una de la películas de ci-fi de más éxito de todos los tiempos). Asimismo, Matrix es otra de esas pelis que nadie debería perderse ya que, al estilo de la ciencia-ficción literaria más clásica, aprovecha la ambientación futurista y tecnológica para hablar de grandes temas como la libertad, la realidad y la mente (todo ello envuelto en los efectos especiales y la acción marca Hollywood). Por su parte el clásico familiar E.T. es una excelente elección para introducir en el mundo de la ciencia ficción a los más pequeños gracias a la historia del entrañable extraterrestre de Steven Spielberg.

7 comentarios:

  1. "ET" es una buena peli para que los niños le cojan manía al género. Qué bicho más cansino y repulsivo...

    Lo bueno de Star Wars es que no abunda en movidas tecnológicas y futuristas como por ejemplo Matrix. En realidad es una historia de aventuras con más elementos de western y cine de samurais que de ciencia ficción.

    ResponderEliminar
  2. Doctora, pensaba que ibas a decir que ET no es buena para niños pero porque acabarán llorando con lo emotivo que es todo. :D
    Pero la verdad es que te tengo que dar la razón: yo cuando la vi de pequeño me gustó, pero de más mayor me resultó bastante cansina.
    Y es verdad lo que comentas de Star Wars, tiene mucho de western: cambias las naves por caballos y la Estrella de la Muerte por un fuerte, y el patrón es parecido. Pero la parte de ciencia ficción también mola, con sus robots, sus planetas raros, "la fuerza"...

    ResponderEliminar
  3. yo he visto la trilogía clásica de guerra de las galaxias, con el episodio nuevo desistí, no quería corromper el recuerdo de la saga! otra saga brutal, en mi opinión, de ciencia ficción es alien, la primera al menos, un maravilla.

    ResponderEliminar
  4. Raúl, la trilogía clásica es sin duda la mejor. Yo también he visto las otras 3 pelis, pero las mejores eran las originales.
    De Alien, no sé por qué, sólo he visto algún trocito. Pero creo que no he visto ni una peli completa. Tengo que ponerme un día, que todo el mundo dice que son buenas. La que sí que he visto es Prometheus, que no está mal pero tampoco es nada del otro mundo (valga la expresión) :D

    ResponderEliminar
  5. E.T. No la he visto; ¿soy el único?

    Matrix: la primera, genial, las otras dos se me hicieron pesadas.

    Star Wars: Las tres primeras me gustaron, la segunda tanda ya me cansó; no sé hasta que punto hacía falta.

    Star Treck: mi hermana es trekkie, de las que sabe (o sabía) leer y escribir en Klingon XD!!; así que me las he mamado todas de pe a pa, y no puedo decir que me disgustara, al contrario.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Con esto, me pasa como con los libros... Soy muy fan!!!
    En cuanto a popularidad, puede que Star Wars sea más conocida, pero en cuanto a nivel de frikismo, Star Trek puede que se lleve la palma. Yo me he tragado las dos sagas, jejeje, y con diferencia, me quedo con los primeros. Cuestión de gustos.
    Una de mis pelis "favoritas" es 12 monos. Los viajes en el tiempo me pueden!
    Hace poco, creo q los mismos de Matrix, hicieron un peliculón"cloud atlas", al que no se le dio mucha cancha. Creo que podría gustarte (:
    Aunque para peli rara, rara... Una que ya tiene unos añitos, "Brasil", con clara ingluencia "Orwelliana". A mí me dejó tó loca!!

    ResponderEliminar
  7. Daniel, yo creo que sí: eres el único. :D
    Estoy de acuerdo respecto a Matrix: la primera fue muy buena y sorprendente, pero las otras fueron para aprovechar el tirón y el nivel bajó. También coincido en los que comentas de Star Wars.
    Yo de Star Trek sé muy poquito. He visto solo algun episodio suelto de la serie y alguna peli, pero la verdad es que no conozco demasiado a los personajes ni la historia. Intentaré ponerme al día, como mínimo con las pelis. :D

    Selden, se nota que tienes buen gusto literario y cinematográfico. ;D
    Star Wars está muy bien, claro que sí. Mucha aventura y muchas cosas molonas. Yo de Star Trek he visto poca cosa, así que tendré que ponerme por la labor y buscar las pelis por lo menos.
    12 monos es muy buena y muy intrigante, a mi también me gustó mucho. Los viajes en el tiempo, si están bien contados, pueden dar historias muy buenas, estoy de acuerdo contigo.
    Al mencionar Cloud atlas me suena haber leído algo en algún sitio, pero no la he visto. Así que me la apunto e intentaré conseguirla.
    Y ahora me has provocado una curiosidad tremenda con Brazil (he tenido que buscar en internet para ver de qué va). A ver si la consigo y la veo. :O

    ResponderEliminar