Páginas

viernes, 27 de junio de 2014

Semana Ci-Fi: Comics

No podemos terminar esta semana de la ciencia ficción sin dedicarle unas líneas a un medio clásico que se encuentra en alza últimamente y que cuenta con una "amplia minoría" de aficionados. Me refiero al noveno arte, el mundillo del cómic. Y para hablar de la ciencia ficción en este universo de viñetas, la obra elegida es Aniquilación, la aventura galáctica de Marvel por excelencia de los últimos años que, a la postre, puso las semillas para la llegada de Los Guardianes de la Galaxia que pronto tendrán película propia.

Portada del integral de Aniquilación
Todo comienza de manera sencilla en este cómic. Diferentes seres inteligentes pueblan un universo enorme y diverso en relativa calma sin esperarse lo que se les viene encima. Hasta que un día, el día que sirve de arranque para la aventura, todo se acaba. Es el Día de la Aniquilación, cuando un gigantesco ejército procedente de más allá de nuestro universo invadirá y destruirá sin piedad como si de una plaga imparable se tratara.

La historia no deja de ser curiosa, ya que la idea es sencilla y, a la vez, rompedora. Todos sabemos eso de que el universo se está expandiendo pero nunca nos preguntamos hacia dónde se expande. ¿Y si nuestro universo estuviera ocupando poco a poco el sitio de otro universo diferente? ¿Y si en ese otro universo viviera uno de los seres más ambiciosos y poderosos que jamás haya existido, y además tuviera un ejército de bichos enorme, hambriento e imparable a sus órdenes?. Seguramente, si eso ocurriera, nos encontraríamos a las puertas de un enfrentamiento de proporciones ingentes y de una gran aventura.

Hay batallas a ras de suelo y en el espacio
El modo elegido para contar esta historia es algo así como un mosaico de cómics. Se trata de varias miniseries de 4 números en las que veremos los acontecimientos desde el punto de vista de diferentes personajes. Nova, el policía galáctico humano que verá impotente como la Ola de Aniquilación acaba con todos sus compañeros y que deberá hacerse cargo del legado de todos ellos. Silver Surfer, el ser cósmico y explorador del espacio que entablará combate y prestará su ayuda allá donde se le necesite. Ronan el Acusador, antiguo "fiscal" kree y villano clásico que, en estos momentos de necesidad, deberá decidir si deja a un lado sus ambiciones personales para arrimar el hombro junto a los más perjudicados por la guerra. Y el Super-skrull, otro antiguo villano, desprestigiado entre los suyos y odiado por los demás, que deberá encontrar el valor suficiente para jugar un papel importante en defensa de su universo. Todas las historias son diferentes, ambientadas en mundos y situaciones diversas y con personajes distintos. Y todas confluyen en una última miniserie de 6 números, titulada sencillamente Aniquilación, en la que todos unirán fuerzas para vivir o morir en una gran aventura final.

Extraños aliados deberán prepararse para
trabajar juntos
En su día, cuando estos cómics llegaron al mercado, la parcela cósmica de Marvel estaba de capa caída. Pocos aficionados compraban cómics de superhéroes ambientados en el espacio y los editores prestaban poca atención a estos personajes. Quizás por ello en Marvel le ofrecieron las riendas de esta serie a algunos guionistas y dibujantes modestos a los que no hicieron demasiado caso y dieron gran libertad creativa. Partiendo de toda esa humildad, sin presiones por parte de publicistas y editores, el veterano Keith Giffen y, los por entonces desconocidos, Dan Abnett y Andy Lanning construyeron una epopeya de ciencia ficción que nada tiene que envidiar a las grandes sagas del cine y la literatura como Star Wars o Fundación. Una historia profunda llena de momentos memorables, con drama, acción y también muchos momentos cargados de sentido del humor, que mantiene al lector incapaz de apartar la vista de las viñetas y manteniendo la curiosidad con fabulosos cliffhangers y situaciones espectaculares. Sin duda todo un hallazgo. (Por cierto, que en julio se edita en España una edición económica integral de Aniquilación, gran ocasión para echarle un vistazo).

Alternativas
Pero la ciencia ficción no es nueva en el mundo del cómic, y las alternativas son muchas y variadas. Dentro del mundillo de los superhéroes clásicos, la crítica ha elogiado unánimemente el crossover clásico de DC Crisis en Tierra Infinitas, en el que Superman y sus amigos las pasan canutas saltando entre universos y luchando contra la destrucción total. Últimamente también han aparecido propuestas más "underground" pero muy atractivas, tales como el Prophet de la editorial independiente Image, que nos situa en un futuro hostil y violento pero, a su manera, atractivo. También dentro del ámbito de la historieta española hay clásicos remarcables de la ci-fi, como el Dani Futuro de Victor Mora y Carlos Giménez.

3 comentarios:

  1. Ya sabes lo que me gusta este género. Fan absoluto de Linterna Verde y La mujer maravilla, con su crisis infinita me vuelve loco intentando entenderla.

    Esta de aniquilación no la conocía.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Qué curioso, el otro día mientras esperaba a que me cobrase el pan la china de abajo me preguntaba ¿Y si nuestro universo estuviera ocupando poco a poco el sitio de otro universo diferente?

    No me suelen gustar estos rollos galácticos, prefiero los héroes más urbanos, tipo Spiderman o Batman, pero le tengo ganas a la peli de los guardianes.

    ResponderEliminar
  3. Manuel, yo las Crisis las tengo pendientes todavía (he leído poco DC), pero las tengo en mi lista de pendientes porque todo el mundo dice que son una maravilla. Así que espero leerlo pronto.

    Doctora, jaja, la china del pan es maravillosa. ;D
    Yo también le tengo ganas a la peli de Los Guardianes. Ojalá que quede bien y no nos decepcione.

    ResponderEliminar