Páginas

lunes, 23 de junio de 2014

Semana Ci-Fi: Literatura

Empezamos esta Semana de la Ciencia Ficción centrándonos en el origen de este género: la literatura. Porque antes que el cine y la televisión, los escritores ya imaginaban para nosotros cómo sería el futuro. En esta ocasión hablaré del norteamericano Philip K. Dick, uno de los escritores de ciencia ficción más prolíficos e influyentes del mundo.

Poster de Blade Runner
Philip Kendred Dick es autor de gran cantidad de novelas y relatos cortos escritos a mediados del siglo XX y ambientados en futuros utópicos y distópicos, en los que muestra clara preferencia por explorar algunos de sus temores y obsesiones, tales como la locura, la soledad y la supervivencia de nuestra especie en un mundo que se ha vuelto hostil por nuestros propios actos.

Tal vez te suene su novela más conocida, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, por ser la obra en que se basó el director Ridley Scott para rodar la película de culto Blade Runner. En ella el protagonista es un cazarrecompensas especializado en asesinar a unos seres artificiales, los replicantes, cuyas características físicas y capacidades intelectuales los asemejan a los humanos. A lo largo de la novela asistimos a un mundo futurista distópico: un planeta Tierra decadente, contaminado y prácticamente destruido en el que los humanos sobreviven a duras penas con el objetivo de emigrar a otro planeta, y en el que los replicantes parecen ser los únicos seres que le tienen auténtico apego a la vida, tal vez porque no la dan por sentada.

Anuncios "retro" de Ubik
Otra novela interesante de este autor es la intrigante Ubik, también ambientada en el futuro, aunque en esta ocasión se trata de un futuro más tecnológico y, en apariencia, utópico. En esta novela Dick aprovecha un accidente para poner a su protagonista en una angustiosa situación que le obligará a luchar no sólo por su vida sino también por su cordura. Una historia trepidante en la que la lineas entre realidad y locura se desdibujan y en la que saber qué es Ubik y obtenerlo puede suponer la diferencia entre vivir o morir.


Destino Oculto adapta el relato Equipo de Ajuste, añadiéndole una trama romántica

Por otra parte, Philip K. Dick también escribió decenas de relatos cortos que se han ido recopilando con el tiempo en diversas ediciones. Algunos como Equipo de Ajuste, La Paga o La decisión de la minoría han sido adaptados al cine con mucho éxito (esos tres se conviertieron respectivamente en las películas Destino Oculto, Paycheck y Minority Report). Pero hay otros muchos muy interesantes, como el pánfilo pero inquietante Más allá se encuentra el wub, u otros como El cañón, cuya temática recuerda mucho a películas como El Planeta de los Simios (no aparecen simios pero el final es igualmente pesimista y brillante). La máquina preservadora, El hombre variable, La Calavera y El Gran C son otros títulos breves a tener en cuenta, además del curioso relato de fantasía El rey de los elfos.

Alternativas
Pero si quieres leer ciencia ficción, Philip K. Dick no es tu única opción. Isaac Asimov, autor de grandes novelas de este género como Yo, Robot o Fundación está especializado en historias futuristas con un estilo imaginativo y, en muchas ocasiones, optimista pero también muy crítico en las que aprovecha para tratar grandes temas como la educación, la solidaridad o el avance de la ciencia. Por su parte Frank Herbert, autor de la multipremiada y exitosa saga Dune, se especializa en un futuro lejano lleno de intrigas políticas y luchas de poder en el que la desconfianza, el poder y el engaño son los grandes protagonistas. Aquí en España también tenemos notables escritores que se han apoyado en la ci-fi para contar historias interesantes e imaginativas; uno de los más recientes es Daniel Renau, blogger y escritor que ha publicado recientemente Ell@s: No esperéis su piedad.

13 comentarios:

  1. Me encanta este post porque adoro la ciencia ficción, es mi género literario favorito. De Dick sólo he leído "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" y me encantó, así que te haré caso y profundizaré más en este autor. <3

    Dune también es una gran obra. Intenté seguir con la saga... pero claro, en vez de seguir con la saga de Herbert padre empecé la del hijo... y no hay color, por lo que lo dejé a medias. Es algo que tengo pendiente. ò_ó

    Asimov es sin duda mi favorito (y el de la mayoría de la gente supongo). He leído casi todas sus obras y logra ser genial en todas. <3

    Otro autor que hay que tener muy en cuenta es Huxley con "Un mundo feliz" o Bradbury con "Fahrenheit 451" (aunque el final no me gustó mucho... pero se puede ver cómo influyó a la película de "Equilibrium").

    También tenemos a autores de novelitas más juveniles como Scott Card o Dan Simmons. <3 <3 <3

    Y... para iniciar a prepúberes en en el género, tenemos a Suzane Collins y a Verónica Roth, que aunque su calidad literaria sea más bien escasa, son libros muy ligeros perfectos para iniciar el hábito lector. ¡Y las protagonistas son chicas! :P

    Y... ya me callo, que me emociono y no paro. :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Ah! ¡Y 1984 de Orwell! Que aunque el principio sea un poco pesado luego te enganchas y es un no parar. >_<

    ResponderEliminar
  3. Jamás he leído una novela ni un relato de este género, pero sí he visto varias pelis, con distinto resultado.

    Por ejemplo, me molaron "Minority report" o "Los sustitutos", pero "Blade Runner" me pareció aburridisima.

    ResponderEliminar
  4. Jill, pues a mi me encanta que te encante. :)
    De Dick, además de esas dos novelas que menciono, leí muchos relatos cortos porque son muy fáciles de leer. Es decir, son relatillos de unas 20 páginas, que los lees enseguida en cualquier ratillo libre y sin dejar una historia larga a medias, como con las novelas.
    Yo de Dune reconozco que sólo leí el primero. Y es una pasada... al principio. Sin embargo hacia el final me decepcionó un poco. Pero merece la pena por el principio y mitad, es superadictivo. :D
    Y tomo nota de tu recomendación de Asimov, que solo he leído un par de relatos cortos y la novela corta El ranger del espacio.
    Y tengo pendientísima la peli Equilibrium. Me la recomendaron hace tiempo pero todavía no he conseguido verla en ningún sitio. :O
    Para "prepúberes" yo te recomiendo la saga Zack Galaxy de Jordi Sierra i Fabra: a mi me gustó mucho cuando la leí (con 10 o 12 años) :D
    Y tambi`´en tomo nota de 1984, que no lo he leído (soy un inculto) :D
    jaja, me encanta que me hayas aconsejado tantas cosas buenas, así que "emociónate" todo lo que quieras. :D

    Doctora, pues si algún día tienes curiosidad, te recomiendo los relatos cortos de Dick, que se leen enseguida y, como son muy cortitos, no da tiempo a aburrirse. :D
    A mi también me gustaron Minority Report y Los Sustitutos. La de Blade Runner hay gente a la que le gustó y mucha gente a la que no le mola nada. A mi me gustó bastante, aunque reconozco que es un poco lenta a veces (y es una adaptación "libre" del libro).

    ResponderEliminar
  5. No sé cuantas veces he leído fundación. Una novela de culto desde mi punto de vista, una novela básica en toda biblioteca de ciencia ficción.

    También las novelas de Vernes, que me las he leído unas cuantas veces.

    También me gusta la ficción catastrófica como la guerra de los mundo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Manuel, yo sigo teniéndola pendiente: siempre digo que voy a leerla y nunca lo hago. Pero esta vez tengo que conseguirlo. :D
    De Verne las hay muy buenas. Yo la última que leí (hace ya 2 o 3 años) fue la de La vuelta la mundo en 80 días, y me gustó mucho. Otra muy buena es 20000 leguas de viaje submarino. Y otra de ci-fi que no leí es De la Tierra a la Luna (también le tengo ganas).

    ResponderEliminar
  7. para los no entendidos en la materia nos viene genial este repaso básico que estás haciendo, en todas las disciplinas. "ciencia ficción para torpes", como diría forges. gracias!

    ResponderEliminar
  8. Es imposible que encuentres Equilibrium en España físicamente o en castellano. La estrenaron a la vez que Matrix y adivina cuál de las dos acabó por no llegar a Spain... Así que... ya sabes...

    Yo me la compré cuando fui a Londres. Así de mucho me gustó. <3

    ResponderEliminar
  9. Raúl, gracias a ti por pasarte.
    La ciencia ficción, como todos los géneros, tiene obras buenas y obras malas. Pero cuando damos con una buena, las hay realmente interesantes. Así que supongo que pretendía recordárselo a todo el mundo, por si hay alguien a quien le apetezca acercarse a este estilo pero no sabe por dónde empezar.

    Jill, jo, pues con razón no encontraba yo esta peli. Pues vaya faena, deberían haberla traído (y doblado, ya puestos).
    En fin, pues la buscaré en V.O. y así practico mi listening, que no me vendrá mal. :D

    ResponderEliminar
  10. ¡Oh! Que me cites junto a estos escritores, no tiene precio XD.

    De Julio Verne, todas, y a cual mejor. De Isaac Asimov, la mayoría, y de Dick, también bastantes. Otra que me encantó fue El dia de los Trifidos, pero cuesta seguir a este autor porque cambia de seudónimo en un pis pas.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Me lo anoto. Soy muy fan de este género y entre sus numerosos autores, que haya leído, hasta el momento, me quedo con Arthur C.Clarke. No sé, me enamoré de él con la saga de Rama y a pesar de libros tan raros como"el fin de la infancia", me parece muy grande... Estoy terminando ahora la trilogía de "la fundación" de Asimov (de momento el que más me ha gustado ha sido el primero) y tengo a la espera a Heinlein con "Puerta al verano"... Aisss, me emociono, jeje. Deberías, si no lo has hecho, leer "Flores para Algernon" de Daniel Kelles, lo leí hace poco y es muy entrañable (:

    ResponderEliminar
  12. Uy!, creo que he escrito mal el nombre... "Daniel Keyes" :)

    ResponderEliminar
  13. Daniel Renau, pues lo único que he hecho ha sido ponerte junto a tus colegas literarios. ;)
    Estoy de acuerdo, de Julio Verne son todas (al menos las que he leído, que son 3 por lo menos) muy buenas.
    Tomo nota de El día de los Trifidos, que no la conocía.

    Selden, ¡qué alegría leerte por aquí! ;D
    Tomo nota de Clarke, que siempre lo tengo en el punto de mira pero al final nunca leo nada de él.
    Fundación lo tengo que leer pero ya. Y tomo nota también de Flores para Algernon, que no lo conocía.

    ResponderEliminar