Páginas

miércoles, 25 de junio de 2014

Semana Ci-Fi: Televisión

La televisión, el medio de comunicación de masas por excelencia, también ha tenido un hueco especial para las historias de ciencia ficción. Hoy dedico unas líneas a dos series que, aunque no tienen ninguna relación argumental la una con la otra, sí que se asemejan "en espíritu". Me refiero a las series de ci-fi y misterio Expediente X y la más reciente, Fringe.

"La verdad está ahí fuera"
A principios de los años 90, una serie de televisión que mezclaba los géneros de misterio, terror y ciencia ficción "dio la campanada" en la pequeña pantalla. Su estilo realista y científico combinado con historias intrigantes y de aspecto verosímil (dentro de la objetiva fantasía de lo que relataba), enganchó enseguida a miles de espectadores. Se trataba de la entretenidísima Expediente X.

El punto de partida de la serie tenía mucho en común con otras muchas historias policiacas que poblaban la parrilla televisiva de aquellos tiempos: una pareja de agentes de la ley (en este caso, el FBI) que cada semana investigaban un caso. Sin embargo en Expediente X, ni los personajes ni los casos eran habituales. La pareja protagonista, formada por el entusiasta y un poco "siniestro" Mulder y la escéptica y concienzuda Scully, era el equipo perfecto tanto por sus irreconciliables discrepancias como por su innegable química. En cuanto a los casos que investigaban, había de todo: desde avistamientos de seres fantásticos como el Bigfoot hasta plagas genéticamente modificadas, pasando por conspiraciones de lo más diverso y, por supuesto, extraterrestres.

¿Y tú de qué universo eres?
Expediente X marcó un estilo y una época, pero debido al agotamiento de las ideas y de una trama que se estiró como un chicle a lo largo de 9 temporadas, hubo que terminarla. Sin embargo el público seguía teniendo ganas de historias curiosas, de encender la tele y dejarse sorprender. Por eso no es de extrañar que en 2008, una nueva serie tomara el testigo para ofrecer la clase de aventuras "raras" que algunos aficionados demandaban. Me refiero a Fringe, la serie de JJ Abrams que, manteniendo el estilo pseudocientífico y conspiranoico que le dio el éxito a Expediente X, supo sin embargo distanciarse de su (figuradamente) antecesora y ofrecer una buena retahíla de historias de ciencia ficción y misterio.

A los científicos excéntricos les encanta el regaliz
En esta ocasión, el reparto protagonista estaba encabezado por un viejo "científico loco", Walter Bishop, que en su juventud había participado en toda clase de experimentos científicos secretos y por su hijo Peter, que es una especie de "chico para todo" que se distingue tanto por su inteligencia como por su capacidad para cuidar de su inestable padre. Completa el equipo principal Olivia Dunham, una intuitiva agente del FBI con un misterioso pasado. Así como en Expediente X teníamos un caso extraño cada semana y un hilo conductor basado en la conspiración extraterrestre, en Fringe también tenemos los casos semanales pero cambiando la amenaza extraterrestre por los viajes entre universos parelelos, de tal modo que los personajes de la serie tendrán que lidiar con seres extraños y sus propias contrapartidas procedentes de un mundo parecido pero a la vez muy diferente al suyo.

Alternativas
Hay muchas alternativas de ciencia ficción televisiva con estilos diversos. Una serie que lleva ya varios años ganándose el cariño de gran parte del público y de la crítica es la británica Doctor Who que, con un estilo sencillo y clásico pero con un gran sense of wonder, ofrece historias curiosas llenas de viajes en el tiempo, tecnología imposible y criaturas extrañas para toda la familia. Con un estilo más policiaco también tenemos la americana Almost Human (de los mismos creadores que Fringe), ambientada en un futuro tecnológico y protagonizada por una curiosa pareja de policías: un humano y un ser artificial que siente gran curiosidad por las personas. Y, por cambiar de tercio, también podemos mencionar aquí la divertida serie de animación de humor Futurama, con su característico "estilo Simpson" y muchas referencias a la ciencia ficción clásica... y en general a muchos temas de actualidad e historia.

10 comentarios:

  1. Me gustaba muchisimo ver los expedientes secretos X de niño, aunque a la vez algunos capítulos me daban algo de miedo jaja, recuerdo que la deje ver creo en la cotava temporada cuando empezaron con lo del super soldado muy a lo captain America pero cruzado con terminaitor xD.

    La de fringe no la he visto y si me han recomendado, con lo que pones ya me dio curiosidad por verla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. yo aguanté alguna temporada de fringe, pero cuando la cosa ya se salió de madre (el gran defecto que tiene, en mi opinión, la ciencia ficción, que aunque ya sepamos que no son historias que no necesitan versimilitud, joer, tampoco hay que volverse locos!) dejé de verla. me ha pasado un poco lo mismo con "helix", una serie de este año, pero, no sé, a lo mejor te mola. ahí lo dejo.

    ResponderEliminar
  3. Ninguna de estas series las he visto, vi empezar un episodio de Expediente X pero me dio yuyu y lo quité.

    Increíble que no hayas mencionado Star Trek.

    ResponderEliminar
  4. Expediente X, me encantó! Me vi todas las temporadas. Para mi fue una de las mejores series de la época junto con Twin Peaks!

    Fringe, aún no la visto. Pero me animaré a verla, pues me comentaron en su día que está bien.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. X Files tiene todavía ese rollazo imperecedero que ahora lo volvería a ver, pese a notar esa calidad mermada que el tiempo se ha encargado de desvelar...
    Pero digan lo que digan, Mulder y Scully tuvieron hasta su canción.
    A ver si la recuerdas :)
    Abrazos T!!!

    ResponderEliminar
  6. Expediente X marcó toda una época. Junto a Sala de Emergencia ( ER Urgencias ) En lo personal no me gustó tanto fringe, que me pensé es copia X files.

    Fui también seguidor de series más antiguas: Star Trek desde el primer Capitán Kirk hasta Star Trek voyager. La dimensión desconocida (the twilight zone) me gustaba también.

    Son muchas más, pero se me escapan.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. WarrioR, a mi de pequeño también me daban un poco de miedo, pero siendo un poco más mayor empecé a apreciarlos. :D
    De Fringe yo he visto las 3 primeras temporadas, si no recuerdo mal. Y no está mal. No sé qué tal estará de ahí en adelante.

    Raúl, el defecto que comentas pasa con muchas series (no solo de ci-fi): que las estiran demasiado y acaban convirtiéndose en cosas raras. Yo de Fringe sólo vi 3 temporadas y es verdad que, como mínimo, en las nuevas temporadas ya no sorprendía tanto.
    Helix no la he visto, pero tomo nota (y me acercaré con prudencia, ya que comentas que no mantiene el nivel todo el tiempo).

    Doctora, yo reconozco que Expediente X no la vi hasta que tenía como 16 años o así, porque antes me daba canguelo. :D
    Pero luego les cogí cariño a los personajes y me intrigaron las historias, y la verdad es que estaba muy bien.
    Star Trek la menciono de pasada en la entrada reservada a videojuegos (mañana). :D (Es que de Star Trek apenas he visto ningún episodio, así que poco podía contar).

    Eowyn, es que Expediente X era muy interesante cuando te enganchabas. (Recuerdo la curiosidad que me producía "el fumador", siempre metido en conspiraciones temibles) :D
    Fringe tiene sus momentos, pero en mi opinión no alcanza el nivel de Expediente X.

    David, sí, imagino que vista en perspectiva Expediente X habrá perdido espectacularidad y misterio, pero aún así era una gran serie.
    Me has pillado con lo de la canción, pero debería conocerla. :D

    Manuel, es verdad, Expediente X fue todo un hito. Y Fringe a mi me parece que no está mal, pero desde luego que no alcanza el nivel de Expediente X.
    De Star Trek apenas he visto nada, pero en su día marcó una época. Probablemente sea la serie de ci-fi más popular del mundo. De La dimensión desconocida vi un capítulo recientemente (hace 1 año o asi) en un canal de la TDT, y la verdad es que no estaba mal: eran como pequeños cortos de ciencia ficción, ¿verdad?.




    ResponderEliminar
  8. No, me he liado con las entradas XD

    No veo demasiado la tele; ni los documentales de la 2, por supuesto; pero en su día fui casi fan de Star Treck. Las demás, ni papa.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Daniel, pues yo de Star Trek es precisamente de la que menos sé. Pero si encuentro alguna reposición la veré, que hay mucha gente a la que le encanta, así que supongo que "por algo será". :)

    ResponderEliminar