Páginas

miércoles, 11 de junio de 2014

X-Men: Días del futuro pasado

Ya he visto la nueva película de la franquicia mutante de Marvel, así que intentaré contar brevemente mis impresiones (sin desvelar información importante de la trama, claro). Pero antes, una breve sinopsis:

El futuro del planeta Tierra es aterrador. La guerra entre mutantes y humanos ha asolado el mundo, dejando un reguero de víctimas mortales en ambos bandos. Los centinelas (robots diseñados para localizar y exterminar mutantes) acaban con el homo superior sistemáticamente y los pocos mutantes que quedan deben huir continuamente para salvar sus vidas. Para salvar al mundo de ese futuro de pesadilla, Charles Xavier y Magneto conciben un plan desesperado: enviar a un hombre al pasado para evitar los acontecimientos que desencadenarán la guerra.

X-Men: Días del futuro pasado es una película curiosa. Es a la vez clara heredera de sus antepasadas (las tres X-Men y Primera Generación) y un ente completamente nuevo. También es la prueba fehaciente de que todavía quedan historias por contar en el mundillo del cine de superhéroes.

Blink tiene un papel breve pero espectacular
Después de un espectacular arranque en un futuro distópico lleno de acción (mención especial merecen los combates del futuro, con los Centinelas y los poderes magníficamente recreados de todos los mutantes, en especial los de Blink), la peli toma aliento para sentar las bases de lo que nos quiere contar y hacerlo bien. En ningún momento se baja demasiado el ritmo, salvo para explicar pequeñas cuestiones necesarias. Aún así, el director se las apaña para cuajar todo el argumento de escenas de acción y de momentos emocionantes. En ningún momento se para demasiado tiempo en un mismo concepto, de modo que siempre están ocurriendo cosas nuevas.

La película gira entorno a tres personajes principales: Charles Xavier, Magneto y Mística. El primero de ellos es el más beneficiado, ya que la trama se centra en su historia y su evolución, desde sus primeros momentos como un joven perdido y temeroso hasta convertirse en el lider mutante del futuro cuya mera presencia inspira confianza y certeza absoluta entre todos los hombres X a su cargo. Por su parte, Magneto aparece retratado como un aliado necesario pero incómodo, dejando clara en todo momento su condición de villano (al menos en su versión joven). La mayoría de sus escenas son prácticamente un calco de sus momentos en X-Men: Primera Generación, lo cual es bueno y malo a la vez. Bueno porque en aquella película sus escenas eran sublimes así que, si hay que inspirarse en algo, que sea en el Magneto de Primera Generación. Pero también malo porque, de algún modo, hay momentos que nos suenan demasiado. Por último Mística es quizás las co-protagonista cuya imágen queda más endeblemente representada en la cinta. A ratos heroina y a ratos villana, a ratos víctima y a ratos verduga, Mística no parece tener una posición propia en esta historia, sino que es más bien un personaje que se debate entre las influencias de sus dos grandes mentores: Magneto y el Profesor X. En cualquier caso Jennifer Lawrence logra nadar entre dos aguas con bastante éxito, ofreciéndonos una Raven Darkholme dura, vengativa y mortal y, al mismo tiempo, vulnerable y piadosa.

Mística también tiene su corazoncito
La película en conjunto es un gran ejercicio de "ingeniería" de continuidad. Y es que hay que reconocerle el mérito de ser capaz de involucrar a muchos personajes, introducir una interesante trama de viajes en el tiempo y arreglar prácticamente todos los entuertos de la trama en que se había metido la franquicia con las pelis anteriores (especialmente con X-Men 3: la decisión final y Lobezno Inmortal). Y todo ello de manera fácilmente comprensible y sin muchos líos. De hecho casi lo hace demasiado bien: al terminar la peli a uno se le queda la sensación de haber visto una historia de transición, como si estuviera pensada para dejarlo todo bien recogidito con vistas a pelis futuras (ojo a la escena post-créditos, por cierto), y no con vistas a ofrecer una buena historia per se. No obstante, a quien se le pase esto por la cabeza no tiene más que recordar los buenos momentos pasados con esta peli para descartar la idea. X-Men: Días del futuro pasado es una buena peli de ciencia-ficción por méritos propios, y una excelente peli de los mutantes marvelitas.

Lo mejor: Blink. Bolivar Trask y sus centinelas (futuros y pasados). La sensación de emoción y suspense, de que está a punto de pasar algo gordo y no queda tiempo para solucionarlo, está muy lograda. El trailer de Los Guardianes de la Galaxia que pusieron antes de empezar. :P

Lo peor: Hay cosas que recuerdan demasiado a otras pelis como Matrix, Terminator o a las anteriores de X-Men.

13 comentarios:

  1. supongo que ya va quedando menos margen para sorprender al espectador de este género, no? al final es inevitable que unas pelis recuerden a otras. me alegra que disfrutaras del estreno, en todo caso.

    ResponderEliminar
  2. Tal como la cuentas, suena interesante. A mí se me hizo DEMASIADO transitoria y de ahí que me pareciera que no me aportó nada. Que si, que narra una historia y la resuelve de forma bastante decente, pero yo que se, si no la cuenta, tampoco pasa nada y a Mística me entraron ganas pegarle varias palizas varias veces (no te diré lo que me apeteció hacerle a Lobezno, que igual me leen menores :P). No me pareció fresca, no me pareció demasiado interesante, Tormenta estaba como adormilada y Xavier y Magneto andaban (uno, el otro no, jajajaja) maquillados hasta el infinito y aún así, joder que decrepitud) y sí, hay mucho momento de acción, pero yo noté ordenador a sacopaco y eso me crispaba un poquitititito dentro.

    Me alegro que no estés de acuerdo conmigo, eso también. Yo creo que iba con el listón demasiado alto con los X Men y las comparaciones son odiosas.
    Ni el título, me gusta! :P
    Besicos!

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, es IMPOSIBLE olvidarme de que el doctor Trask es un Lanninster. Me sabe mal por Peter Dinklage, pero ni con el mostachón ni las gafas esas xxl, se le oculta el brillo leónidocabrón en el que ya, está encasillao hasta bastante, bastante tiempo.
    Igual en un papel más dulzón... pero si sale de ser un perverso para pasar a ser un joputa, cambia poco el registro y no me cuela. A mi no.

    Y ya :P

    ResponderEliminar
  4. Veo que coincides bastante con Doctora. Umm, dos buenas reseñas y "él", esta peli promete ;-)

    ResponderEliminar
  5. No estoy de acuerdo en que la peli está plagada de escenas de acción, en realidad, desde que se despiden de Mercurio hasta el clímax final no hay prácticamente ninguna escena de acción y entre el reencuentro de Magneto con Xavier (necesario, claro) y los dramas de este último la peli si sufre un bajón.

    Aún así mola, pero baja el listón de la anterior.
    Creo que se beneficia de que las tres primeras fueron tan flojas (y han envejecido tanto en tan poco tiempo) que cualquier cosa medio seria nos parece la leche.

    ResponderEliminar
  6. Raúl, realmente no es que se parezca demasiado a otras pelis, pero hay escenas que dan un poco de sensación de "deja vu", por ejemplo con el aspecto de las ciudades destrozadas del futuro o algunos momentos con Magneto. Nada grave, en todo caso. :D

    Fle, a mi esa sensación de "transitoriedad" me la dio al final, al ver que había final feliz y todo cuadraba. Pero realmente disfruté bastante durante la peli, así que no me puedo quejar.
    No me extraña que te haya gustado Lobezno, que está "cuadrao". :D
    Y Mistica es verdad que a ratos es un poco cabezona, un poco desesperante.
    El problema del Dr. Trask yo no lo tengo porque no me vicié a Juego de Tronos. Leí el primer libro y vi como medio capitulo de la serie... pero me mantengo inalterable. Debo ser un raro. :_D
    En fin, que lamento que no te haya gustado la peli. Esperemos que haya más suerte con la próxima. (A ver qué tal sale "Los Guardianes de la Galaxia") ;)

    Loque, sí, a mi me ha gustado. Creo que es mejor "X-Men: Primera Generación" (si no la has visto, te la recomiendo), pero "Días del futuro pasado" se lleva la medalla de plata. Y "él" aparece un ratillo completamente desnudo, así que podrás deleitarte a gusto. :D

    Doctora, para mi tiene la cantidad de acción necesaria, pero sobre todo me refería a que no se me hizo lenta: los acontecimientos se suceden con bastante buen ritmo.
    De todos modos también me gustó más "Primera Generación" (aunque esta está cerca) (pero, claro, la tengo reciente, así que quizás no soy objetivo del todo) :P

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho, pero para a mí me dejó un poco demasiado: ok. También es que las tramas de viajes en el tiempo a mí me tiras muy para atrás. Es como: venga, qué más da todo lo que hagáis si igualmente puede venir luego el listo de turno y cambiar el pasado. No vale, macho! Eso debería estar prohibido por... el código ético de los viajes en el tiempo?

    Me hizo un montón de gracia que Magneto viejo le vaya a Xavier viejo con lo de: "eis, que creo que deberíamos haber sido amigos mucho antes", mientras paralelamente su yo joven está dando por culo a todos en el pasado. xD

    Por cierto, ¿alguien sabe qué pasa con Mística en el segundo futuro? D:

    ResponderEliminar
  8. No he visto la película. Iré el domingo con mi hijo y ya veremos. Uno siempre lleva ciertas expectativas, así que con tus comentarios y las del resto de comentaristas, veré que tal va la película

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Sharpnailis, a mi las tramas de viajes en el tiempo me suelen gustar, pero es verdad que hay peligro de que "hagan trampa", como dices. No está bien que las aprovechen para hacer "borron y cuenta nueva".
    Sí que es un poco irónico lo que comentas de Magneto. No obstante me gustó ese Magneto arrepentido y me pareció muy bonito ese momento final, cuando él y Xavier se estrechan la mano.
    Imagino que a Mistica la volveremos a ver en próximas pelis, haciendo de las suyas al borde de la ley. ;)

    Manuel, pues espero que disfrutéis mucho. Lo mejor es intentar no dejarse influir demasiado e ir al cine con ganas de pasarlo bien.

    ResponderEliminar
  10. Todavía no la he visto. Espero poder ir a verla, pronto. Le tengo ganas a este film.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Eowyn, pues espero que la disfrutes mucho.

    ResponderEliminar
  12. Hola!!!! Vi la peli la semana pasada y si tengo que mencionar como lo mejor de lo mejor sería ese FANTÁSTICO inicio que me dejó impresionado (visualmente hablando) y aunque la trama me parece más que correcta (dicen que es pésima pero es cuestión de gustos)creo que como bien dices, hilar todo eso sin que caiga en la sensación soporífera de algunas pelis anteriores, es digno de mencionar como hito histórico en el cine de ciencia ficción-adaptaciones.
    Me quedo por aquí que todavía no había pasado antes :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. David, coincido contigo: el principio está muy bien hecho, muy espectacular. Y, sí, la trama consigue no caer en el aburrimiento o las complicaciones excesivas, cosa que se agradece.
    Encantado de tenerte por aquí. ¡Bienvenido!

    ResponderEliminar