Páginas

viernes, 11 de julio de 2014

A la antigua usanza

El otro día estaba en ese momento después de comer en que estás medio dormido y te plantas delante de la tele a ver una peli del oeste. Tuve la inmensa suerte de que la peli en cuestión era el clásico Los siete magníficos, y la verdad es que me enganchó. Pero lo que más me gustó es el estilo, el vocabulario, la manera de hacer las cosas en una peli de los años 60 que, vista hoy, resulta previsible e inocente pero también entrañable y entretenida.


Tengo cierta debilidad por las películas de vaqueros viejunas. Me encanta esa rudeza combinada con esa inocencia. Ya sabes a qué me refiero: esos momentos en que alguien llama a otro "¡embustero!" y sabes que se va a montar una buena. O esas peleas de bar por turnos: primero uno grita "¿no serás un cobarde?", así que el otro se termina su whisky y le da un puñetazo al primero, y finalmente el que ha recibido el puñetazo, se levanta y embiste al adversario. Es siempre igual, muy previsible pero muy emocionante, muy del oeste.

Y esos romances, tan castos, tan respetuosos, tan trasparentes. Justo antes de un tiroteo, una jovencita se acerca corriendo al vaquero joven para pedirle que no se arriesgue demasiado, a lo que él le responde que vuelva con su padre (quien le ha prohibido juntarse con los vaqueros por ser gente peligrosa). ¿Sabes qué responde ella?: "mi padre ha dicho que me castigaría por desvergonzada, pero me da igual". Qué antiguo suena eso, sobre todo viniendo de una chica cuyo vestido practicamente es de cuello cisne. :D

En fin, ved pelis antiguas de vez en cuando, que las hay muy entretenidas.

11 comentarios:

  1. Los buenos westerns nunca pasan de moda!!! Yo últimamente veo bastantes cosas de John Ford y continuo flipando. Eso si, mejor el original de Kurosawa "los siete samuráis" que la simplemente correcta versión de Sturges...
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. "Los siete magníficos" es un clásico. A mí también me hace gracia esa mezcla de previsibilidad e inocencia de algunos westers. Y cuando dicen palabras como "embustero", "desvergonzada" jaja
    Cuando era pequeña era muy fan de este género (me pirraban los indios), ahora ya no tanto...
    Abrazos forastero :)

    ResponderEliminar
  3. las pelis de vaqueros antiguas, de este tipo sobre todo, son dignas de admiración, aunque ahora resulten un tanto curiosas. Cierto que entonces se hacía cine, ahora solo son refritos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. y gracias por la escucha de ayer noche en la radio!!! :D

    ResponderEliminar
  5. He visto esta peli mil veces, me sé los diálogos como si fuera un capítulo de Los Simpson.

    No sé si es el mejor western de la historia, seguramente no, pero sí el más entretenido.

    Luego hay otros, sobre todo de John Wayne y Clint Eastwood, que son estupendos también, pero si alguien que nunca ha visto una peli del oeste me preguntase por cual empezar le diría sin duda Los siete magníficos. Si no le gusta esa que no vea más, no es su género.

    ResponderEliminar
  6. es un género abundantísimo, además, porque al margen de los grandes clásicos, de los títulos de renombre, hay un montón de películas "de segunda división", digamos. en canal nou, cuando existía canal nou, echaban una cada tarde, así durante un montón de años!

    ResponderEliminar
  7. A mi me encanta la música de esta peli, pero las pelis de vaqueros (en general) no tanto. Y que digan cosas como "embustero" no ayuda nada, la verdad jajajaja

    ResponderEliminar
  8. León, sí, es que los hay muy interesantes y muy distintos.
    Los siete samurais creo que no la he visto, pero está claro que tendré que verla (me suena a clásico).

    Hiro, jaja, eso es: es todo muy inocente pero muy entretenido. Y lo de "embustero" es todo un clásico de las ofensas. :D

    David, es verdad, hay muchas pelis antiguas muy bonitas. Está bien ir redescubriéndolas.
    Y en lo de los refritos estoy de acuerdo: últimamente muchas películas nuevas están basadas en otras que ya se hicieron en su día (hace poco me enteré de que ya existía otra Oceans Eleven de los años 60, porque la estaban poniendo en la tele).
    Estuviste muy bien en la radio, me gustó mucho todo lo que comentasteis.

    Doctora, yo no la había visto (o había visto trocitos). Pero es que es una peli muy bonita, muy emocionante y muy entretenida. No me extraña que te guste (tienes buen gusto cinematográfico) ;)

    Raúl, efectivamente, hay muchas pelis de este género y muy diferentes entre si. Por ejemplo, nada tiene que ver Los siete magníficos con la desasogante El tesoro de Sierra Madre.
    En la tele autonómica de Asturias también ponen ciclos de cine del oeste de vez en cuando. Debe ser muy socorrido para la sobremesa. :D

    Speedy, estoy de acuerdo: la música es muy pegadiza y muy bonita.
    jaja, pues a los vaqueros tampoco les suele gustar nada esa palabra: se pillan unos cabreos cada vez que la oyen... :D

    ResponderEliminar
  9. No soy fan de las pelis de vaqueros, pero la verdad es que a mi sí me gustan las pelis viejitas, como bien dices, eran muy inocentonas, muy diferente a lo de hoy jejeje, y lo mas curioso es que hay películas que en nuestra época simplemente no podrían existir, por el hecho de que algunas situaciones cruciales para ciertos filmes, con una llamada a un celular o un simple mensaje de texto u otro tipo de mensaje se evitarían y asunto resuelto, pero la verdad es que sí es muy romántico voltear al pasado y ver esas cosas que a nuestros padres les emocionaban.

    Saluditos

    ResponderEliminar
  10. Me encantan los westerns, eos sí, unos más que otros! Pero esta peli es muy buena.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Alezhi, eso es, son muy inocentonas, y eso les da un atractivo especial.
    Saluditos. :)

    Eowyn, es que los hay muy buenos, ¿verdad?.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar